A recuperar terreno

Con la necesidad de sumar puntos para evitar que la brecha con el puntero extienda, Universitario recibe esta tarde (17:00) a Bolívar, por la cuarta fecha del torneo Apertura de la Liga 2014-2015.
Universitario apenas sumó tres puntos de un total de nueve posibles. Todos sus cotejos los jugó en Sucre y lleva dos partidos consecutivos perdidos. Su triunfo fue en el debut frente a la "U" de Pando y las caídas ante Wilstermann (0-2) y Blooming (0-1).
A pesar de que su mirada está enfocada en la Copa Sudamericana, torneo en el que logró avanzar a la segunda fase, es imperiosa la necesidad de sumar unidades, manifestaron los jugadores durante las últimas prácticas del plantel, que hasta horas antes del cotejo recién tendrá equipo definido para jugar contra los celestes de La Paz.
Las lesiones en varios jugadores pusieron en duda su presencia en el onceno titular. Rubén Cuesta, Alejandro Bejarano, Ignacio Rodríguez, Mauricio Saucedo y Martín Palavicini no se entrenaron con normalidad en las últimas prácticas, pero los esfuerzos médicos podrían hacer que alguno de ellos llegue al cotejo de hoy.
Hasta la tarde de ayer, los que mejor evolución tuvieron fueron Cuesta, Bejarano y Rodríguez, mientras que Saucedo y Palavicini están en "veremos".
Otra de las probables modificaciones que podría realizar el técnico Javier Vega es en el esquema táctico: de su tradicional 4-4-2 podría cambiar al 5-3-1-1. Esta transición se debe a que no contará con el volante de contención Federico Silvestre, por lo que reforzará su defensa con tres centrales.
Está incógnita será desvelada minutos antes del partido, algo no habitual en Vega, pero esta vez, las circunstancias lo obligan.
Para Bolívar la semana que concluye no fue normal, porque en una de las prácticas Ronald Eguino propinó un golpe a José Luis Sánchez Capdevilla. Al día siguiente, el defensor boliviano le pidió disculpas y, aparentemente, las aguas volvieron a su cauce.
En la práctica para definir el onceno titular, el DT Xabier Azkargorta alineó a ambos jugadores; Eguino será uno de los defensores centrales y Capdevilla será carrilero izquierdo.
Los celestes llegan a Sucre con cuatro puntos, luego de una derrota, un triunfo y un empate.
Mauricio Saucedo

Volante. Trataremos de recuperar terreno perdido en la Liga, no queremos quedarnos atrás".
Ignacio Rodríguez

Delantero. Esperamos que lo conseguido en la Copa nos haga más fuertes en el torneo de la Liga".

Universitario vs Bolívar domingo 31 de agosto

Universitario y Bolívar, el domingo 31 en el Olímpico Patria.

Universitario

Sucre

Bolivia Torneo Clausura

17:00

Hora de Chile
VER PARTIDOS
domingo 31 de agosto

Bolívar

La Paz

Conmebol mueve fechas de ‘U’ de Sucre

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) reprogramó los partidos de Universitario de Sucre contra el peruano César Vallejo, por la segunda fase de la Copa Sudamericana para el 17 y 23 de septiembre en Sucre y Trujillo, respectivamente, y los jugadores Alan Loras y Ramiro Ballivián terminaron perjudicados pues fueron desafectados de la selección nacional.

En principio los cotejos internacionales del cuadro capitalino estaban programados para el 3 y 10 de septiembre, ambas fechas se cruzaban con los amistosos de la Verde en Estados Unidos contra Ecuador y México del 6 y 9 del mismo mes, respectivamente. Por tanto, la dirigencia de Universitario pidió su exclusión de la lista.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) atendió la solicitud y en lugar de los dos jugadores Xabier Azkargorta llamó a Gualberto Mojica (Oriente Petrolero) y Damir Miranda (Bolívar).

Horas después se conoció el cambio de fechas de los lances de la Copa Sudamericana, pero la FBF respondió que "obró con seriedad y no puede retirar una decisión asumida". Sin embargo, Azkargorta es quien tiene la palabra final, aunque es poco probable que dé marcha atrás.

La FBF informó que el partido contra los ecuatorianos será el sábado 6 de septiembre (20.00 HB) en el estadio Lockhart de Fort Lauderdale (Florida), mientras que el duelo frente a México será el día 9 en el estadio Dick's Sporting Goods Park en Commerce City (Colorado).

The Strongest vs Universitario sábado 30 de agosto

Por internet The Strongest con Universitario, el choque en fecha sábado 30, el lugar será el Hernando Siles .

The Strongest

La Paz

En vivo

15:00

Hora de Chile
Partido
sábado 30 de agosto

Universitario

Sucre

Vega abre opción de hacer modificaciones

"Para el domingo alguna alternativa va a ser interesante", adelantó el director técnico de Universitario, Javier Vega, a su retorno de Chile, donde se consiguió la clasificación a la segunda fase de la Copa Sudamericana, pensando en el Torneo Apertura, cuando reciba este domingo a Bolívar, por la cuarta fecha.
El estratega estudiantil dejó abierta la posibilidad de realizar variantes en su habitual onceno titular, luego del partido en Iquique, del que varios jugadores salieron bastante golpeados.
Señaló a Marcelo Robledo, Alan Loras, Rubén Cuesta y Mauricio Saucedo como los jugadores que más sufrieron el trajín del partido por la Copa Sudamericana, y aunque ninguno reviste una lesión de gravedad, indicó que "todo está en función de ver si se pueden recuperar".
El que sí se perderá el duelo ante la academia paceña será el volante argentino Federico Silvestre, quien luego de haber purgado dos partidos de suspensión por la expulsión en el último partido del pasado campeonato, volvió a ver la tarjeta roja; lo hizo la semana pasada, cuando la "U" cayó como local frente a Blooming (0-1).
En contrapartida, el estratega estudiantil podría contar nuevamente con el delantero Martín Palavicini, quien no viajó a Chile por una lesión, que se espera haya superado para ser una alternativa en la zona de ataque.
Y aunque no fue utilizado en el partido por la Copa, el atacante Lucas Ojeda también superó una molestia en la rodilla y podrá ser tomado en cuenta para el lance frente a Bolívar.


SIN PREFERENCIAS. Aunque dijo no tener preferencia por el rival que le pueda tocar en la segunda fase del torneo continental, Vega analizó la llave entre el colombiano Millonarios y el peruano César Vallejo, del que saldrá el siguiente oponente de la "U", y señaló al elenco incaico como el favorito para seguir en carrera, tomando en cuenta que salió vencedor como visitante en el partido de ida (1-2).
Peruanos y colombianos se medirán hoy, jueves, a las 18:30 en Trujillo.
La otra mirada

AGOTADOS. A pesar de haber vuelto a casa con el objetivo de seguir con vida en la Copa Sudamericana, se notó bastante cansancio en los jugadores y el cuerpo técnico a su llegada a la Capital. Contaron que estuvieron viajando, de aeropuerto en aeropuerto, desde las 8:00.
SIN RUIDO. La recepción al campeón nacional en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla fue bastante modesta. Una banda de músicos, dirigentes del club y un pequeño puñado de hinchas se dio cita en la terminal aérea.
POSICIÓN. El presidente del club, Cristian Copa, convocó para hoy (10:00), jueves, a una conferencia de prensa en el Rectorado de la Universidad San Francisco Xavier, para, según el dirigente estudiantil, comunicar su posición con relación a las elecciones de la Federación Boliviana de Fútbol, el 1 de septiembre en Trinidad.
Rubén Cuesta

Volante. Hay que cambiar el chip y tratar de conseguir las tres unidades contra Bolívar".
Antonio Fuertes

Médico del plantel. Los vamos a recuperar para que lleguen al partido del domingo".

Clasificación de la “U” es más loable

Universitario retornó ayer a Sucre, con el rostro de alegría de todos sus integrantes por la clasificación a la segunda fase de la Copa Sudamericana, tras caer ante Deportes Iquique por 0-1.
Javier Vega, entrenador de Universitario, la clasificación de su equipo a la segunda ronda de la Copa Sudamericana es más ponderable si se tiene en cuenta que jugaron practicamente todo el segundo tiempo con un hombre menos. La "U" sufrió la expulsión de Ezequiel Filipetto al minuto de iniciada la segunda parte, pero jugar con un jugador menos no afectó el desempeño del equipo, según el entrenador.
Los jugadores, arribaron ayer por la tarde y hoy volverán a los entrenamientos, de cara a su compromiso ante Bolívar, el domingo en el estadio Patria.

Universitario cae pero igual pasa

El Universitario boliviano obtuvo anoche la clasificación a la segunda fase de la Copa Sudamericana pese a caer por 1-0 ante el Deportes Iquique, que tuvo al alcance de la mano igualar la eliminatoria pero se estrelló contra el arquero Marcelo Robledo.
El argentino Walter Mazzolatti marcó el único gol del partido en la segunda mitad pero fue insuficiente para remontar el 2-0 que obtuvo el conjunto de Sucre en el duelo de ida, que ahora espera rival de la llave entre el Millonarios colombiano y el César Vallejo peruano.
El Iquique tuvo oportunidades para igualar e incluso lograr el pase a segunda fase, aunque topó con el arquero Manuel Robledo, que lo atajó todo, incluido un penalti lanzado por Manuel Villalobos cuando el choque estaba empatado.
El equipo local saltó al césped con el gol entre ceja y ceja, pero le faltó acierto y claridad ante un Universitario tranquilo por la renta del duelo de ida.
Villalobos avisó con un cabezazo y a la media hora Robledo se lució en un tiro de falta de Rodrigo Díaz.
La segunda parte arrancó con un revés para los bolivianos, que se quedaron con un jugador menos tras la expulsión del argentino Ezequiel Filipetto, que cometió un penalti.
Robledo detuvo el tiro de Villalobos y postergó el gol del Iquique, que llegó en el minuto 68 con un cabezazo de Mazzolatti. Durante los últimos veinte minutos de juego el conjunto chileno buscó el tanto del empate desesperadamente, pero sus ilusiones chocaron contra el larguero, con un tiro de Villalobos en el 73, y contra el guardameta visitante.
Con esta eliminación el entrenador del Iquique, Héctor Pinto, queda en la cuerda floja debido a los malos resultados que ha cosechado el equipo desde que llegó el banquillo en mayo.
1. Deportes Iquique: Rodrigo Naranjo; Boris Rieloff (m.55, José Luis Silva), Cristian Baez, Mauricio Zenteno, Misael Dávila (m.56, Walter Mazzolatti); Rafael Caroca, Martín Gómez, Marcelo Jorquera, Rodrigo Diaz; Francisco Castro y Manuel Villalobos.
DT: Héctor Pinto.
Universitario(0): Marcelo Robledo; Ramiro Ballivián, Ezequiel Filipetto, Alan Loras, Carlos Camacho; Federico Silvestre, Alejandro Bejarano, Mauricio Saucedo (m.72, Diego Rivero), Rubén de la Cuesta; Oscar Ribera (m.49, Jorge Cuéllar) e Ignacio Rodríguez. DT: Javier Vega
CLASIFICADO
Emelec ganó por 2-1 al Aguilas, Anzoategui empató 1-1 con U.Católica de Ecuador y Cerro Porteño cayó ante Rentistas 0-1. Se clasificaron Emelec, Católica y Cerro.

La “U” de Sucre buscará el pase ante Iquique

Con el recuerdo de haber eliminado en una pasada participación a otro equipo chileno, Universitario visita motivado a Deportes Iquique, en el partido revancha de la Copa Sudamericana que se jugará esta noche (21:00 hora boliviana), en el estadio Tierra de Campeones del país trasandino.
Una diferencia a favor de dos goles tendrá el campeón boliviano para tratar de avanzar en este certamen internacional, tal cual sucedió en 2010 cuando con ese mismo resultado a favor visitó a Colo Colo, al que eliminó en primera fase luego de caer 3-1 en Chile, siendo el gol de visitante clave para acceder a la siguiente instancia.
Alejandro Bejarano y Martín Palavicini marcaron los goles para el cuadro estudiantil en el primer compromiso. El segundo no será de la partida por encontrarse lesionado. En contrapartida, el técnico Javier Vega podrá echar mano del atacante Lucas Ojeda, ausente en el duelo de ida por lesión.
Por lo demás, será el mismo equipo que hace una semana salió vencedor del estadio Patria.
Deportes Iquique, por su parte, se juega no solamente la clasificación sino también la permanencia de su entrenador, Héctor Pinto, quien desde que llegó al plantel chileno, en mayo pasado, no consiguió ninguna victoria: tres empates y tres derrotas en el torneo local y una derrota en la Copa Sudamericana.

Los equipos bolivianos definen el pase

Wilstermann, San José, Universitario y Nacional Potosí definirán en esta semana su pase a la siguiente instancia de la Copa Sudamericana 2014.
El equipo santo recibirá mañana al chileno Huachipato (16:00) en el estadio Jesús Bermúdez. En el lance de ida, el cuadro de Chile derrotó 3-1 a los bolivianos. Los capitalinos visitarán a los trasandinos de Deportes Iquique (21:00). En el Patria, los estudiantiles vencieron 2-0.
En tanto que los potosinos tendrán que extremar recursos ante los paraguayos de Libertad, el miércoles en Asunción (19:30). Los de la Villa Imperial lograron un triunfo estrecho de 1-0 en el encuentro de ida en el Víctor Agustín Ugarte. Mientras que el cuadro aviador se medirá el jueves ante los uruguayos de Peñarol en el Félix Capriles (21:00). En Montevideo, los charrúas ganaron 2-0.
Para la agencia AFP, la aparición de un milagro, si es que el fútbol no alcanza para producir muchos goles, es la opción que resta a 10 de los 32 equipos involucrados en la primera fase de la Copa para cambiar su mala suerte en los partidos de ida y alcanzar la segunda fase.
El Rentistas uruguayo, así como el Millonarios colombiano, la Universidad Católica chilena, el Trujillanos venezolano y el Inti Gas peruano cometieron el pecado futbolístico.
Por contra, con reforzada moral viajarán esta semana el Cerro Porteño, que derrotó 0-2 a Rentistas en Montevideo; el César Vallejo, verdugo de Millonarios en Bogotá (1-2), así como el River Plate uruguayo, el Independiente del Valle ecuatoriano y el Caracas, que ganaron con idéntico 0-1 en la ida. River Plate amargó el debut de la Universidad Católica, Independiente de Valle el de Trujillanos y el Caracas se impuso al Inti Gas.
Aunque jugarán en casa, mucho tendrán que mejorar en lo táctico y será necesario marcar buena cantidad de goles en los casos de Alianza Lima, Jorge Wilstermann, Deportes Iquique, Danubio y San José.
El Barcelona goleó 3-0 al Alianza Lima, y por 2-0 se impusieron Peñarol al Jorge Wilstermann y Universitario de Sucre al Deportes Iquique. Con idéntico 3-1 sellaron sus victorias Deportivo Capiatá sobre Danubio y Huachipato frente al San José. La tanda de los 16 partidos de vuelta que se jugará entre el martes y el jueves insinuó más equilibrio entre 12 rivales.
Aunque el gol de visitante concede una luz de ventaja, nada está perdido para los venezolanos de La Guaira, los ecuatorianos de la Universidad Católica y los colombianos de las Águilas Doradas, que en la ida permitieron sendos empates 1-1.
El Atlético Nacional colombiano, el Anzoátegui venezolano y el Emelec ecuatoriano tendrán que ganar en casa y evitar a toda costa un empate por más de dos goles, que entregaría la clasificación a sus rivales.

Universitario vuelve a fallar en su casa

¿Mal de Copa? Universitario volvió a tropezar en su casa al caer derrotado frente a Blooming por 0-1, en un partido equilibrado que sólo se destrabó por un error del local que, por su desesperación, se equivocó en la última salida y fue bien aprovechada por el visitante que, ahora, es más líder que nunca con nueve unidades.
Didí Torrico fue el héroe del conjunto celeste de Santa Cruz, que aprovechó el contragolpe mortífero cuando el partido expiraba (minuto 95'); enganchó con la zurda, un defensor se pasó de largo y punteó el balón para batir al golero Marcelo Robledo, que hasta ese momento se había convertido en figura al frenar varias arremetidas del visitante.
Por el juego demostrado por ambos equipos y las llegadas que tuvieron sobre los arcos, el resultado tendría que ser otro, pero diferentes circunstancias hicieron que no se presenten los goles en los 90 minutos.
Apenas 20 segundos de iniciado el partido, Blooming tuvo dos opciones inmejorables. Almirón guapeó frente a Carlos Camacho y quedó solo frente a Robledo, pero su remate de zurda fue bien conjurado por el golero. En el rebote, Salinas mandó un remate al ángulo cuyo balón pasó lamiendo el vértice.
A partir de ahí, el visitante le faltó el respeto al local y el partido explosionó en ambos bandos. A los 21', otra vez Salinas inquietó el arco de Robledo, pero su tiro pasó cerca del palo izquierdo.
Siete minutos más tarde, Diego Rivero remató rasante al vertical derecho de Hugo Suárez; el esférico pasó a sólo centímetros.
A cinco minutos del final de la primera etapa, Salinas por poco convierte un golazo de media tijera tras un centro de Matías Manzano; Robledo le dijo "no" al remate.
Para las siguientes opciones fueron para la "U". Primero Mosca mandó muy arriba el balón, luego Bejarano tampoco pudo acertar.
Ya en el complemento, Universitario mejoró en la tenencia del balón con Mauricio Saucedo y Federico Silvestre, quienes reemplazaron a Mosca y Rivero. Pero fue otra vez Blooming el que llevó la iniciativa. Salinas casi abre el marcador con un cabezazo cerca del área chica, la pelota se estrelló en la base del palo izquierdo de Robledo y caprichosamente no quiso entrar y se salió por el otro poste ante la mirada de Almirón que no pudo empujarla.
La "U" estuvo a punto de abrir la cuenta con Rubén Cuesta, quien remató un tiro libre de 35 metros. El balón se estrelló en el travesaño.
El celeste cruceño respondió con Minadevino, a los 72', que tras una buena triangulación remató de zurda, pero estuvo mejor Robledo, que otra vez negó el gol a los celestes.
Cinco minutos más tarde, Camacho se perdió el gol solo frente a Suárez, tras un centro de Ballivián.
Cuando todo estaba predispuesto para sellar un empate sin goles, un contragolpe mortífero le dio el triunfo a los dirigidos por Mauricio Soria, con Torrico como protagonista, a los cinco minutos de adición, tras un error de Cuesta.
La "U" sumó su segunda derrota en casa y parece padecer del mal de Copas que casi siempre sufren los equipos bolivianos cuando juegan torneos internacionales.
Carlos Tordoya

Defensor de Blooming. Esto apenas comienza, pero estamos contentos por el triunfo y la punta".
Alan Loras

Defensor de Universitario. No entiendo por qué nos rechiflan, parecería que aquí jugamos de visitantes".
Helmut Gutiérrez

Mediocampista de Blooming. Toda la semana trabajamos para esto, para conseguir triunfos y alegrías".
Rubén Cuesta

Mediocampista de Universitario. Tuvimos opciones pero no supimos anotar. Merecíamos el empate".

La “U” recibe a Blooming en el Patria

Universitario cerrará la tercera fecha del Apertura, cuando hoy a las 18:00, reciba la visita de Blooming, en el estadio Patria.
El equipo del entrenador Javier Vega (foto) mostró un gran rendimiento colectivo en la Copa Sudamericana, por el buen manejo en el mediocampo con Mauricio Saucedo, Alejandro Bejarano y Rubén de la Cuesta; y espera seguir en esa senda ante un plantel considerado complicado.
"Todos tienen las mismas ganas para tratar de sacar un buen resultado, pero será complicado", afirmó Vega. Mientras Blooming tendrá algunas variantes, el técnico Mauricio Soria pretende utilizar a Pablo Salinas (delantero), Miguel Hurtado (lateral) y Sergio Almirón (delantero) para este lance.
El árbitro del cotejo será Raúl Orosco, a quien asistirán Jorge Baldivieso y Oscar Ortega.
UNIVERSITARIO: Marcelo Robledo, Ramiro Ballivián, Alan Loras, Ezequiel Filipetto, Carlos Camacho, Rolando Ribera, Rubén Cuesta, Alejandro Bejarano, Diego Rivero, Ezequiel Mosca e Ignacio Rodríguez. DT. Javier Vega.
BLOOMING: Hugo Suárez, Miguel Hurtado, Carlos Tordoya, Federico Pereyra, Leonel Morales, Didí Torrico, Mauro Marrone, Joselito Vaca, Matías Manzano, Pablo Salinas y Sergio Almirón. DT. Mauricio Soria.

Blooming vs Universitario sábado 23 de agosto

Por internet Blooming con Universitario, el choque en fecha sábado 23, el lugar será el Ramón Aguilera Costas.

Blooming

Santa Cruz de la S.

En vivo

19:00

Hora de Chile
Partido
sábado 23 de agosto

Universitario

Sucre

UNIVERSITARIO VIAJARÁ EL LUNES A CHILE

Sucre. El plantel de Universitario de Sucre emprenderá viaje a Chile el próximo lunes desde la ciudad de La Paz, a donde se trasladará el domingo después de jugar el sábado contra Blooming, en el estadio Patria.

La "U" jugará el martes contra Deportes Iquique, de Chile, en cotejo de vuelta de la Copa Sudamericana tras ganar el primer juego por 2-0 como local.

La directiva del club explicó que los jugadores fueron convocados para el domingo y emprenderán viaje primero a La Paz donde pernoctarán y el lunes, después del mediodía, abordarán al avión que los llevará hasta Iquique donde realizarán el reconocimiento del campo de juego.

Victoria que sirve para soñar

En su debut en la Copa Sudamericana, Universitario venció al club chileno Deportes Iquique por 2-0, cotejo que ayer pudo acabar con mayor amplitud para el local. Con ese resultado, el conjunto capitalino sueña y se ilusiona con la clasificación a una siguiente fase, siempre y cuando el martes 26 en Iquique pierda por un gol en el peor de los casos.

En el primer tiempo los anfitriones tomaron la iniciativa, pero no supieron concretar las opciones. Una de las primeras llegadas fue obra de Ezequiel Mosca a los 18 minutos, su remate salió apenas desviado.

Minutos después, Rubén de la Cuesta envió otro remate, el balón pegó en el travesaño, Mosca recogió el balón, cedió a la derecha a Alejandro Bejarano, quien con un remate elevado superó al portero visitante, que hizo estéril su accionar.

Con esa actitud del rival, los capitalinos acorralaron a los visitantes y generaron un par más de ocasiones serias de gol. Mosca remató frente al portero de manera débil. A los 40' una triangulación entre Mauricio Saucedo, Ignacio Rodríguez y De la Cuesta terminó con un remate de este último en las manos del arquero Bryan Cortés.

La 'U' controlaba el cotejo, creó espacios, abrió la cancha por las bandas y con las proyecciones de Ramiro Ballivián por derecha y Carlos Camacho por izquierda presionó bastante.

Iquique inquietó a Marcelo Robledo en tres oportunidades: un remate a los tres minutos de Rodrigo Díaz que salió desviado, otro a los 12' de Cristian Báez, el arquero controló el balón sin problemas, y Mauricio Yedro que exigió al guardameta con un remate fortísimo y sorpresivo a los 32'.

En el complemento, en el local ingresó el delantero Martín Palavicini, quien fortaleció el ataque, en una etapa que pintaba para la goleada. Al minuto de juego, De la Cuesta remató un tiro libre y el balón salió cerca del palo. A los 12', Bejarano levantó un tiro de esquina y Alan Loras con golpe de cabeza exigió a Cortés.

La 'U' fue mucho más ofensiva con el ingreso de Diego Cabrera, quien a los 20' anotó de cabeza, pero el gol fue anulado por posición adelantada. Nueve minutos después, Bejarano envió un centro y Palavicini con golpe de cabeza anotó el segundo gol.

En la recta final del cotejo, Cabrera, Palavicini y el mismo Saucedo pudieron aumentar pero no definieron las ocasiones que tuvieron. Iquique pudo descontar a los 31', Díaz recibió el balón solo en el área y remató débil ante Robledo. A los 40', Saucedo recibió solo y disparó desviado y finalmente, Palavicini superó a la defensa, cedió otra vez a Saucedo, quien remató fuera.

La figura - Mauricio Saucedo

Fue uno de los motores capitalinos, generó ocasiones de gol, él las tuvo pero no anotó. Fue el motor del plantel

El árbitro - Bueno

El paraguayo Mario Díaz de Vivar no tuvo mayores complicaciones. Dirigió bien, con la cooperación de los protagonistas

Los datos

Público

El Patria no se llenó, tal como se esperaba por el regreso de la U a un torneo internacional.

Celestes

Deportes Iquique contó con una barra bulliciosa, una treintena de hinchas.

Diferencia

"Se logró el primer objetivo, hicimos la diferencia, debemos mantenerlo", dijo Ramiro Ballivián.

Confianza

"Hicimos la primera parte, nos da confianza para ir por a buscar el pase", aseguró Mauricio Saucedo.

La “U” con un pie en la próxima fase

Universitario comenzó con el pie derecho la Copa Sudamericana. Los chuquisaqueños están a un paso de la clasificación a la próxima semana. Ayer le ganaron por 2-0 a Deportes Iquique de Chile, en el estadio Patria.
Los goleadores de los locales fueron Alejandro Bejarano, anotó a los 23' en la primera etapa, y Martín Palavicini, convirtió a los 30' de la segunda parte. Universitario tuvo muchas opciones de gol para ampliar el marcador, pero no estuvieron finos en la definición. Por su parte, los trasandinos no hicieron pie en todo el partido y ahora deben de golear (3-0) a los bolivianos para acceder a la próxima llave.
Los dirigidos por Javier Vega fueron dominadores del partido, la buena técnica de Mauricio Saucedo, Rubén de la Cuesta y Alejandro Bejarano simplificaron todas las llegadas con sus pases profundos. A los 20 minutos, Bejarano remató y el defensa Misael Dávila despejó desde la línea y salvó a su pórtico.
Tres minutos después, Bejarano, quién fue la figura del partido remató y el balón hizo una curva antes de llegar al arco de Brayan Córtes para anotar el 1-0. En la etapa complementaria, la "U" continúo con el dominio y con el ingresó de Martín Palavicini por el argentino Claudia Mosca, le dio mayor profundidad a su ataque. Palavicini de cabeza marcó el segundo tanto (30').

La “U” va por el primer triunfo

El actual campeón del fútbol boliviano, Universitario recibirá hoy a Deportes Iquique, por el cotejo de ida de la Copa Sudamericana. El partido está programado para las 17:00 en el estadio Patria.
El equipo de Javier Vega tiene a dos lesionados, los delanteros Diego Cabrera y Lucas Ojeda, quienes son dudas para enfrentar al cuadro chileno. Cabrera tiene una dolencia en la rodilla derecha, mientras que Ojeda sinovitis en la rodilla derecha. El DT esperará hasta el último minuto para decidir si los tomará en cuenta o apelará a otras opciones.
Mientras tanto, Mauricio Saucedo y el argentino Claudio Mosca serán los encargados de crear las opciones de gol en el cuadro local.
Por su parte, Deportes Iquique llegó ayer a la capital del país (Sucre); el técnico Héctor Pinto alineará su mejor equipo para poder llevarse por lo menos un punto. La presencia del goleador Manuel Villalobos está asegurada.
Universitario formaría con: Robledo; Ballivián, Filipetto, Loras, Camacho; Ribera, Cuesta, Bejarano y Saucedo; Mosca (Silvestre), Rodríguez. DT: Javier Vega. Deportes Iquique: Cortés; Rieloff, Baez, Zenteno, Dávila; Caroca, Yedro, Lazcano, Díaz; Villalobos y Castro. DT: Héctor Pinto. El árbitro será Mario Díaz de Vivar del Paraguay.
EXPECTATIVA
Los hinchas del cuadro de Universitario piensan asistir masívamente al estadio Patria, donde esperan un triunfo, para luego esperar el pase, en el lance de vuelta (26).

“Comencé bien en la ‘U’ y ojalá sea goleador de la Liga y de la Copa Sudamericana”

1. Mañana comienza la Copa Sudamericana ¿Cómo está Universitario de Sucre para el debut?
Lo veo muy bien al equipo. Por dentro está muy unido, en lo grupal está muy bien y el rendimiento está yendo de menos a más tratando de alcanzar el nivel que tuvo en la pasada temporada en la que fue campeón. Queremos llegar lo mejor posible porque los torneos internacionales son distintos y más exigentes.

2. ¿A qué aspira la 'U' en esta Copa Sudamericana?
El objetivo es llegar lo más lejos posible y para eso hay que jugar bien. En el fútbol nada es imposible y eso lo demostró Bolívar en la Copa Libertadores y varias selecciones en el pasado Mundial. Ojalá que se nos den los resultados y sobre todo mañana que jugaremos de local porque es una obligación ganar.

3. ¿Qué saben de Deportes Iquique de Chile, el primer rival en la Sudamericana?
Yo lo he visto jugar y tiene un buen equipo. En el medio campo cuenta con un jugador argentino que es su armador, suele meter buenas pelotas a los delanteros, pero nosotros también tenemos buenos jugadores para contrarrestar el juego del rival y poder hacer incluso cosas mejor que ellos.

4. En lo personal ¿cómo llegas a este partido?
Me siento tranquilo porque la confianza que me ha dado el director técnico (Javier Vega) es importante. La gente también me ha tratado muy bien en Sucre y el hecho de que se me haya abierto el arco desde la primera fecha del torneo liguero me ha dado confianza, por eso creo que comencé bien en la 'U' y ojalá sea goleador de la Liga y de la Copa Sudamericana.

5. ¿Por qué te fuiste de Guabirá?
Yo quería seguir en Guabirá porque siempre he sido un agradecido a los equipos en los que jugué. Habíamos tenido incluso algunas charlas con el presidente Rafael Paz, pero no llegábamos a un acuerdo, en eso apareció la oferta de Universitario, que me pareció muy interesante por el reto deportivo que tiene.

Dura caída

Con una vergonzosa actuación del árbitro orureño Gery Vargas y un Wilstermann bastante ordenado y contundente, Universitario sufrió su primera derrota en el Torneo Apertura de la Liga, perdiendo de esta manera un invicto de un año jugando en casa. Anoche cayó por 0-2 en el estadio Patria, por la segunda fecha.
Una defensa bien atenta, un mediocampo bastante movedizo y unos delanteros siempre punzantes fueron los argumentos que utilizó el equipo valluno para frenar al campeón nacional, que no pudo romper el cerrojo armado por el técnico visitante, Julio César Baldivieso.
A pesar de dominar gran parte del partido, la "U" careció de exactitud en los centros y profundidad en los pases para vencer la resistencia del argentino Matías Dituro, una de las figuras del plantel visitante, debido a sus atajadas y la inteligencia para dormir el partido y desesperar a los capitalinos.
Si bien Wilstermann arrancó el partido con mayor presión en ataque, obligando a la "U" a jugar al pelotazo, poco a poco fue cediendo la posesión del balón a los estudiantiles.
Carlos Camacho fue el primero en generar peligro en el arco aviador (21'). Enganchó por la banda izquierda y sacó un remate que fue contenido con dificultad por Dituro.
Cinco minutos después se produjo el gol de la apertura. Alexis Bravo sorprendió a todos con un remate de larga distancia, que se perdió en las redes de Marcelo Robledo (0-1).
La "U" pudo igualar el marcador en el minuto 45', en un remate de tiro libre del español Rubén Cuesta, que Dituro despejó corto para Ignacio Rodríguez, quien cabeceó por encima del travesaño.
En el complemento, Cuesta volvió a ser protagonista en ofensiva. Recibió un pase largo, pero su centro no encontró destinatario y fue despejado a un costado.
Wilstermann intentó sorprender en el contragolpe. A los 59', Rodrigo Vargas estrelló un cabezazo en el palo izquierdo de Robledo, tras centro de Félix Quero.
Un minuto después respondió la "U", cuando Ramiro Ballivián perdió dentro del área en el mano a mano con Dituro.
Faltando media hora para que concluya el partido, Universitario pasó a dominar el cotejo, pero los rojos se encerraron en su campo, defendiendo su arco con diez de sus 11 integrantes en cancha. Hasta que en el segundo minuto de adición Vargas encontró mal parada a la defensa, aprovechó un pase largo y venció la resistencia de Robledo para decretar el definitivo 0-2.
Aunque no fue decisivo en el marcador, el árbitro central se parcializó claramente con el visitante, cobrándole todo a favor y perdonándole varias amonestaciones, lo contrario que al local, que sufrió varias faltas no cobradas y, según los jugadores, siendo increpados por el juez.
Esta situación generó que el presidente de la "U", Cristian Copa, anunciara que el lunes recusará al juez orureño ante la Liga para que no vuelva a dirigir ningún partido del club, ni de local ni de visitante.
El dato

Deportes Iquique, rival de la "U" en la Sudamericana, empató ayer 2-2 como local con la "U" de Chile, por el torneo chileno.

Guido Loayza: ‘La FBF no es para quedarse a vivir’

El presidente de Bolívar dice que no será candidato, que hay mucha gente con capacidad para presentarse en las elecciones de la Federación Boliviana de Fútbol del 1 de septiembre en Trinidad. Asegura que muchos están cansados de ineficiencias e irregularidades de la actual gestión y que Bolívar ya no es el abanderado en la búsqueda del cambio, sino que otros clubes tomaron esa posta. Está convencido de que clubes y asociaciones se darán cuenta que las cosas no están marchando bien.

— ¿Será candidato para la presidencia a la Federación Boliviana de Fútbol?

— Soy uno de los convencidos de que es necesario cambiar las cosas en el fútbol boliviano, me preguntaron si hasta yo estaría dispuesto y digo que todos deberíamos contribuir al cambio. No quiero ir (como candidato), eso queda claro, pero si hay que ir habrá que hacerlo.

— ¿Hay un bloque que apunta a buscar otra alternativa?

— Sí, pude palpar que hay muchos clubes que desean el cambio, hay gente que está cansada de ineficiencias e irregularidades, por decir lo menos. Percibo que hay algo parecido en muchas asociaciones que también son damnificadas con el funcionamiento de la cúpula de la Federación Boliviana de Fútbol.

— ¿Con ineficiencias se refiere a los fracasos deportivos?

— Eso es lo primero, fracasamos en lo deportivo. Llevaron a Bolivia a paso firme a ser la peor de Sudamérica por primera vez en 90 años, jamás está siquiera en el penúltimo lugar y ahora estamos confinados a la última casilla, a 20 lugares del penúltimo. La situación es penosa, lo peor es que ya sabemos qué es lo que hacen, qué van a hacer y eso es más de lo mismo.

— ¿Participará usted en el congreso de Trinidad?

— No sé todavía, me parece muy prematuro tomar una decisión, pero el Bolívar sí va estar en la reunión y actuará como lo hicimos siempre. Buscamos de manera intransigente el cambio y ahora son otros clubes los que levantaron la bandera y están actuando como líderes de esta lucha por la transformación.

— ¿Qué cree que pasó para que clubes y asociaciones de oposición hoy formen el oficialismo?

— Pero hay otros que se adhirieron a la gestión crítica. Existen clubes que modifican su postura porque seguramente son otras las personas que los manejan y cambian. Pero hay que ver la situación crítica, no entiendo cómo pueden haber clubes o asociaciones que apoyan este proceso, me parece increíble porque no tienen nada para ofrecer excepto algunas canonjías para una docena o una docena y media de personas, pero para el fútbol boliviano esta gestión fue penosa.

— ¿Qué están haciendo para que su bloque sea más fuerte?

— No hay que hacer demasiado, basta con ponerse a ver qué se realizó y asumir la decisión de no repetirlo. No es complicado entender ello, si alguien no lo comprende es porque no quiere. No es porque no tenga argumentos necesarios y suficientes para tener una crítica opuesta a lo que ocurrió en la FBF.

— ¿Sabe de alguien con perfil para buscar la presidencia?

— No se debe hablar de personas primero, sino de cosas objetivas y eso es la necesidad del cambio y el por qué. Aquí hay un problema de manejo, de falta de transparencia, hay demasiadas cosas que están mal, que huelen mal.

— ¿Qué huele mal?

— Lo mismo que para ustedes, las noticias de apuestas de nuestro fútbol, la entrega de dinero a clubes en detrimento de otros. Son cosas que muestran que no hay transparencia ni coherencia y utilizar los fondos que corresponden a otras gestiones en forma adelantada. Hay cosas que nos parecen que no son adecuadas pero que se van haciendo una costumbre.

— ¿Sabe por qué la Liga asistirá con el mismo Comité Ejecutivo al Congreso del fútbol?

— Eso va a ocurrir.

— La Liga ya anunció que sus elecciones serán después de los de la FBF.

— Eso puede decir hoy porque tiene la mayoría, pero qué pasa si hay siete clubes que piden elecciones antes del Congreso, tendrá que convocar a una reunión y eso va ocurrir.

— ¿Hay en este momento siete clubes con la intención de pedir una reunión?

— No me gusta la ciencia ficción, tendría que darse esa figura porque la actual gestión venció de manera que no tiene porqué ir al Congreso y votar en nombre de la Liga.

— ¿Percibe que Carlos Chávez está en campaña electoral?

— Es lo único que hace. Como no hace nada en lo deportivo busca un grupo de gente que le asegure la continuidad en la federación. La única actividad que realiza es esa.Nuestro fútbol pasa por su peor momento y mucha gente la pasa muy bien en la federación y quiere que eso siga por mucho tiempo. Las encuestas indican que 90 contra 10 opinan que Chávez debe irse, lamentablemente la gente que paga entradas, que vive y sufre el fútbol no vota, pero también es una obligación de los dirigentes escuchar y saber qué piensa el pueblo.

—¿Por qué no se anima usted?

— Tengo que trabajar en Bolívar, yo estuve en la federación, cumplí y me fui porque sabía que debía venir otra persona que trabaje con el mismo ímpetu, que esté un tiempo, que sume éxitos deportivos, institucionales y económicos y se vaya. La FBF no es para quedarse a vivir, es para hacer una gestión y marcharse. No tengo que ser yo, hay mucha gente que puede hacerlo, mucha gente.

EMOCIÓN SEGURA

Universitario, de Sucre, uno de los cuatro planteles, que se ubica en la cima de la tabla de posiciones por las victorias obtenidas en la primera fecha, recibirá esta noche (20.00) a Wilstermann en el estadio Patria, donde tratará de sumar su segundo triunfo ante un rival que trata de reponerse del mal comienzo en el torneo Apertura de la Liga.

Antes de ingresar en competición en la Copa Sudamericana 2014, el cuadro sucrense medirá fuerzas contra el representante de Cochabamba, partido que le servirá de parámetro antes del reto difícil que tendrá frente al elenco chileno de Deportes Iquique y, para eso, el técnico Javier Vega anunció que alineará a sus mejores jugadores.

La "U" comenzó el Apertura con un claro triunfo sobre Universitario, de Pando (3-0) y quiere seguir por ese mismo camino al sumar tres unidades más a su campaña y con la tranquilidad de realizar una buena actuación en el torneo local esperará la llegada del equipo trasandino para jugar el martes 19 en Sucre.

En la formación de los "doctos" aparece como la novedad la inclusión del delantero español Ignacio Rodríguez, quien hará dupla con Ezequiel Mosca, ya que Diego Cabrera sufrió una lesión en los meniscos en una reciente práctica del plantel.

Pese a esta baja, el técnico Vega contará con un medio campo poblado por jugadores de buen domino de la pelota y con bastante proyección ofensiva. Esta línea está completada por Rolando Ribera, Alejandro Bejarano, Rubén de la Cuesta y Mauricio Saucedo.

Wilstermann llegará a Sucre con el arquero Matías Dituro en la alineación titular, luego de recibir una nota de parte del Tribunal de Resolución y Disputas (TRD) que avala su habilitación provisional.

Los rojos sufrieron un empate en condición de local en la primera fecha ante Petrolero del Chaco, de Yacuiba (2-2). El plantel del técnico Julio César Baldivieso quiere recuperar estos puntos perdidos en Sucre.

Para lograr el objetivo, el técncio cochabambino puso su confianza en los delanteros öscar Díaz y Rodrigo Vargas Touchard quienes conformarán la dupla ofensiva en Sucre.

HISTORIA. Se enfrenraron 14 veces en la ciudad de Sucre, cinco veces ganó Universitario, en cinco ocasiones triunfó la visita y se produjeron cuatro empates.

La vez pasada que se vieron las caras en la capital del Estado fue el 30 de abril de este año con victoria del local por 3-0 con anotaciones de Jorge Cuellar, Gustavo Pinedo y Alejandro Bejarano.

Ultraofensivo

El técnico Javier Vega mandó una primera señal del tipo de equipo que quiere presentar este viernes frente a Wilstermann, por la segunda fecha del torneo Apertura 2014-2015.
En una breve práctica de fútbol ayer, martes, en el estadio Patria, armó un equipo netamente ofensivo, no sólo por el esquema que presentará, sino, por las características de sus jugadores dentro de la cancha.
La recuperación del delantero español Ignacio Rodríguez abrió la posibilidad de que haga dupla en la ofensiva con Diego Cabrera, pero además, permite que Mauricio Saucedo y Claudio Mosca, ambos de características ofensivas, acompañen a ambos en el mediocampo; a ellos se suman otros dos jugadores creativos , Rubén Cuesta y Alejandro Bejarano, que a la vez harán la labor de contención, ya que el técnico prescindió de los servicios de Rolando Ribera, quien podría estar en la lista de espera en la banca de suplentes.
Esa es la apuesta del entrenador capitalino, que además, tiene en mente el partido por la Copa Sudamericana, el próximo martes 19 de agosto, cuando reciba el Deportes Iquique.
Sin embargo, hoy, miércoles, el estratega podría realizar alguna variante en el onceno titular, aunque también podría ratificar el equipo que propuso ayer, en el que la defensa será la misma que presentó el sábado ante Universitario de Pando: Marcelo Robledo en el arco y los defensores Ramiro Ballivián, Ezequiel Filipetto, Alan Loras y Carlos Camacho.
"Nosotros debemos pensar en lo que estamos haciendo, preocuparnos por lo nuestro para sacar un resultado positivo", sostuvo el delantero Cabrera, que en su debut ya marcó un gol de cabeza.


LA PRÁCTICA
El equipo estudiantil trabajó ayer, martes, en el estadio Patria, donde el plantel primero hizo ejercicios físico-técnicos, luego activó una sesión futbolística en terreno reducido, y más tarde, hizo fútbol por unos 25 minutos.
Tomando en cuenta que el cotejo ante los aviadores es este viernes, el entrenador Javier Vega decidió que la práctica para definir el equipo sea hoy, miércoles, en el estadio Patria, pero esta vez a partir de las 17:00.
El cotejo con Wilstermann se jugará a partir de las 20:00, en el principal escenario de la Capital.

Se recuperan

Con relación al debut liguero, el pasado sábado, el técnico de Universitario, Javier Vega, podrá tener mayores opciones en la zona de ataque, con la mejoría de tres de los delanteros que se perdieron el cotejo frente a la "U" de Pando.
El español Ignacio Rodríguez y los argentinos Martín Palavicini y Lucas Ojeda se recuperan de a poco y podrían estar presentes para el duelo de este viernes, frente a Wilstermann, por la segunda fecha del Torneo Apertura.
Rodríguez no pudo jugar el primer partido porque se sometió a la extracción de una de sus muelas, mientras que Ojeda y Palavicini no lo hicieron por lesión; el primero por una sinovitis en la rodilla derecha y el segundo por una molestia en la parte posterior del muslo izquierdo.
El que ya se integró al trabajo del equipo fue Rodríguez, quien superó su molestia dentaria y ayer entrenó a la par de sus compañeros.
Antonio Fuertes, médico del equipo, informó que Ojeda y Palavicini hicieron un trabajo diferenciado en el gimnasio del club y que recién hoy se sumarán al primer plantel.


LA PRÁCTICA
Luego de su victoria frente a la "U" de Pando, el equipo retornó a las prácticas ayer, en doble turno; por la mañana hizo un trabajo de potencia en las canchas de arena de la zona de Garcilazo y por la tarde una sesión técnico táctica en El Bosquecillo.

Bauza alista el equipo títular

El DT de San Lorenzo, Edgardo Bauza, insistió ayer con el centrodelantero uruguayo Martín Cauteruccio como titular y probará recién hoy al marcador central Mauro Cetto para definir la formación que jugará la segunda final de la Copa Libertadores ante Nacional de Paraguay, el miércoles próximo en el Nuevo Gasómetro.

La jornada. Por segunda jornada consecutiva, el "Patón" dispuso que el ex Quilmes conformará una dupla ofensiva junto a Mauro Matos, en el ensayo táctico realizado a puertas cerradas en el estadio. De este modo, el uruguayo quedó mejor posicionado que Gonzalo Verón y Nicolás Blandi, a quienes el entrenador considera como alternativas restantes para sustituir al mediocampista Ignacio Piatti. Con el ingreso de Cauteruccio, Leandro "Pipi" Romagnoli retrocedió al sector izquierdo del mediocampo, donde se desempeñaba el cordobés transferido al Montreal Impact de Canadá. Piatti, uno de los goleadores de San Lorenzo en la Libertadores 2014 con tres tantos, al igual que Matos, no jugará la final revancha por la negativa de FIFA para que su nuevo club lo inscriba fuera de los plazos administrativos dispuestos para la Liga de Estados Unidos (MLS).

El probable equipo. En el entrenamiento de ayer, Bauza probó con el siguiente equipo titular: Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Fabricio Fontanini, Santiago Gentiletti y Emmanuel Más; Héctor Villalba, Juan Mercier, Néstor Ortigoza y Romagnoli; Cauteruccio y Matos. Cauteruccio, de 27 años, que en octubre pasado sufrió una grave lesión ligamentaria, solo jugó un partido de titular desde su recuperación, ante Almirante Brown por la Copa Argentina. Hoy, Bauza terminará de definir si Cetto regresa a la zaga, luego de perderse la primera final en Asunción (1-1) por la distensión en un músculo de la cadera, que sufrió ante Bolívar de Bolivia en La Paz (0-1) durante la semifinal de desquite. En caso de que el rosarino no se muestre recuperado, se mantendrá Fontanini como primer marcador central. San Lorenzo recibirá a Nacional de Paraguay, el próximo miércoles a las 21:15 con el arbitraje de Sandro Ricci en busca de una victoria para atrapar la Libertadores por primera vez en la historia. En el juego de ida, celebrado el miércoles pasado en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, el partido terminó empatado 1-1 con goles de Matos y Julio Santa Cruz. Para este duelo se espera un lleno total en las graderías del nuevo Gasómetro.

Universitario de Sucre comienza con goleada

Ante un rival que ofreció poco futbolísticamente, Universitario de Sucre comenzó la defensa del título de manera solvente y con goleada (3-0) sobre Universitario de Pando, el benjamín de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano, en el inicio del torneo Apertura 2014-2015.
Diego Cabrera, en el primer tiempo, Mauricio Saucedo y Diego Rivero, en el segundo, fueron los autores de los tantos del cuadro de San Francisco Xavier, que sumó sus primeros tres puntos a costa de un plantel que ofreció poca resistencia.
El técnico capitalino Javier Vega sorprendió al alinear entre los 11 iniciales a Diego "Manacha" Cabrera a pesar de que el mismo jugador dijo que no estaba para jugar los 90 minutos, empero, la ausencia de varios delanteros (por lesión) obligó al estratega a tomarlo en cuenta.
El ex delantero de Guabirá no defraudó y marcó el primer tanto del campeón en el torneo Apertura que ya comenzó, aunque acabó fundido hasta los 76 minutos, momento en el que fue sustituido por Cristian Árabe.
El primer tiempo fue de pleno dominio estudiantil, pero los jugadores no lograron terminar las jugadas por falta de precisión en el último pase.
Así transcurrió la primera parte del compromiso, con un cuadro anfitrión ordenado, sereno y con varios conductores que le dieron jerarquía a su juego.
La única alegría en el primer asalto fue de Cabrera, a los 26 minutos (1-0), con un golpe de cabeza dentro del área, luego de un centro de Carlos Camacho desde la zona izquierda.
Mientras que Universitario de Pando fue recurrente en las equivocaciones, principalmente en las primeras entregas de balón al momento de comenzar una jugada, este defecto le impidió acomodarse en la cancha.
En el complemento, el libreto se mantuvo y Universitario aprovechó los errores del rival, pero también aplicó su creatividad y buen toque para marear al pandino.
Cuando transcurría el minuto 59', una mano dentro del área de Miguel Ortiz fue observada por el juez Raúl Orozco, de regular actuación, quien cobró falta penal, que un minuto más tarde se convirtió en gol, producto de la buena ejecución de Saucedo, quien con sutileza envió el balón por encima del golero Rider Melgar. (2-0)
El tanto que selló la contienda en el Patria fue obra de Diego Rivero, que minutos antes reemplazó a Rolando Ribera. El tercer gol nació justamente de sus pies: primero habilitó a Cabrera, éste regateó a dos defensores rivales y mandó un centro rasante para que el propio Rivero empuje el balón al palo izquierdo de Melgar (3-0).
Minutos antes, el argentino Claudio Ezequiel Mosca se perdió una clara opción de gol al estrellar el balón en el poste izquierdo del golero pandino, luego de una linda jugada individual por el sector izquierdo.
Pese a la debilidad del rival, el juego de Universitario dejó buenas sensaciones de cara a su próximo partido, el viernes, frente a Wilstermann, su rival de turno en el estadio Patria, a partir de las 20:00. Para ese cotejo, Vega espera recuperar a alguno de sus delanteros.
Diego Cabrera

Delantero de Universitario. Lo importante es que se ganó, pero hay que seguir trabajando".
Rubén Cuesta

Volante de Universitario. Es bueno iniciar con un triunfo que motiva para los próximos partidos".
Miguel Ortiz

Defensor de U de Pando. En el penal primero me empujaron, por esa razón toqué con la mano".
Rider Melgar

Arquero U de Pando. Nos hemos encontrado con un equipo ordenado y tuvimos varios errores".
El árbitro: Regular

El árbitro valluno Raúl Orozco tuvo una regular actuación. Cobró varias faltas inexistentes, principalmente en el primer tiempo, la mayoría en contra del local.
La figura: El equipo

El funcionamiento colectivo del equipo estudiantil de la Capital fue lo más destacado de la jornada, desde la última línea hasta el ataque estuvieron atentos.

El campeón debuta con una goleada

Ante un rival que ofreció poco futbolísticamente, Universitario de Sucre comenzó la defensa del título de manera solvente y con goleada (3-0) sobre Universitario de Pando, el benjamín de la Liga, en el inicio del torneo Apertura 2014-2015.
Diego Cabrera, en el primer tiempo, Mauricio Saucedo y Diego Rivero, en el segundo, fueron los autores de los tantos del cuadro de San Francisco Xavier, que sumó sus primeros tres puntos a costa de un plantel que ofreció poca resistencia.

Vega se la jugó por Cabrera
El técnico capitalino Javier Vega sorprendió al alinear entre los 11 iniciales a Diego 'Manacha' Cabrera, a pesar de que el mismo jugador había dicho que no estaba para ir de entrada. Sin embargo, la ausencia de varios delanteros (por lesión) obligó al DT a tomarlo en cuenta. El ex delantero de Guabirá no defraudó y marcó el primer tanto del campeón del torneo Clausura, aunque acabó cansado y a los 76 minutos fue sustituido por Cristian Árabe.
El primer tiempo fue de pleno dominio estudiantil, pero los jugadores no lograron terminar las jugadas por falta de precisión en el último pase. Así transcurrió la primera parte del compromiso, con un cuadro anfitrión ordenado, sereno y con varios conductores que le dieron jerarquía a su juego.
La única alegría en el primer asalto fue de Cabrera, a los 26 minutos (1-0), con un golpe de cabeza dentro del área, luego de un centro de Carlos Camacho desde la zona izquierda, mientras que Universitario de Pando tuvo reiteradas equivocaciones, principalmente en las entregas de balones, un defecto que le impidió acomodarse en la cancha.

Se consumó la goleada
En el complemento, el libreto se mantuvo y el dueño de casa aprovechó los errores del rival, pero también aplicó su creatividad y buen toque para 'marear' al conjunto pandino.
Cuando transcurría el minuto 59, una mano dentro del área de Miguel Ortiz fue observada por el árbitro, de regular actuación, cobrando falta penal. Un minuto más tarde se convirtió en gol, producto a la buena ejecución de Saucedo, que con maestría envió el balón por encima del golero Ríder Melgar.
El gol que selló la victoria en el estadio Patria fue obra de Diego Rivero, que minutos antes remplazó a Rolando Ribera. La jugada nació justamente de sus pies, primero habilitó a Cabrera, este regateó a dos defensores rivales y mandó un centro para que el propio Rivero empuje el balón cerca al palo izquierdo de Melgar (3-0).
Pese a la debilidad del rival, el juego de Universitario dejó buenas sensaciones de cara a su próximo partido, el jueves, frente a Wilstermann, su rival de turno en el estadio Patria, a partir de las 20:00

Universitario recibe al benjamín del torneo liguero

El último campeón de la Liga, Universitario de Sucre, recibirá hoy al debutante en el profesionalismo, Universitario de Pando, en el partido que se disputará desde las 18:00 en el estadio Patria de la capital.
Será un choque inédito en la historia del fútbol boliviano, ya que es la primera vez que un equipo pandino juega el certamen profesional.
Por el lado de los capitalinos, el director técnico Javier Vega no presentaría muchas variantes con relación al plantel que logró la corona del Clausura, considerando que se mantuvo la base de ese conjunto.
Una de las ausencias en el plantel será el argentino Federico Silvestre, quien salió expulsado en el compromiso que la "U" jugó en Warnes al final del anterior certamen. Tampoco estará Lucas Ojeda, quien sufre de una sinovitis en la rodilla derecha.
El delantero Gustavo Pinedo tampoco estará en el onceno, ya que ahora juega en San Martín de San Juan en Argentina.
Los integrantes del equipo expresaron su confianza en hacer una buena campaña. Existe tranquilidad en los jugadores porque no existen deudas de la anterior temporada.
Por el lado de Universitario de Pando, el director técnico Miguel Mercado señaló que existe ansiedad para el inicio del campeonato, en el que esperan hacer historia.
Añadió que su cuadro es una mezcla de juventud y experiencia, con futbolistas como Herman Soliz y Nicolás Suárez.

Fabol da luz verde

La película de suspenso terminó.

La temporada 2014-2015 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano comienza mañana luego de que Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) y dirigentes ligueros llegaran a un acuerdo satisfactorio para el pago de una abultada deuda de medio millón de dólares, contraída con sus jugadores de la anterior temporada, por la mayoría de los 12 clubes profesionales.

En contacto con el # 1, Milton Melgar, presidente de Fabol hizo conocer lo que consideró el resultado positivo de una larga reunión sostenida ayer en Santa Cruz de la Sierra con dirigentes de la Liga, que permitió encontrar una solución inextremis y de esta manera salvar el inicio de la temporada del fútbol profesional boliviano.

"Creo que lo importante era llegar a un buen acuerdo entre las dos partes, hubo buena predisposición y la solución llegó, el fútbol profesional comenzará en la fecha prevista, lo que es una muy buena noticia para todos", sostuvo el presidente de Fabol.

Sin embargo, a media tarde de ayer, se notaba algo de pesimismo debido a que no había solución con Oriente y Wilstermann

PAGO EN EFECTIVO

La solución pasó por el pago en efectivo del 50 por ciento del total adeudado, alrededor de 250 mil dólares. El resto, dependiendo del monto que cada club adeuda a los jugadores está programado a pagarse en un plazo de entre 30 a 45 días, a partir de la firma del acuerdo entre partes.

De acuerdo a la explicación del presidente de Fabol, se aceptó esta solución con el pago parcial en efectivo porque la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es la garante del documento. Fabol pidió de manera expresa que la FBF garantice el acuerdo "porque en ocasiones anteriores la Liga incumplió el compromiso y las deudas siguieron vigentes".

En principio, los dirigentes de Wilstermann y Oriente Petrolero hicieron conocer que arreglarían por separado con los futbolistas, sin embargo, posteriormente aceptaron su inclusión en el documento por el que se dio fin al suspenso del fútbol liguero.

Melgar afirmó que Fabol sólo defendió el derecho de sus afiliados a cobrar sus sueldos, como todo trabajador boliviano.

Pignoración de derechos de TV

Una de las posibles fuentes de financiamiento para que los clubes paguen sus adeudos, es la pignoración (dejar en prenda) del dinero que les corresponde por la venta de los derechos de televisación de los partidos de la temporada 2014-2015.

Esto ya se hizo en una situación similar presentada hace años y ahora se volvería a hacer debido a que la mayoría de los clubes que deben no cuentan con recursos para cumplir con la deuda contraída.

Así, varios de ellos hipotecarían un dinero que aún no reciben con el fin de garantizar el inicio de la temporada 2014-2015.

Los clubes afectados con esta pignoración tendrán como base de sus ingresos, aquellos provenientes de las recaudaciones en los partidos que disputen como local, de los sponsors y el aporte de la masa societaria que en muchos casos es escasa.

La “U” con plantilla completa para este año

Con la incorporación de Diego Cabrera y Diego Sandoval, Universitario cerró las contrataciones para el Torneo Apertura y la Copa Sudamericana.
La llegada del volante mixto Sandoval y el delantero Cabrera completó los vacíos que tenía el técnico en esas zonas para encarar el segundo semestre del año. Ambos aterrizaron ayer, en Sucre, e inmediatamente se sumaron a los entrenamientos.
Cabrera, de 31 años, tiene una larga trayectoria en el fútbol nacional y colombiano, llega de los registros de Guabirá, con el que hizo la pretemporada; mientras que Sandoval, de 23 años, militó en Blooming toda su carrera profesional.
"Nos preparamos para encarar dos eventos y tenemos que tener alternativas", manifestó el director técnico, Javier Vega, al señalar que "son jugadores que han venido a sumar".
Explicó que con la contratación de ambos jugadores, la plantilla del club está completa.
Ese mismo concepto manejó el presidente de la comisión técnica del cuadro estudiantil, Víctor Sánchez, al manifestar que "la dirigencia hizo el mayor esfuerzo para conseguir el elemento humano y cubrir el gasto económico".


EN RITMO
El haber hecho una pretemporada en los clubes de los que llegan, se evidenció en la sesión futbolística de ayer, ya que tanto Cabrera como Sandoval demostraron sus habilidades técnicas, sin desentonar físicamente con sus demás compañeros.
Sin embargo, ambos reconocieron que todavía falta trabajo para pelear la titularidad y que será el transcurrir de los entrenamientos el que les permita ir sumando minutos en cancha.


CINCO REFUERZOS
Tras la salida de Gustavo Pinedo y el préstamo a Sport Boys de Rolando Barra, el club capitalino contrató los servicios de cinco jugadores.
Los mediocampistas Claudio Mosca y Diego Sandoval, y los delanteros Ignacio Rodríguez, Pastor Torrez y Diego Cabrera serán los rostros nuevos para el segundo semestre de esta gestión.
Diego Sandoval

VOLANTE
Me propuse entrenar duro y ganarme la titularidad en este equipo".
Diego Cabrera

DELANTERO
Espero pasar por el club dejando huella; me tengo que adaptar al equipo".
La otra mirada

GOLPEADOS. Luego de las evaluaciones correspondientes, el doctor del club, Antonio Fuertes, informó que el delantero argentino Lucas Ojeda tiene una sinovitis (inflamación al nivel de la articulación de la rodilla derecha), que se hizo en la práctica del pasado sábado; y su tratamiento de rehabilitación demandará entre ocho y diez días.
En el caso del volante español Rubén Cuesta, que tuvo que ser sustituido en el amistoso del domingo frente a Real Potosí, informó que tiene una contractura al nivel del gemelo de la pierna derecha, "tiene buena evolución pero la última palabra la daremos el jueves".


CAMBIOS. Para el debut liguero, este sábado frente a Universitario de Pando, el Director Técnico practicará cambios obligados con relación al equipo ideal que manejó en los partidos de invierno y los amistosos. Las posibles dos variantes, de acuerdo al entrenamiento de ayer en el estadio Patria, podrían ser el de Rolando Ribera por Federico Silvestre y Diego Rivero por Rubén Cuesta; el primero se debe a que Silvestre debe purgar un partido de suspensión por haber sido expulsado en el último partido del Torneo Clausura y el segundo se materializaría si es que Cuesta no se recupera hasta mañana, jueves.

“Quiero ser un aporte”

"Voy a trabajar para ser un aporte en el club, tratando de hacer las cosas bien y no ser uno más, sino un aporte". Así se refirió el experimentado jugador nacional Diego Aroldo Cabrera sobre su incorporación a filas del campeón, Universitario, que ayer, lunes, anunció la contratación del delantero cruceño, que en el anterior torneo militó en filas de Guabirá.
Cabrera, de 31 años, militó en varios equipos del país, como Bolívar y The Strongest, pero sus mejores momentos como goleador los vivió en Colombia, donde se vinculó al Cúcuta Deportivo, Independiente Medellín, Deportivo Pasto, Deportes Tolima, Santa Fe e Itagüí, con los que marcó varios goles.
Cuando militaba en Independiente Medellín, Cabrera fue compañero de equipo de Jackson Martínez, que actualmente milita en el Oporto y participó con su selección en el Mundial de Brasil 2014.
"Esta nueva oportunidad la tomo como un trabajo más que Dios me está dando y lo que uno siempre quiere es que le vaya bien", agregó anoche Cabrera, en una entrevista con El Rayo, al confirmar que entre hoy y mañana llegará a la Capital, "estoy a la espera de que me confirmen los pasajes", acotó.
El aporte del "Manacha" será fundamental para encarar los próximos torneos, dijo por su parte el estratega estudiantil Javier Vega.
"Creemos que Diego (Cabrera) va a ser un aporte importante. Ni bien llegue lo vamos a valorar y de inmediato se pondrá a trabajar con el equipo", sostuvo Vega, al explicar que las gestiones para contar con un nuevo delantero comenzaron el pasado viernes, luego de conocer que el argentino Lucas Ojeda será baja por más de 15 días por una lesión en la rodilla.
Cabrera podría estar llegando hoy, martes, a las 9:30.


EL EQUIPO
Hoy el grupo completo trabajará en la arena de las canchas de la zona de Garcilazo, mientras que por la tarde el plantel activará una sesión futbolística en el estadio Patria, pensando en su rival del sábado, Universitario de Pando, en el estadio Patria (18:00).
Ficha personal

Nombres: Diego Aroldo
Apellidos: Cabrera Flores
Edad: 31 años
Fecha: 13 de agosto de 1982
Ciudad: Santa Cruz de la Sierra
Posición: Delantero
Estatura: 1,70 metros
Clubes: Oriente Petrolero (1998-1999), Blooming (1999-2002), The Strongest (2002-2004), Cerro Porteño (2004), Bolívar (2005), Blooming (2006), The Strongest (2006), Aurora (2007), Cúcuta Deportivo (2007-2008), Independiente Medellín (2009), Oriente Petrolero (2009), Deportivo Pasto (2010), Aurora (2010-2011), Deportes Tolima (2011), Santa Fe (2012), San José (2013), Itagüí (2013), Guabirá (2013-2014) y Universitario (2014-…)

Lanzan concurso para el nuevo estadio

El presidente del Estado, Evo Morales, presentó ayer oficialmente el concurso abierto en el que se premiará al mejor proyecto arquitectónico para construir el futuro estadio para 60 mil personas en Cochabamba.

Además de que su proyecto será materializado en los predios del exhipódromo, el ganador del concurso del diseño se quedará con 60 mil dólares, según informó el Jefe de Estado.

"Se tomaron en cuenta normas internacionales, especialmente las de la Federación Internacional del Fútbol Asociado. Este concurso corresponde a la primera fase de un gran complejo deportivo", describió Morales, quien prefirió únicamente abordar la temática del lanzamiento y omitió detalles respecto a los futuros Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018.

Las bases del concurso se entregarán hoy de forma gratuita en el Colegio de Arquitectos, institución que se ha unido a la consigna de los Juegos y actúa de manera conjunta con el Gobierno.

El 26 de septiembre, los participantes deberán exponer sus propuestas, que tendrán que estar específicamente pensadas para usar, de manera óptima, el terreno en el que se asentará el estadio. El 30 del mismo mes se identificará al mejor proyecto y se entregarán los premios.

En este sentido, el participante que obtenga el segundo lugar se quedará con 30 mil dólares. El tercero recibirá 20 mil.

"El objetivo es incentivar la capacidad de los bolivianos en relación a cómo diseñar proyectos arquitectónicos. Para ello, hemos contactado al Colegio de Arquitectos. Nos hemos reunido en Cochabamba después de revisar propuestas muy interesares para empezar a trabajar sobre ideas claras para el estadio", explicó el Mandatario.

Finalmente, Morales destacó que las autoridades nacionales están trabajando arduamente para la realización satisfactoria del encuentro sudamericano del 2018.

Faltan tres años y cuatro meses para el desarrollo de los Juegos en Cochabamba. Uno de los desafíos más grandes es, precisamente, la concreción de este campo deportivo.

Universitario cumplió en la prueba ante Real Potosí

Universitario se quedó con el triunfo sobre Real Potosí, en el último partido amistoso de ambos antes del inicio del torneo Apertura, el fin de semana. Los chuquisaqueños ganaron por 0-1 en la Villa Imperial.
En los primeros minutos del compromiso, Real mostró una gran actitud por ir al frente del arco de Robledo, pero con el transcurrir de los minutos todo cambió y la 'U' tomó el dominio del duelo.
Es más, en la primera llegada de peligro los visitantes definieron el duelo. El zaguero argentino Ezequiel Filipetto aprovechó que el balón quedó sobrando en el área de los lilas y anotó el único tanto.

El Barcelona regala una camiseta firmada a Evo

El club español Barcelona regaló hoy una camiseta firmada por sus jugadores al presidente de Bolivia, Evo Morales, durante el acto de graduación de los primeros profesionales de tres universidades para indígenas.

El jefe de gabinete de la presidencia del Barcelona, Gerard Guiu, entregó el obsequio al mandatario boliviano en el acto que se celebró en la ciudad central de Cochabamba.

Morales agradeció el regalo y aclaró que en el ámbito del fútbol español es hincha del Real Madrid, pero en el contexto del fútbol europeo es un seguidor del Barcelona.

El gobernante es un reconocido aficionado al fútbol que práctica el deporte cada semana cuando inaugura canchas en su país, pero también lo hace en sus viajes al exterior para reuniones oficiales.

Guiu visita Bolivia estos días para ofrecer diversas conferencias y dijo a los medios nacionales que dará a su club las mejores referencias sobre las posibilidades del país andino para la instalación de centros de formación deportiva.

La “U” armará equipo para visitar a Real

Para jugar mañana, domingo, frente a Real Potosí, el técnico de Universitario, Javier Vega, podría definir hoy, el posible onceno titular, en la práctica que el equipo estudiantil sostendrá en el estadio Patria (12:00).
Luego de una sesión técnica ayer, en El Bosquecillo de Fancesa, los capitalinos cerrarán prácticas hoy, antes del partido amistoso frente a los lilas, el último antes del inicio del Torneo Apertura de la Liga.

Un partido para corregir

Errores en los pases y la falta de definición son los problemas que deberá corregir Universitario para el inicio del Torneo Apertura de la Liga, el 9 de agosto frente a Universitario de Pando. Ayer sostuvo un partido amistoso ante Real Potosí, en el que salieron a la luz dichas falencias.
El cálculo en los centros por las bandas, las paredes al borde del área rival y los remates de media y larga distancia, fue donde se observó imprecisión en los jugadores estudiantiles, que firmaron un empate a cero con el lila potosino en el estadio Patria.
A pesar de haber jugado cuatro partidos previos al lance de ayer, la "U" demostró que todavía se encuentra pagando las consecuencias de la pretemporada, que impidió un mejor desenvolvimiento de los locales.
Sin embargo, en líneas generales, Universitario mostró una buena imagen, con un juego vertical, buscando siempre el arco rival y mostrando solvencia en defensa.
La primera jugada de riesgo fue a los 6', cuando Martín Palavicini se escapó entre la defensa potosina, empero su remate se perdió por encima del travesaño.
Cuatro minutos después, Ezequiel Filipetto remató dentro del área a las manos de Henri Lapczyk, luego de un tiro de esquina.
Siempre en ataque, Mauricio Saucedo provocó la estirada de Lapczyk en el 14', al tratar de acomodar un remate al borde del área potosina.
Era el mejor momento del local, que asfixió al visitante con jugadas rápidas, pero sin fortuna para transformarlas en gol.
Pudo hacerlo a los 28', cuando Ignacio Rodríguez anotó de cabeza, pero no subió al marcador por estar en fuera de lugar.
Después de eso, el partido se jugó en tres cuartos de cancha, sin ocasiones de gol hasta el término de esta etapa.
Real Potosí reaccionó tras el descanso, convirtiéndose en el protagonista del partido. A los 48', por medio de un tiro libre, Darwin Peña estrelló el balón en el poste izquierdo de Marcelo Robledo.
A los 55', Pablo Vásquez bajó de pecho un pase largo y remató rasante a las manos del portero estudiantil.
La "U" trató de reaccionar con jugadas por las bandas, pero los centros de Carlos Camacho, Ramiro Ballivián, Mauricio Saucedo y Rubén Cuesta siempre encontraban a una defensa potosina bien ordenada.
Ya en tiempo cumplido (90'), Lucas Ojeda tuvo la última oportunidad de gol, al enviar su remate de cabeza por las nubes.
Ramiro Ballivián

Lateral-Universitario.- Estamos un poco imprecisos, hay que trabajar para mejorar".
Pablo Vásquez

Delantero-Real Potosí.- Es un partido de preparación que sirve para agarrar ritmo".
Víctor Hugo Andrada

DT. Real Potosí.- Estamos armando un equipo nuevo y vamos bien".
La otra mirada

REVANCHA. El partido de vuelta entre Universitario y Real Potosí se jugará el domingo 3 de agosto, a las 15:30, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial.
GOLPEADO. Un susto dio Mauricio Saucedo anoche, en el amistoso con Real Potosí. El volante estudiantil se desplomó sin marca e inmediatamente fue sustituido; la primera evaluación del cuerpo médico informó que "el Flaco" se torció el tobillo izquierdo.
MENOS UNO. A excepción del arquero Jorge Ruth, todos los jugadores que formaron parte de la banca de suplentes de Universitario y Real Potosí ingresaron al campo de juego.
BUEN NÚMERO. A pesar del horario (17:00) y de haberse habilitado sólo la recta de Preferencia, hubo un interesante número de hinchas que acudieron al partido amistoso; unas 1.000 personas fueron al estadio, entre ellas la "torcida" del cuadro local.