¿El partido de la venganza?

Alemania y Argelia protagonizarán unos octavos de final marcados por la sed de venganza de Argelia, con ganas de enterrar una historia de pactos del Mundial de España 1982 y por la necesidad germana de no fallar para seguir adelante en un torneo que no consigue desde hace ya 24 años.
El favoritismo de los hombres de Joachim Löw debería pasar por encima del conjunto africano, una de las sorpresas agradables del Mundial de Brasil. Sin embargo, el conjunto germano no debe fiarse de un equipo con muchas ganas de cerrar una vieja herida que en el cuadro germano no quieren recordar.
En Alemania, mejor es no rememorar el pacto con Austria del Mundial de España 1982 para conseguir el único resultado que clasificaba a ambos y eliminaba a Argelia en la fase de grupos.
En el estadio de El Molinón, ambos equipos firmaron un 1-0 en una pantomima futbolística que indignó a un público que acabó increpando a unos jugadores que durante 80 minutos decidieron no atacar para conservar ese marcador beneficioso. Argelia se despidió del Mundial pese a que ganó dos encuentros (Alemania y Chile) y desde entonces guarda esa historia en un cajón que ha abierto 32 años después.
Los alemanes sólo tienen una baja, la de Lukas Podolski, lesionado, y la duda de Sami Khedira y Bastian Schweinsteiger, que se disputan un puesto en el centro del campo. El primero fue titular en los dos primeros partidos y el segundo en el tercero. Es muy posible que Löw vuelva al esquema inicial. También regresará Mario Götze, que dejó su hueco a Podolski ante Estados Unidos para que disfrutara de minutos.
Argelia, que no ha olvidado la eliminación de 1982, ha llegado por primera vez en su historia a los octavos de final de la competición. Intentará una victoria sorprendente para seguir con un camino inolvidable y para vengar a una generación que no pudo hacer lo mismo por culpa de un pacto.
Los argelinos sólo tienen la duda de incluir al central Madjid Bougherra, que jugó los dos primeros duelos y en el tercero fue sustituido por Esseid Belkalem. El resto jugará desde el inicio e intentará sacar a relucir la velocidad y el descaro de un fútbol con el que ha obtenido buenos réditos y del que quiere seguir disfrutando.

Nacimiento
Confundido Joachim Löw, seleccionador de Alemania, declaró no entender la "venganza" que desea Argelia. "Estoy un poco confundido, los jugadores de Argelia ni siquiera habían nacido entonces", comentó el DT.
Asunto El entrenador germano comentó que esta situación provocará enfrentar a un rival altamente motivado.

Colombia avanza por primera vez a cuartos de final

Con calidad en el juego y guiada por James Rodríguez, Colombia se metió por primera vez en los cuartos de final de un Mundial al ganar 2-0 a a Uruguay este sábado en el Maracaná de Rio de Janeiro, un resultado que la envía a un durísimo cruce con el anfitrión Brasil.

El joven astro colombiano a los 28 y 50 minutos marcó los goles de la victoria, convirtiéndose en el máximo artillero de la cita brasileña con 5 tantos.

Colombia superó así su mejor actuación histórica en una Copa Mundial en cinco presencias, cuando en Italia-1990 el equipo dirigido en ese entonces por Francisco "Pacho" Maturana cayó en los octavos de final.

Para Uruguay la derrota significó una amarga despedida de Brasil, que comenzó con la expulsión el jueves del astro Luis Suárez del Mundial tras propinarle un mordisco al defensor italiano Giorgio Chiellini.

Colombia se paró en el Maracaná con una propuesta ofensiva interesante, que se tradujo rápidamente en la posesión de la pelota y en la toma de la iniciativa para meter a Uruguay en su área.

Fue así como el combinado cafetero se aproximó en los primeros 15 minutos con dos situaciones de pelota detenida y generando el peligro por la banda derecha, donde Juan Guillermo Cuadrado y Camilo Zúñiga le mortificaban la vida a Álvaro Pereira a pura gambeta y toque corto.

Uruguay no encontraba respuesta a la presión del rival y se veía incómodo, además que le costaba progresar en ataque por su falta de claridad en la mitad, donde Cristian Rodríguez y Diego Forlán tirado unos metros atrás no encontraban conexión.

Y ese control total del juego pronto iba a darle alegrías a Colombia a los 28 minutos con una joya de gol del "Principito" Rodríguez, considerado por la FIFA como el mejor jugador de la primera fase.

El "10" del AS Mónaco dibujó una pintura controlando la pelota con el pecho de espalda al arco, giró y sin dejarla caer le pegó de zurda fuera del área grande para clavarla arriba, donde no llegó Fernando Muslera pese a su estirada.

A partir de allí, Uruguay quiso a pura fuerza aproximarse al arco de David Ospina, pero los confusos intentos murieron frente a una defensa bien plantada y que no le dio un mínimo de ventaja a sus atacantes.

La segunda parte no cambió el decorado respecto a la ya jugada, siendo Colombia la que llevaba el peso ofensivo y maniatando a Uruguay, que sin ideas hacía del orgullo su única arma para poner la cara.

Pero la noche era perfecta para Colombia y soñada para el "Principito".

James apareció libre de marca en el área pequeña a los 50 minutos para anotar el 2-0, luego de un centro al segundo palo de Pablo Armero que bajó de cabeza Cuadrado a manera de habilitación.

Con el gol, Uruguay retrocedió más de lo debido y le costó contener a una Colombia que inclinó decididamente el partido en su favor y empezó a volcar el desarrollo por completo en campo celeste.

En la medida que pasaban los minutos, parecía difícil que los charrúas pudieran hacerle daño a Colombia, en buena medida por la estructura defensiva que montó el técnico José Pekerman y cuando fue superada el golero David Ospina se encargó de decirle "no" a la celeste.

El Maracaná, el mismo que profanó Uruguay en 1950, esta vez abrazó a Colombia, que partido a partido ha demostrado tener talla de candidato al título, mientras que el campeón de América le puso fin a su sueño mundialista con un partido que comenzó a perder afuera de la cancha.

Uruguay intenta disimular la falta que le hará Suárez

Cómo disimular la baja de su mejor jugador Luis Suárez en el partido que define la continuidad o marcha de Uruguay en el Mundial, ante Colombia, es el acertijo que intentará desvelar hoy el maestro Óscar Washington Tabárez. La faena no es nada sencilla.

Y es que el goleador uruguayo, por sus cualidades pero también por su carácter combativo, ese mismo que le ha llevado a tener varias sanciones durante su carrera, no pasa nunca desapercibido, ni para sus compañeros y mucho menos para los rivales.

La sanción de nueve partidos que la FIFA le aplicó el jueves a Suárez, y su marcha de la Copa del Mundo, además de la polémica internacional, dejó a la celeste coja. Casi tanto como estuvo el goleador tres semanas antes del debut de Uruguay, cuando debió ser sometido a una artroscopia de su rodilla izquierda de la que volvió para marcar dos goles a Inglaterra.

Pero eso es pasado y ahora Tabárez y los celestes deben lamer sus heridas y pensar en cómo superar a Colombia. No tiene Uruguay un futbolista con condiciones al menos similares y el entrenador analiza cuál puede ser la mejor opción, teniendo en cuenta también el rival de turno.

Una de ellas es el regreso al equipo de Diego Forlán, elegido por la FIFA como el mejor de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, donde los celestes quedaron cuartos. También tienen opciones Cristhian Stuani, y en menor medida Abel Hernández.

Se vieron las caras hace 52 años

AFP

En un lejano 30 de mayo de 1962, Colombia y Uruguay se encontraron en Arica para el Mundial de Chile, en el que ha sido hasta la fecha el único enfrentamiento de estos dos países en la historia de los mundiales. Mientras los cafeteros llegaban por primera vez a una Copa Mundial, los charrúas acumulaban tres presencias con dos títulos (Uruguay-1930 y Brasil-1950) y un cuarto puesto (Suiza-1954).

Era el Grupo A, con sede en el fronterizo puerto de Arica (norte), y en él formaban además la Unión Soviética y Yugoslavia. Colombia, entrenada por el argentino Adolfo Pedernera, y Uruguay, a las órdenes de Juan Carlos Corazzo, abrieron la llave en el estadio Carlos Dittborn ante apenas 7.908 espectadores.

El resultado favoreció a la celeste por 2-1, que comenzó perdiendo con un penal de Francisco Cobo Zuluaga a los 19 minutos, para luego igualar con el Negro Luis Cubilla (56) y darle vuelta al marcador con el tanto del Pepe José Sasía (75).

En la eliminatoria sudamericana para el Mundial brasileño, Colombia y Uruguay alcanzaron una victoria cada uno en dos enfrentamientos. Los dirigidos por el argentino José Pekerman golearon 4-0 en Barranquilla, en septiembre de 2012; mientras que en la revancha en Montevideo, un año después, el resultado favoreció a la celeste por 2-0.

Tabárez renuncia a la FIFA

Desacuerdo

El seleccionador de fútbol de Uruguay, Óscar Tabárez, anunció ayer que renunciará a su cargo en la comisión estratégica de la FIFA debido a la expulsión del delantero Luis Suárez. "No es prudente coincidir con personas que presionaron para promover este fallo, que manejan criterios y valores muy diferentes a los que yo creo tener", dijo.

Recuerdos

La selección uruguaya se entrenó ayer en la tarde en el estadio Sao Januario, propiedad del club Vasco da Gama y que tiene un gran recuerdo para todos los charrúas. Es que allí concentró el combinado celeste que se consagró campeón en el Mundial de Brasil de 1950 cuando dio la vuelta en Maracaná ante los propios brasileños.

Plan

José Pekerman no cambia su estilo, tiene su norte bien marcado. El estratega de la selección de Colombia habla claro del partido contra Uruguay. Sabe el rival y la historia que va a enfrentar, por eso se muestra calmado y confiado en el plan que tiene para el juego en el Maracaná.

James, el mejor

La selección colombiana está de moda en Brasil. No solo por su buen juego o haber quedado primera en su zona. También porque James Rodríguez fue elegido ayer, viernes, por la FIFA, como el mejor jugador de la primera fase del torneo, tal como lo publicó la entidad en su página web.

Alemania pasa invicta a octavos

Alemania venció ayer a Estados Unidos por 1-0 y se quedó con el primer lugar del Grupo G del Mundial de Brasil 2014, mientras que los norteamericanos terminaron segundos y también accedieron a octavos de final. Un gol de Thomas Müller a los 55 minutos le dio la victoria a la Mannschaft en el partido disputado en el estadio Arena Pernambuco de Recife.

Alemania acabó en el primer lugar del Grupo G con siete puntos y jugará en la segunda ronda contra el segundo del Grupo H el lunes en el estadio Beira Rio de Porto Alegre. Estados Unidos, por su parte, quedó en el segundo puesto por mejor saldo de goles que Portugal. Los norteamericanos sumaron cuatro puntos, los mismos que Portugal pero tienen una diferencia de goles de 0 contra -3 de los lusos.

Müller, de 24 años, que ya había anotado un triplete en la goleada sobre Portugal en el debut (4-0), hizo justicia en una cotejo en el que Alemania fue más que su rival y si no logró establecer una diferencia mayor fue debido a la fenomenal actuación del meta Howard y de los centrales norteamericanos, Omar González y Matt Bessler.

El encuentro se inició con una fuerte lluvia que a medida que transcurrieron los minutos amainó y permitió que el gramado del Arena Pernambuco se mantuviera en buen estado. En la Mannschaft aparecían por primera vez como titulares el extremo del Arsenal inglés Lukas Podolski y el todoterreno del Bayern de Múnich alemán Bastian Schweinsteiger.

Los dirigidos por Joachim Löw salieron con todo desde el inicio mismo en busca de abrir el marcador. Se pararon en campo norteamericano y comenzaron a bombardear a Howard con servicios cruzados desde ambas bandas.

La apertura alemana parecía que estaba al caer pero Estados Unidos resistía y tras el aluvión inicial respondió con un zapatazo de Graham Zusi a los 22 minutos que casi sorprende a Manuel Neuer, tras un veloz contragolpe conducido por Jermaine Jones, volante del Besiktas turco.

A los 35 minutos volvió a intervenir Howard para contenerle un remate a ras al volante del Arsenal inglés Mezut Özil desde el área grande. Al ver que sus dirigidos no podían batir a Howard, que parecía un gigante en el arco norteamericano, el entrenador alemán Joachim Löw apeló a su veterano delantero Miroslav Klose que ingresó en lugar de Podolski tras el descanso.

Klose, que la semana pasada consiguió ante Ghana (2-2) su decimoquinto gol en los mundiales y es el máximo goleador de la historia junto al brasileño Ronaldo, se metió a jugar de punta entre los centrales estadounidenses y eso liberó a Müller.

En su posición de segunda punta, Müller comenzó a encontrar los espacios libres hasta que recogió ese rebote en el borde del área mayor y con un latigazo esquinado acabó con la resistencia de Howard y le dio la victoria a Alemania, como también el primer lugar del grupo.

Los datos

Lluvia

Hace tres días que llueve en Recife y gran parte del partido se disputó bajó un intenso aguacero.

Titulares

Lukas Podolski y Bastian Schweinsteiger fueron tomados en cuenta por vez primera entre los titulares de Alemania.

Goleador

Con su conquista de ayer, el alemán Thomas Müller suma cuatro goles y empata en el primer lugar con Neymar y Messi.

Ecuador se va del Mundial

Ecuador se convirtió ayer en el único equipo sudamericano incapaz de avanzar a los octavos de final del Mundial de Brasil, aunque se despidió con honor del torneo al empatar 0-0 ante Francia tras jugar medio partido con 10 hombres.

Francia avanzó como primero del Grupo E con siete puntos y se medirá en la próxima ronda con Nigeria. Suiza se quedó con la segunda plaza al sumar seis gracias a su victoria sobre Honduras 3-0.

El triunfo de los helvéticos obligaba a Ecuador a ganar por dos goles de diferencia a los franceses, pero los sudamericanos fueron incapaces de marcar en un partido donde los porteros fueron figuras y que estuvo marcado por la expulsión de Antonio Valencia en el minuto 49.

El técnico de Ecuador, Reinaldo Rueda, dejó en el banquillo a Felipe Caicedo, algo deslucido en los dos primeros encuentros, para dar entrada a Michael Arroyo.


Por el lado francés, Deschamps introdujo varios cambios en el equipo que arrasó en los dos primeros partidos.
La segunda mitad empezó con una gran ocasión de gol para los galos, pero el golero Domínguez estuvo seguro.
El duelo se desniveló en el 49, cuando Antonio Valencia fue expulsado por una falta a Lucas Digne con la suela por delante.
Con 10 hombres, Ecuador cedió terreno y Francia se hizo con el control del juego, aunque los sudamericanos no entregaron en ningún momento el partido.
En los 10 minutos finales, Rueda dio entrada a Gabriel Achilier y Caicedo en busca de mayor poder ofensivo, pero el tiempo no alcanzó.


Las frases

"Sabíamos, el rival sabe jugar muy bien al fútbol, se complicó por la expulsión de mi compañero"
A. Domínguez (Ecuador).
"Creemos que hicimos una campaña extraordinaria, se hizo una renovación"
Reinaldo Rueda (Ecuador)
"La mentalidad fue perfecta. Jugamos contra un equipo compacto, que jugó bastante agrupado"
Mamadou Sakho (Francia).
La falta de gol deja fuera del torneo al plantel ecuatoriano

EFE / Río de Janeiro
Ecuador abandonó ayer el Mundial de Brasil sin arriesgar mucho y desperdiciando todo lo que encontró en el estadio Maracaná para cambiar su suerte, al empatar 0-0 con una Francia impetuosa sobre el final y Karim Benzema vestido de director de orquesta, pero que no contaban con el muro de Alexander Domínguez. El guardameta ecuatoriano paró de todo lo que Benzema, Sissoko, Griezmann, Giroud y Pogba le lanzaron, mientras adelante sus compañeros desperdiciaron cuanto contragolpe generaron ante una defensa desordenada.
Ni siquiera la brutal falta de Antonio Valencia sobre la pierna izquierda del lateral Digne que le costó a los 50 minutos la roja directa, la segunda expulsión en los últimos cuatro partidos de Ecuador, sirven para excusar la suerte de los ecuatorianos.
Como peleadores callejeros trataron de hacerse con un partido en el que lo que más necesitaban era goles, los mismos que marcó Suiza a la misma hora en Manaos, a 2.850 kilómetros de distancia de Río de Janeiro.
Cristhian Noboa, Enner Valencia, Jefferson Montero, Michel Arroyo y Alex Ibarra se sumaron al festín del desperdicio en el segundo tiempo, curiosamente cuando Ecuador quedó con diez jugadores y lució más ofensivo.
El guardameta Hugo Lloris también sacó hoy nota alta en un equipo que se verá las caras en octavos de final como líder del Grupo E frente a Nigeria, la escolta de Argentina.
Rueda: "Pagamos tributo por caer ante Suiza"

DPA / Río de Janeiro
El seleccionador de fútbol de Ecuador, Reinaldo Rueda, lamentó ayer la expulsión de Antonio Valencia ante Francia, pero consideró más decisiva la derrota ante Suiza en el debut para la eliminación de su equipo en el Mundial de Brasil.
"Es un torneo muy corto y quizá pagamos tributo por ese primer juego ante Suiza", dijo el técnico colombiano tras el 0-0 ante Francia en Río de Janeiro.
Ecuador perdió el partido ante Suiza en el debut con un gol que llegó en el tiempo de descuento, lo que le obligaba ayer a ganar a Francia, el equipo más fuerte del grupo. "Hicimos un gran control del juego contra Suiza, pero nos faltó llegar a ese juego más liberados. Es una selección con mucho orden. Yo creo que era Suiza o nosotros en las aspiraciones. Entonces nos faltó haber resuelto en una o dos ocasiones que tuvimos", añadió.
Rueda aseguró que piensa que al equipo ecuatoriano le "faltó estar en un mejor nivel". "Varios de nuestros jugadores no tuvieron buen suceso con sus clubes en este semestre. Y por más que se hizo un buen trabajo de preparación no se logró una verdadera dimensión de varios de nuestros jugadores", lamentó.
"Faltó eficacia y las pocas ocasiones que se tienen en este tipo de torneos hay que convertirlas", señaló.

Charrúas heroicos

Un gol de Diego Godín, otro remate salvador como el que le dio la Liga al Atlético, dio la victoria a Uruguay sobre Italia y, con ella, el pase a los octavos de final del Mundial de Brasil.
Godín, inmenso todo el partido, marcó a la salida de un córner, a 10 minutos para el final y le dio a la Celeste una victoria sufrida, pero por la que hizo méritos, frente a una selección italiana que jugó la última media hora con 10 futbolistas.
Era una final, como lo afirmaron antes del partido ambos entrenadores y varios jugadores, y así se jugó sin dar ventajas, con dientes apretados, con muchos roces y cortes en el partido. Con los técnicos moviendo sus piezas, cual juego de ajedrez, y muchos de los futbolistas más preocupados por controlar los marcajes asignados que por pensar en la portería rival.
En la primera media hora, Italia dispuso del balón y fue administrado en buena forma por el veterano "cerebro" Andrea Pirlo aunque sus compañeros no estuvieron para entonces claros para aprovechar mejor sus habilitaciones.
Con un Luis Suárez muy controlado por dos y hasta tres defensas italianos el goleador celeste poco pudo hacer.
Una falta de Marchisio sobre Arévalo Ríos fue castigada con roja directa (58'), para poner aun más emoción en el partido. Casi enseguida, Buffon hizo una parada poco creíble ante un remate bajo y esquinado de Suárez y la celebró como un gol. Luego llegó el gol de Godín y el final del partido fue emocionante, con Italia lanzada en ataque para buscar el empate y los uruguayos a punto de anotar el segundo en contragolpe.

Las frases
En el gol sentí como si me explotara el pecho. Somos difíciles para cualquier rival del Mundial.
Óscar Tabárez, DT Uruguay


Nuevamente estamos haciendo historia en Brasil. Hicimos un trabajo descomunal.
Diego Godín, Uruguay
Lo ocurrido genera una gran tristeza para todo el equipo y también para toda Italia. Un día triste.
Gianluigi Buffon, Italia

FIFA estudiará el mordisco de Suárez y puede sancionarlo
AFP / Natal
El uruguayo Luis Suárez pudo haber mordido, otra vez, a un adversario, según las imágenes mostradas por la televisión durante el Uruguay-Italia.
En el minuto 70 del partido, con 0-0 aún en el marcador, Suárez pareció morder en el hombro izquierdo al defensa italiano Giorgio Chiellini, que posteriormente se retiró la camiseta para mostrar al árbitro la supuesta marca dejada por la dentadura del charrúa.
Por su parte el defensa italiano Giorgio Chiellini aseguró que el delantero charrúa le había "mordido" y que "debería haber sido expulsado" del partido, que se jugó en Natal. "Me ha mordido, está claro, aún tengo la marca", dijo Chiellini a la cadena pública italiana RAI tras el partido. "El árbitro debería haber pitado y haberle mostrado la (tarjeta) roja, también porque ha simulado", añadió el defensa.
El informe del árbitro mexicano Marco Rodríguez será decisivo para que la FIFA sancione o no en forma retroactiva al delantero uruguayo Luis Suárez, comunicó ayer el ente rector del fútbol mundial.
"Estamos esperando el informe oficial del partido y reuniremos todos los elementos para evaluar el asunto", confirmó la FIFA . Suárez ya ha protagonizado incidentes similares en el pasado, lo que le ha costado duras sanciones. En 2010, cuando jugaba con el Ajax de Ámsterdam holandés, en Inglaterra, como jugador del Liverpool, fue suspendido durante 10 partidos por morder al serbio Branislav Ivanovic.

El Maestro Tabárez sale en defensa del atacante
AFP/ Natal
El director técnico de Uruguay, Óscar Tabárez, salió ayer en defensa de su delantero estrella Luis Suárez, del que dijo que "hay una animosidad evidente de cierta parte de la prensa inglesa", y que no vio el mordisco del atacante al italiano Giorgio Chiellini.
"No vi la imagen y si lo que usted dice sucedió, me parece que el árbitro (el mexicano Marco Rodríguez) no lo debe haber visto", dijo Tabárez molesto en conferencia de prensa tras la victoria de Uruguay sobre Italia 1-0 en el estadio Arenas Das Dunas de Natal (noreste).
"Hay cosas más importantes en un partido que una incidencia de juego", agregó el DT. Según imágenes mostradas por la televisión, Luis Suárez mordió en el hombro a Chiellini a los 70 minutos cuando ambos forcejeaban para intentar ganar la posición en el área italiana. "Me ha mordido, está claro, aún tengo la marca", dijo Chiellini a la cadena pública italiana RAI tras el partido. "El árbitro debería haber pitado y haberle mostrado la (tarjeta) roja, también porque ha simulado", añadió el defensa.
Renunció Prandelli
Cesare Prandelli, técnico de la selección italiana de fútbol, comunicó ayer que presentará su dimisión al cargo por el arbitraje que ha sufrido su equipo contra Uruguay, en el partido disputado en Natal.
"He hablado con Abete (Giancarlo, presidente de la federación italiana) después del partido. Lo justo es asumir la responsabilidad: He decidido presentar la dimisión", señaló en la conferencia de prensa posterior al encuentro en el que su equipo fue superado por un gol de cabeza de Diego Godín.
El entrenador aseguró sentirse "robado", tanto por la expulsión de Marchisio como por no haber mostrado la roja directa al atacante uruguayo Luis Suárez tras morder a Chiellini.

Brasil golea a Camerún y se cita con Chile en octavos

Brasil goleó hoy por 4-1 a Camerún en un partido más duro de lo esperado y que resolvió gracias al talento de Neymar, que anotó dos veces y llevó a su equipo hasta los octavos de final del Mundial, en los que se verá con un ambicioso Chile.

Era su centésimo partido en Mundiales, urgía la victoria y Brasil comenzó a toda velocidad, con unas primeros minutos de alto voltaje en los que llevó con peligro con Hulk, Fred, Neymar y Paulinho, aunque ninguno de ellos supo concretar.

El equipo de Scolari bajó las revoluciones demasiado pronto y Camerún se animó y comenzó a amenazar la portería de Julio César.

Sin embargo, en pleno inicio de la rebelión de los Leones Indomables, Óscar desbordó por la izquierda y halló a Neymar totalmente solo frente al portero Itandje. Toque de primera del delantero del FC Barcelona, gol y el partido que se encaminaba para Brasil con sólo 17 minutos.

La ventaja relajó a la Canarinha, que le volvió a ceder espacios a un equipo tosco, muy fuerte pero sin demasiadas ideas como es el de Camerún, que a pesar de sus claras limitaciones se propuso dejar una buena imagen en su adiós al Mundial y lo hizo.

Camerún adelantó sus líneas, llevó el balón hacia las bandas, obligó a que se abrieran Thiago Silva y David Luiz y comenzó a poner en aprietos a la defensa brasileña.

Un centro rasante de Nyom casi se convirtió en gol en contra con un despeje desesperado de Thiago Silva. En el tiro de esquina que siguió, Matip estalló el balón contra un poste de cabeza y Camerún le perdió del todo el respeto a un Brasil que se encogió.

Frente a un local replegado y hasta atemorizado, Nyom se escapó de Daniel Alves por la izquierda, le ganó en velocidad y cruzó al centro para que Matip empatase el marcador.

Fue el primer gol de Camerún en el Mundial, tras dos partidos sin anotar, y ponía las cosas sombrías para Brasil.

Era el momento de las referencias y la principal de Brasil volvió a aparecer cuando más lo necesitaba Scolari.

Antes del fin del primer tiempo, Marcelo tocó para Neymar, que dejó parado a su marcador con una veloz carrera y anotó el segundo.

Brasil estaba otra vez en ventaja, pero el espejismo sobre el campo era el mismo, tal como lo fue en los dos primeros partidos, contra Croacia y México.

El mediocampo del equipo brasileño no funciona, pone en apuros constantes a su propia defensa y todo depende de los destellos de Neymar, pues nadie alimenta el juego de Fred, convertido casi en un navegante solitario del área, o la potencia de Hulk.

Neymar, de hecho, barrió todo el frente del ataque brasileño. Se posicionó por la izquierda, por la derecha, entró como falso nueve y hasta ayudó con los marcajes en el centro del terreno, en medio del naufragio de Paulinho, que tuvo otro partido para el olvido.

Tan penoso fue el rendimiento del volante del Tottenham Hotspur, que Scolari le sustituyó en el minuto 46 por Fernandinho, pese a que no suele tocar al equipo en el entretiempo.

La segunda etapa comenzó como la primera. Brasil al ataque, pero con más ánimo, y cuando los jugadores se acomodaban otra vez en el campo, David Luiz se disfrazó de punta izquierda y centró para Fred, que le dio el gol de la tranquilidad a la canarinha de cabeza.

El libreto del primer tiempo se repitió, Camerún dominó pero sin peligro y Brasil buscó llegar a la contra, hasta que a falta de veinte minutos, Scolari sustituyó a Neymar por William.

Camerún intentó, pero su juego fue un reflejo de los problemas que arrastra desde antes del inicio de un campeonato que casi no jugó por desacuerdos con los premios de los jugadores.

Sobre el final, una buena triangulación brasileña, la única sin Neymar, y Fernandinho coronó una goleada que pareció exagerada, pero que anima a los de Scolari, que deberán probarse con rivales más duros.

Ficha técnica:

1.- Camerún: Itandje; Nyom, N"Koulou, Matip, Bédimo; Nguémo, Enoh, Mbia, Moukandjo (Edgar Salli, m.58); Choupo-Moting (Jean Makoun, m.80) y Aboubakar (Pierre Webo, m.71).

Seleccionador: Volker Finke.

4.- Brasil: Julio César; Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho (Fernandinho, m.46), Oscar; Hulk (Ramires, m.62), Neymar (William, m.70) y Fred.

Seleccionador: Luiz Felipe Scolari. EFE

Goles: 1-0, m.17: Neymar. 1-1, m.26: Matip. 2-1, m.35: Neymar. 3-1, m.49: Fred. 4-1, m.84. Fernandinho.

Árbitro: El sueco Jonas Eriksson. Amonestó a Enoh (m.11), Salli (m.72) y Mbia (m.79).

Incidencias: Partido correspondiente al Grupo B del Mundial de Brasil 2014, disputado en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia ante unos 70.000 espectadores. En la tribuna de honor, entre otras autoridades, estaba presente el príncipe Enrique de Inglaterra.

Empate a dos tantos deja abierto el Grupo G

Un gol de Miroslav Klose, que le sitúa como máximo anotador en mundiales junto a Ronaldo Luiz Nazário de Lima (15), sirvió para que Alemania empatase ayer ante una excelente Ghana (2-2), resultado que dejó abierto el grupo G, que completan Portugal y Estados Unidos.
Ghana desafió el poderío alemán con un magnífico despliegue físico y un incisivo juego por las bandas.
Ante una refinada Alemania dirigida por virtuosos como Mesut Ozil o Mario Götze, Ghana apeló al músculo, la disciplina y el contraataque.
Y funcionó en muchas fases. Las dos mejores ocasiones del primer tiempo cayeron del lado de las Estrellas Negras. Kevin-Prince y Muntari ensayaron dos trallazos que Neuer despejó con los puños.
Cuando la selección europea logró librarse de la intensa presión ghanesa, se aproximó a la meta en jugadas muy elaboradas, pero que acababan sin un chute a puerta.
Tony Kroos recuperó el mando en el segundo tiempo. Sirvió desde la derecha y Götze la empujó como pudo, un híbrido de remate que dio en la frente y en la rodilla. Fue un gol heterodoxo, pero fue gol.
Pero Ghana no demoró en responder. Tres minutos después, en el 54', Andre Ayew ganó a tres defensores por alto y cabeceó para la igualada.
El desconcierto alemán se hizo entonces patente. Lahm perdió el cuero y Gyan, desmarcado, fusiló a Neuer (2-1). Minuto 63 y Alemania empezó a correr detrás del marcador.
Pero los recursos germanos son variados. Si el juego trenzado no funciona, se opta por el directo.
En el 71, dos minutos más tarde de ingresar, Kroos botó un córner al punto de penalti, Hoewedes la peinó y Klose empujó el balón para remacharlo a la red.
Fueron entonces los africanos los que se desestabilizaron. Muller rozó de nuevo el gol en dos jugadas de calidad con Ozil como protagonista principal.
Las Estrellas Negras no se cansaban de correr, pero el tiempo se agotó y ambas selecciones deberán esperar el último partido.

Nigeria gana y sigue en la lucha

Bosnia-Herzegovina, la única selección debutante en el Mundial de Brasil, se despidió ayer al cabo de dos partidos en circunstancias crueles pues un gol legal de Edin Dzeko fue anulado por el árbitro Peter O"Leary, que minutos después concedió a Nigeria un tanto gestado a través de una falta evidente.

La derrota por 1-0 dejó sin puntos a los Lirios Dorados, a los que la mala suerte acosó desde su debut en el Mundial pues el defensa Sead Kolasinac marcó en meta propia a los tres minutos y allanó el camino de la victoria final de Argentina por 2-1 en el Maracaná.

El punta Emmanuel Emenike partió ayer en velocidad por la banda derecha y literalmente se llevó puesto a su custodio con una falta evidente que el árbitro neozelandés Peter O"Leary pasó por alto.

Sin más obstáculos tras pasar por encima de Senad Lulic, Emenike, jugador del Fenerbahce, sirvió el balón al centro del área a Peter Odemwingie, quien con remate seco introdujo el balón en la portería tras filtrarlo entre las piernas de Asmir Begovic.

El gol se produjo nueve minutos después de que el árbitro neozelandés anulara la maniobra que comenzó con una potente arrancada en velocidad de Dzeko y terminó con un latigazo a la puerta sin que nada pudiera hacer Vicent Enyeama.

Tres minutos después, el mismo delantero del Manchester City volvió a dejar en evidencia la lentitud de los zagueros nigerianos pero con el gol concedido, pese a los airados reclamos del banco, los de Safet Susic entraron en un hoyo negro y perdieron el ímpetu.

Los decisivos errores de apreciación de O"Leary ayudaron a las Súper Águilas a completar en sus dos salidas cuatro puntos, que las aproximan a los octavos de final.

Irán, que sigue con un entero, se jugará la última carta el 25 de junio frente a Bosnia mientras que Nigeria chocará contra Argentina con la obligación de no perder para no comprometer su pase.

El segundo tiempo se jugó sin muchos argumentos tácticos, pues Bosnia buscaba un gol para empatar y alargar su agonía hasta la última jornada de la fase de grupos.

Nigeria pudo aumentar, pero no estuvo fino en la puntada final.

Los datos

Debutante

Bosnia Herzegovina es el único debutante en el Mundial y en su estreno se va eliminado en primera fase.Decisivo

Nigeria tiene cuatro puntos y frente a Argentina se jugará el pase a octavos de final. Debe estar pendiente que Irán no gane a Bosnia.

¡Pura vida! Costa Rica pasa a octavos

Costa Rica, sensación de Brasil 2014, se clasificó ayer para los octavos de final del Mundial al vencer a Italia 1-0 en la segunda fecha del llamado 'Grupo de la muerte', el D, que se cobró su primera víctima: Inglaterra.
Los ticos que volvieron a sorprender al mundo con su segunda victoria en la serie -habían derrotado 3-1 a Uruguay el sábado pasado en Fortaleza (noreste) en el debut- derrotaron a Italia con un tanto de su estrella Bryan Ruiz a los 44 minutos.
Ruiz, de 28 años, del PSV Eindhoven de Holanda, apareció solo por el segundo palo para cabecear un centro largo de Junior Díaz desde la izquierda del ataque y batir a Buffon.
La pelota pegó en el travesaño y picó dentro del arco. De esta manera, Costa Rica lidera el Grupo D con pleno de seis puntos en dos partidos y diferencia de goles +3, seguida de Italia, con tres puntos y cero de diferencia de goles y Uruguay con tres unidades y -1.
Inglaterra, derrotada el jueves por Uruguay 2-1, con dos goles de Luis Suárez, ya quedó eliminada al estar sin puntos en dos lances.
Costa Rica salió a ganar desde el primer momento y se paró en campo italiano, presionando en la salida de los 'azzurri e impidiendo que el balón llegara al talentoso Andrea Pirlo. De esa manera complicó a su rival que sólo atinaba a buscar con pelotazos a su punta Mario Balotelli para intentar llegar a la portería de Keylor Navas.
A los siete minutos la selección tica ya tuvo su primera ocasión de gol, cuando Celso Borges anticipó a Buffon -que salió mal- en un córner desde la derecha y su cabezazo se fue por encima del horizontal.
Italia comenzó a sacudirse la presión tica a partir de los veinte minutos y emparejó el trámite, aunque sin inquietar a Keylor Navas.
Costa Rica, que se había quedado, despertó tras las dos incursiones de Balotelli y a los 35 respondió por intermedio de Christian Bolaños, que probó desde afuera del área pero su latigazo fue desviado por Buffon lanzándose hacia su izquierda.
El aliento de los 3.000 aficionados ticos tuvo su premio a los 44 minutos con el gol de Bryan Ruiz, quien apareció solo por el segundo palo para cabecear un centro largo de Junior Díaz desde la izquierda del ataque y batir a Buffon.
Tras el descanso el DT italiano, Cesare Prandelli, intentó darle más compañía a Balotelli con el ingreso de Antonio Cassano y posteriormente de Lorenzo Insigne. Pero Costa Rica estaba firme en la zona media, no se replegó en las cercanías de su área sino que le jugaba de igual a igual a Italia.
Además volvió a tener a un seguro Navas en el arco, que igualmente tuvo que intervenir pocas veces pero lo hizo con solvencia. Costa Rica se metió en octavos de final de un Mundial por segunda vez en su historia, tras Italia 1990, donde debutó en este tipo de torneos.

Bryan Ruiz: "En el grupo de la muerte, hoy el muerto es otro"

EFE y AFP / San José y Recife
El centrocampista costarricense Bryan Ruiz, autor del gol de la victoria 0-1 sobre Italia, celebró la "clasificación anticipada" de su equipo en el "Grupo de la muerte".
"Estábamos en el Grupo de la muerte y hoy el muerto es otro", destacó el capitán costarricense nada más concluir el partido. "Sufrimos mucho, pero estamos haciendo historia y eso es más importante que hacer un gol. Estamos clasificados y tuvimos esa clasificación anticipada. Es un sueño y eso ya es algo increíble", declaró Ruiz a la transmisión oficial de la FIFA al final del partido que se disputó en el estadio Arena Pernambuco.
En tanto, una marea de camisetas rojas inundó ayer las calles de la capital costarricense, en una explosión de júbilo tras la histórica clasificación del país centroamericano a la segunda ronda del Mundial de Brasil 2014.
Las calles, desiertas durante el partido contra Italia, de repente se vieron repletas de coches con banderas tricolor y peatones con la camiseta roja de la selección para celebrar a todo pulmón el inesperado triunfo 1-0 contra Italia, que le dio a Costa Rica el pase a octavos de final.
El resultado prácticamente paralizó el país, donde sus pobladores en ciudades grandes y pequeñas se lanzaron a las calles a festejar la clasificación.
Incluso el presidente Luis Guillermo Solís, vestido con la camiseta roja de la Sele, salió a pie de la Casa Presidencial para celebrar con la gente.

Titulo Base

"Fue el partido más importante de mi vida". Le ganamos a uno de los mejores equipos del mundo".
Joel Campbell, Costa Rica

"Mourinho dijo que no íbamos a sorprender dos veces a equipos grandes. No puede decir eso".
Jorge Luis Pinto, DT Costa Rica

"Teníamos la esperanza de hacerlo mejor, creíamos que habíamos preparado bien el partido".
Gianluigi Buffon , Italia.

“No estábamos muertos”

El seleccionador uruguayo, Oscar Wáshington Tabárez, afirmó que su equipo demostró que no estaba "muerto", luego de la derrota en el primer partido ante Costa Rica, pero advirtió que todavía "no hay nada conseguido".
"Demostramos que no estábamos muertos, pero no hay nada conseguido todavía. Esto (el triunfo) nos trae una brisa momentánea y el levantamiento de la autoestima", declaró Tabárez.
"Por mi experiencia, aunque se planifique y se hagan bien las cosas se puede perder. No hay una diferencia entre perder un partido y ganarlo ahora. Fue una actitud justa (del grupo) y sabíamos lo que nos jugábamos. Fue un gran partido", subrayó el entrenador.
"Hoy se llevó acabo lo planificado, a pesar de que perdimos el orden defensivo en el primer tiempo. Luego inglaterra hace su juego y logró empatar el partido. Así pudimos volcar el resultado a nuestro favor", resumió el entrenador.

Mosca llega con mentalidad ganadora

Tras varias horas de demora en los vuelos hacia Sucre, el argentino Claudio Ezequiel Mosca llegó a la Capital motivado por alcanzar nuevos logros con Universitario y decidido a dar todo en la cancha en favor del equipo.
"Es una linda oportunidad jugar copas internacionales, a parte que es el último campeón, eso dice mucho de un equipo porque tiene mentalidad ganadora y eso ayuda a un jugador a motivarse, acoplarse y pelear por cosas importantes", sostuvo el mediocampista argentino luego de pisar suelo chuquisaqueño.
Mosca llegó a Sucre junto con su representante, el agente FIFA, Víctor Sannuzzi, con quien acudirá hoy al club para finiquitar su vinculación, pero antes pasará por la revisión médica de rigor. Haber llegado la tarde de ayer le impidió cumplir dicho protocolo.
"Ya está todo acordado, sólo falta la firma, estoy contento de llegar a Universitario y agradecido por cómo me trataron desde que hicieron contacto conmigo", agregó Mosca.
Junto a él llegaron su esposa y sus dos pequeños hijos, quienes radicarán en la Capital mientras dure su permanencia en la Capital.


CARACTERÍSTICAS
Mosca es zurdo y le gusta jugar tanto por afuera como adentro de la zona media, "también tengo llegada al arco", señaló, al anticipar que espera acoplarse lo antes posible con sus compañeros, de quienes tiene buenas referencias, "aunque todavía no tengo el gusto de conocerlos", acotó.
A su llegada a la Capital, el mediocampista ratificó que comenzó a jugar fútbol en el club Arsenal de Sarandí, donde hizo todas las divisiones inferiores y con el que debutó a los 18 años en Primera del fútbol argentino, el 2009.
Ras salir campeón con el Arsenal el año 2012, pasó a Nueva Chicago, en el que jugó un año, y luego pasó por seis meses al Santiago Wanderers de Chile.
Entre sus mejores recuerdos está el haber sido convocado para integrar el seleccionado argentino sub 20 de cara al torneo de fútbol Sudamericano de 2011, además de ser sparring de la selección mayor que jugó el Mundial de Sudáfrica 2010.
Ficha personal

Nombres: Claudio Ezequiel
Apellido: Mosca
Edad: 23 años
Fecha: 2 de abril de 1991
Casado: Sí
Hijos: Dos varones
Clubes: Arsenal de Sarandí, Nueva Chicago, Santiago Wanderers y Universitario.

Honduras busca superar los efectos de su derrota

La selección de Honduras despertó ayer, lunes, en un panorama opuesto al de la semana anterior, recién llegados a Brasil, donde fueron recibidos por el cariño de los portofelicenses. Tras la derrota ante Francia, el optimismo parece esfumarse y llega la cruda realidad.
"Somos conscientes de que no podemos jugar de tú a tú contra nadie", reconoció Víctor Bernárdez en una rueda de prensa previa al entrenamiento marcada por la derrota del domingo ante la Francia de Didier Deschamps, favorita para terminar en la cabeza del Grupo E.
Pese al varapalo en forma de tres goles a cero aplicado por los galos en Porto Alegre, los hondureños insisten en las opciones que aún tienen y remiten a las matemáticas para los que creen que ya están fuera de la segunda ronda del Mundial.
"Sabíamos que esto era difícil" pero "aún quedan dos finales por delante" en las que "quedan opciones", aseguró Osman Chávez, quien apuntó al camino del cambio: "contra Ecuador tenemos que levantar cabeza, todo el equipo está de acuerdo, hay que jugar diferente, mucho mejor, buscar ganar desde el principio".

TIROTEO

Porto Feliz amaneció ayer un tanto enrarecida por el rumor de un supuesto tiroteo en las inmediaciones que usan los jugadores hondureños. Pese a que la Policía Militar del estado de Sao Paulo negó este incidente, un vecino de Porto Feliz aseguró haber escuchado "al menos diez tiros" en una zona cercana al centro de entrenamiento.

Se rinde al juego alemán

El exfutbolista brasileño Ronaldo, máximo goleador de los Mundiales, con 15 tantos, agradeció a la hinchada de Brasil por haber hecho fuerza para que no le quiebre el récord el alemán Miroslav Klose, con 14 anotaciones en Copas del Mundo.
"Gente, gracias por la hinchar para que Klose no convierta goles, pero sinceramente no necesitan hinchar en contra de él.¡Tenemos que hinchar en contra toda Alemania! ¡Qué equipo!", escribió Ronaldo en Twitter, al comentar la victoria 4-0 de los germanos ante Portugal en el Mundial Brasil 2014.
Con tres goles de Thomas Muller, de Bayern Múnich, Alemania se confirmó como favorita para Brasil 2014, pero la gran amenaza de Ronaldo para su récord de máximo artillero de los Mundiales, Klose, se quedó en el banco de suplentes.

Estados Unidos busca venganza frente a Ghana

Estados Unidos llegó a Natal entonando un discurso de "paz y amor", para garantizar que hoy (18:00 hora boliviana), no buscarán venganza frente a Ghana, un incómodo rival que ya lo expulsó de los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
En 2006, el equipo de las Barras y las Estrellas cayó por 2-1 ante el cuadro africano en la última jornada de la fase de grupos y le sacó del bolsillo el pasaje a los octavos. Y en 2010, el desastre llegó en la misma instancia de octavos al caer por idéntico 2-1.
Pero aunque se empeñen en suavizar el discurso, hay clima de "vendetta" en el Estadio das Dunas de Natal.

Dura bofetada al campeón

Holanda cumplió su esperada venganza mundialista cuatro años después de caer en la prórroga de la final de Johannesburgo, remontó a España en el estreno de Brasil 2014 y empujó al abismo con crueldad al vigente campeón, ridiculizado con una desconocida fragilidad defensiva (1-5).
La búsqueda del más difícil todavía, la defensa del título Mundial en el ciclo de oro del fútbol español, comenzó con la derrota más sonrojante que jamás recibió un campeón en el primer capítulo. Holanda asestó un baño de fútbol mayúsculo a una España que perdió su estilo en el camino, víctima de errores infantiles impropios en una gran cita y con una desconfianza en sí mismo que puede conducir a la debacle de la peor forma posible.
Comenzó España con demasiado balón en largo con imprecisiones. Y se agarró a la figura de Casillas antes del peor día del capitán. Apareció en un mano a mano a los siete minutos ante Sneijder. Robben le dejó solo aprovechando un error en la salida de balón de Jordi Alba, Iker aguantó en pie y sacó el puño derecho ante el disparo.
Holanda rozó el premio a su plan, aguantar en su terreno y dañar con velocidad, pero de inició lo frenó España. Silva perdonó la primera por generoso, antes de que Diego Costa, con poca confianza para chutar, optase por recortar y se encontró el regalo de De Vrij, que fue al suelo y el colegiado interpretó que le barrió. El penalti lo materializó Xabi Alonso.
Luego, cada carrera de los holandeses dejaba síntoma de peligro pero el tanto clave en la remontada partió de la nada. Un pase medido en largo, desde el costado izquierdo de Blind que cabeceó Van Persie por encima de Casillas a media salida. Un exceso de confianza de Ramos. Una mala posición de Piqué que rompía el fuera de juego. Al borde del descanso el tanto marcó el duelo.
En la reanudación, cuando España quiso no pudo y acabó atropellada por un vendaval de fútbol eléctrico, con el agua al cuello superado físicamente y regalando un marcador histórico como venganza más dulce para Holanda. A los 54 minutos una pérdida de Xabi Alonso dio inicio a los peores minutos de la "era Del Bosque". Otro pase en largo de Blind a Robben, con metros cedidos por Piqué. Recorte y disparo que supera a Casillas por el centro. Era la venganza de un jugador marcado por la última final.
En un abrir y cerrar de ojos, España había encajado los mismos goles que todo el Mundial pasado. Su seguridad defensiva enterrada y desde la desconfianza perdió el control del partido.
Se divirtió Holanda sobre el césped, con su verdugo arrodillado y pidiendo un rápido final. Van Persie estrelló un latigazo en el travesaño y Casillas lamentó el tercer tanto, al ver cómo su mala salida a un balón desde el costado encontró una falta de Van Persie que el colegiado no apreció, para que De Vrij marcase a placer en el segundo palo. Los españoles pedían a Rizzoli que mirase la repetición en el vídeo marcador, pero de poco sirvió.
Fuera del partido, los cambios de Del Bosque no surgieron efecto. Sin Xabi Alonso perdió aún más el centro del campo y Pedro, el jugador en mejor forma de la Roja cuya suplencia sorprendió, no pudo levantar de la lona a su equipo. Su testarazo lo sacó Cillessen y Silva marcó en fuera de juego.
Con España superada Casillas sacó las que pudo y acabó cometiendo uno de los errores más graves de su carrera. Cuando la cabeza no está en el fútbol y se repite continuamente un error ocurren imágenes que marcan. Un pase atrás de Ramos lo controló mal. Van Persie, más listo que nadie, le robó la cartera y marcó a placer.
El broche lo puso Robben, con su partido soñado, deseando que nunca acabase para borrar tanto dolor por su mano a mano fallado en Johannesburgo. Ayer definió bien y hasta dejó en evidencia a todos sus rivales. A alta velocidad se fue de todos, tumbó a Iker y cerró una goleada histórica. España comienza de la misma forma que el último Mundial, con derrota. Tan abultada que le empuja a la depresión y le deja en el alambre para jugarse el todo o nada con Chile y Australia ya sin margen de error.
Robin Van Persie

DELANTERO HOLANDA
Un partido increíble, con una forma física increíble y hambre de victoria".
Iker Casillas

CAPITÁN ESPAÑA
Ha sido mi peor actuación personal en mi vida con la selección".
Tras el partido

GOLEADORES. Los holandeses Robin Van Persie y Arjen Robben alcanzaron al brasileño Neymar en la cima de la clasificación de goleadores de la Copa del Mundo.
SORPRESA. El seleccionador de Inglaterra Roy Hogdson, se mostró sorprendido por la goleada encajada por España ante Holanda en la primera jornada del grupo B.
SHAKIRA. La cantante colombiana manifestó su descontento sobre el marcador del partido. Y le envió todo su apoyo a su esposo, el defensa español Piqué.
FESTEJOS. Unos 50 universitarios brasileños que en septiembre continuarán sus cursos en Holanda festejaron en un albergue de Río de Janeiro la victoria holandesa.
LA PRENSA. Las ediciones digitales de los medios españoles calificaron como "humillación", "manotazo" y "pesadilla" la goleada de Holanda sobre España.
EN LAS REDES. La paliza que recibió ayer el seleccionado español por holandeses no pudo dejar de ser protagonista de divertidos memes que circulan por las redes sociales.
A CALCULAR. Para depender de sí misma, España debe ganar a Chile y golear a Australia; sólo con esos resultados llegará a octavos.

FIFA defiende al Árbitro del Brasil-Croacia

El suizo Massimo Busacca, jefe de los árbitros de la FIFA, defendió ayer al japonés Yuichi Nishimura, muy criticado tras pitar un controvertido penal en el partido Brasil y Croacia (3-1).
"Estaba bien situado. Y desde su posición, juzgó los gestos", dijo Busacca, quien recordó que "los árbitros toman decisiones en un segundo".

Pinedo renueva

Sin desesperarse a pesar del rechazo inicial del jugador, Universitario logró convencer al delantero coripateño Gustavo Pinedo para que siga vistiendo la casaca estudiantil por una temporada más.
La información fue confirmada por el gerente del club, Jorge Laguna, quien dijo que el acuerdo ya está cerrado, y que sólo queda estampar la firma del jugador que, ahora, se encuentra gozando de vacaciones en Santa Cruz.
Pinedo fue una de las figuras del cuadro "docto" durante el pasado campeonato, en el que marcó diez goles, tres más que Martín Palavicini y cinco más que Mauricio Saucedo. Los tres juntos sumaron 22 de los 38 goles en total que hizo el plantel.
Con la renovación de Pinedo, prácticamente el club garantizó la permanencia de todos sus titulares, quienes alcanzaron el título liguero el pasado 25 de Mayo, en Warnes.
"Las puertas de Universitario no están cerradas para nadie, ya que sí aparece un jugador que le puede aportar al equipo y está dentro de nuestras posibilidades se lo contrata", sostuvo Laguna.


ESTA DE VUELTA
Tras permanecer más de una semana en España en un curso de capacitación para entrenadores, el técnico Javier Vega volvió a la Capital y expresó su satisfacción por mantener al equipo campeón, es más, el plantel reforzó sus líneas con el volante argentino Ezequiel Mosca, el delantero boliviano Pablo Salinas y el atacante español Ignacio Rodríguez.
Con relación al inicio de pretemporada, se informó que el comienzo de los entrenamientos está previsto para el lunes 23 de junio, jornada en la que deberán hacerse presentes tanto los jugadores nacionales como los extranjeros.
Universitario es el vigente campeón de la Liga, cuyo logro le adjudicó jugar la Copa Libertadores de América de 2015; además, por su campaña en el torneo Apertura 2013-2014, jugará la Copa Sudamericana de este año.

Universitario comienza a armarse

En una reunión entre el directorio, la gerencia y el cuerpo técnico de Universitario, se determinará qué jugadores extranjeros formarán parte del club Universitario.

Ezequiel Filipetto, Federico Silvestre, Lucas Ojeda, Luis Guevara, Martín Palavicini y Rubén Cuesta fueron los jugadores que terminaron jugando el Torneo Clausura 2014. Sin embargo, la contratación de Ezequiel Mosca e Ignacio Rodríguez incrementó a ocho el número de jugadores foráneos, situación que obliga a la directiva a prescindir de dos jugadores.

De acuerdo a la información proporcionada por el gerente general de Universitario, Jorge Laguna, en cuanto a la plantilla de jugadores nacionales, ya se cuenta con "equipo completo", es decir, no se contratará ningún jugador del medio. Cabe recordar que todo el plantel, a excepción de Gustavo Pinedo y Rolando Barra, cedido a préstamo a Sport Boys, renovaron contrato o lo tenían vigente con la "U".

Saucedo, un año más en la “U”

Tras una larga negociación, el volante cruceño Mauricio Saucedo decidió continuar en filas de Universitario y renovar contrato por un año más. El acuerdo se selló anoche, en Sucre.
A pesar de que "el flaco" tenía intenciones de emigrar al exterior, luego de una larga reflexión tomó la decisión de renovar con el campeón y afrontar retos mayores para este y el próximo año, que es jugar la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores.
En la reunión estuvo presente el presidente del club, Cristian Copa, el jugador y el gerente del club, Jorge Laguna, según se conoció en las últimas horas.
Con la permanencia del volante, el técnico Javier Vega tendrá asegurado un mediocampo consistente y de buen manejo de balón, más aun tratándose de un jugador clave como Saucedo, que fue pieza fundamental en la estructura del plantel, principalmente en la primera rueda del pasado torneo, donde se erigió figura y goleador. Saucedo marcó cinco goles en el torneo Clausura 2013-2014.
En pasados días, la "U" cerró acuerdos con el delantero nacional Pablo Salinas y el volante argentino Claudio Ezequiel Mosca. Además, renovó contratos con la mayoría de los jugadores que lograron el título, aunque muchos están vinculados hasta diciembre de este año.
Con la permanencia de Saucedo, prácticamente el cuadro estudiantil mantendrá todo su plantel, salvo un jugador que rechazó la oferta del plantel, se trata de Gustavo Pinedo, que al parecer está esperando que algún club del país le haga una mejor propuesta económica.
Universitario comenzará su pretemporada el próximo 22 de junio.

Se suman Salinas y Mosca

A la espera de que Mauricio Saucedo y Gustavo Pinedo puedan aceptar la oferta de Universitario para continuar en filas del club, la dirigencia estudiantil aseguró la incorporación del boliviano Pablo Antonio Salinas y del argentino Claudio Ezequiel Mosca para la temporada 2014-2015.
Salinas, de dilatada carrera futbolística en el país, firmará su contrato hoy, martes, por una temporada, y pretende constituirse en la nueva figura de cuadro "docto".
Con 34 años de edad, Salinas paseó su fútbol en ocho clubes del país. Debutó en Blooming el año 2002, luego pasó por Real Potosí (2003), volvió a Blooming en 2004, posteriormente militó dos años en Wilstermann (2005-2006); su destacado desempeño hizo que The Strongest lo contratara en 2007, más tarde pasó a formar parte del archirrival paceño, Bolívar, en 2008.
En 2009 volvió al cuadro aviador de Cochabamba para luego continuar su carrera en Oriente Petrolero el 2010, ese año, el Deportes Quindío de Colombia decidió contar con sus servicios hasta el año 2011.
Salinas decidió volver el 2012 al país, el club que lo repatrió fue San José, aunque a mitad de ese año nuevamente Wilstermann requirió sus servicios hasta el año pasado (2013).
A mitad de 2013, Blooming decidió contratarlo para la temporada 2013-2014. Es cierto que el equipo cruceño tuvo una pésima temporada, empero, Salinas tuvo una regular campaña en lo personal al marcar siete goles en 31 partidos. Contrastando con Gustavo Pinedo, el delantero de los Yungas hizo 14 tantos en 41 cotejos.
La dirigencia de Universitario informó que el contrato se firmará hoy, en Santa Cruz.


MOSCA, EL NUEVO ROSTRO
Claudio Ezequiel Mosca es el nombre completo del nuevo refuerzo extranjero de la "U". Tiene 23 años y nació en la ciudad de Bernal de Argentina. El mediocampista debutó el año 2009 en el Arsenal de Sarandí de la primera división de la AFA.
Según los datos recabados en Internet, Mosca debutó fente a River Plate en la victoria de su equipo por 1 a 0. Su ingreso se produjo a los 67 minutos. El 26 de noviembre de 2010 ante San Lorenzo de Almagro convirtió su primer gol en Primera que le sirvió a su equipo para ganar sobre el final del partido por 2 a 1. En la fecha 18, dos jornadas después de su primer gol, volvió a anotar en la victoria frente a Colón de Santa Fe.
En torneos de AFA, Mosca jugó 41 partidos con la camiseta de Arsenal y marcó dos goles en total. Por torneos internacionales, Mosca tiene cinco partidos con un gol.
Luego de Arsenal pasó a Nueva Chicago en 2012, cuando sufrió una lesión de distención de ligamentos en la pierna izquierda. Luego tuvo poca continuidad y más tarde fue declarado jugador libre.
En 2013 estuvo seis meses sin jugar, pero a principios de 2014, fue fichado por el Club de Deportes Santiago Morning de la Primera B de Chile, empero, por diferencias con el DT no pudo debutar.
Su oportunidad para reivindicarse es Universitario, que jugará la Copa Sudamericana de 2014 y la Libertadores de 2015.
Su principal antecedente es que el año 2011 fue convocado por Sergio Batista para los entrenamientos de la selección argentina Sub 20. Se prevé que el volante pueda llegar a la Capital la próxima semana para sellar su vinculación con la firma de contrato.
Pinedo y Saucedo

Con respecto a Gustavo Pinedo, la dirigencia informó que el delantero coripateño rechazó la propuesta del club capitalino, por lo que está esperando y estudiando mejores ofertas a través de su representante. Aparentemente hay otros clubes interesados en contar con sus servicios.
En el caso de Mauricio Saucedo, el "flaco" todavía continúa analizando la oferta del club estudiantil. "Él no ha rechazado nuestra oferta, por tanto estamos esperanzados de que pueda continuar en el club", dijo el gerente del club, Jorge Laguna.
Agregó que Universitario debe armar un equipo con mayores alternativas para la próxima temporada 2014-2015, pensando primero en el torneo de la Apertura de Liga, la Copa Sudamericana de 2014 y la Copa Libertadores de 2015, sin embargo, enfatizó que el club continuará con su política de armar un plantel con austeridad económica, lo que implica que su planilla mensual no superará los 65.000 dólares.

Mosca y Salinas los primeros refuerzos

La gerencia del club Universitario de Sucre llegó a un acuerdo con el mediocampista argentino Claudio Ezequiel Mosca (23 años) y con el delantero boliviano Pablo Salinas (34), que pasan a ser las primeras contrataciones del vigente campeón para su participación el torneo Apertura 2014-15 de la Liga.
La trayectoria de Salinas es conocida dentro del fútbol boliviano con participación en ocho clubes y una en el extranjero con el Deportes Quindio, de Colombia. Y la novedad pasa a ser la inclusión de Mosca, quien fue seleccionado Sub-20 de su país y jugó el Campeonato Sudamericano de la categoría en la edición 2011.
Mosca debutó en Arsenal (2009-2012), pasó a Nueva Chicago (2012-13), jugó para Santiago Morning, de Chile, (2014) y la "U" será su segundo plantel extranjero.

Robledo seguirá en la “U”

La directiva del club Universitario, de Sucre aseguró la permanencia del arquero Marcelo Robledo para el próximo campeonato, además del golero seguirán en el plantel Rubén de la Cuesta, Federico Silvestre, Lucas Ojeda, Luis Guevara, Ezequiel Filipetto y Martín Palavicini con quienes se tiene todo arreglado para el próximo campeonato de la Liga además de la Copa Sudamericana.
Los siete jugadores extranjeros ya tienen todo arreglado con el club, sólo se espera el inicio de la pretemporada, primero pensando en el torneo de Invierno que comenzará el siguiente 9 de julio con la participación de 12 equipos.
Durante el desarrollo del torneo Clausura los siete extranjeros alternaron en el plantel titular, además estaban en la lista de requerimientos que hizo el técnico Javier Vega, quien se encuentra en España pasado un curso de actualización para entrenadores.
Jorge Laguna, directivo del club chuquisaqueño explicó que al margen de Robledo, de la Cuesta y Palavicini los jugadores foráneos tienen contrato firmado con el club hasta el mes de diciembre, por lo que no hubo mayor inconveniente para hablar sobre su permanencia en el plantel por una temporada más.
Vega antes de emprender viaje explicó que está en sus planes mantener el 90 por ciento de los futbolistas para los próximos retos que tiene el equipo, por lo que son pocos los que dejaron el equipo y otro tanto aún conversa con la directiva para firmar sus contratos.
Los jugadores nacionales, Alejandro Bejarano, Rolando Ribera, Gustavo Pinedo, negocian con los directivos para firmar contrato, en tanto que se mantienen conversaciones para retener a Mauricio Saucedo quien es pretendido por otros clubes nacionales.