La “U” mantiene a los extranjeros

Los extranjeros Rubén Cuesta, Federico Silvestre, Lucas Ojeda, Luis Guevara, Ezequiel Filipetto y Martín Palavicini continuarán en filas del campeón Universitario para el próximo torneo de la Liga y podrán jugar la Copa Sudamericana a partir de agosto.
Así lo aseguró el gerente general de Universitario, Jorge Laguna, quien explicó que la mayoría de los jugadores foráneos tienen contrato vigente hasta diciembre de este año, a excepción del español Cuesta y el argentino Palavicini, con quienes ya se renovó por una temporada más.
La idea del cuerpo técnico y la dirigencia del club es mantener el 90 por ciento de la plantilla que el domingo alcanzó el título Clausura, es por eso que se está renovando contratos con la mayoría de los jugadores, a quienes se sumarían algunos nuevos futbolistas nacionales para encarar la Copa Sudamericana.


NACIONALES
A propósito de los jugadores bolivianos, se informó que hoy, miércoles, Alejandro Bejarano, pieza clave en el funcionamiento del plantel, firmará su contrato tras llegar a un acuerdo verbal ayer, martes.
Las negociaciones para mantener a Rolando Ribera están por buen camino y no se descarta que entre hoy y mañana pueda firmar su contrato de renovación, acotó Laguna.
Asimismo, Gustavo Pinedo, que se está manejando a través de su empresario, también está en plenas conversaciones con el club capitalino para asegurar su continuidad para la siguiente temporada.
La dirigencia igualmente expresó su intención de retener a Mauricio Saucedo y Marcelo Robledo, por lo que en las próximas horas podría conocerse el avance de las conversaciones.
Cabe señalar que Alan Loras, Rolando Barra, Ramiro Ballivián, Enrique Flores y Jorge Cuéllar, entre varios otros, tienen contrato con la "U" por uno y dos años más.
El equipo goza de vacaciones hasta el sábado 21 de junio, al día siguiente, el plantel entero deberá presentarse en Sucre para retomar los entrenamientos.
Jorge Laguna

GERENTE DE UNIVERSITARIO
La mayoría de los jugadores todavía van a jugar el próximo campeonato de la Liga".
La otra mirada estudiantil

VIAJE A ESPAÑA. Con el objetivo de capacitarse y actualizarse en la dirección técnica, el camireño Javier Vega se ausentó ayer a España, donde permanecerá hasta el domingo. Se prevé su retorno entre el martes y miércoles de la próxima semana.


PRETEMPORADA. La gerencia del club informó que el próximo 22 de junio comenzará la pretemporada del plantel de cara a la Copa de Invierno, Torneo Apertura 2014-2015 y la Copa Sudamericana de 2014.
EN JULIO. La Copa de Invierno comenzará el miércoles 2 de julio, informó el presidente de la comisión técnica de la Liga, Jorge Laguna. Anticipó que se está trabajando en la elaboración de la convocatoria y del sistema de campeonato. Anunció que se formarán tres grupos.


EL RIVAL A VENCER. Cuando se encaré el trabajo de pretemporada, Universitario deberá inclinar su mirada al Deportes Iquique, su rival de la próxima Copa Sudamericana.

Vega va a España para actualizarse

Javier Vega, técnico del campeón, Universitario, no se da tregua en su trabajo. El técnico camireño viaja hoy a España, donde estará 15 días en un curso de actualización para entrenadores de fútbol en los clubes Sporting de Gijón y Deportivo La Coruña.

Daniel Duarte Suheiro es el agente FIFA cruceño que radica en España y que hace posible este deseo de Vega, que espera aprovechar al máximo estas dos semanas para poder implementar todo lo aprendido.
"Javier se merece este curso porque está trabajando muy bien", destacó Duarte, que también llevará al DT colombiano Wilson Gutiérrez.

Universitario recibe el cariño de Chuquisaca

Los jugadores de Universitario regresaron ayer a Chuquisaca con el trofeo de campeón entre sus manos y recibieron una afectuosa bienvenida de parte de la población por la obtención de su segunda estrella en la historia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), tras cumplir una excelente campaña en el torneo Clausura 2013-2014.

Un buen número de hinchas aguardó impaciente el arribo de la delegación estudiantil al aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, donde los aficionados iniciaron una caravana con dirección a la plaza 25 de Mayo y continuar con los festejos por la clasificación a la Copa Libertadores de América 2015.

Estos actos coincidieron con los actos por el 205 aniversario de la gesta libertaria de Sucre.

Los primeros en bajar de la aeronave fueron Cristian Copa, presidente de Universitario, y los jugadores Ramiro Ballivián y Marcelo Robledo, quienes cargaron el trofeo del torneo Clausura.
No obstante, el que se llevó el reconocimiento del público fue el argentino Federico Silvestre, autor del gol del campeonato.

En la ocasión, las autoridades del Gobierno Municipal de Sucre rindieron un homenaje al equipo, al cuerpo técnico y a los dirigentes por hacer realidad la conquista del segundo título. A su turno cada miembro del plantel fue aplaudido por la conquista del cetro liguero.

La última vez que se vivió semejante alegría fue en 2008 cuando la "U" alcanzó su primer título de la mano del director técnico Eduardo Villegas.

Cerca del 90% del equipo tiene el respaldo para quedarse.

Universitario obtiene su segundo título liguero

Universitario de Sucre es el nuevo campeón del fútbol boliviano. Empató ayer en Warnes con Sport Boys (1-1) y logró el máximo título por segunda vez en la historia de la Liga. A diez minutos del final, Federico Silvestre convirtió el gol de la igualdad y desató la fiesta.

La "U" ganó, de esa manera, el torneo Clausura liguero. Parecía que se le escapaba porque estuvo abajo en el marcador durante buena parte del lance y a pesar de sus intentos, no lograba encontrar la llave que le llevara a la corona. Sufrió más de la cuenta. De paso, el riesgo de tener que definir el cetro en cancha neutral estuvo latente todo el tiempo. En Oruro, San José hizo su parte al golear a Guabirá. Los hinchas santos vibraban con la posibilidad de un desempate.

Sport Boys, que poco o nada podía ganar, comenzó bien. Tras pasar un susto al minuto, a los 3' estuvo cerca de abrir la cuenta y a los 11' lo consiguió. Primero, el golero Robledo salvó un mano a mano, la pelota no se fue de su área y tras un centro, Mendoza apareció y le pegó mandándola al ángulo (1-0).

Lo que no hizo el cuadro de Warnes fue "rematar" a su adversario. Tuvo chances, una inmediata (14') pero de definición errada y otra, más clara, cuando a los 44' Gonzaga no pudo pegarle de lleno a la pelota tras un pase de Ovejero, y se perdió el segundo.

La "U" movió algunas fichas para la segunda mitad y tuvo más la pelota. En eso le ayudó el ingreso de Saucedo, y aunque de manera desordenada, empezó a generar opciones de gol.

De tanto en tanto, Sport Boys intentaba ocasionar problemas en el área adversaria. Gaitán casi emboca a los 58', pero superado Robledo, un zaguero llegó justo a tiempo para alejar el peligro.

Esa jugada fue determinante. Universitario siguió presionando a sabiendas de que solo le quedaba un camino, el gol, la igualdad, que la consiguió a diez minutos del final (80'), cuando tras un centro desde la izquierda, Federico Silvestre se elevó solo, sin marca, y cabeceó fuerte venciendo la resistencia del portero local.

Y se desató la euforia. Robledo, campeón en 2008, fue el último en agarrar la pelota, ya en tiempo adicional. Se la pidió el árbitro Orosco y decretó el final para poner a la "U" en lo más alto.

La campaña de Universitario tiene un detalle como principal elemento para el éxito del equipo de la Capital en el torneo Clausura: solo perdió cuatro veces y es el equipo con menos derrotas en las 22 jornadas.

La "U" no fue el cuadro más ganador, venció en 12 ocasiones —igual que The Strongest—, una menos que San José (13), pero los seis empates y la menor cantidad de caídas le dieron el plus que necesitaba para terminar en el primer lugar de la tabla (42).

San José (41) empató apenas dos veces y perdió siete; el Tigre (40) igualó en cuatro oportunidades y cayó en seis. En esos ítems, Universitario les sacó la diferencia a sus principales adversarios en la lucha por el cetro.

Solamente lograron vencere a la "U", Guabirá, San José, Bolívar y Blooming, en todas las ocasiones cuando el cuadro de la Capital actuó como visitante.

Otra de sus fortalezas fue su actuación como local, porque de las 11 veces que actuó en Sucre, ganó diez y solo dejó escapar dos puntos —de los 33 posibles— cuando le igualó Sport Boys.

Vaya coincidencia: con el conjunto de Warnes igualó tanto en la ida como en la vuelta con el mismo marcador: 1-1. El empate de ayer le dio a Universitario el título de campeón, su segundo cetro en la historia liguera.

Universitario quiere dar la vuelta

Un empate, esta tarde (15.25) en Warnes, ante el "benjamín" Sport Boys, será suficiente para que Universitario, campeón por primera vez en 2008, consiga su segundo título en la historia de la Liga, en la última jornada —la vigésima segunda— del torneo Clausura.

El pequeño estadio del norte cruceño será escenario del partido más importante de la fecha, y quizás testigo de la consagración del que, hasta ahora, se ha mostrado como el mejor equipo del certamen: 21 cotejos jugados, 12 triunfos, cinco empates y solamente cuatro derrotas.

La "U" llega a esta última parada de la temporada 2013-2014 con tres puntos de ventaja: tiene 41 frente a 38 del segundo, el orureño San José, el único rival que podría arrancarle la corona, que hoy por hoy acarician todos los chuquisaqueños.

Vaya coincidencia. Hoy es día de Chuquisaca. Se recuerdan 205 años del Primer Grito Libertario. Podría darse, por tanto, un festejo en grande y por doble partida.

Universitario ha hecho una muy buena cosecha en las últimas jornadas del certamen. De esa manera se ha puesto a tiro de campeonato. Hizo lo que tenía que hacer frente a sus rivales directos: primero le empató a The Strongest en La Paz, después derrotó —por goleada— a San José y con un apretado 1-0 también a Real Potosí (en Sucre), los tres equipos que le amenazaban con quitarle el cetro.

Ahora, al conjunto de la Capital le falta dar el paso final, el definitivo, para coronarse y no correr el riesgo de llevar a un desempate la definición del título liguero.

¿Qué clase de rival será Sport Boys? El cuadro de Warnes —con 26 puntos— tiene mínimas chances de clasificarse a un torneo internacional. Para ello necesita ganar y esperar que otros resultados le favorezcan. Más allá de eso, solo podría darse el gusto aparte de evitar que un "extraño" se corone y dé la vuelta olímpica en su tierra.

San José (38) tiene todavía una posibilidad: ganarle esta tarde a Guabirá en el Jesús Bermúdez (todos los partidos se jugarán a la misma hora) y que precisamente Sport Boys le dé una mano y derrote a la "U". En ese caso, habría un partido definitivo, a mitad de la próxima semana, en cancha neutral.

El equipo santo tiene que vencer sí o sí también para asegurarse, por lo menos, el subcampeonato y la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2015, donde desde hace una semana ya está inscrito Universitario.

Los datos

Campeón
Para que Universitario sea campeón hoy necesita ganar o empatar en su visita a Sport Boys en Warnes. La "U" también puede alcanzar el título si pierde y San José —que recibirá a Guabirá— no gana esta tarde en el estadio Jesús Bermúdez.

Definición
Para que haya un partido de definición en campo neutral deben ocurrir dos resultados: que Universitario pierda y que San José gane. En ese caso ambos empatarían a 41 puntos, y de acuerdo con la reglamentación irán a la disputa de un cotejo definitorio este miércoles.

El capitalino viajó hasta Santa Cruz en 2 grupos

Rafael Sempértegui

Debido al mal tiempo que hizo en Sucre, el plantel de Universitario se trasladó ayer hasta Santa Cruz en dos grupos.

El director técnico Javier Vega dijo que esa situación evitó que el equipo cierre su preparación en suelo cruceño, tal como estaba previsto, pero aclaró que se dio prioridad al traslado de los jugadores para evitar contratiempos.

"Ocurre que el viernes no salió ningún vuelo por el mal temporal. Ahora (ayer) no fue la excepción, pero aprovechamos la posibilidad de ir en aviones mucho más pequeños y bueno, igual eso no cambia nuestro objetivo. Queremos el título", aseguró el entrenador chuquisaqueño.

El primer grupo llegó a Santa Cruz pasado el mediodía y el segundo lo hizo a las 15.30.

Con relación al equipo, Vega dijo que mantendrá el mismo once con relación a los anteriores partidos, con la gran posibilidad de incluir a Mauricio Saucedo, quien sustituiría al volante Alejandro Bejarano, suspendido por cinco tarjetas amarillas.

A un punto del título

Conscientes de que necesitan un empate para coronarse campeones del torneo Clausura, el director técnico de Universitario Javier Vega definió el equipo titular que visitará a Sport Boys en Santa cruz de la Sierra, en el cierre del campeonato.
Universitario es uno de los firmes candidatos a quedarse con el título del torneo porque lleva una considerable ventaja sobre su inmediato perseguidor San José. La U sumó 41 puntos ante 38 de San José y 37 de The Strongest, con un empate registraría su nombre como Bolivia 1 en la Copa Libertadores de América el 2015
Vega, para el cotejo de mañana no podrá contar con Alejandro Bejarano quien fue sancionado con un partido por acumulación de tarjetas amarillas. "Estamos con mucha fe, con muchas ganas de hacer bien las cosas. Nosotros iremos a plantear nuestro juego como hasta ahora", dijo el golero Marcelo Robledo.
De acuerdo a la última práctica de fútbol, Universitario presentaría a: Marcelo Robledo en el arco; Jorge Cuéllar, Ezequiel Filipetto, Alan Loras, Ramiro Ballivián, Carlos Camacho, Rolando Ribera, Federico Silvestre, Rubén de La Cuesta, Gustavo Pinedo y Lucas Ojeda.

Si hay un campeón será la ‘U’

Si el domingo hay un campeón éste será Universitario. De la "U", que visitará a Sport Boys en Warnes, va a depender dar la vuelta olímpica como monarca de la Liga por segunda vez en la historia ese día. Llega a la última jornada del Clausura con 41 unidades, con tres de ventaja sobre el segundo. Por tanto necesita solamente empatar para consagrarse.

El único equipo que puede arrebatarle el título es San José (38), pero para ello el equipo santo necesita que se produzca una carambola de resultados: por una parte, vencer a Guabirá en el Jesús Bermúdez de Oruro; por otra, que Sport Boys le dé una gran mano y supere a Universitario.

Solo en ese caso se produciría un empate en puntos entre dos equipos en el primer lugar, a 41 cada uno, y forzaría a una definición —a mitad de la próxima semana— en campo neutral.

De lo que ocurra en la última fecha va a depender también el futuro de The Strongest (37). El Tigre procurará clasificarse a la Copa Libertadores de América de 2015, sin embargo para ello deberá ganarle a Blooming, último en la tabla y ya sin nada en juego —nada que no sea su prestigio venido a menos en el último tiempo—. El choque será en Santa Cruz.

Los atigrados —que tienen que ganar sí o sí— quisieran que a la vez se dé un tropiezo de San José para ser segundos e ir directo a la fase de grupos de la próxima Copa y no solamente a la primera instancia.

Ahora, si pierden o empatan, el riesgo es que Real Potosí (36), que recibirá a Wilstermann, les supere en la tabla y los baje al cuarto lugar, dejándolos sin Libertadores. En ese caso, el Tigre —que hasta hace dos jornadas peleaba por el título, pero fue apeado de esa lucha— solo obtendría el pase a la Copa Sudamericana, también del próximo año.

Bolívar (30) dio un gran paso al golear a Sport Boys para virtualmente instalarse en Copa Sudamericana. Le falta un punto. Jugará como local ante Oriente (31), que ya está clasificado a ese certamen internacional. Wilstermann (29) buscará un milagro, lo mismo que Sport Boys (26).

Los datos

¿Empate? Para forzar a una definición por el título en cancha neutral, San José necesita ganar y que Universitario pierda.

¿Cuál? The Strongest y Real ya tienen Copa. Falta saber si es Libertadores o Sudamericana.

Para tomar en cuenta

Wilster no le gana a Real desde 2007

Wilstermann está obligado a ganarle a Real Potosí el domingo en la Villa Imperial para tener chances de clasificarse a la Copa Sudamericana. Si consigue su objetivo acabará con una racha negativa de casi siete años. Casualmente en sus últimas siete visitas siempre fue superado por el representante de la Villa Imperial. La última vez que el aviador se impuso a Real en el estadio Víctor Agustín Ugarte ocurrió el 30 de septiembre de 2007, ese día se impuso 2-4 por el torneo Clausura de la Liga.

El Tigre no cayó en dos últimas visitas

The Strongest necesita una victoria frente a Blooming en Santa Cruz, para asegurarse un cupo a Copa Libertadores 2015, ya sea a la fase de grupos —en caso de que San José no consiga una victoria ante Guabirá— o a primera fase. El Tigre llegará a ese compromiso con el antecedente de no haber perdido en sus dos últimas visitas al celeste de Santa Cruz. Por el Clausura 2012-2013 (05/05/13) se impuso por 3-4; mientras que en su última visita, el 17 de noviembre del año pasado, empató a un gol.

¿Será un 25 de mayo inolvidable?

La gente en Sucre se emociona ante la posibilidad de vivir un domingo inolvidable este 25 de mayo, con el "riesgo" de que la celebración por el 205 aniversario del primer grito libertario de Chuquisaca se convierta en fiesta popular por la obtención del segundo título de Universitario en la historia de la Liga.

La "U" —líder del torneo Clausura— jugará ese día en Warnes ante Sport Boys por la última jornada y le bastará con lograr un empate en el Samuel Vaca para dar la vuelta olímpica. En los días previos, en la capital solo se habla del partido de fútbol. La expectativa es tal que la afición se ha olvidado del otro evento. Pero si se juntan ambas cosas, la coronación de Universitario sería motivo para ofrecerle un gran regalo a su tierra.

Los medios de comunicación coadyuvan a esa corriente de opinión, pero no solo los programas deportivos hablan de la 'U', también lo hacen otro tipo de espacios radiales y televisivos.

Ayer, el programa Periodismo que cuenta, que se emite por radio La Plata, entrevistó durante media hora a Mario Cronenbold, presidente de Sport Boys, entre otras cosas sobre el nivel de seguridad para la hinchada visitante.

También "desfilaron" con sendas entrevistas los jugadores del primer plantel y aficionados en general, que no quieren saber nada de postergar los festejos, sino ver a su equipo campeón.

El orureño San José, el otro cuadro que busca el título, a lo máximo que puede aspirar el domingo es a que se produzca un empate en el primer lugar (si pierde la "U" y el equipo Santo vence a Guabirá en el Jesús Bermúdez) y forzar la definición en un encuentro de desempate en cancha neutral. El presidente de Universitario, Cristian Copa, confirmó que al menos 500 hinchas viajarán desde Sucre a Warnes en 20 buses, partiendo el sábado.

"El pasaje es gratuito porque se logró contratar los buses con apoyo de la Universidad (San Francisco Xavier), mientras que nosotros pagaremos la gasolina, y aún estamos esperando el apoyo de la Gobernación de Chuquisaca y de la Alcaldía de Sucre, que pueden aportar con la habilitación de otros buses para permitir que vayan más hinchas a la capital cruceña", dijo.

Desde ayer flamean en entidades públicas y privadas las banderas chuquisaqueñas por las "fiestas mayas"; como también están las rojo y azul del club.

DT Vega se anima por línea de 3

¿Variante?

Por primera vez en lo que va del torneo, el entrenador de Universitario, Javier Vega, ensayó un cambio en su zona defensiva, y ayer probó con una línea de tres: Alan Loras, Jorge Cuéllar y Ezequiel Filipetto, dejando de lado la habitual con cuatro defensores.

Práctica

El conjunto chuquisaqueño cumplió una labor física en la cancha de la zona del Bosquecillo, donde también hizo movimientos tácticos. Hoy cumplirá una labor futbolística en el estadio Patria.

Conferencia

La directiva del club ofreció una conferencia de prensa en la que dio detalles para que la afición pueda viajar a Santa Cruz para el cotejo del domingo. Además, si hay título el domingo, el lunes ofrecerá una cena de gala a los campeones.

Apenado

El volante Alejandro Bejarano, suspendido para el cotejo del domingo por acumulación de cinco tarjetas amarillas, expresó su pesar por no jugar el domingo, incluso el domingo pasado lloró de rabia, pero anunció que igual viajará con el grupo hasta Warnes.

Sport Boys da garantías a los visitantes

La directiva de Sport Boys ofreció toda la comodidad y garantías para la barra de Universitario, que se prevé será numerosa el domingo, en el pequeño estadio Samuel Vaca, de Warnes. Es probable que unos 1.000 aficionados capitalinos, entre los que viajarán desde Sucre y los que radican en Santa Cruz, estén en el encuentro liguero. El presidente del club cruceño, Mario Cronenbold, aseguró que el estadio warneño tiene una capacidad para 7.000 aficionados y que la barra visitante contará con un sector y un ingreso exclusivos, incluso si se duplica la cantidad de hinchas.

"Tendremos, además, mucha seguridad para los visitantes, porque hay doble valla y estará el cordón policial. Entonces si alguien de cualquier lado quiere buscar lío, debe pasar las dos vallas, una de concreto, y luego de eso pegar a todos los policías y recién podrá llegar a la barra rival, entonces tendrá que ser bien macho", matizó.

El gerente de Sport Boys, Osvaldo Paz, anunció el costo de las entradas: Bs 40 para general y Bs 60 para preferencia. Aseguró que cualquiera sea la cantidad de gente de Sucre, tendrá su espacio asegurado.

Quiere el título del campeonato

"Vamos por el campeonato, se dice que estamos a un punto del objetivo y va ser la síntesis de lo que se ha hecho", manifestó el director técnico de Universitario, Javier Vega, luego de la práctica de fútbol en el estadio Patria de la ciudad de Sucre.
El entrenador reveló que el fin de semana se ha logrado el primer objetivo, clasificar a la serie de grupos de la Copa Sudamericana y están a un punto de lograr el segundo objetivo conquistar el título nacional del torneo Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
"Estamos con todas la posibilidades de lograrlo, pero no hay que confiarse y vamos a tratar que durante la semana no nos distraiga nada y haciendo las cosas como lo vinimos haciendo creo que vamos a darles una alegría", dijo
Vega, reconoció que Universitario depende de sí mismo para salir campeón, "si bien tuvimos un respiro hace tres fechas por lo que hicieron los otros equipos y nos dieron esa posibilidad de mantenernos latente por la disputa del título, ahora ve depender de nosotros mismos, va ser un partido importante que va marcar historia para el plantel y la institución" dijo.
El técnico aseguró que no podrá contar con Alejandro Bejarano que va ser lo más sentido y durante la semana buscará las alternativas para el compromiso del domingo.
Consultado sobre su rival de turno en la Copa Sudamericana Deportes Iquique el entrenador manifestó, "Sabemos que el fútbol chileno tiene un nivel competitivo alto y si ese equipo está en un evento internacional es por algo y eso hay que tomarlo como previsión para estudiarlo al rival", dijo.
Reconoció que comenzar jugando de local es una buena alternativa pero tenemos que saber manejarlo porque dos partidos te deciden un paso hacia la otra fase.

Saucedo es el reemplazante de Bejarano

La inclusión del mediocampista Mauricio Saucedo en lugar del suspendido Alejandro Bejarano es la única novedad del equipo de Universitario de Sucre para el partido del domingo contra Sport Boys en Warnes, donde con un empate se proclamará campeón del Torneo Clausura.

Bejarano fue amonestado en el cotejo que los capitalinos ganaron a Real Potosí por 1-0 y acumuló su quinta tarjeta amarilla, que lo inhabilita de forma automática para el último lance.

"En realidad no tengo dudas, porque ya estaría definido el reemplazante, pero el jueves vamos a armar el equipo, si no ocurre algo extraordinario no se tendrá mayores cambios", afirmó el entrenador capitalino Javier Vega.

Del resto del equipo manifestó que no es necesario mover fichas. "Vamos a encarar el trabajo de una semana normal, en la que dos días realizamos labor en dos turnos, el jueves se verá las variantes y el viernes cerraremos la preparación con una labor táctica con pelota parada y el sábado viajaremos a Santa Cruz", aseguró el entrenador.

Un punto necesita Universitario para ser inalcanzable por San José, el único que puede impedir su festejo, pero para ello está obligado a ganar en Oruro a Guabirá y que Boys le dé una mano en el estadio Samuel Vaca.

El estratega aseguró que en ese reducto su equipo debe jugar un partido inteligente, sin caer en la desesperación por buscar un resultado, ni confiarse en que el empate basta y sobra.

"Estamos con la mentalidad positiva de lograr el título. La anterior semana nuestra meta era ganar para asegurar la Libertadores, lo logramos y ahora queremos el primer lugar. Tengo un grupo que no es caro ni costoso, por el contrario, pasamos situaciones difíciles", explicó.

Comentó que su plantel ha demostrado capacidad para sumar puntos en condición de visitante que le han ayudado a catapultarse al primer lugar de la tabla."Dios mediante llegaremos a nuestro gran objetivo por el que hicimos méritos. La chance está en nuestras manos y no la vamos a desperdiciar, por el contrario, queremos lograr otra corona", aseguró.

Después del triunfo del domingo, el plantel gozó ayer de un descanso, la plantilla ha sido convocada para hoy para la reanudación de entrenamientos.

La ‘U’ va a la Copa y está cerca del cetro

Universitario le ganó ayer a Real Potosí por la mínima diferencia (1-0), se clasificó a la Copa Libertadores de América de 2015 (fase de grupos) y además quedó a un punto de conquistar el título del torneo Clausura de la Liga.

Cuando falta una jornada para que concluya el campeonato, Universitario es líder con 41 unidades; mientras San José, el único que puede arrebatarle el primer lugar, lo escolta con 38.

Un gol del argentino Lucas Ojeda a los 47 minutos de la primera parte le alcanzó a la "U" para dar el trascendental paso.

En la cancha, el local apenas fue superior a Real Potosí, que también tenía en juego cosas importantes en el compromiso que se disputó en el estadio Patria de Sucre. Pese a la derrota, todavía tiene chances de pelear por un cupo a la Libertadores, aunque en el peor de los casos ya tiene asegurada la clasificación a la Copa Sudamericana.

El partido fue poco vistoso, sobre todo en el primer tiempo, que se jugó más en mitad de cancha con pocas aproximaciones a las porterías, por eso no extrañó que la primera jugada de riesgo se produjera recién a los 26 minutos, después de una escapada por derecha de Gustavo Pinedo, delantero del capitalino, quien tras sacarse la marca de dos rivales remató bajo y Éder Jordán tuvo que esforzase para contener el esférico.

Cuando la primera parte terminaba (47'), el local marcó el gol del triunfo a través de Ojeda, que superó a la defensa de Real, aunque no necesitó saltar, y conectó de cabeza un centro desde la derecha de Alejandro Bejarano.

A la "U" le cayó bien el tanto del primer tiempo, pues en el complemento salió en pos de aumentar su ventaja y aunque contó con varias oportunidades, el marcador no se movió.

Real intentó, pero le faltó contundencia porque las veces que se aproximó al arco de Robledo no lo puso en aprietos.

El juez mostró diez amarillas

Correcto

Para cortar el juego violento y las "avivadas" para perder el tiempo, el árbitro Juan Nelio García mostró diez tarjetas amarillas (seis en local y cuatro en la visita).

Directa

García expulsó con roja directa a Rosauro Rivero, por una violenta falta en el final del cotejo.

Universitario buscará en Warnes su segundo título

Universitario de Sucre buscará el domingo en Warnes frente a Sport Boys, en la última fecha del torneo Clausura, su segundo título de la Liga , después de obtener en 2008 el cetro del certamen Apertura.

Tras su victoria de ayer ante Real Potosí, el capitalino está a un punto de conquistar el máximo cetro. Lidera la clasificación con 41 puntos, escoltado por San José con 38. The Strongest es tercero con 37, ya sin chances de pelear por el primer lugar.

Si la "U" mínimamente empata o consigue un triunfo en Warnes se asegurará el título, sin importar lo que suceda en el partido entre San José y Guabirá en Oruro. Incluso puede ser campeón perdiendo, si el santo no gana (empata o cae).

Lo peor que le podría pasar a Universitario es que Sport Boys le gane y que San José también sume los tres puntos, en ese caso se produciría un empate en el primer lugar a 41 unidades y sería necesario un cotejo extra en campo neutral —como indica el reglamento del torneo— para definir al campeón.

Universitario aseguró su segunda presencia en Libertadores, pues participó en 2009 en el mismo grupo de Cruzeiro (Brasil), Estudiantes (Argentina) y Deportivo Quito (Ecuador).

Se juega el título

El plantel de Universitario puede terminar un paso de levantar el trofeo de campeón del torneo Clausura de la Liga en caso de que derrote a Real Potosí hoy en el compromiso que jugará a partir de las 15:30 en el estadio Patria de la Capital en la penúltima fecha.
La "U" ingresa a escena en el este clásico del sur como líder del campeonato con 38 puntos, dos más que su rival, Real Potosí, y sin lugar a equivocarse porque The Strongest (37) y San José (35) merodean la cima,
El cuadro capitalino se quitó del camino a San José el pasado miércoles con un contundente (4-1) que le llevó a ubicarse en el primer puesto con buenas opciones de coronarse campeón. El partido decisivo se efectuará hoy con la mayoría de su afición de su lado.
Con un triunfo llegará a los 41 puntos, y dependiendo de los resultados que se produzcan en los demás partidos, aún le faltará una unidad para proclamarse como el ganador del certamen. En la última fecha visita a Sport Boys en Warnes y la "U" quiere llegar a ese encuentro con medio título en el bolsillo.
Real Potosí, por su parte, ingresó en la pelea por el título con el triunfo sobre Oriente Petrolero (3-1) en la ciudad de Santa Cruz, con estas tres unidades pasó a ocupar el tercer sitio, por encima de San José e incomodando de los atigrados y a los estudiantiles.
Los realistas voltearon el panorama en la punta, porque antes sólo eran tres los elencos que perseguían el título y con su ascenso gracias a las recientes tres victorias pasó a ser un firme candidato para dar la vuelta olímpica.

“La meta es ser campeón”

A falta de dos fechas para la culminación del Torneo Clausura de la Liga, el elenco de Universitario, de Sucre, trabaja mentalizado en poder alzar el trofeo de campeón, "meta" que podrán alcanzar si logran vencer el primer obstáculo, Real Potosí, equipo al que enfrentarán mañana en el estadio Patria, a partir de las 15:30 horas.

"Tenemos un objetivo claro que es el título y conseguir el cupo a la Copa Libertadores. Todo el equipo está unido, trabajando con ese propósito, y esperando dar un paso más hacia nuestra meta, que es ser campeones", señaló el delantero Gustavo Pinedo.

El equipo estudiantil es líder de la clasificación con 38 puntos, seguido del segundo The Strongest, con 37, y Real Potosí, con 36. Los dirigidos por el entrenador Javier Vega, depende de sí mismos para repetir el campeonato liguero que obtuvieron en el 2008.

Para ello, la 'U' deberá ganar primero al conjunto de la Villa Imperial y consolidar el trofeo del Clausura en la última fecha liguera, ante Sport Boys, en Warnes.

"Tenemos la idea de hacer un buen partido. Sabemos que Real es un equipo más que se ha sumado a la disputa del título y una clasificación, así que nosotros queremos realizar nuestro juego", indicó Vega.

La U de Sucre busca su segundo título

El club Universitario es uno de los firmes candidatos para conquistar el título del torneo Clausura y, después de cinco años, dar una vuelta olímpica como en el Apertura de 2008.

La U es líder del torneo con 38 puntos, y supera a The Strongest (37) y San José (35). Este domingo recibe a Real Potosí (15:30). Cerrará su campaña en el Clausura visitando a Sport Boys el 25 de mayo.

‘U’ golea y es primer candidato al título

Con una goleada sobre San José (4-1) en el estadio Patria, Universitario recuperó el primer lugar del torneo Clausura de la Liga, ahora es el primer favorito a ganar el título y virtualmente despidió a San José de la lucha.

La "U" tiene por disputar un lance con Real Potosí el domingo en Sucre y una semana después en Warnes con Sport Boys, de manera que su panorama es alentador.

El santo perdió por tercer partido consecutivo, los dos anteriores como local, y de ser el gran candidato se ha caído. El golero Carlos Lampe tuvo una mala noche y fue el principal responsable de los cuatro goles que recibió su plantel. Al técnico Julio César Baldivieso no le quedó otra que reemplazarlo.

A los 8 minutos hubo un saque de costado, Luis Torrico le entregó el balón al portero, pero éste se distrajo, lo perdió ante Bejarano, quien abrió la cuenta. Ahí comenzó el tormento de los santos.

San José emparejó las acciones a los 10' con una bonita jugada en la que tocaron Gomes, Ovando, Bravo y Neumann, quien definió bien ante la salida de Robledo. Pero la paridad fue echada por la borda con el segundo error del arquero, quien despejó mal un tiro libre y le entregó el gol a Gustavo Pinedo a los 17'.

El tercero, que sentenció el cotejo a pesar de que habían pasado solo 36 minutos, lo marcó otra vez Pinedo, quien con toque de zurda superó al golero, que salió mal a achicar el ángulo. En la segunda parte, el orureño arriesgó por llegar al empate, pero otra vez Lampe falló y le dio la posibilidad a Lucas Ojeda de "colgarlo" a los 20 minutos.

“De vida o muerte”

Con la herida todavía fresca tras su derrota de 5-0 frente a Blooming, el cuadro de Universitario quiere espantar a los fantasmas esta noche, cuando reciba a San José de Oruro, desde las 20:00, en el estadio Patria, por la vigésima fecha del torneo Clausura de la Liga.
En un momento "caliente" del fin de semana, el bálsamo que cubrió al equipo estudiantil fue la derrota del "Santo" en su propia casa ante Wilstermann (1-0). Esto hizo que se despejen los nubarrones que amenazaban al equipo y se sumen los discursos de unidad en pro de un sólo objetivo, del título liguero y la clasificación de la Copa Libertadores de América de 2015.
En Universitario, que tiene 35 unidades en la tabla, están conscientes que los tres partidos que quedan por disputarse no serán nada sencillos, peor aun tratándose de rivales que están sobre el mismo carril, tanto San José (35 puntos) como Real Potosí (33), su rival del próximo domingo. Cerrará frente a Sport Boys que pelea una plaza a la Copa Sudamericana del próximo año.
El técnico "docto" Javier Vega no tendrá mayores dificultades para armar su onceno titular, aunque sí deberá optar por una variante obligada en la última línea, tomando en cuenta la expulsión de Ezequiel Filipetto; Jorge Cuéllar es el hombre indicado para ocupar ese lugar.
Por otro lado, no se descarta el retorno de Enrique Flores por la banda izquierda, esto en el entendido de que el equipo debe atacar por varios frentes para tumbar al rival.
Asimismo, el mediocampo será refrescado con la reincorporación del español Rubén Cuesta, quien no pudo jugar ante Blooming por estar suspendido debido a la acumulación de tarjetas amarillas.
El "flaco" Mauricio Saucedo, que justamente reemplazó a Cuesta el pasado sábado, sería la primera opción en el banco de suplentes del plantel capitalino.
Anoche, Vega activó su última práctica bajo luz artificial, en la que reveló su probable 11 inicial.
En la vereda del frente, San José aprovechó la tarde de ayer para pisar el césped del estadio Patria, donde el estratega Julio César Baldivieso movió a todo el equipo en la mitad de la cancha, donde hizo fútbol en terreno reducido, dejando en incógnita su onceno titular.
La otra mirada

DESDE AYER. Las localidades comenzaron a venderse ayer, desde las 14:00; unas 2.000 entradas salieron como pan caliente. Hoy continuará la comercialización desde las 8:00, en ventanillas del estadio Patria y el coliseo Universitario Nº 1.
CON CUIDADO. El delantero Gustavo Pinedo no fue exigido por el cuerpo técnico debido a que sufre de una leve contractura. Luego de realizar la calistenia de anoche, el jugador se fue a los camarines para recibir tratamiento fisioterapéutico.
DESDE LAS 18:00. La gerencia de la "U" informó que las puertas del estadio serán abiertas desde las 18:00.
A TOMAR NOTA. El lunes se anunció el incremento en el costo de los boletos en cada uno de los sectores, cuya relación es la siguiente: Butaca Bs 60, Preferencia Bs 50, Media Preferencia Bs 25, General Bs 35, Curva Sur Bs 25, Curva Norte Bs 20, Menores Bs 15 y Universitarios Bs 10 (sólo 1.500 localidades).
Rubén Cuesta

VOLANTE DE UNIVERSITARIO: "Quien gane el partido saldrá fortalecido a falta de dos fechas del final".
Marcelo Gomes

VOLANTE DE SAN JOSÉ: "Tenemos que levantar cabeza y siempre pensar en lo que viene".

Indicó que la “U” está unida

Después de la abultada derrota que sufrió el plantel de Universitario en su visita a Blooming (0-5), se mencionó de una división dentro del equipo y discrepancias entre el arquero Marcelo Robledo y el técnico Javier Vega, quien ayer negó esta versión y agregó que el grupo se encuentra fortificado para afrontar los tres partidos que faltan.
"Quizás hubieron comentarios que buscan desgastar el plantel, pero nos mantenemos en unidad. Somos un equipo que piensa en cosas grandes y nada está fuera de lo que pensamos cuando inicio el año", declaró Vega en referencia a que la "U" está con firmes posibilidades de conseguir el título del torneo Clausura.
Tras aclarar que no existe ninguna diferencia con el capitán del cuadro estudiantil, Vega mencionó que trabajará con el elenco para alivianar la presión cuando el certamen ingresa a la recta final y la afición no perdonará ningún error. "Ingresaremos en días intensos, hay que tratar de mantener el equilibrio emocional ante partidos difíciles", declaró.

La “U” convoca a conferencia para aclarar diferencia

Para evitar especulaciones sobre la supuesta ruptura entre el técnico Javier Vega y el arquero Marcelo Robledo, Universitario decidió convocar a una conferencia de prensa, la misma que se realizará a las 11:00, en el salón auditorio del rectorado de San Francisco Xavier.
"Ahí aprovecharemos para aclarar algunos temas, uno de ellos relacionado a ciertas divergencias que sí se han dado, que incluso se vio en la misma cancha entre Saucedo y Robledo", señaló el gerente general de Universitario, Jorge Laguna.
El Rayo intentó comunicarse con el entrenador y el presidente Cristian Copa, pero ninguno contestó las llamadas telefónicas.
Mientras, el capitán del plantel, el "loco" Robledo, al respecto comentó a través de su cuenta de Facebook que "(…) no entiendo esto, pero yo no me peleé con Vega en ningún momento, sólo quise que mi equipo reaccione, porque Blooming llegaba por todos lados, pero esto me deja con la boca abierta. Ni idea".
Laguna anticipó que la conferencia de prensa servirá, además, para dar a conocer la logística que se está preparando para el cotejo del miércoles, frente a San José.
Universitario perdió el sábado 5-0 frente a Blooming, mientras que ayer también cayó San José por 0-1, frente a Wilstermann.

La ‘U’ es vapuleada en el Tahuichi

Una paliza impensada sufrió ayer Universitario, uno de los candidatos al título, que fue goleado en Santa Cruz por Blooming, uno de los "coleros" (5-0), y el chuquisaqueño no solo descendió hasta el tercer lugar de la tabla del torneo Clausura, sino que su aspiración por ganar la corona sufrió un duro golpe en plena recta final del campeonato.

The Strongest, que venció el viernes a Guabirá (5-1) en el inicio de la decimonovena jornada, es el líder momentáneo con 36 puntos, ahora a la espera de lo que haga esta tarde San José (35), que recibirá a Wilstermann. La "U" se quedó con 35 unidades.

Fue un resultado favorable para Blooming, que por el momento le permite abandonar el último puesto y creer que aún tiene chance de entrar a la zona de los siete primeros que obtendrán como premio la clasificación a un torneo internacional, y a la vez ayudó a las intenciones tanto del Tigre como del Santo.

En la recta final, Universitario tendrá que jugarse la vida para dar vuelta la historia, primero recibirá a San José en un partido clave para ambos, después a Real Potosí y finalmente cerrará su participación visitando a Sport Boys. Todo puede pasar.

En el lance de ayer, si bien el conjunto de Sucre tuvo a ratos buen juego, fue letal el ataque de Blooming.

La primera parte mostró con un gran inicio del visitante, porque atacó, dominó y tuvo un par de ocasiones de gol mediante Gustavo Pinedo, quien inquietó y fue encarador en su juego, pero dejó vacíos que fueron aprovechados por el local.

A los 25 minutos, una excelente triangulación entre Contreras, Sergio Almirón y Pablo Salinas permitió a este último anotar.

Luego otro pase de Contreras a Joselito Vaca hizo que el volante marque a los 33' y siete minutos después, el español cedió a Almirón que logró el tercer gol.

La 'U' ensayó un par de respuestas, pero la tarjeta roja a Ezequiel Filipetto a los 42' —por excesivo reclamo al juez— complicó a los capitalinos, que se fueron al descanso con discusiones de por medio.En el complemento, el inicio fue lapidario para los chuquisaqueños, porque Salinas anotó el cuarto gol, de "palomita", fue a los siete minutos, en una tarde eficaz para el delantero.En otra gran acción, el volante Vaca estrelló el balón en el travesaño, pero a los 17', Óscar Áñez anotó el quinto, mediante una pared con Jorge Ortiz. El autor del tanto apenas había ingresado dos minutos antes y era su primer contacto con la pelota.De ahí en adelante el partido decayó, porque los celestes se agotaron y los visitantes se mostraron desalentados.tres detallesu figura"Necesitamos una victoria así que ojalá nos ayude a salir del fondo y podamos subir mucho más", afirmó el español Sergio Contreras, la figura del cotejo.u elogiosJavier Vega destacó que la 'U' propuso buen fútbol, llegó a dominar y generar ocasiones de gol, pero explicó que el rival lo liquidó en la contra, que al inicio fue defensivo.u discusiónEl volante Mauricio Saucedo y el arquero Marcelo Robledo estuvieron a punto de irse a las manos; tras el primer tiempo discutieron agriamente en la cancha.