Para la “U” comienzan los partidos de verdad

A una semana y media del inicio del Torneo Apertura, el director técnico de Universitario, Javier Vega, comenzará a delinear hoy, en el partido amistoso con Real Potosí (17:00), el posible equipo titular que debutará en la Liga.
Antes del inicio del torneo de invierno, el estratega estudiantil había manifestado que dicho campeonato serviría para rotar la plantilla y evitar cualquier tipo de lesión en sus jugadores; esa idea quedó atrás y ahora lo que busca es "encontrar el equipo que pueda tener el mismo nivel con el que terminó el pasado campeonato".
De esa manera, Vega señaló que los partidos amistosos frente al lila potosino, hoy, en Sucre, y el domingo, en la Villa Imperial, servirán para encontrar el equipo ideal para el inicio del torneo liguero, el 9 de agosto frente a Universitario de Pando.
Sin embargo, explicó que será ese mismo onceno el que utilizará para la Copa Sudamericana, el 19 de agosto, cuando enfrente al Deportes Iquique chileno, en Sucre.
En ese sentido, ayer, en la práctica de fútbol sostenida en el estadio Patria, Vega armó el posible onceno que esta tarde rivalizará con Real Potosí, en el que armó un sistema de 1-4-4-2. Con Marcelo Robledo en el arco; Ramiro Ballivián, Ezequiel Filipetto, Alan Loras y Carlos Camacho en defensa; Federico Silvestre, Rubén Cuesta, Alejandro Bejarano y Mauricio Saucedo en el mediocampo; Claudio Mosca y Martín Palavicini en el ataque.
Ese sería el equipo titular luego de que en el torneo de invierno "hemos visto una idea de jugadores para ser parte del plantel".
En el lado potosino, el técnico Víctor Hugo Andrada podrá hacer debutar a sus nuevos refuerzos: Ronald Rivero, Edgar Escalante, Martín Blanco y Pablo Osvaldo Vásquez.


HORARIO INUSUAL
Más allá de permitir que la gente pueda seguir en vivo el partido por la Copa Libertadores entre Bolívar y San Lorenzo (20:15), Vega señaló que el horario para el amistoso de hoy se debe a que será el mismo en el que jugará su primer partido, en Sucre, por la Copa Sudamericana.
El dato

Para el partido amistoso de hoy, miércoles, solamente se habilitará la recta de Preferencia.
10

Bolivianos será el costo único para el cotejo de esta tarde.
Javier Vega

DT. Universitario
Estos partidos servirán de mucho para agarrar ritmo de competencia".

“U” retorna al trabajo pensando en cotejo frente a Real Potosí

Después de una jornada de descanso, Universitario retornó ayer a las prácticas con un trabajo en doble turno, pensando en el partido amistoso que sostendrá mañana, miércoles, frente a Real Potosí, en Sucre.
Una sesión de potencia en las canchas de arena de la zona de Garcilazo y una labor futbolística en la cancha de Fancesa, caracterizaron el entrenamiento del campeón nacional, que el domingo tuvo un receso en su trabajo.
Es probable que el técnico Javier Vega ordene una práctica de fútbol hoy (17:00), en el estadio Patria, pensando en el duelo frente a los lilas.
Según informaron desde el club, el cotejo entre estudiantiles y potosinos se disputará a las 17:00 y sólo se habilitará la recta de Preferencia, que tendrá un costo único de Bs 10.


CONSEJO SUPERIOR LIGA
Por otra parte, el Consejo Superior de la Liga, programado para hoy (9:30), se sostendrá en el Consejo Universitario, ubicado en el edificio central de la Universidad.

El Apertura será con 12 clubes

El torneo Apertura se jugará con 12 clubes y no con 14 como era intención de la Liga. La convocatoria, reglamento y fixture del certamen de la temporada 2014-15 del fútbol boliviano se deben aprobar hoy en Sucre, donde fue citado el Consejo Superior.

Los dos intentos que hizo para incrementar los equipos en sus competencias fueron rechazados por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), que pidió respeto al mérito deportivo, como establece el reglamento de ascensos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), y sugirió que el cambio sea a partir de la gestión 2015, pues necesariamente debe haber una competencia deportiva para llegar a la máxima categoría.

Dos Consejos Superiores se programaron para hoy (09.00), el primero será extraordinario con el único punto en la agenda de aplicación del artículo 9 del estatuto de la Liga, que será reformulado, pues en la reunión del 30 de mayo en Cochabamba se modificó con 14 clubes en lugar de 12 y ahora se volverá a lo anterior.

"La normativa no permite jugar este campeonato con 14 equipos, tendrá que ser a partir de la próxima temporada porque las reglas del juego se ponen al inicio y no al final, eso dice el reglamento de la FBF. El fútbol profesional tuvo la buena intención, pero lastimosamente la ANF pide sujetarse a la normativa vigente en el estatuto y reglamento", señaló Alberto Lozada, secretario general de la FBF y también delegado de Blooming que llegó ayer a Sucre para participar de la reunión.

Jorge Decormis, titular de la Liga, indicó que se respetará la norma del mérito deportivo y descartó la posibilidad de invitar a dos clubes. Guabirá y Aurora, descendidos en la pasada campaña, eran los planteles candidatos a subir de categoría.

El club valluno espera la decisión final, pero su presidente, Bernardo Pavisic, ya se hizo la idea de que deberá encarar el torneo Nacional B y el de su asociación en la próxima campaña.

"Haremos un plantel de acuerdo con nuestras posibilidades, creo que el proyecto de que Guabirá se quede en la Liga nació muerto y no encontramos respaldo en la ANF", sostuvo. La ANF se reunió en Consejo Superior el jueves, también en Sucre, y volvió a tratar el tema que no estaba en agenda y se ratificó en su postura de que los ascensos se ganan en campeonatos.

"En su reunión ellos tomarán decisiones y luego nos convocarán para llegar a un consenso y definir cuántos equipos suben a la Liga. La ANF analizará la propuesta y dará su punto de vista al Comité Ejecutivo de la FBF", explicó el titular de la entidad, Jorge Justiniano

Abordado ese tema, los delegados de los clubes iniciarán luego la sesión ordinaria en la que se aprobará el calendario 2014-15, la convocatoria a los dos campeonatos y la programación de partidos. La fecha tentativa de inicio es la del 10 de agosto y la culminación el 20 de diciembre, bajo la modalidad de todos contra todos.

Premio solo para el campeón

¿Qué se jugará?

Si se mantiene la decisión de elaborar una tabla única de dos torneos para la distribución de premios a los torneos internacionales (tres Libertadores y cuatro Sudamericanas) solo el campeón tendrá boleto para Copa Libertadores de América como Bolivia 1. El ganador del otro certamen será Bolivia 2 y los otros premios serán para los mejor clasificados en la tabla general.

Por series

Blooming manifestó su interés por que el segundo certamen de la temporada (enero a mayo de 2015) se dispute por series. Si se aprueba la moción, se tendrá que normar una nueva forma de distribución de boletos para las competencias de la Conmebol.

Anfitrión

La Liga decidió hacer el Consejo en Sucre y le entregó al capitalino Universitario la organización de la reunión que será en el edificio central de la Universidad de San Francisco Xavier de Sucre. Ayer estaban habilitados los ambientes para recibir a los dirigentes.

Descensos

La Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) deben ponerse de acuerdo en la forma cómo se completarán los 14 clubes que pide el fútbol profesional, es probable que haya dos descensos directos y uno indirecto.

¿Con 16?

Ayer trascendió en Sucre la versión de que la Liga decidirá subir a 16 sus integrantes para la temporada 2015-16; ningún directivo se animó a admitir o negar esa posibilidad.

Comité Técnico pide iniciar el 10 de agosto

El Comité Técnico de la Liga pedirá a los clubes comenzar el campeonato Apertura el 10 de agosto, indefectiblemente, por lo apretado del calendario de actividades hasta fin de año. Una posible postergación de una semana obligará a acomodar un par de jornadas para media semana.

Jorge Laguna, titular de esa comisión, diseñó un plan de desarrollo del certamen que será puesto a consideración de los delegados. Si es aprobado, se procederá de inmediato con la elaboración del fixture.

"En caso de que se disputen 22 jornadas, 18 las jugaríamos en domingo y 4 en miércoles o jueves, pero si se decide jugar desde el 17 de agosto habría que aumentar un par de partidos a media semana y eso nos apretaría porque hay que considerar fechas FIFA y la presencia de nuestros equipos en la Copa Sudamericana", apuntó Laguna.

Dentro del calendario de partidos se debe abordar la situación de Bolívar y The Strongest, que no podrán utilizar el estadio Hernando Siles, el cual permanecerá cerrado durante al menos dos meses por varios trabajos de refacción que ordenó la Gobernación del Departamento de La Paz.

Es probable que se inviertan algunas localías y, en el caso del Tigre, que los cotejos con poca convocatoria de aficionados los dispute en su estadio Rafael Mendoza Castellón de Achumani, en horario matinal.

La palabra de los dirigentes

'Reglas al inicio no al final': Alberto Lozada, delegado de Blooming

"La normativa no permite jugar este campeonato con 14 equipos, tendrá que ser a partir de la próxima temporada porque las reglas del juego se ponen al inicio y no al final".

'El proyecto nació muerto': Bernardo Pavisic, presidente de Aurora

"Creo que nos tomaron el pelo al decir que nos extenderían una invitación para jugar en la Liga. El proyecto nació muerto, no tuvo el apoyo de la ANF, que tomó una postura infantil".

'Es el momento oportuno': Jorge Justiniano, titular de la ANF

"Este es el momento oportuno para que la Liga tome decisiones en cuanto al número de clubes en sus torneos; luego nos comunicarán para llegar a un acuerdo definitivo".

El DT Azkargorta se lastimó el tobillo derecho

Sobre llovido mojado. Tras los cinco goles que le metió San Lorenzo a Bolívar, el equipo no pudo reivindicarse ayer ante Oriente Petrolero y encima su técnico Xabier Azkargorta se lesionó el tobillo derecho.
Cerca de la media hora del segundo tiempo, el Vasco se torció el tobillo al perder el control de su cuerpo en el pretil que separa el campo de juego y lo que era la pista atlética del Siles.
El español quedó muy sentido y de inmediato recibió atención del médico de los celestes Guillermo Aponte y del fisioterapeuta Omar Rocha.
Azkargorta se sentó en el banco de suplentes con una bolsa de hielo y pese a ello siguió dirigiendo, aunque se notó claramente en su rostro que no la pasaba bien.
Al final del partido el entrenador no dio ninguna declaración y abandonó el estadio en compañía de su asistente, Javier Ávila. El médico Aponte evitó dar cualquier información sobre la lesión del Bigotón y sólo Rodrigo Reyes, el relacionador público, se limitó a mencionar que Azkargorta tiene un problema en el tobillo y que se le harán los estudios para conocer la gravedad de la lesión.
Antes de su lastimadura, Azkargorta se encontraba descontento por el rendimiento que mostraban sus jugadores en el campo de juego.

Peña en planes
Delantero El atacante Alcides Peña admitió ayer que tiene ofertas de The Strongest y Bolívar para el próximo certamen de la Liga, que arranca en agosto.
Ofertas "De The Strongest me habló el dirigente Carlos Casso y de Bolívar el presidente de BAISA. Hasta la próxima semana se decidirá todo. No descarto tampoco quedarme en Oriente", dijo.

Universitario jugará dos partidos de preparación con Real Potosí

El plantel de Universitario jugará dos partidos amistosos con el plantel de Real Potosí, el primero será el miércoles a las 20:00 en el estadio Patria, de Sucre mientras que el segundo se disputará en la Villa Imperial el domingo a partir de la 15:30, la directiva no descarta que se programe un encuentro más

antes que se inicie el campeonato Apertura.

Los dos encuentros fueron confirmados por la dirigencia del club chuquisaqueño, además solicitaron el apoyo de los hinchas del plantel, ya que para ese día también se tiene programado el compromiso entre Bolívar y San Lorenzo (Argentina) en el estadio "Hernando Siles" de La Paz, por el cotejo de vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores de América.

El técnico Javier Vega anticipó que ante Real Potosí comenzará a probar al equipo para el debut, por el momento el inicio del torneo profesional está programado para el 10 de agosto pero existe una amenaza de Fabol (Futbolistas Agremiados de Bolivia) de parar el certamen si los directivos de los clubes que tienen deudas con los jugadores no cumplen con sus compromisos.

"Los dos partidos están confirmados, ya conversamos con los directivos de Real Potosí", explicó Jorge Laguna directivo del club chuquisaqueño y presidente del Comité Técnico de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Para ambos partidos el técnico espera contar con el jugador Ignacio Rodríguez quien se recupera de una lesión que sufrió en ocasión del partido de la Copa de Invierno del que la "U" quedó eliminado en la primera fase ante San José.

"El jugador está realizando un trabajo diferente para que no vuelva la lesión", explicó el médico, Antonio Fuertes. Por su lado el jugador comentó que escucha las recomendaciones del galeno para después "coger ritmo y aclimatarse lo antes posible y estar a tono".

Vega satisfecho por rotación

A pesar de haber quedado eliminado prematuramente de la "Copa Liga", los partidos que Universitario disputó mientras participaba del torneo de invierno sirvió para que varios jugadores tomen confianza y se pongan la meta de pelear por un lugar en la plantilla.
La visión del técnico Javier Vega, de rotar toda su plantilla, posibilitó la presencia en cancha de algunos jugadores que no habían tenido oportunidad en el pasado torneo liguero, como Oscar Ribera, Enrique Flores, Cristian Urdininea y Cristian Árabe.
Pero también permitió a los nuevos jugadores poder mostrar sus aptitudes, tal el caso del volante argentino Claudio Mosca y el delantero nacional Pastor Torrez.
En el caso de este último, llegó al club con el desafío de pelear por un puesto en la titularidad con los argentinos Martín Palavicini y Lucas Ojeda, además del español Ignacio Rodríguez.
"Hay muy buen elemento, tengo que luchar hasta lo último, porque vine con el sueño de jugar y sé que con trabajo lo voy a conseguir", manifestó.
El haber quedado eliminados en la segunda fase del campeonato, es por una parte favorable, según Torrez, para "seguir sumando trabajo, que es lo que más me falta, y llegar bien al campeonato".


LA PRÁCTICA
Previo calentamiento en los camerinos, con ejercicios físicos, el club trabajó ayer en el estadio Patria, donde realizó una sesión futbolística.
Para hoy, viernes, el entrenamiento volverá a unificarse en un solo turno; será por la mañana (10:00), en la cancha de Fancesa.

Universitario confirma dos amistosos

Universitario confirmó dos partidos amistosos para sostener ritmo de competencia futbolística luego de quedar eliminado del torneo de invierno auspiciado por la Liga de Fútbol Profesional Boliviano.
El miércoles 30 de julio y el domingo 3 de agosto son las fechas elegidas para jugar los partidos frente a Real Potosí, probablemente el rival con el que más partidos jugó desde su retorno a la Liga en 2006, tanto en cotejos amistosos como oficiales.
Según la explicación ofrecida por el gerente del club, Jorge Laguna, y corroborada por el técnico Javier Vega, el primer cotejo se desarrollará en el estadio Patria y el encuentro de revancha será en el Víctor Agustín Ugarte de Potosí.
El lance en la Capital se jugará en horario nocturno, desde las 20:00, y el partido en la Villa Imperial será a las 15:30, un horario apto para domingo.
"Sin embargo estamos viendo la posibilidad de jugar otro partido más aparte de los dos entre semana antes del inicio del torneo, vale decir el miércoles 6 de Agosto, pero vamos a estar atentos si se realiza el paro de Fabol para programar un cuarto partido para no quedarnos sin fútbol el fin de semana que debería comenzar el torneo oficial", explicó Laguna.
Por su lado, Vega sostuvo que los entrenamientos y los próximos partidos amistosos servirán para corregir errores, aquellos que se cometieron en los lances del campeonato de invierno, que no le permitieron avanzar a la fase semifinal.
El equipo

Como es casi habitual los miércoles todo el equipo realizó una tarea física y de fortalecimiento muscular ayer en la mañana, en el gimnasio del club, a órdenes del preparador físico Luis Cortes.
Mientras que en horario vespertino, el plantel ascendió a la zona norte de la Capital, para asentarse en la cancha de césped natural del Complejo Deportivo El Bosquecillo.
Hoy, como es habitual los jueves, el técnico Javier Vega aprovechará el césped del estadio Patria para realizar una práctica de fútbol entre el equipo A y B, donde se ajustará los movimientos tácticos del equipo. Estos ensayos también sirven para que aquellos jugadores considerados no titulares puedan hacer méritos para ganarse un puesto en el onceno inicial.

Joachim Low anuncia que seguirá como DT

El seleccionador alemán de fútbol Joachim Löw seguirá en su cargo hasta la Eurocopa 2016, según afirmó el técnico en declaraciones a la página web de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), lo que cierra las especulaciones sobre su inmediato futuro.

"Pienso completar mi contrato, hasta la Eurocopa de 2016, porque no puedo imaginarme ahora mismo nada más hermoso que eso", ha declarado Löw, cuya selección logró recientemente en Brasil la cuarta Copa del Mundo para Alemania, tras las de 1954, 1974 y 1990.

Con estas declaraciones, Löw ha querido zanjar las especulaciones surgidas en los últimos días acerca de su futuro como técnico del combinado nacional, acrecentadas tras la inesperada retirada de su capitán, Philipp Lahm, cinco días después de ganar la final del Mundial ante Argentina (1-0).

"Estoy tan motivado como el primer día. El Mundial 2014 fue un cenit, pero no el final", ha dicho.

Nacho comienza a superar lesión

Solamente nueve minutos en cancha pudo estar el español Ignacio Rodríguez en la "Copa Liga", de la cual quedó eliminado Universitario; el delantero ibérico sufrió una lesión en su debut, la cual recién comienza a superar.
Ingresó al inicio del segundo tiempo frente a San José, en la primera fase de torneo de invierno, y fue sustituido a los 54' debido a una molestia en el gemelo derecho, que le impidió ser parte de los siguientes tres partidos que disputó la "U" antes de ser eliminada.
"A todo el mundo le gusta jugar, por eso nos dedicamos a esto, pero me tengo que recuperar completamente para jugar lo antes posible", manifestó Rodríguez, que desde el lunes comenzó a incorporarse de a poco al trabajo de grupo.
Por su parte, el médico del club, Antonio Fuertes, dijo que el jugador ibérico "ha superado la lesión, pero sigue haciendo un trabajo diferenciado para que no se vuelva a resentir, porque como seguimos en etapa de pretemporada hay que seguirlo cuidando".
Para Rodríguez, jugar partidos amistosos antes de encarar el Torneo Apertura de la Liga y la Copa Sudamericana será importante para acomodarse al equipo. "Será bueno para coger ritmo, aclimatarse lo antes posible y estar a tono. Tengo que prepararme bien para que cuando empiece de verdad esté bien", dijo.
A pesar de que recién comenzó a acoplarse al trabajo desde el lunes, Fuertes fue optimista en decir que "viendo la evolución que ha tenido, podríamos decir que va a estar bien para el jueves o viernes".


OTROS GOLPEADOS
Producto de la vehemencia con la que se jugó el partido del domingo, frente a Wilstermann en Cochabamba, Fuertes informó que tres jugadores quedaron golpeados.
"Hay tres jugadores con contusiones fuertes: Martín Palavicini, Alejandro Bejarano y Claudio Mosca. Siguen con lesiones visibles a nivel de la piel, pero no fueron de tanta gravedad y por eso están siendo parte de la práctica", declaró.


LA PRÁCTICA
Fútbol en espacio reducido caracterizó la práctica de ayer, en el estadio Patria, donde trabajó toda la plantilla estudiantil, incluidos algunos juveniles.
Ignacio Rodríguez

Delantero
Tengo que tener paciencia y precaución, no comenzar a trabajar de golpe".

Prensa española confirma a Rodríguez en el Real Madrid

Un gol de James Rodríguez, el primero contra Uruguay por octavos de Brasil 2014, fue elegido por la FIFA el mejor del pasado Mundial, que podría servirle al colombiano como tarjeta de presentación en Madrid, si se confirma en las próximas horas su fichaje por el Real.
Los dos diarios deportivos madrileños, AS y Marca, coinciden en sus portadas digitales en que la operación ya está cerrada con el Mónaco francés y que el mediapunta colombiano será presentado hoy como nuevo jugador del Real Madrid.
A la espera de noticias sobre el futuro inminente de James Rodríguez, el colombiano sigue recibiendo elogios tras su gran actuación en el Mundial de Brasil.
"Los usuarios de FIFA.com dictaron su sentencia. La impresionante volea con la que el colombiano James Rodríguez abrió el marcador en los octavos de final ante Uruguay en el mítico estadio Maracaná, fue el mejor gol de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014", publicó el órgano rector del fútbol mundial en su página web.
Según recuerda el portal, el 10 de Colombia inauguró el marcador del partido con un disparo desde la frontal del área.

De los casi cuatro millones de internautas que dieron su opinión para elegir la diana más bella del Mundial, el 75% se decantó por la volea de James.

El podio de los mejores goles lo completaron en el segundo puesto el tanto del holandés Robin van Persie a España, en el primer partido del Grupo B, y en tercer lugar otro tanto del propio James, el que le marcó a Japón también en la primera fase.
Según la prensa madrileña, el fichaje se anunciará en las próximas horas y James sería presentado hoy en Madrid.
De momento, el colombiano disfruta de sus vacaciones tras el Mundial y aún no se incorporó a los entrenamientos del Mónaco, que el domingo jugó un amistoso en Colombia contra el Junior de Barranquilla (1-0).
"James aún es del Mónaco, desconozco su futuro, yo hablo del presente del equipo", declaró el entrenador portugués del Mónaco, Leonardo Jardim.

Cómo fue el Mundial para los americanos

Hubo muchas emociones, se cantaron los himnos como nunca y se lograron hitos sobre la cancha. Incluso se llegó a decir que se estaba jugando la Copa América en lugar del Mundial de Brasil por la presencia de 10 selecciones de este continente.

A medida que avanzaba el torneo la fiesta fue perdiendo invitados (incluyendo el anfitrión), las alegrías se transformaron en sufrimiento y, por primera vez en la historia, la Copa del Mundo no se quedó en suelo americano en un Mundial jugado en el continente.

Pero no sería justo generalizar en base al título que consiguió Alemania y, dado el contraste de las actuaciones de los representantes de la región, decidimos mirar cada caso por separado.

Argentina

La selección albiceleste dirigida por Alejandro Sabella, llegó a jugar con Alemania la final del Mundial 2014 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y soñó con levantar la copa hasta el minuto 113 de la prórroga. El tanto de Götze ahogó el grito de millones de argentinos y dio paso al llanto de cada uno de los jugadores sobre la cancha. No pudo ser, pero Argentina le dio sentido a un sentimiento y una pasión desde que invadió Río de Janeiro para comenzar con su aventura mundialista frente a Bosnia y Herzegovina. Ganó y apareció Messi desde el debut para anotar cuatro goles en una muy buena fase de grupos, pero el capitán fue desapareciendo a medida que avanzaba el torneo y que el equipo de Sabella transformaba su juego hacia el orden defensivo y la figura de Javier Mascherano como referente. Messi fue elegido como el jugador del torneo en una decisión polémica; no se lo merecía, pero tampoco son justas todas las críticas que recibe ya que, de los llamados cuatro fantásticos (él, Higuaín, Agüero y Di María), fue quien más apareció y buscó constantemente marcar la diferencia. También influyó la lesión de su principal cómplice, Di María. Argentina se va de Brasil con el orgullo de haber disputado la final y haber estado cerca de anular la máquina alemana. No es consuelo para un equipo que quería consagrarse con el 10.

Costa Rica

La selección tica se convirtió en la gran revelación del Mundial. Encuadrados en el grupo D con tres selecciones campeonas del Mundo (Italia, Uruguay e Inglaterra), pocos los veían capaces de sortear la fase de grupos. No sólo lo hicieron, sino que tras vencer a la Celeste y la Azzurra, Costa Rica terminó clasificando primera. Pero la aventura no terminó allí y de la mano de un gran Keylor Navas, elegido el mejor del partido en tres ocasiones, la selección centroamericana llegó hasta los cuartos de final, donde se despidió invicta del torneo al caer en penaltis frente a Holanda. Brasil 2014 quedará marcado como un hito en la historia del deporte costarricense.



Colombia

La aventura mundialista de los cafeteros pudo ser aún más épica de no haber sido por tres situaciones puntuales en los cuartos de final contra Brasil: el miedo escénico, un error en la marca y la permisividad del árbitro español Velasco Carballo. Pero, pese a caer ante Brasil, Colombia logró cautivar al resto del mundo con su fútbol, baile, ritmo y quien para muchos fue el mejor jugador del Mundial, James Rodríguez. La selección de José Pékerman rompió todos los récords de sus participaciones mundialistas, consiguiendo cuatro victorias consecutivas, alcanzando por primera vez los cuartos de final y con el goleador del torneo. Además, Faryd Mondragón se convirtió en el jugador de mayor edad en jugar un Mundial, superando la marca del camerunés Roger Milla.



Uruguay

Luis Suárez -lo bueno y lo malo de él- marcó la participación mundialista de la Celeste. Sin él, Uruguay perdió sorpresivamente en el debut contra Costa Rica. Con sus dos goles venció a Inglaterra convincentemente y después superó a Italia para clasificar a los octavos de final. Pero Suárez no pudo jugar el siguiente partido por la sanción que recibió tras morder a Chiellini en el encuentro contra la Azzurra. La mayor parte de Uruguay, con presidente incluido, salió en defensa de su ídolo y acusó a todo el mundo de conspirar en su contra. Sin Suárez, Uruguay perdió contra Colombia y quedó fuera del Mundial. Días después el mismo jugador reconoció el mordisco en la cancha y dejó en evidencia a todos quienes lo defendieron sesgadamente.



Chile

La Roja recibió los elogios por su fútbol atrevido y vertical, pero igualmente no pudo pasar más allá de los octavos de final.

Desde el sorteo se le presentó un panorama bastante oscuro, pero el equipo de Sampaoli no se desanimó y apostó por su juego y estilo para estar a un solo disparo de cambiar su historia. La victoria de Chile frente a España en el Maracaná borró muchos fantasmas del pasado, pero Chile no pudo contra todos los que se enfrentó durante el torneo. El fallo de Felipe Gutiérrez en el primer tiempo contra Holanda hizo que la Roja quedara segunda en su grupo y no pudiera evitar tener que enfrentar a Brasil por tercer vez consecutiva en octavos. Aún con algunas figuras mermadas físicamente, como Medel y Vidal, Chile quedó a centímetros de la gloria con el disparo al travesaño de Pinilla en el minuto 120 del partido. En los penales otro palo, el de Jara, despidió a Chile de un Mundial que para muchos fue una ocasión perdida.



Ecuador

La campaña de la selección ecuatoriana quedó resumida en un nefasto minuto de su primer partido en el Mundial. Con el marcador 1-1 y con el partido a punto de acabar, Arroyo falló una ocasión de lujo para ganar el encuentro, Behrami salió a la contra, abrió a Rodríguez y éste centró al área para la llegada de Seferovic. Gol y final del partido. Ganó Suiza y allí, prácticamente, se terminó el sueño mundialista ecuatoriano. El contraste de los dos Valencia también reflejó su irregular Mundial, con un Enner como figura con tres goles y un hundido Antonio tras la tarjeta roja que recibió frente a Francia. La actuación de Domínguez contra los galos fue otro de los pocos puntos positivos de la aventura ecuatoriana en Brasil 2014.



Estados Unidos

El equipo de Jürgen Klinsmann no sólo contagió con su fútbol a millones de personas en Estados Unidos, sino que consiguió el reconocimiento de aficionados y especialistas de todo el mundo. Limitado por la temprana lesión de su principal delantero, Altidore, consiguió como equipo sobrevivir en un grupo que contaba con la máquina alemana, el Portugal de Cristiano Ronaldo y la juventud de Ghana. La heroica actuación de Tim Howard en octavos frente a Bélgica y la ocasión perdida de Dempsey en el último minuto de la prórroga son elementos que difícilmente se olvidarán en un país que cada vez más disfruta de la pasión del fútbol.



Brasil

La emotiva imagen del comienzo del Mundial, cuando jugadores y afición se fusionaron para cantar a capela el himno brasileño, fue el preámbulo de una historia llena de pasión y sufrimiento de la que pocos podían predecir su triste final. Brasil tenía la obligación de ganar el Mundial en su casa y no lo hizo. Y lo que es peor, ingresó a la lista de récords negativos de los mundiales al sufrir la peor humillación de su historia, la peor derrota jamás registrada en una semifinal, ser la selección que más goles recibió durante el torneo, 14, la que más tarjetas amarillas tuvo y la segunda que más faltas cometió. El único que se salvó de la debacle fue Neymar, quien guió la ofensiva del equipo mientras estuvo en el campo y que no jugó las semifinales frente Alemania por la lesión que sufrió en su espalda.



México

Tras dos años de sufrimiento en las eliminatorias, el Tri llegó a Brasil sin generar temor en los rivales, pero con el convencimiento de que podían hacer un buen torneo. Y así fue. Inspirado por el técnico Miguel "Piojo" Herrera, México combinó un fútbol de alta intensidad, en el que la presión determinó su estilo de juego. Las actuaciones destacadas del portero Guillermo "Memo" Ochoa, del capitán Rafael Márquez y del mediocampista Héctor Herrera hicieron que México quedara a minutos de romper el maleficio del quinto partido, pero Holanda golpeó dos veces al final del choque en octavos. No pudieron avanzar y por eso no registran una mejor evaluación.



Honduras

El Mundial se estaba jugando de una manera de ataque y ofensiva hasta que aparecieron los Catrachos en escena. La selección centroamericana, muy limitada en su fútbol, salió a defenderse frente a Francia y basó su fútbol en la agresividad de sus acciones, algunas incluso violentas. La tarjeta roja a Wilson Palacios antes del final del primer tiempo condicionó el resto de su Mundial. Destacó sólo dos momentos de su participación mundialista: el autogol de Valladares -que se convirtió en el primer tanto validado con la tecnología de línea de gol- y el tímido intento de buscar un fútbol ofensivo contra Ecuador, que le permitió adelantarse en el marcador gracias al gol de Carlos Costly. Los ecuatorianos voltearon el partido y después llegó Suiza y los tres goles de Shaqiri para despedirlos del Mundial.

Varios clubes quieren a Cuadrado

El presidente de la Fiorentina, Andrea Della Valle, habló sin tapujos sobre el futuro próximo de una de les estrellas de su equipo, Juan Guillermo Cuadrado, en declaraciones a la Gazzetta dello Sport, donde confirma su traspaso. "Cuando se incorpore al equipo en un par de semanas veremos si nos transmite su voluntad de continuar en Florencia y si todavía tiene la motivación necesaria para continuar aquí", dijo.
Además, el mandatario toscano aseguró que el futbolista colombiano, pretendido por el Barça, "está en una situación complicada porque lo está llamando media Europa" y reiteró que "no es imposible" que se quede en Italia una temporada más. "Debemos hablar con él y decidir juntos qué es mejor para su futuro", sentenció Della Valle.

Claudio Mosca listo para volver a las canchas

Claramente recuperado de la lesión que le impidió jugar el miércoles frente a Wilstermann, por los cuartos de final de la "Copa Liga", el volante argentino Claudio Mosca está listo para ser tomado en cuenta en Universitario para la revancha frente a los "aviadores", este domingo, en Cochabamba.
Ayer, en la sesión de fútbol que el equipo sostuvo en el estadio Patria, Mosca fue parte del "picadito" y mostró la velocidad y habilidad con la pelota que le caracterizó en el duelo contra San José, hace una semana en Sucre.
El mediocampista argentino sufría de una molestia en el muslo derecho, consecuencia del partido frente a los "santos", el sábado pasado en Oruro.
En contrapartida, el director técnico Javier Vega no podrá contar con el delantero español Ignacio Rodríguez, que aún no superó una molestia en el gemelo derecho, según informó el doctor del equipo, Antonio Fuertes.


EL TRABAJO
Luego del doble turno de trabajo ayer (gimnasio en la mañana y fútbol por la tarde), la "U" entrenará hoy, viernes, en un solo turno. Lo hará a las 9:00 en la cancha de Fancesa.

Se define en el valle

Con un empate a uno, Universitario y Wilstermann dejaron abierta esta llave para conocer al clasificado para las semifinales de la "Copa Liga". El partido revancha se jugará el domingo en Cochabamba.
Luego de un inicio bastante tímido, el partido cobró emoción con el gol de Óscar Díaz (63'), que luego fue igualado por Lucas Ojeda (78'). La "U" apretó al final, pero no pudo romper el cerrojo defensivo del cuadro del valle.


PRIMER TIEMPO
Cuando apenas se jugaban 35 segundos, Wilstermann generó la primera ocasión de gol a través de Augusto Andaveris, que de cabeza obligó a Marcelo Robledo a despejar el balón al tiro de esquina.
Universitario reaccionó a los 12' con un tiro libre de Mauricio Saucedo que se fue por encima del arco de Matías Dituro.
A los 26', nuevamente el "Flaco" volvió a inquietar al guardameta "rojo" con un remate raso dentro del área.
Luego, los centros desde las bandas fueron el recurso que más utilizaron ambos equipos para inquietar a los porteros rivales. Empero, con muy poca fortuna, unas veces por la buena actuación de los arqueros y otras por la solidez de los defensores.
Así transcurrió la primera etapa, que acabó con sabor a poco para la afición que se dio cita al estadio Patria.


EL COMPLEMENTO
Al igual que en la primera parte, Wilstermann arrancó con más confianza. Un centro desde la derecha que desvió Jorge Cuellar por poco se introdujo en su propio arco (49').
Diez minutos después, Martín Palavicini, extraviado en la primera etapa, apareció con un soberbio disparo de larga distancia que esforzó a Dituro.
Cuando comenzaba a asentar ese juego que le permitió lograr el título del Torneo Clausura, Universitario se vio sorprendido con un inesperado gol del visitante.
Alexis Bravo elevó un centro desde la izquierda para encontrar a Díaz, quien sin marca cabeceó con dificultad una pelota que se introdujo a las redes capitalinas pidiendo permiso. Era el 0-1 cuando se cumplían 63'.
Pero ese gol impulsó a Universitario a irse con más ganas al ataque. Palavicini recogió un rebote en el área pero no pudo vencer la resistencia de Dituro. Era la premonición de lo que se vendría en instantes.
A 12 minutos del final, Ojeda puso el empate. Remató de cabeza un centro de Saucedo, luego de que Dituro despejara al costado un misil de Carlos Camacho.
Con el recuerdo fresco del partido frente a San José, hace una semana, cuando remontó el marcador en el final del cotejo, Universitario encerró a Wilstermann en su propio arco, pero esta vez no contó con la fortuna de su lado y el partido terminó en tablas.
LA OTRA MIRADA

MINUTO DE SILENCIO. Antes de iniciarse el partido, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Marcial Mendoza, trabajador de la Jefatura Municipal de Deportes.


EXPECTATIVA. A los no más de tres medios radiales que hicieron la cobertura del partido entre la "U" y San José, hace una semana en Sucre, anoche se sumaron unas cinca emisoras.


INVICTO. Con el empate de ayer, Wilstermann mantuvo un invicto de tres partidos en la "Copa Liga". En la primera fase ganó los dos cotejos frente a Aurora.
Lucas Ojeda

DELANTERO-UNIVERSITARIO
Hay que seguir entrenando y pensar ahora en la revancha".

Universitario rescata un punto ante Wilster

Wilstermann logró un empate frente a Universitario (1-1) en el estadio Patria, en el partido de ida de los octavos de final del Torneo de Invierno.

El gol para los aviadores llegó gracias al tarijeño Óscar Díaz, a los 64 minutos. Igualó las acciones para el equipo local, el argentino Lucas Ojeda, a los 79 del complemento.

Con este resultado, los rojos logran una ventaja importante para encarar el encuentro de vuelta que se disputará este domingo en el estadio Félix Capriles (16:00).

El equipo que dirige Julio César Baldivieso mantiene así su condición de invicto y muestra fútbol efectivo que deja satisfacción en los hinchas.

El encuentro tuvo un primer tiempo con dos equipos cautelosos y con pocas llegadas en ataque.

En la segunda etapa, los aviadores mostraron un fútbol más agresivo y con mayor llegada sobre el pórtico de Marcelo Robledo.

Cuando transcurrían los 54 minutos, Díaz convirtió un gol aprovechando un error de la defensa capitalina, pero el árbitro potosino Edson Ríos anuló la conquista por una posición fuera de juego.

Luego de esa acción, Wilster adquirió mayor confianza y arrinconó a Universitario, pero descuidó su defensa porque los capitalinos sorprendieron con jugadas de contragolpe.

A los 59 minutos, Alejandro Bejarano exigió al portero Matías Dituro, quien hasta ese momento era un espectador más.

A los 64 minutos llegó el gol de la visita. El tanto se generó tras un saque lateral de Edson Zenteno quien combinó con Alexis Bravo que sacó un centro para Díaz. El tarijeño, con un certero golpe de cabeza, mandó la pelota al fondo de las redes (0-1).

La conquista sacudió a los locales quienes, presionados por su hinchada, buscaron el arco rival casi de manera desesperada.

A los 79 minutos, con un potente remate, Ojeda convirtió el gol para la U ante una defensa roja que descuidó sus marcas (1-1).

En los minutos finales, ambos equipos cuidaron el resultado y cerraron el duelo con la igualdad en el marcador.


Universitario: 1

Marcelo Robledo Jorge Cuéllar

Ramiro Ballivián

Alan Loras

Carlos Camacho

Rolando Rivera

A. Bejarano

M. Saucedo

R. de la Cuesta

Lucas Ojeda

Martín Palavicini

Entrenador:

Javier Vega


Wilstermann: 1

Matías Dituro

Crhistian Vargas

Enrique Díaz

José C. Barba

Juan C. Aponte

Edson Zenteno

Alexis Bravo

Roly Sejas

A. Andaveris

Gianakis Suárez

Óscar Díaz

Entrenador:

Julio Baldivieso


Gol Universitario: Lucas Ojeda (79')

Gol Wilster: Óscar Díaz (64')

Estadio: Patria (Sucre)

Público: 8.000 personas aprox.

Árbitro: Edson Ríos (POT)

Torneo: Invierno

Universitario tiene dudas por lesión

El argentino Claudio Mosca y el español Ignacio Rodríguez están en duda para el partido que Universitario disputará hoy (20:00), frente a Wilstermann, por la segunda fase de la "Copa Liga", debido a molestias musculares que sufrieron la pasada semana. De acuerdo con el detalle brindado por el gabinete médico de la "U", Mosca sufre de una molestia en el muslo derecho, mientras que García tiene una dolencia en el gemelo derecho; ambos serán evaluados hoy, en la práctica que el equipo sostendrá en el estadio Patria (18:30), para ser tomados en cuenta o no en el lance contra los aviadores.

Despedida con fiesta

Shakira levantó ayer el estadio Maracaná de Río de Janeiro en la fiesta de clausura del Mundial, antes del partido entre Alemania y Argentina, que tuvo a la samba como gran protagonista y que fue, según muchos, ni mejor ni peor que la modesta ceremonia de apertura.
El "la, la, la", estribillo de la canción "Dare" de la cantante colombiana, causó un bramido en las gradas del estadio carioca, que estaba a media capacidad cuando Shakira hizo irrupción en el escenario, en el centro de una inmensa bandera brasileña tendida sobre el césped.
El resto de la ceremonia, de 18 minutos de duración, tuvo cierta acogida entre los hinchas brasileños, pero no así entre los argentinos y alemanes que copaban las tribunas y recibieron con cierta frialdad las coreografías de los bailarines de samba.
Con la acústica del estadio al límite, los tambores y timbales de un centenar de percusionistas de la escuela de samba Grande-Río retumbaron durante toda la fiesta que calentaba motores para la gran final del Mundial de Brasil.


PURA SAMBA
La samba, música nacida en las favelas del centro de Río de Janeiro, a poca distancia del estadio Maracaná, impregnó toda la ceremonia.
Los "mestre-sala" y portabanderas, dos de las figuras más importantes de las escuelas de samba del carnaval carioca, vestidos con sus típicos vestidos pomposos y llenos de lentejuelas, enarbolaron las banderas de cada uno de los 32 países participantes en el Mundial.
El repique de los tambores abrió la fiesta, dando paso a decenas de parejas de bailarines, que brevemente ensayaron algunos pasos de tango y de baile de salón de inspiración alemana.
Luego un par de hileras de mulatas, las bailarinas de los carnavales, con diminutos disfraces dorados que hacen alusión al trofeo, hicieron su entrada a la vez que dos jugadores vestidos con los uniformes de Argentina y Alemania hicieron unos malabarismos con el balón en el centro del escenario.
Entonces irrumpió el cantante brasileño Carinhos Brown, en traje negro y con una cresta de plumas brillantes, negras y blancas, para dar entrada y acompañar a Shakira, quien, vestida de rojo, se hizo la reina de la fiesta tocando los bongos y con sus bailes de movimientos entrecortados.


OTROS MÚSICOS
El rapero Wyclef Jean, el guitarrista mexicano Carlos Santana y el cantante brasileño Alexandre Pires interpretaron otro de los temas del Mundial, "Dar Um Jeito - We Will Find a Way", mientras decenas de bailarines hacían coreografías.
La fiesta concluyó con la breve interpretación de estrofas de canciones brasileña como "Domingo eu vou ao Maracanã", un clásico de reminiscencias futbolísticas, y los temas "Poeira" y "Explode Coração", ambos a cargo de la brasileña Ivete Sangalo, toda una diva de la música "axé", un ritmo pop típico del estado de Bahía, que fueron coreados por los brasileños.

Löw le ganó el pulso a Sabella

Joaquín Low se impuso en el duelo de estrategas a Alejandro Sabella, en la final de Brasil 2014. En los primeros minutos del partido, Argentina tuvo oportunidades más claras, debido a los contra-ataques que aprovecharon los jugadores veloces en la ofensiva. Se esperaba que los europeos sean los dominadores de la pelota y tuvieran mayor protagonismo; pero,ç Joachin Löw cambió en el segundo tiempo y fue más conservador para no darles libertad a las figuras argentinas.
El técnico Alejandro Sabella no cambió su manera de pensar y trató de mostrar el mismo orden defensivo, además se lo observó muy nervioso en algunos pasajes del cotejo, sobretodo cuando su equipo se perdió goles claros, que luego pesaron. A pesar que Alemania dominó más la pelota no pudo encontrar jugadas claras, a excepción de remates de media distancia. El DT germano Löw también apostó a los penales, luego de entrar al tiempo complementario, pero al final del mismo, el único error de los argentinos fue aprovechado por Göetze y celebró con todos sus jugadores.
Löw no arriesgó mucho, pero le sirvió para ganar el cotejo. Por su parte, Sabella estuvo en lo suyo,dio la mano a sus jugadores y trató de levantarles el ánimo.
Manuel Neuer
El portero Manuel Neuer que tuvo una destacada participación el Mundial con buenas atajadas, festejó con sus compañeros y se mostró muy emocionado en la celebración. "No sé cuánto tiempo estaremos celebrando, pero todos tenemos una sonrisa por todo lo realizado", afirmó.
Miroslav Klose
El goleador de los mundiales, Mirolav Klose, finalizó su era con la selección alemana tras conquistar el cetro.
Klose tuvo poca participación, pero cuándo ingresó anotó dos. "Es excepcional la corona de campeón, siempre fue un sueño levantar la copa", expresó.
Enzo Pérez
El volante Enzo Pérez se ganó el puesto sobre el final del Mundial. Tuvo la confianza del técnico Alejandro Sabella y respondió a la expectativa.
Pérez fue fundamental para ayudar en la marca y crear juego. "Sigue la bronca, así que ahora hay que levantar la cabeza", dijo.
LUCAS BIGLIA
El volante de marca Lucas Biglia fue uno de los más sacrificados del equipo argentino. Sabella confío en su pupilo y no le defraudó, a pesar que hubo muchas críticas, previo al evento. "La decepción es grande. Pareciera que todo lo que hicimos no sirvió de nada", subrayó.
J. Mascherano
Para muchos el mejor jugador de la Argentina fue Javier Mascherano, sobretodo por su capacidad de luchar todos los balones. Sin embargo, también fue afectado por la derrota en la final. "Es difícil de explicar, se nos escapó a lo último, hicimos todo para ganar", señaló el argentino.

Sabella dijo que Alemania tiene un gran poder físico

El director técnico de la selección Argentina, Alejandro Sabella, aseguró ayer que sus jugadores se brindarán al 100% de sus condiciones para que su país consiga el tricampeonato mundial.
"Estoy contento porque llegamos a la final, donde daremos todo, como siempre, con humildad, trabajo y la entrega 100%. Creo que Alemania demostró poderío físico y táctico y gran fuerza mental. Es un equipo de primer mundo que sabe lo que es trabajar a mediano y largo plazo y sabe lo que es la organización. El partido es absolutamente dificilísimo".
El DT dejará la selección después del Mundial, anunció su representante Eugenio López

"Tengo la certeza de que Alejandro no va a seguir en la selección. Él toda su vida soñó con esto, lo buscó y trabajó en esto. Pero ya dio a la Argentina lo que tenía que dar", informó su agente. Pero Sabella no quiso confirmar ni desmentir esos dichos: "Para mí, el futuro es el próximo entrenamiento y la final de la Copa del Mundo. No quiero pensar otra cosa".

SE INICIAN LAS REVANCHAS

Wilstermann buscará esta noche, desde las 20.00, el pase a la siguiente ronda del torneo de pretemporada "Copa LFPB", cuando enfrente a Aurora en el inicio de las series de revancha que programó la Liga.

El clásico cochabambino es el plato fuerte de la jornada sabatina. A Wilstermann le bastará con un empate para asegurarse la clasificación a siguiente fase luego de triunfar en el primer juego por 2-1 sobre el Equipo del pueblo.

Aurora, invitado por la LFPB ya que el minitorneo es para clubes profesionales, debe obtener un triunfo para igualar los puntos obtenidos por su rival y definir el pase por diferencia de gol.

El ganador de la llave de celestes y rojos se enfrentará con el vencedor de la serie compuesta por San José y Universitario.

Santos y doctos se enfrentarán esta tarde en el estadio Jesús Bermúdez, a partir de las 15.30, con ventaja a favor del equipo capitalino que ganó el primer juego por 2-1 en Sucre.

San José buscará rehacerse de la derrota ante la U, necesita de una victoria amplia para quedarse con el pase a la siguiente fase y enfrentar al ganador del duelo entre equipo cochabambinos.

A la misma hora, pero en Warnes, medirán fuerzas los equipos de Sport Boys y Guabirá.

En el primer duelo entre ambos, por este torneo, el cuadro warneño logró un importante punto en Montero y con un triunfo asegurará su clasificación a la siguiente fase para enfrentar al vencedor de la llave entre Oriente Petrolero y Blooming.

Mañana seguirán los duelos de revancha con el partido entre Nacional Potosí y Real Potosí en el estadio Víctor Agustín Ugarte a partir de las 11.00. En el anterior lance jugado el miércoles, el partido finalizó igualado 1-1.

Aspirantes a mejor jugador

Cuatro jugadores alemanes (Mats Hummels, Philip Lahm, Toni Kroos y Thomas Müller), tres argentinos (Javier Mascherano, Lionel Messi y Ángel di María), más el colombiano James Rodríguez, el brasileño Neymar y el holandés Arjen Robben son los candidatos al Balón de Oro al Mejor Jugador del Mundial, anunció hoy la FIFA.
Alemania y Argentina, los finalistas que se jugarán el título en el Maracaná mañana copan la lista de mejores jugadores.
Mats Hummels es el jefe de la zaga germana, autor del gol de cabeza que clasificó a su equipo frente a Francia, en los cuartos de final. Philip Lahm, capitán alemán, Toni Kroos y Thomas Müller es también candidato al trofeo al máximo goleador.
Por Argentina, Javier Mascherano se erigido como el líder de la selección que dirige Alejandro Sabella. Prolongación del entrenador en el campo, tuvo una notable actuación frente a Holanda en semifinales, donde mostró carácter y rapidez en la cobertura.
Ángel di María, autor del gol frente a Suiza, Lionel Messi. Consciente de que está ante su gran oportunidad.
James Rodríguez, por su parte, ha sido la sensación del Mundial. El colombiano, a sus 22 años, puede ser el máximo goleador sin haber jugado ni semifinales ni final. Seis goles y una visión de juego fuera de lo común a su edad le han convertido en objeto de deseo de los grandes clubes europeos.
Neymar, también con 22 años, ha cargado sobre sus hombros con la trayectoria de la selección brasileña. Su lesión en los cuartos de final dejó a los de Luiz Felipe Scolari huérfanos de un líder.

Prudencia alemana

Los 22 jugadores de la selección alemana de fútbol entrenaron ayer con la mirada ya puesta en Argentina y el objetivo de no dejarse llevar por su supuesto papel de favoritos en la final del Mundial de Brasil el domingo.

El plantel es "fuerte e inteligente" y "no se dejará llevar por el papel de favorito", tras la histórica goleada 7-1 a Brasil por semifinales, explicó Hans Flick, asistente del entrenador Joachim Löw, en el búnker alemán ne Santo André.

"Tenemos que intentar hacernos con el partido con una táctica inteligente, trabajo y voluntad", añadió. El asistente aseguró que el equipo no piensa en las dos finales disputadas antes con Argentina. "Muchos remueven el pasado. Pero ésa no es nuestra intención".

Flick admitió que Alemania contará con una ventaja física por haber jugado la semifinal un día antes que Argentina y tener así más tiempo de recuperación. "Nos hará bien", explicó. Los sudamericanos tuvieron que disputar además media hora adicional de prórroga y ganaron a Holanda en la definición por penales.
Por su parte, el técnico Joachim Löw añadió que "Argentina es fuerte defensivamente, compacto, bien organizado", "En ataque tienen jugadores extraordinarios como Messi e Higuaín. Nos vamos a preparar bien y nos alegramos del partido en Río", dijo.


El plantel alemán está disponible al completo. Dejando de lado al defensor Shkodran Mustafi, baja para el resto del Mundial desde octavos de final, los otros 22 jugadores pudieron entrenar ayer por la mañana en Santo André.

También el defensor Mats Hummels, que arrastra una tendinitis, volvió a ejercitarse con el resto del equipo después de ser reemplazado en el entretiempo del partido con Brasil por precaución, y podría disputar sin problemas la final del domingo en Río de Janeiro.

El optimismo de la canciller alemana
La canciller alemana Angela Merkel consideró "factible" una victoria de la selección de su país ante Argentina el domingo por la final del Mundial de Brasil 2014.
"Tratamos de ganar y apuesto a que es factible", declaró Merkel a los periodistas en Berlín. Subrayó que el triunfo requerirá "una gran concentración". Merkel y el presidente alemán, Joachim Gauck, asistirán juntos a la final en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

La sombra de Maradona en Italia 90, pide anular a Messi

DPA / Berlín
Guido Buchwald, el defensor alemán que anuló a Diego Maradona en la final de Italia 1990, pidió ayer a los jugadores de su selección quitarle a Lionel Messi las "ganas de jugar" en la definición del Mundial de Brasil 2014.
"Hay que intentar quitarle las ganas de jugar dándole poco contacto con el balón", dijo en una entrevista con la agencia dpa Buchwald, apodado Diego tras su gran actuación en la final en que Alemania batió 1-0 a Argentina en 1990.
El ex jugador del Stuttgart y el Karlsruher trazó un paralelismo entre aquella final y el duelo que las mismas selecciones librarán el domingo en Río de Janeiro. "Los argentinos tenían entonces un equipo parecido", afirmó el exdefensor de 53 años. "Una superestrella que era Diego Maradona, como hoy lo es Lionel Messi".
Según el alemán, la clave pasará por mantener apagado a Messi como hizo Holanda en la semifinal, pese a que el partido terminó con victoria albiceleste en los penales tras un gris 0-0. "No es un gran secreto la genialidad de Messi, con una acción puede definir el partido", señaló.
Buchwald advirtió además sobre la solidez defensiva del conjunto dirigido por Alejandro Sabella. "Exigirá tener un poco de paciencia", vaticinó el 76 veces internacional alemán, que se mostró convencido de una victoria de su país: "Vamos a ganar 2-0".

Romero, el nuevo Goyco

Como hace 24 años con Sergio Goycochea en Italia 90, Argentina encontró ayer en Sergio Romero a otro arquero salvador que atajó dos penales decisivos para que la Albiceleste se clasificara a la final del Mundial Brasil 2014.

Así como Goycochea contuvo en las semifinales de Italia 90 los disparos de los locales Roberto Donadoni y de Aldo Serena, Romero desvió ayer en la noche los remates de los holandeses Ron Vlaar y Wesley Sneijder para que Argentina ganara 4-2 y accediera a la final que jugará este domingo ante Alemania en el Maracaná, de Río de Janeiro.

Entre las biografías de Goycochea y Romero hay muchas coincidencias, y no sólo por los penales que posibilitaron que Argentina vuelva a jugar la final de un Mundial 24 años después.

Romero llegó al Mundial de Brasil mirado de reojo por su poca participación en su último club, el Mónaco, en el que es habitual suplente por decisión del entrenador Claudio Rainieri. De los apenas nueve partidos que el arquero atajó en la temporada 2013/14, la mayoría fueron en la Copa de Francia, mientras que en la liga siempre permaneció relegado detrás del serbio Danijel Subasic.

Apenas finalice su descanso después del Mundial, Romero retornará a Sampdoria, el club dueño de su pase, para intentar ganarse la titularidad en la liga italiana.

La inactividad de Romero abrió foco de polémicas en Argentina, pero el técnico Alejandro Sabella le aseguró la titularidad varios meses antes del Mundial. "El arquero titular es Romero", repitió el entrenador, lo que seguramente multiplicó la confianza de Romero.

El arquero argentino de 1990 también estaba visto "bajo sospecha" antes de convertirse en el héroe que atajó cuatro penales hace 24 años, dos en las semifinales ante Yugoslavia y dos ante Italia. Por entonces Goycochea jugaba en el Millonarios de Colombia y sólo se ganó la titularidad en Argentina tras la lesión de Nery Pumpido.

Además de su consagración en la definición por penales, Romero lleva tres partidos sin recibir goles. Argentina atravesó octavos de final, cuartos y semifinal con su arco en cero.

En la primera ronda había recibido tres goles, uno contra Bosnia y dos contra Nigeria.

Romero jugó cuatro temporadas en el fútbol holandés. En 2007 y 2011 fue el arquero del AZ Alkmaar, entonces dirigido por Louis Van Gaal, el entrenador de Holanda a la que ayer eliminó de Brasil 2014.

“¡Campeones!”, gritan en Alemania

Cientos de miles de hinchas celebraron ayer en las calles de toda Alemania con una mezcla de euforia e incredulidad la goleada 7-1 a Brasil, que metió al equipo de Joachim Löw en la final del Mundial de fútbol.
Pese a que medio país estaba en alerta meteorológica por una potente tormenta que obligó a cancelar algunos espacios previstos para proyectar el partido en pantallas gigantes, las zonas abiertas se llenaron con un mar de hinchas que vibraron con el abultado triunfo.
"Es increíble, ¡vamos a ser campeones!", celebraba una chica junto a la emblemática Puerta de Brandeburgo de Berlín, en el mayor espacio de fans de Alemania, una superficie de 48.000 metros cuadrados con varias pantallas gigantes que atrajeron a miles de hinchas.


El partido definido mucho antes de lo esperado generó ríos de cerveza y un desfile de banderas, sombreros, pelucas y disfraces con los colores negro, rojo y amarillo de la bandera alemana.
El pitido final fue celebrado con más petardos y la edición online de los diarios comenzó a reflejar ya la jornada histórica.
"¡Y ahora que venga Holanda!", tituló el diario Bild en su página web, al dar por hecho que los oranje ganarán hoy a Argentina la otra semifinal.

ROUSSEFF ESPERA ENTREGAR LA COPA A SU EQUIPO

Río de Janeiro, Brasil.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que el próximo domingo estará en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, para entregar la copa al campeón del Mundial y que espera que el favorecido pueda ser la selección Canarinha.

"Voy a entregar la copa el domingo y hago fuerza para que sea para Brasil", afirmó la mandataria.

Pese a que la FIFA y voceros del Gobierno brasileño ya habían anunciado la presencia de la jefe de Estado en la final y su disposición a entregarle la Copa al capitán de la selección vencedora, Rousseff hasta ahora no se había pronunciado sobre tal posibilidad.

Toma sus precauciones

La selección de Bélgica, rival de Argentina en los cuartos de final del Mundial, puso a los suplentes habituales a entrenar, mientras que la mayoría de los titulares tuvieron una sesión relajada que incluyó un paseo en bicicleta.
Marc Wilmots, seleccionador de Bélgica, dispuso a los jugadores con menos minutos a trabajo con balón. El único capítulo destacable fue el de Thibaut Courtois. El portero titular de la selección de Bélgica y del Atlético de Madrid abandonó la sesión de entrenamiento antes que el resto de los compañeros con hielo en la rodilla izquierda.
El defensa Daniel Van Buyten y Romelu Lukaku, que disputa un lugar en ataque con el joven Divock Origi, se juntaron a los reservas. Algunos de los futbolistas con más minutos se fueron incorporando paulatinamente a la práctica, entre ellos Axel Witsel, Marouane Fellaini o Vincet Kompany.
Ante la mirada atónita de muchos periodistas, llegaron al campo de entrenamiento de Mogi das Cruzes (a 90 kilómetros de Sao Paulo) en bicicleta, método de transporte habitual en Bélgica. Wilmots tiene clara la formación de la defensa (Toby Alderweireld, Daniel Van Buyten, Vincent Kompany, Jan Vertonghen), pero alberga alguna duda en el centro del campo.
Con Axel Witsel, Marouane Fellaini, Kevin De Bruyne y Eden Hazard fijos, podría optar por el medio Steven Defour en vez de Dries Mertens si opta por una táctica 'anti-Messi'.

Maradona dice que Messi está “muy solo”

Diego Armando Maradona cree que la Argentina que se clasificó a cuartos de final del Mundial está "todavía sin arrancar" y eso le produce "amargura" y "bronca", en tanto que le preocupa que "el pibe está muy solo", al aludir a Lionel Messi.
El equipo "no tiene cambio de ritmo, no tiene movimientos en su delantera", dijo el ex capitán y ex seleccionador de la Albiceleste en su programa de televisión De Zurda que emite durante el Mundial el canal Telesur.
"Me parece que estamos todavía sin arrancar", enfatizó tras el partido de octavos de final que Argentina ganó en la agonía del alargue por 1-0 a Suiza.
"Tengo algo adentro que es muy fuerte, es como amargura, rabia, bronca", declaró "el Diez" tras concluir que Argentina tiene recursos humanos y técnicos "para jugar mucho mejor" pero, en su opinión, está jugando en el 40 por ciento de sus posibilidades.
A pesar de calificar como "soberbio" el trabajo de Messi, Ángel Di María, autor del gol de la clasificación a cuartos de final, y Javier Mascherano como mediocentro, afirmó que el líder de la campaña, el astro de Barcelona, a quien llama pibe, "está muy solo".
"Si no le sale al pibe, no le caigamos mañana como que es el culpable de la hecatombe argentina", manifestó.
Maradona criticó el comportamiento defensivo de la Albiceleste y concluyó que los centrales "titubean mucho, no sacan la pelota rápida".
Al hablar de su próximo escollo, Bélgica, advirtió que "es otra cosa".
Rumbo a Brasilia

Miles de argentinos que siguen a Lionel Messi y compañía por Brasil desde que comenzó el Mundial se dirigen ahora hacia Brasilia, donde el equipo que entrena Alejandro Sabella se jugará un puesto en semifinales frente a Bélgica.
Fuentes del Gobierno regional de Brasilia dijeron ayer que comenzaron a estudiar los lugares en que serán acogidos los miles de argentinos que se espera que llegarán a la ciudad buscando dónde acampar, tal como ocurrió en Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre y Sao Paulo, donde ya jugó su selección.
Según cálculos oficiosos, a Río de Janeiro para el primer partido de la selección albiceleste llegaron unos 150.000 argentinos. En Belo Horizonte fueron cerca de 25.000, otros 200.000 acudieron a Porto Alegre y cerca de 70.000 se concentraron en Sao Paulo.

U: Dirigencia analiza sumar nuevo jugador

Dentro de una semana se sabrá si Universitario contratará un delantero más para suplir a Gustavo Pinedo, que emigró al Quilmes de Argentina, según informó el presidente del club estudiantil, Cristian Copa.
El miércoles 9 de julio es la fecha límite que la dirigencia le dio al director técnico Javier Vega, para contratar o no a un delantero más, para el Torneo Apertura de la Liga y la Copa Sudamericana.
"Se le ha manifestado al profesor Vega que si quisiera traer un delantero más empecemos a ver los nombres y las carpetas respectivas, pero nos ha pedido un compás de espera en el entendido de que en este momento tiene en banca jugadores nacionales que han estado mostrándose en algunos partidos", manifestó Copa, haciendo referencia a Cristian Árabe y Edzon Pérez.
Cabe mencionar que la zona de ataque de la "U" está compuesta por los argentinos Martín Palavicini y Lucas Ojeda, además del español Ignacio Rodríguez.
Copa confesó que se tienen nombres en carpeta para una posible contratación, empero "el profesor ha dicho que esperemos en función a la necesidad, todo está sujeto al visto bueno o a la desaprobación del técnico".
Esta decisión, según Copa, debe tomarse hasta el próximo miércoles, día en que Universitario debute en el Torneo de Invierno frente a San José.


RESCINDE CONTRATO
Universitario arregló la situación de sus jugadores extranjeros, al rescindir contrato con uno de ellos para afrontar el torneo liguero con seis, cantidad permitida para torneos nacionales.
Copa informó que el pasado viernes se llegó a un acuerdo con el argentino Luis Guevara, quien dejó la institución estudiantil.
Ahora, los extranjeros que tiene la "U" son: Ezequiel Filipetto, Federico Silvestre, Lucas Ojeda y Felipe Mosca (Argentina); además de Rubén Cuesta e Ignacio Rodríguez (España).
Cabe señalar que Martín Palavicini, de nacionalidad argentina, será inscrito como jugador boliviano, toda vez que adquirió dicha nacionalidad en pasados meses al contraer nupcias con una mujer boliviana.
La otra mirada

ESPECÍFICO. En la segunda semana de trabajo de Universitario se intensificara la exigencia en la parte física, según explicó el entrenador Javier Vega.


DOBLE TURNO. El equipo trabajó ayer en doble turno, por la mañana en la zona de Garcilazo y por la tarde en el estadio Patria; hoy repetirá la dosis, pero cambiará de escenarios: la cancha del ex Seminario (10:00) y la cancha de Fancesa (16:00).


EN DOMINGO. El partido entre equipos A y B, que estaba programado en un principio para este sábado, fue diferido para el domingo, y servirá, además, para presentar al modelo 2014-2015 de Universitario.


ANSIOSOS. Los jugadores cuentan las horas para poder volver a la competición, en especial los nuevos integrantes del equipo, el argentino Ezequiel Mosca y el español Ignacio Rodríguez, quienes confesaron estar "listos para el debut".
Ezequiel Mosca

VOLANTE
Es la etapa que más cuesta porque es de mucha exigencia física".
Ignacio Rodríguez

DELANTERO
Estamos haciendo un buen trabajo, esperemos ver los frutos".

Despachó al último equipo africano

Alemania, la todopoderosa Alemania, sufrió para eliminar a Argelia (2-1), que aguantó hasta la prórroga un partido que dominó en muchas fases y que terminó con dos goles de André Schürrle y Mesut Özil y que acabaron con la sed de venganza africana, que no obstante llegó hasta el último instante, tras el gol de Abdoulmene Djabou.
Con el recuerdo de aquel duelo bochornoso del Mundial de España 1982 en el que Alemania y Austria dejaron sin torneo a Argelia y que absorbió casi todos los días precedentes al choque, saltaron las dos selecciones al césped del estadio Beira-Rio de Porto Alegre. Todo lo que ocurrió el 25 de junio de 1982, en ese arreglo entre ambos países, todavía escocía en el país árabe.
El entrenador bosnio para esta ocasión, sorprendió con la inclusión del jugador del Getafe Mehdi Lacen, que se colocó por delante de una defensa de cinco jugadores casi impenetrable y en la que no estaba Madjid Bougherra por decisión técnica.
Encerrados y muy bien colocados, los argelinos fueron mucho mejores en la primera parte. Tenían ganas de hacer historia, sed de venganza y buenas sensaciones para acabar con Alemania. No dejaron prácticamente ni un hueco a los germanos, que apenas contaron con una ocasión clarísima al final de la primera parte, cuando Mario Goëtze no aprovechó un rechace clarísimo de Rais M'Bolhi tras un disparo muy peligroso de Toni Kroos.
Argelia, dispuso de varias oportunidades que no culminó. Primero, Islam Slimani, con un contragolpe que frenó Manuel Neuer; después, Sofiane Feghouli, que no finalizó una jugada muy clara de gol tras desbordar por la banda derecha; Faouzi Ghoulam se apuntó al carrusel de ocasiones con una internada por la izquierda que a punto estuvo de entrar en la portería de Alemania; y, de nuevo, Slimani, que marcó de cabeza pero su tanto fue anulado por fuera de juego.
Argelia mereció marcharse por delante en el marcador antes del descanso. Hizo mucho más para irse con ventaja, incluido un esfuerzo físico muy grande que después le pasó factura. Se notó al final de la primera parte y los germanos intentaron aprovecharse con un inicio fulgurante en la segunda.
Durante diez minutos acosaron el área de M'Bohli, que se encargó de sacar como pudo un disparo de Schürrle y un zapatazo de Philipp Lahm en la que fue su mejor parada del partido. Fueron los mejores momentos de Alemania.
Pero Alemania es Alemania y hasta el final no hay que confiarse. Se esperaba un último arreón para marcar uno de esos goles germanos, al final, cuando más duele. En esos momentos apareció por fin Thomas Müller, casi desaparecido durante noventa minutos, pero chocó de nuevo con M'Bohli, que sacó otro balón milagroso tras un cabezazo a bocajarro del jugador del Bayern de Múnich.
Entre M'Bohli, que volvió a salvar otro remate, esta vez a Schwensteiger, y la defensa argelina, consiguieron desesperar a Alemania, que al final acabó necesitando la prórroga para acabar con la resistencia africana.
Ésta se desmoronó en el minuto 93 con un gol de tacón de Schürrle y con un tanto postrero de Mesut Özil Fue el fin de Argelia, que no consiguió su venganza pero con honor y con un tanto final de Djabou, puso contra las cuerdas a un equipo que se verá las caras en cuartos de final con Francia. Europa sigue con vida. África murió con dignidad.