Consejo Superior de la Liga se reunirá el 6 de octubre

El lunes 6 de octubre se reunirá en la ciudad de Santa Cruz el Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) con el fin de fijar la fecha de elecciones de la directiva para la gestión 2014-2018, informó el dirigente Jorge Decormis.

El dirigente informó que la convocatoria ya fue dada a conocer a los distintos clubes de acuerdo con la reglamentación, entre los puntos más importantes de la reunión se establece un informe tributario, temas "importantes", además de la fecha de los comicios, que sería en octubre, aunque no se precisó la fecha ya que son los ligueros los que deben establecer ese punto.

"No se pudo convocar a elecciones en las pasadas semanas, pero ahora con más tiempo podremos analizar varios temas", declaró el directivos quien además fue excluido de las listas de Nacional Potosí, por lo suscitado en Trinidad, Beni donde en medio de una controvertida elección volvió a asumir el cargo de presidente a la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez.

Para las elecciones por el momento no hay candidatos, aunque se informó que Wilstermann tenía una propuesta, pero hay clubes que también propondrán a un directivo, lo cierto es que la Liga no está pasando su mejor momento y se encuentra dividida, por las posiciones que tienen cada uno.

Los directivos de Bolívar, Oriente Petrolero, Sport Boys además de los aviadores antes del Congreso de la Federación solicitaron que se desarrolle los comicios en la Liga para llevar una posición firme con respecto a la elección de Chávez al ente federativo, pero ello no fue escuchado por Decormis, de quien se dijo que su gestión no era legal.

Lo cierto es que el próximo lunes seguramente saldrá humo blanco tras esa reunión, pues la mayoría busca dejar este mal momento dirigencial, además de futbolístico, como una prueba evidente es que en la nueva versión de la Copa Sudamericana (2014) los cuatro equipos nacionales fueron eliminados (Wilstermann, San José, Nacional Potosí quedaron en el camino tras la primera fase, en tanto que Universitario, de Sucre se quedó en la segunda instancia).

Bolívar vs Universitario jueves 2 de octubre

Por internet Bolívar con Universitario, el choque en fecha jueves 2, el lugar será el Jesús Bermúdez.

Bolívar

La Paz

En vivo
15:00 UTC-4
Partido
jueves 2 de octubre

Universitario

Sucre

Universitario vs Sport Boys Warnes miércoles 1 de octubre

Universitario y Sport Boys Warnes, el miércoles 1 en el Olímpico Patria.

Universitario

Sucre

Bolivia Torneo Clausura
20:00 UTC-4
VER RESULTADOS
miércoles 1 de octubre

Sport Boys Warnes

Warnes

Vergonzoso

Lamentable. Universitario tuvo una negra actuación en Santa Cruz frente a Oriente Petrolero. Perdió 4-0, Federico Silvestre volvió a perjudicar al equipo con una expulsión tras una durísima infracción, echaron también a Alejandro Bejarano y, para colmo de males, el equipo no llevó sus dos camisetas oficiales.
Con la derrota, el equipo sigue sin mejorar su fútbol en el torneo Apertura de la Liga. Sin embargo, si vale de consuelo, continúa décimo en la tabla tras cumplirse la octava fecha del torneo.
Thiago Dos Santos y Alejandro Meleán anotaron los primeros dos tantos en el primer tiempo, mientras que Richar Estigarribia y Rodrigo Vargas sellaron el triunfo en el segundo.
Fue una noche para el olvido. El partido comenzó con 45 minutos de retraso, porque el árbitro Evert Cuéllar encontró mucha similitud entre ambas camisetas; la "U" llevó sólo la blanca y se confundía con el verde y blanco de la oficial de Oriente.
A pesar de que una hora antes del partido el cuarto árbitro advirtiera al delegado Manuel Morales que el equipo capitalino debía ingresar con otra camiseta, éste no solucionó el inconveniente. Tuvo que esperar que el árbitro le diera un último plazo de media hora para conseguir casacas.
Es así que 40 minutos más tarde los jugadores cambiaron las camisetas por otras improvisadas de color rojo, que aparentemente se compraron de un mercado cercano al estadio. Cinco minutos después, recién se dio inicio al partido.
Esta demora "desenchufó" más a los jugadores de Universitario. Comenzaron el partido desconcentrados, con algunos momentos de buen manejo de balón, principalmente en el medio, pero los errores en la última línea volvieron a presentarse.
Estigarribia avisó primero con un remate a los ocho minutos, pero el balón pasó cerca al palo derecho.
La apertura del marcador llegó a los 21'. Un centro al área no pudo ser despejado por Enrique Flores, el brasileño Dos Santos agarró el balón y remató a quemarropa para poner el 1-0.
A los 24' fue el turno de Dany Bejarano. Su remate fuerte fue desviado al córner por el golero Marcelo Robledo.
Llegó el minuto 26 y Silvestre vio la tarjeta roja luego de una fuerte falta sobre un rival. Con diez jugadores, el cuadro de Javier Vega comenzó a deshilacharse en la cancha.
Dos minutos más tarde, Alcides Peña estrelló el balón al horizontal tras centro de Dos Santos. Era el presagio del segundo del local, porque al minuto 31 fue materializado en gol a través de Meleán, que de cabeza batió a Robledo tras una salida en falso.
Universitario estuvo a punto de descontar mediante Pastor Torrez, a los 46', pero el poste izquierdo le dijo no a su remate dentro del área.
Tras retornar de los camarines, el conjunto chuquisaqueño recibió la tercera estocada apenas iniciado el complemento. A los 48', Estigarribia sólo tuvo que empujar el balón tras un centro desde la izquierda ante la mirada de los centrales que no reaccionaron a tiempo. Era el 3-0.
Prácticamente con el pleito resuelto, la "U" volvió a quedar disminuido por la expulsión de Bejarano, a los 53', quien dijo una grosería y el árbitro lo mandó a las duchas.
Si con diez jugadores el cotejo estaba cuesta arriba, con nueve el calvario fue peor. Encima, los errores arbitrales fastidiaban a los estudiantiles.
A los 67', el cuarto y definitivo tanto llegó por medio de Vargas, quien con la cabeza descolocó a Robledo tras un centro de Matías García.
A Universitario no le salía nada. Las variantes tampoco ayudaron demasiado, ni Ezequiel Mosca pudo desnivelar a los 77', luego de una buena corrida tras ganarle a Raldes y de zurda rematar cerca del vertical izquierdo del golero.
Un par de jugadas de peligro en la recta final del lance cerraron una noche negra para el cuadro de la Capital, que en menos de una semana recibió dos golpes muy duros, el primero quedar eliminado de la Copa Sudamericana y ahora ser goleado fuera de su casa.
El próximo partido de la "U" será este miércoles, frente a Sport Boys, en Sucre, en tanto que Oriente visitará a San José.

Las camisetas

Los "doctos" no llevaron entre su equipaje un juego de camisetas rojas debido a que en el partido contra César Vallejos, por la Sudamericana, intercambiaron camisetas. El patrocinador debía enviarles ayer un juego pero no lo hizo. La desesperación originó incluso que los mismos jugadores de Universitario le pidieran a sus colegas de Oriente que trajeran sus alternativas, pero las camisetas amarillas y verdes de Oriente estaban en la sede. "Sí, es lamentable la situación, no se trajo el juego de camisetas y lo asumimos", dijo el DT Vega, al diario El Deber.

Oriente golea 4 -0 a Universitario de Sucre

Con un retraso de 40 minutos el partido programado inicialmente para las 19:00 horas entre los equipos de Oriente Petrolero y Universitario de Sucre, sufrío una demora debido a que los uniformes que portaban los jugadores de ambos equipos eran similares, tras la disposición del árbitro de suspender el partido hasta nuevo aviso, dirigentes de Universitario salieron a buscar la indumentaria necesaria para dar lugar al encuentro.

Superado el curioso incidente, se dio inicio al primer tiempo, en el cual a los 22 minutos Thiago dos Santos abrió el marcador a favor del cuadro verdolaga, luego sería el turno de Alejandro Meleán quién anotó en el minuto 31 el segundo tanto para el equipo dirigido por Eduardo Villegas.
,
En el segundo tiempo, a los tres minutos RIchard Estigarribia convertió el tercer tanto para el cuadro albiverde, 19 minutos después, tras ingresar a la cancha, Rodrigo Vargas de cabeza anotaba el cuarto gol para Oriente, sellando una victoria aplastante del equipo refinero contra el actual campeón de la Liga.
Con tres puntos sumados, Oriente petrolero se ubica a solo un punto de los líderes Wilsterman y Real Potosí. El miércoles se enfrentará a San José de visitante.

La “U” se enfoca en el torneo liguero

Pensando en recuperar terreno en el Torneo Apertura de la Liga, Universitario se preparara para visitar mañana (19:00), a Oriente Petrolero, por la octava fecha del campeonato.
Luego de haber quedado eliminado de la Copa Sudamericana, la "U" tiene la vista volcada en el torneo doméstico, donde debe recuperar terreno, ya que marcha décimo con seis puntos.

Tendrá la posibilidad de hacerlo mañana, en Santa Cruz, frente a los albiverdes, que son sextos con 11 unidades.
"El domingo es el punto de inflexión para nosotros, de hacer pie en el campeonato y no desperdiciar ninguna posibilidad de sumar que tengamos", manifestó el director técnico estudiantil, Javier Vega.
En ese sentido, el estratega "docto" presentará un sistema ofensivo, con una línea de cuatro en la defensa, cuatro hombres en el mediocampo, un enganche y un delantero.

El onceno visto ayer, en la sesión futbolística, estuvo conformado por Marcelo Robledo en el arco; Ramiro Ballivián, Ezequiel Filipetto, Alan Loras y Carlos Camacho en defensa; Federico Silvestre, Alejandro Bejarano, Rubén Cuesta y Diego Rivero en media cancha; Claudio Mosca será el hombre libre, dejando en la delantera a Pastor Torrez.

A excepción de Rivero y Torrez, todos los demás partieron de titulares en el partido frente a César Vallejo, en Trujillo, por la Copa Sudamericana; en ese cotejo, el español Ignacio Rodríguez y el argentino Lucas Ojeda comandaron el ataque.

Sin embargo, tanto Rivero como Torrez fueron titulares en el último compromiso del torneo liguero, hace una semana, cuando en Sucre Universitario venció 4-3 a Petrolero. En esa oportunidad, ambos marcaron a favor del cuadro capitalino, que sumó su segundo triunfo jugando en casa.
"Hay que echar mano de todo lo que se tiene", manifestó Vega, al término de la práctica sostenida en el estadio Patria, haciendo referencia a la rotación en la zona ofensiva.

En cuanto al ánimo del equipo, Vega señaló que ya todos dieron vuelta la página de lo sucedido en la Copa Sudamericana, y la única prioridad es "ser protagonistas del campeonato".

La otra mirada

AUSENTE. Por segundo partido consecutivo estará ausente el volante Mauricio Saucedo, quien se encuentra en Santa Cruz por el fallecimiento de su padre, a principios de semana.

EL VIAJE. Según informaron desde el club, el equipo viajará a la capital cruceña mañana, domingo; hoy, el equipo cerrara prácticas a las 10:00, en el estadio Patria.

CAMBIO. Un gol recibido por el Equipo B, en el entrenamiento de ayer, motivó al entrenador Javier Vega a cambiar a Carlos Camacho (Equipo A) por Leandro Gareca; sin embargo, dicha modificación será confirmada hoy, en el Patria.

FUERA DE CASA. El de mañana será el segundo partido de Universitario en condición de visitante. El primero fue frente a Nacional Potosí, con el que perdió 3-0.

ÁRBITROS. Ever Cuéllar comandará la terna paceña para el partido de mañana. Mauricio Vallejos y Daniel Lara lo asistirán por las bandas.

U: Vega reconoce la falta de definición

Reconociendo que el equipo no tuvo capacidad de definición para marcar goles, el director técnico de Universitario, Javier Vega, retornó a la Capital junto con todo el plantel, luego de haber disputado el partido de revancha con César Vallejo, por la Copa Sudamericana, con el que perdió 3-0 y quedó eliminado del torneo internacional.
"Fuimos un equipo que fue a proponer fútbol, pero lastimosamente volvimos a cometer el mismo error de otros partidos, de no tener la capacidad de definir, de no tener la capacidad de resolver las ocasiones que se generan", sostuvo Vega, minutos antes de iniciar una nueva práctica en Sucre, al igual que varios jugadores, luego de estar ausente por cinco días.
Al mismo tiempo, lamentó que los goles del rival llegaran en las pocas opciones que se generaron en el área. "Nos llegaron dos o tres veces y nos hicieron los goles, esas distracciones tienen que mejorar", admitió.
Por otro lado, aclaró que de aquí en adelante ya no hay excusas de ningún tipo, principalmente por el desgaste que genera jugar dos torneos simultáneos. "Ahora tenemos que poner los pies en la tierra y que pase ese egocentrismo que el jugador a veces tiene por jugar dos torneos", agregó el estratega.
Asimismo, reconoció que los refuerzos llegados para afrontar dicho torneo internacional no rindieron como se esperaba. "Los refuerzos llegaron con la mejor predisposición, pero todavía no se vio lo que esperábamos. Estamos a dos meses de que llegaron y han sufrido el tema de la adaptación, son aspectos y detalles que pueden sonar a excusas, pero prefiero escuchar críticas que adulaciones", enfatizó.
Asimismo, informó que tras la eliminación, el cuerpo técnico y la dirigencia evaluaron de inmediato el rendimiento del equipo y de cada uno de los jugadores. No descartó novedades en las próximas horas.


LA PRÁCTICA
El equipo arribó a las 11:00. Acudió, por la tarde, a la práctica en la cancha de El Bosquecillo. Los jugadores que viajaron hicieron una sesión corta de ejercicios y algunos abandonaron el escenario para descansar. El resto hizo fútbol recreativo.
Hoy, viernes, a las 10:00, en el Patria, Vega armará su onceno que jugará frente a Oriente Petrolero, el domingo (19:00).

LA U QUIERE DEJAR ATRÁS LO OCURRIDO EN LA COPA

Sucre. Después de quedar eliminado en la segunda ronda de la Copa Sudamericana, el plantel de Universitario, de Sucre, puso la mirada en el torneo Apertura en el que se encuentra relegado con seis puntos.

Para la "U" ahora la concentración se orienta al torneo nacional y está entre sus objetivos revalidar el título que consiguió la pasada temporada.

El domingo, Universitario jugará contra Oriente Petrolero en Santa Cruz desde las 19.00. Será el primer examen luego de la descalificación copera.

Oriente Petrolero vs Universitario domingo 28 de septiembre

Por internet Oriente Petrolero con Universitario, el choque en fecha domingo 28, el lugar será el Ramón Aguilera Costas .

Oriente Petrolero

Santa Cruz

En vivo
19:00 UTC-4
Partido
domingo 28 de septiembre

Universitario

Sucre

Equipos potosinos llegan a Sucre por los Pueblos del Sur

Luego de haberse jugado la primera fecha, entre equipos de la misma ciudad, este fin de semana arribarán a la Capital los planteles de Potosí para cumplir con la segunda fecha del Campeonato "Pueblos del Sur", en las disciplinas de fútbol y fútbol de salón, organizado por las Ligas Institucionales de Deportes de Sucre y la Villa Imperial.
De acuerdo con la información proporcionada por el presidente de la comisión técnica de la Liga Institucional de Sucre, Andrés Romero, el torneo de confraternización, entre Sucre y Potosí, comenzó el pasado fin de semana con los encuentros entre los campeones y subcampeones del torneo 2013, en las categorías Segundas de Ascenso, Primeras de Ascenso, Primera de Honor, Senior y Master (Fútbol de Salón), y Libre (Fútbol).
En la segunda fecha, a jugarse entre el 27 y 28 de septiembre en Sucre, los equipos potosinos se enfrentarán a los de Sucre, dejando para la tercera y última fecha la visita de los chuquisaqueños a la Villa Imperial.
El dirigente local explicó que al jugarse bajo la modalidad de todos contra todos, en una sola rueda, el campeón será el que mayor puntaje acumule.

Acabó el sueño de Universitario

Universitario de Sucre terminó su presencia en la Copa Sudamericana con la derrota 3-0 que cosechó anoche en Trujillo frente al peruano César Vallejo; el cuadro de Sucre fue inferior en el plano futbolístico en la serie. Era una misión complicada revertir el empate a dos goles del partido de ida; el triunfo era lo único que le servía para seguir, pero su producción en ataque fue escasa.

La primera parte terminó sin goles y el conjunto nacional dispuso de algunas situaciones, no se refugió en la última línea, buscó el arco, pero no tuvo contundencia al momento de definir. Alejandro Bejarano y Rubén de la Cuesta fueron los encargados de generar ataques que perdían fuerza en el área.

El empate sin goles era bueno para Vallejo. Manejó el trámite a su conveniencia y de rato en rato se acercaba hasta el arco de Marcelo Robledo. La situación más clara la tuvo Daniel Chávez, quien a los 43 minutos definió a la entrada del área grande ante la salida de Robledo y la pelota se fue desviada.

El equipo nacional intentó de tiro libre con Alejandro Bejarano, pero la pelota se fue por encima del arco de Salomón Libman. Después de la Cuesta tuvo otra ocasión, pero la defensa de Vallejo rechazó. El peruano pisó el acelerador en la segunda parte. La opción que tuvo Mosca en el minuto siete pasó a convertirse en una anécdota, de frente al arco sacó un remate débil que Salomón Libman neutralizó.

Las tres conquistas de Vallejo fueron de buena factura, una mejor que la otra. Comenzó Donald Villa con un perfecto tiro libre desde la media luna, la barrera se movió, y el tiro suave pero bien dirigido dejó parado a Marcelo Robledo a los 10'.

Un rato después (16') el partido quedó definido con un gesto técnico de Andy Pando, quien ganó en el forcejeo en el área y de taco engañó al arquero boliviano para el 2-0. La acción previa fue de Daniel Chávez. Universitario quiso buscar el milagro, apostó con Martín Palavicini arriba pero tuvo solo un par de opciones que no causaron susto a la última línea de su adversario.

A los 81 minutos del partido, Chávez puso el 3-0 definitivo con otra exquisita jugada. La maniobra se inició en su arco con un saque largo del portero, Tejada logró conectar de cabeza y la pelota le quedó servida a Chávez, el volante le hizo un "sombrerito" que superó una tímida reacción de Marcelo Robledo para refrendar su pase para jugar en la siguiente fase contra el Bahía de Brasil después de ganar en el global por 5 a 2.

La figura - Andy Pando

El delantero peruano cerró una buena actuación con un gol de taco. Fue el más incisivo y causó más de un problema a la defensa de 'U'.

El árbitro - Bien

Adrián Vélez tuvo un partido tranquilo, cobró de forma correcta y no se dejó engañar cuando los protagonistas se lanzaron a la piscina.

Los datos

Lamento

Javier Vega, DT de Universitario, dijo que la falta de gol le pasó una factura cara al equipo en los dos partidos.

Autocrítica

Agregó que es el principal responsable de la eliminación del equipo y que aceptará cualquier decisión de la dirigencia.

Selección

Admitió que dirigentes de la FBF lo contactaron para trabajar con las selecciones menores. "Sería un honor", acotó.

Fallas

Marcelo Robledo dijo que la derrota fue por errores de 'U'.

‘U’ de Sucre juega por su continuidad en la Copa

Universitario jugará hoy por su continuidad en la Copa Sudamericana frente al peruano César Vallejo en el estadio Mansiche de Trujillo (18.00), y el campeón boliviano está obligado a ganar o empatar mínimo a tres goles (3-3) para clasificarse a octavos de final.

El único representante nacional que continúa en carrera en la Copa llega a este definitorio partido de la llave en desventaja, por haber cedido un empate a dos (2-2) la anterior semana, cuando fue local en el estadio Patria de Sucre.

En esa ocasión, César Vallejo logró una diferencia de dos goles; sin embargo, Universitario luchó y alcanzó la paridad. Ahora tiene que ganar, no importa el marcador, para clasificarse. O si empata, hacerlo a tres para pasar directamente o a dos para forzar a una definición por la vía de los penales.

En cambio, César Vallejo puede darse el lujo hasta de empatar, ya sea 0-0 ó 1-1, e igual avanzar, gracias al par de goles que hizo como visitante. Sin embargo, el cuadro peruano no piensa en una definición apretada y más bien quiere resolver el pleito a su favor.

El ganador de esta llave será rival, en octavos de final, del Bahía brasileño. Universitario está décimo —entre 12— en el torneo Apertura de la Liga, en el que después de cuatro derrotas seguidas, el sábado logró un apretado triunfo sobre Petrolero de Yacuiba (4-3). Por fin pudo ganar.

Para jugar con el César Vallejo, el técnico capitalino, Javier Vega, echará mano del zaguero argentino Ezequiel Filippetto, habilitado luego de cumplir una sanción. En contrapartida no podrá alinear al mediocampista ofensivo Mauricio Saucedo, quien por el fallecimiento de su padre, el exfutbolista Arturo Saucedo Landa, no viajó a Perú.

Vega confirmó que Filippetto hará dupla atrás con Alan Loras; en cambio expresó tener todavía una duda sobre quién irá en reemplazo de Saucedo, si Diego Rivero —que juega en el mismo puesto, pero tiene poco roce internacional— o el argentino Ezequiel Mosca —un delantero con mayor experiencia—.

Universitario será conservador desde su "dibujo" táctico, con mucha gente de mitad de campo para atrás (4-5-1). El único hombre adelante será el español Ignacio Rodríguez.

César Vallejo no tiene problemas para alinear a su mejor equipo, además su prioridad es seguir en la Sudamericana; por eso, incluso por el certamen peruano alineó en la anterior jornada a su equipo B, con el que le ganó 2-0 a San Simón. Con ese triunfo suma seis unidades y se ubica tercero. Frente a Universitario, el César Vallejo apostará a la dupla ofensiva conformada por Andy Pando y Daniel Chávez.

Los datos

Empate. El partido de ida jugado en Sucre la anterior semana terminó 2-2. Andy Pando y Daniel Chávez convirtieron para César Vallejo; mientras que Ramiro Ballivián y Lucas Ojeda igualaron para Universitario.

Resultados. Cualquiera que sea el ganador hoy, se clasificará a octavos de final, donde rivalizará con el brasileño Bahía. A César Vallejo incluso le serviría empatar sin goles o a uno para avanzar.

Seguimiento. Fidel Montalvo, del programa Gamma Deportes de Sucre, viajó a Perú. Él cedió algunas notas para Marcas de La Razón.

Cierra su labor con una sesión liviana

Universitario cerró su preparación ayer por la tarde-noche con un trabajo regenerativo. De paso hizo un reconocimiento del campo del juego del estadio Mansiche, de Trujillo. Por la mañana se dedicó a descansar en su hotel.

La delegación boliviana está desde el domingo en Perú. El sábado, el equipo disputó un partido en Sucre por el torneo Apertura de la Liga. Según el técnico Javier Vega, excepto la baja del mediocampista Mauricio Saucedo —por el fallecimiento de su padre—, todo el plantel está a su disposición.

"Toda esa expectativa que se generó en Bolivia esperamos responderla con un buen resultado. Confiamos en no defraudar y vamos a pelear hasta el último minuto la posibilidad de seguir en la Copa", aseguró el técnico.

La previa desde ambos frentes

'Haremos lo que nos conviene': Alan Loras, jugador de Universitario

"Se trata de un rival duro, lo vimos cómo juega. Haremos lo que más conviene, detener el balón, frenar al rival y generar nuestras propias ocasiones de gol y concretarlas".

'La llave está abierta': Ezequiel Filippetto, de Universitario

"Mantenemos firme nuestro objetivo de pelear por la clasificación. La llave está abierta para los dos y ojalá volvamos con el pase a Sucre y sigamos en la Copa".

'Linda oportunidad para avanzar': Franco Navarro, DT de César Vallejo

"No especularemos, vamos a proponer como siempre lo hacemos. El equipo, la institución, somos conscientes de que tenemos una linda oportunidad para avanzar en la Copa".

El fútbol boliviano está de luto

Arturo Saucedo Landa era un habilidoso puntero derecho. Se lo recuerda, sobre todo, con la camiseta de aquella selección boliviana que en 1977 disputó las eliminatorias mundialistas y eliminó en primera fase a nada más y nada menos que a Uruguay en un grupo que también compartía Venezuela, aunque después cayó catastróficamente en la liguilla de Cali ante Brasil y Perú. Saucedo Landa ha dejado de existir este fin de semana, justo cuando su hijo -Mauricio Saucedo- hizo un partidazo en Sucre, Saucedo Landa estaba en estado de coma hace más de un año, falleció la noche de este sábado. Saucedo tenía como compañeros en aquella selección de 1977 a notables de la talla de Conrado Jiménez, Jimy Lima, Miguel Aguilar, Pablo Baldivieso, Ovidio Messa, "Tamayá" Jiménez, Carlos Aragonés y otros. Los restos del exjugador son velados en Las Misiones en nuestra capital.Late.com.bo

Universitario se impone a Petrolero en un partido lleno de goles

Universitario de Sucre derrotó en un emocionante partido y lleno de goles a Petrolero de Yacuiba. El compromiso que tuvo siete goles se definió cuando faltaba un minuto para que concluyan las acciones.

El cuadro local se puso en ventaja al minuto 18 del primer tiempo a través de Pastor Torrez. En el complemento la U aumentó el marcador con el gol anotado por Diego Rivero al minuto 50.

El conjunto chaqueño descontó con el tanto de Ignacio Martinez cuando pasaban 62 minutos pero 4 más Mauricio Saucedo puso el 3-1 a favor del equipo docto.

Petrolero reaccionó y en 8 miutos pudo empatar el encuentro con los goles Jeison Quiñones (78) y Omar Morales (86), ambos de penal.

Cuando el partido se terminaba Mauricio Saucedo, también de penal, puso el desnivel y conseguir un triunfo importante para Universitario.

DUELO ENTRE COLEROS

Universitario de Sucre y Petrolero del Chaco jugarán esta tarde, desde las 17.00, en el estadio Patria en cotejo de la sexta fecha del torneo Apertura 2014-15 de la Liga.

Será un choque entre los dos últimos de la tabla de posiciones del certamen, pues la U sumó apenas tres unidades y el chaqueño sólo acumuló dos unidades.

El equipo capitalino buscará sacarse el mal sabor de boca que le dejó el empate en casa frente al peruano César Vallejo, por la Copa Sudamericana, y tratará de conseguir su segundo triunfo en el torneo profesional.

Por su parte, Petrolero del Chaco está urgido de lograr un triunfo en la capital luego de las dos goleadas que sufrió ante Nacional Potosí (1-5) y San José (4-1).

La U puede alinear a Robledo, Filipetto, Loras, Cuéllar, Camacho, Ribera, Bejarano, De la Cuesta, Saucedo, Mosca y Rodríguez.

Petrolero puede formar con Peñarrieta, Ríos, Flores, Amador, García, Morales, Robles, Andia, Gallegos, Quiñones y Céspedes.

Universitario vs Petrolero de Yacuiba sábado 20 de septiembre

Universitario y Petrolero de Yacuiba, el sábado 20 en el Olímpico Patria.

Universitario

Sucre

Bolivia Torneo Clausura
17:00 UTC-4
VER RESULTADOS
sábado 20 de septiembre

Petrolero de Yacuiba

Tarija

La Liga destierra el dopaje

Ya son siete años desde la última vez que un jugador dio positivo en los controles antidopaje de la Liga. Hasta entonces a menudo sucedía, pero a partir de ahí el juego limpio parece pisar fuerte y salir victorioso luego de cada jornada disputada.

En un momento sensible para el fútbol nacional, en el que aflora lo negativo —desde la crisis dirigencial y las pugnas internas; hasta el bajo nivel que demuestran la selección y la mayoría de los equipos— no deja de ser un factor de alivio y un dato para destacar que el fútbol boliviano haya desterrado de sus canchas al dopaje.

Las razones para esta realidad son diversas, según explican algunos de los responsables. El presidente de la Comisión Antidopaje de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Ivo Eterovic, destaca en principio el apoyo decidido brindado por la directiva del fútbol, en particular la especial atención que brindó Mauricio Méndez mientras era presidente de la Liga, y también elogia la respuesta positiva de los jugadores, a quienes los considera los principales actores para vivir este presente.

"No tener un positivo en estos últimos años en nuestro fútbol es señal de gran madurez del jugador boliviano. Muestra su manera de cómo asume su profesión, su nivel de responsabilidad, el grado de concientización que ha logrado y eso no hace más que mostrar que el fútbol nuestro tiene a futbolistas disciplinados, sanos y con gran ética", asegura. Otro aspecto que cabe destacar es el trabajo mancomunado que llevan adelante la Comisión Antidopaje y los médicos de los planteles.

Eterovic detalla que con todos sus colegas se ha logrado una ágil y dinámica comunicación mediante la cual se previene, controla e incentiva a los planteles de fútbol a cuidarse de emplear las sustancias prohibidas, se incentiva la responsabilidad del jugador, que sepa lo negativo de recetarse sin consultar, que cuide su salud, su carrera y el bienestar de sus familias.

"En las varias charlas que dimos en estos años, siempre enfatizamos en que no solo se trata del castigo deportivo, o que el entorno haga un escándalo del mismo, sino que se deben tomar en cuenta otras secuelas que dañan la autoestima, honestidad y hasta un positivo puede truncar una carrera", dice el médico.

Eterovic cuenta que desde 2006, cuando él asumió la conducción de la comisión, paralela a la llegada de Carlos Chávez a la presidencia de la FBF, se ha estructurado un funcionamiento con base en lo que dictamina la FIFA. Elogia el apoyo de los médicos Héctor del Callejo y Julio César Chávez.

A propósito, Chávez recuerda que después de que se dieron los hasta ahora dos últimos positivos en 2007, es que durante los siguientes tres años se llevaron adelante intensas y agresivas campañas de concienciación de los jugadores.

"También se dieron cursos de capacitación a los colegas médicos de los diversos planteles, a los mismos dirigentes que tienen más relación con los jugadores, para que conozcan los reglamentos, los formularios y todo el procedimiento. Les hablamos de la AMA (Asociación Mundial Antidopaje), y de los 400 medicamentos y sus derivados prohibidos. Pienso que al hablarles de que su salud, su carrera y su nombre pueden estar en riesgo si salen positivo es que lograron reaccionar".

Chávez, al igual que Eterovic, resalta el que la directiva nacional del fútbol haya cumplido y lo siga haciendo su rol para evitar más positivos, respaldando el funcionamiento de la Comisión Antidopaje cuya estructuración, organización y desempeño fue de menos a más hasta lograr solidez y oficio.

Eterovic y Del Callejo son además oficiales antidopaje internacionales nominados por la Conmebol y la FIFA, y ahora junto con Chávez, los tres dirigen el control antidopaje en Bolivia.En cada departamento donde se juega la Liga hay un equipo de oficiales antidopaje, todos son médicos con experiencia en medicina del deporte.

Eterovic asegura que esos oficiales se desempeñan en su labor desde 2006, lo que garantiza calidad en el control. Admite que la única ciudad que no tiene un oficial es Cobija, por la reciente llegada de un equipo de Pando a la Liga.

"Aprendimos a supervisar y controlar toda la parte médica de los jugadores, e incluso con el aval de ellos, de meternos en su vida privada para cuidar la salud global de la familia. Los jugadores llegaron a un gran nivel de madurez en lo médico y eso ayuda", opina Luis Montaño, médico de Wilster.

Comisiones médica y de antidopaje

En el área

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene dos comisiones dedicadas al área de la salud: la de Antidopaje, que se encarga de la prevención y el control sobre lo que está prohibido; y la Médica, dedicada al estudio clínico.

Los pasos

La Comisión Antidopaje trabaja en la parte operativa desde el sorteo del jugador hasta la toma de muestra de la orina, el sellado y el lacrado de los kits o frascos.

Laboratorio

En la segunda parte, la comisión envía los frascos a un laboratorio en el exterior, recibe los resultados y comunica a los presidentes de la Federación y la Liga, respectivamente, todos los informes.

Desde que se aplica el control van 28 casos

En 2002 fue insertado de manera oficial el control antidopaje en el fútbol profesional boliviano, y desde entonces se registraron 28 casos positivos. De acuerdo con los datos de la Comisión Antidopaje de la FBF, 24 fueron por consumo de cocaína —en la mayoría de los casos la explicación fue la infusión de mate de coca o trimate—, dos de marihuana y otros dos de corticoides. La comisión tiene el historial de los positivos, sin embargo, los médicos consideran innecesario recordar los nombres y hacerlos públicos.

La estadística apunta a que la época crítica por la aparición de dopajes se vivió entre 2002 y 2005, período en el que hubo un incremento importante de casos; en cambio, los dos últimos registrados fueron en 2007 y desde entonces no se produjeron más.

Según Julio César Chávez, de la Comisión de Antidopaje, se analizaron todos los casos positivos con sus historiales respectivos y sus características, mediante los cuales se detectó que el jugador boliviano en el ámbito del fútbol no tiene el afán de doparse por buscar mejorar su rendimiento, como probablemente ocurre en otras partes del mundo, sino que comete un mal uso de medicamentos o tiene un problema de tipo social.

Universitario se salva de caer en casa ante César Vallejo

El cuadro de Universitario sufrió demasiado para lograr empatar (2-2) frente a César Vallejo de Perú, en el cotejo de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana.
Los locales mostraron muchos errores en la definición de sus jugadas ofensivas y el rival aprovechó el contragolpe para llevarse un punto que lo acerca a la siguiente fase.
La "U" manejó la pelota en el medio sector con el protagonismo de Rubén de la Cuesta y Mauricio Saucedo, pero no hubo profundidad por lo que apeló a los remates de media distancia para acercarse al arco de Salomón Libman, quién tuvo una destacada participación.
A los 15 minutos por intermedio de un tiro libre, el español De la Cuesta exigió al guardameta peruano que mandó el esférico al costado derecho. Todo hacía presumir que el conjunto boliviano podría hacerse de las tres unidades.
Luego, Saucedo recibió el esférico en la mitad de la cancha, remató de media distancia y estuvo a punto de sorprender a Libman, pero el balón pasó cerca del palo derecho.
La única llegada que tuvieron los peruanos en la primera parte, llegó a través de la cabeza de Andy Pando, quien superó a sus marcadores, pero el arquero Marcelo Robledo se esforzó para mandar el balón al tiro de esquina (32'). En el primer tiempo ninguno pudo abrir el marcador (terminó 0-0). Pero en la etapa complementaria se vivió un cotejo abierto y con varias emociones.
A los 3 minutos, el volante Daniel Chávez tuvo la opción de marcar para la visita, pero falló en el momento de enfrentarse a Robledo, quiso definir por encima del guardameta, quien adivinó la intención. Tres minutos después un pase largo de Ronald Quinteros para Pando encontró mal ubicados a los defensores de Universitario (Jorge Cuéllar y Alan Loras); el delantero dominó el esférico y fusiló a Robledo para marcar el primer tanto (0-1).
A partir de ese momento, los locales mostraron muchas deficiencias en el medio sector y la visita las aprovechó bien. Chávez luchó un balón en el área local y definió muy bien ante la salida del arquero para convertir el segundo gol (11'). Sorpresa en el estadio Patria ganaba César Vallejo por 0-2.
El técnico estudiantil Javier Vega ordenó el ingreso de Claudio Mosca por Mauricio Saucedo y su equipo mejoró en la parte ofensiva, se produjeron sucesivas llegadas al arco contrario. El lateral Ramiro Ballivián anotó el descuento, luego de una gran jugada colectiva; Universitario movió el esférico de un extremo a otro para encontrar el espacio adecuado en la defensa peruana (27').
El empate añorado por todo el público de la "U" llegó en el último minuto del cotejo (49'). Un tiro de esquina servido por De la Cuesta encontró la cabeza de Carlos Camacho para el 2-2, fue el corolario de un trabajo denodado de los sucrenses. La próxima semana será la revancha en Trujillos-Perú. Universitario está obligado a ganar para poder pensar en clasificarse a la siguiente fase.

‘U’ vs. Vallejo, el primer round de la segunda fase

El campeón boliviano Universitario recibirá esta tarde-noche (18.00) al peruano César Vallejo, en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana que se jugará en el estadio Patria de Sucre.

Durante la primera fase ambos protagonizaron la sorpresa en sus respectivas llaves: el cuadro nacional dejó en el camino al chileno Deportes Iquique; y el peruano, al colombiano Millonarios, que en los papeles previos eran los favoritos. Los dos apuntan a llegar lo más lejos posible, pero solo para uno hay lugar en la siguiente ronda.

Tras un paréntesis de tres semanas, Universitario vuelve a la competición internacional luego de vencer al Deportes Iquique 2-0 en Sucre y perder 1-0 en Iquique. Para clasificarse hizo valer en esos partidos la diferencia de gol.

Le fue bien en la Sudamericana, pero en el torneo Apertura de la Liga, en el que defiende su corona, le ha ido bastante mal, con una sola victoria y cuatro derrotas, todas ellas consecutivas, además con apenas cuatro goles a favor.

Por ello, no está bien en su vuelta a la Copa; sin embargo, hoy ante su rival peruano tratará sobre todo de resolver su falta de eficacia, a sabiendas de que en este tipo de competición, con eliminatorias en apenas dos partidos, uno de ida y otro de vuelta, no solo hay que ganar de local, sino tratar de hacerlo por una buena diferencia.

El técnico de Universitario, Javier Vega, no podrá alinear en esta ocasión al zaguero argentino Ezequiel Filippetto, suspendido por haber sido expulsado en Iquique; y tampoco con el delantero Diego Cabrera, lesionado de meniscos y ausente por los próximos dos meses.

Ante esta figura, los probables sustitutos son Jorge Cuéllar en la zaga, para formar dupla con Alan Loras; y el atacante español Ignacio Rodríguez, quien parece haber mejorado su condición física.

Mientras adelante genera dudas, su panorama en las otras líneas es más alentador, empezando por el arquero Marcelo Robledo, quien incluso tapó un penal en la primera fase; y con hombres de ida y vuelta por las bandas: el seleccionado Ramiro Ballivián y Carlos Camacho.

Según el entrenador de César Vallejo, el exfutbolista Franco Navarro, Universitario tiene dos "motores" en el medio campo, en alusión a Mauricio Saucedo y el español Rubén de la Cuesta, a quienes hizo un seguimiento especial para controlarlos. Vallejo superó con autoridad al colombiano Millonarios, como visitante en Bogotá por 1-2, lo que hizo valer para clasificarse, pues de local igualó 2-2.

El cuadro peruano llegó a Sucre con lo mejor que tiene, incluidos sus dos seleccionados peruanos, el defensa Pedro Requena y el delantero Daniel Chávez. Al contrario de lo que ocurre con Universitario, César Vallejo viene de ganar en el torneo doméstico al Juan Aurich ( 1-2), y en lo que va de la temporada no sabe de derrotas.

Los datos

Cuarta vez. Universitario compite por cuarta ocasión en la Copa Sudamericana: jugó 14 partidos, ganó cuatro, empató dos y perdió ocho.

La tercera. Por su parte, César Vallejo juega su tercera Copa, disputó seis cotejos, ganó uno, empató dos y perdió los tres restantes.

Prácticas. El plantel peruano se entrenó ayer por la mañana en el estadio Patria; en cambio, el local lo hizo por la tarde en el mismo escenario, con una labor táctica.

Ojo con el peruano, es un rival de cuidado

Para seguir vivo, Universitario deberá tener sumo cuidado con César Vallejo, que si bien no es un renombrado club de su país, está pasando por un buen momento y ya lo demostró en la primera fase.

"Estamos rompiendo barreras: primero, logramos el primer triunfo del equipo en el exterior (ante Millonarios en Colombia); luego, por primera vez pasamos de fase en un torneo internacional; y ahora queremos seguir haciendo historia saltando otro peldaño", dijo el entrenador de Vallejo, Franco Navarro.

El conjunto de Trujillo es el único plantel peruano que sigue en competencia en la Copa, pues Alianza Lima, Inti Gas y Universidad Técnica fueron eliminados.

"Venimos a hacer un juego inteligente, a dosificar nuestra energía y contragolpear. Vi cómo juega Universitario en la Copa y el torneo boliviano, entonces hay que hacerle un planteamiento como para restarles puntos", agregó.

Universitario de Sucre va por un triunfo

El plantel Universitario de Sucre dejó a un lado la mala producción que tuvo el fin de semana con la derrota ante Nacional Potosí (0-3) por el torneo nacional y se colocó como tarea reponer su imagen con una victoria sobre César Vallejo, de Perú, en el compromiso de ida que se jugará mañana (18:00) en el estadio Patria de la Capital por la segunda ronda de la Copa Sudamericana.

Los jugadores que participaron del encuentro contra el elenco de la banda roja descansaron este lunes, el resto del equipo cumplió con la práctica y el trabajo de hoy será cerrado con una sesión de fútbol en la cual se apreciará el once titular que presentará el técnico Javier Vega.

El entrenador camireño comentó que la "U" debe sacar ventaja de su condición de local porque otro panorama puede traer complicaciones y correría riesgo su continuidad en este torneo sudamericano de clubes.

La única manera de sacar adelante este encuentro es con un elenco efectivo en las ocasiones que se presenten. Las falencias en este aspecto han pesado en los recientes compromisos oficiales de la "U" y el técnico no quiere pasar por ese episodio por lo que hizo las recomendaciones necesarias a sus jugadores.

La “U” busca marcar buena diferencia para la revancha

Convertir tres goles y que no le hagan ninguno es el objetivo que tienen los jugadores de Universitario de Sucre que el miércoles deben recibir al elenco peruano de César Vallejo, a las 18:00, por la segunda fase de la Copa Sudamericana de fútbol.
La misión de los capitalinos no será fácil ya que en los 10 partidos internacionales que disputaron como locales en su historia deportiva, por la Copa Libertadores y la Sudamericana, nunca pudieron convertir más de dos goles jugando en el estadio Patria (ver infografía).
Hace tres semanas, el elenco nacional le ganó 2-0 a Deportes Iquique de Chile y en el compromiso revancha perdió 1-0, resultado que le permitió avanzar a esta instancia; sin embargo, los jugadores creen que con tres tantos de ventaja se puede aspirar a otra fase, que sería el sitial más alto que alcanzó el elenco en un certamen internacional.
"Es bueno pensar en una diferencia de goles, pero si no lo podemos conseguir, lo primero es ganar. El equipo ya demostró que está pasando un buen momento en el torneo internacional y creo que es una buena oportunidad para pasar de ronda", mencionó el volante Mauricio Saucedo.
En el partido que los capitalinos jugaron ayer frente a Nacional, en Potosí, el técnico Javier Vega decidió hacer descansar al lateral Ramiro Ballivián, quien estuvo convocado en la Selección nacional, y prefirió cuidarlo para que llegue íntegro al encuentro internacional ante los peruanos.
Mientras tanto, el delantero Diego Cabrera volvió a resentirse de su molestia en los meniscos de la rodilla derecha, aunque es probable que pueda llegar al lance de la Sudamericana.
La dirigencia del cuadro capitalino tomó todas las previsiones para que el miércoles no se repitan los incidentes del juego que disputaron hace ocho días Universitario y Bolívar y que terminaron con el juez de línea, Bruno Martínez, acuchillado por varios hinchas estudiantiles en inmediaciones del estadio Patria.

Las autoridades

Designación El árbitro brasileño Pericles Cortez será el encargado de dirigir las acciones del encuentro del miércoles entre Universitario y César Vallejo, que se iniciará a las 18:00 en el estadio Patria, de Sucre. La tarea de Cortez será apoyada en las bandas por sus compatriotas Alessandro Rocha y Fabio Pereira.

"Tenemos una linda oportunidad de seguir avanzando de fase, pero hay que ir con mucha prudencia frente a los peruanos".
Diego Cabrera, Universitario

" Nosotros queremos seguir avanzando en la Copa Sudamericana y tenemos que dar el paso este miércoles en Sucre".
Andy Pando, César Vallejo

César Vallejo es una de las revelaciones de la Copa

El rival de la "U"

Página Siete / La Paz
La Universidad César Vallejo de Perú es una de las revelaciones de la actual versión de la Copa Sudamericana. Los poetas, como se les conoce en el vecino país, dejaron en el camino al Millonarios de Colombia y mostraron que no serán un relleno más en el torneo internacional.
Los peruanos derrotaron 2-1 el pasado sábado a Juan Aurich, en Chiclayo, con goles del colombiano Luis Cardoza y el incaico Andy Pando.
El director técnico de los incaicos es Franco Navarro, exjugador del combinado de Perú, quien le ha puesto un toque de distinción a su equipo. Antes del juego ante los chuquisaqueños, hace 10 días, Vallejo jugó un amistoso contra Alfonso Ugarte de esa localidad con el objetivo de adaptarse a la altitud que tendrá en Sucre.
Sobre el conjunto de Universitario, Navarro comentó que "estamos analizando material del rival y viendo todos los detalles para darle las mejores armas al equipo para afrontar este partido. En un torneo internacional no hay rival fácil, uno no se puede confiar. Así que eso lo sabemos y lo sabe el grupo. Pero tenemos claro que queremos llegar lo más lejos, a lo más alto en la Copa ".
El equipo titular de los peruanos estaría integrado por Salomón Libman, Pedro Requena, Emiliano Ciucci, Luis Cardoza, Jesús Rabanal, Donald Millán, Juan Morales, John Hinostroza, Ronald Quinteros, Daniel Chávez y Andy Pando.

Una terna brasileña dirigirá el partido de la “U” en la Copa

Según la página oficial de la Conmebol, una terna brasileña dirigirá el partido entre Universitario y César Vallejo (Perú), el miércoles 17 de septiembre (18:00), en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana, a jugarse en el estadio Patria, de Sucre.
Pericles Cortez, de 39 años, será el juez principal del cotejo y estará asistido por sus compatriotas Alessandro Rocha y Fabio Pereira.

Nacional Potosí vs Universitario domingo 14 de septiembre

Por internet Nacional Potosí con Universitario, el choque en fecha domingo 14, el lugar será el Victor Agustín Ugarte.

Nacional Potosí

Potosí

En vivo
15:30 UTC-4
Partido
domingo 14 de septiembre

Universitario

Sucre

"U" de Sucre visita a Nacional Potosí con la mente en la Sudamericana

Universitario de Sucre se enfrentará a Nacional Potosí en la quinta fecha del torneo Apertura, con la mente puesta en su próximo partido de la Copa Sudamericana, en el que se medirá con el César Vallejo peruano.

El partido en Potosí será una especie de fogueo para la "U", que es el único club boliviano que pasó a la segunda fase de la Sudamericana y recibirá al equipo peruano el próximo miércoles 17.

En el torneo local, los dirigidos por Javier Vega tienen los mismos tres puntos que Nacional Potosí, sumados en las cuatro jornadas anteriores, por lo que ambos están presionados para ganar si quieren salir del fondo de la clasificación.

Con Wilstermann y Real Potosí pisándole los talones, Blooming expondrá el liderato del torneo Apertura ante Sport Boys, penúltimo en la clasificación.

Al mando del exfutbolista Julio César Baldivieso, Wilstermann, que tienen ocho unidades, una menos que el líder, intentará hacerse del primer lugar a costa de The Strongest, que también tiene oportunidades de ascender en la tabla si logra la victoria en su visita a los "aviadores".

Otro candidato a destronar a Blooming es el Real Potosí, que se enfrentará al "benjamín" de la Liga, el modesto Universitario de Pando.

Bolívar, del español Xabier Azkargorta, jugará de "local" contra el Oriente Petrolero, pero lo hará en cancha prestada, en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, debido a las obras de restauración que se realizan desde principios de agosto en el Hernando Siles de La Paz, el principal escenario deportivo del país.

La jornada se completará con el partido entre el San José y el colista Petrolero.

Con una sola salida

El bloque opositor de seis clubes en la Liga no podrá reunirse hoy, en Cochabamba, y todo apunta a que se presentarán a jugar los partidos de la quinta fecha a pesar de los cuestionamientos contra Jorge Decormis y Roger Bello, presidente y secretario general, respectivamente.
La iniciativa de Universitario, de no jugar la quinta fecha por no estar debidamente aprobada por un Consejo Superior, tomó fuerza al principio, pero se fue debilitando con el transcurrir de los días, a tal punto de que el respaldo inicial de los seis clubes no logró generar la unidad que se buscaba.
A pesar de que su presidente, Cristian Copa, dijo hasta ayer que Bolívar, entre otros equipos, mantenía la posición de hacer respetar la convocatoria del campeonato, no pudo concretar la reunión para hoy, jueves.
En ese contexto, Copa anunciará hoy la posición definitiva del club, aunque anticipó que el equipo se presentaría al cotejo del domingo, ya no sábado, en la Villa Imperial, para jugar con Nacional Potosí, desde las 15:30.
Un fixture inicial precisaba que este sábado se jugarían dos partidos, uno de ellos entre Nacional Potosí y Universitario, una jornada ideal para que la "U" pueda tener un día más de preparación para jugar el partido de ida con el peruano César Vallejo (miércoles 17 de septiembre), por la Copa Sudamericana, sin embargo, la última programación indica que Nacional decidió jugar el domingo, por efectos de recaudación.
A su turno, el gerente del club, Jorge Laguna, sostuvo que es más difícil que toda impugnación sea aceptada o admitida, pero es más fácil sancionar a un club que no se presente a un partido y sufra walkover, más allá de las observaciones que pueda tener. En ese sentido, Universitario no tendría otra salida de jugar la quinta fecha.
De todas maneras, los entrevistados expresaron que no abandonarán sus pretensiones de contar con un comité ejecutivo de la Liga legalmente conformado y que no atropelle las normas que rigen el fútbol nacional.
El plantel, por su parte, continuó su preparación en la víspera, y hoy, jueves, definirá a los probables 11 iniciales que enfrentarán a Nacional Potosí, en una práctica de fútbol en el estadio Patria.

La "U" alista equipo para enfrentar a Nacional Potosí y César Vallejo

El plantel de Universitario de Sucre ingresará en una acelerada actividad a partir del fin de semana cuando juegue frente a Nacional Potosí por el torneo Apertura después enfrentará a César Vallejo de Perú, por la Copa Sudamericana y para estos compromisos el técnico Javier Vega prepara a sus dirigidos.

El receso en el torneo de la Liga le ayudó a los estudiantiles para borrar algunos de los errores que tuvieron en los partidos de la primera ronda de la Copa Sudamericana y en las fechas iniciales del campeonato liguero.

La "U" fue el único elenco boliviano que quedó en la Copa Sudamericana y a diferencia del resto de los participantes tendrá una agenda más estrecha, que comienza este domingo con el cotejo ante Nacional Potosí en la Villa Imperial y el 17 de septiembre recibirá a César Vallejo en Sucre, después el 20 volverá a jugar de local ante Petrolero de Yacuiba, luego viajará a Trujillo para la revancha contra los peruanos el 23.

El entrenador de los doctos quiere que sus jugadores afronten con determinación este panorama y en caso de superar la segunda fase de la Copa Sudamericana tendrán una mejor repuesta futbolística y física más adelante cuando los obstáculos en su camino sean más altos.

Vega espera la incorporación a las prácticas del lateral Ramiro Ballivián para definir la formación titular, después de su participación con el seleccionado boliviano en partidos amistosos jugados en Estados Unidos. El jugador paceño llegará este jueves a Sucre, tras una evaluación médica el cuerpo técnico decidirá si forma parte de la sesión de fútbol o recién hace este trabajo el viernes.

Para el juego contra los potosinos tendrá la ausencia por expulsión de Federico Silvestre, mientras Ezequiel Filipetto se perderá el primer cotejo de la Sudamericana porque vio la tarjeta roja.

CÉSAR VALLEJO

César Vallejo se trasladó a la localidad de Puno, donde este miércoles jugó un compromiso amistoso contra Alfonso Ugarte, elenco de la Segunda División de Perú, y consiguió una apretada victoria (1-0) con gol de William Chiroque.

Universitario visitará a Nacional Potosí con equipo completo

Las lesiones de varios jugadores fueron el mal que aquejó a la plantilla dirigida por Javier Vega, lo que provocó que muchos de sus partidos los afronte con equipo disminuido, según el diario chuquisaqueño Correo del Sur.

A pesar de que el volante de contención Federico Silvestre no podrá jugar frente a Nacional Potosí, en la Villa Imperial el 14 de septiembre, Vega cuenta con mayores variantes para afrontar el duelo por la quinta fecha del torneo Clausura de la Liga.

Las dos últimas semanas sirvieron para recuperar a Martín Palavicini, Alejandro Bejarano y Mauricio Saucedo, quienes ahora ya están a disposición del entrenador.

El martes en la práctica cumplida en el estadio Patria, Vega ordenó un trabajo físico y técnico. La sesión finalizó con una labor futbolística en terreno reducido, con la participación de todo el plantel, no habiendo jugadores con ejercicios diferenciados.

Este miércoles el plantel, trabajará en la cancha de El Bosquecillo, en horas de la tarde.

La “U”, con bajo presupuesto ante los poderosos

¿Deportivo Capiatá? ¿Universitario de Sucre? Son nombres de equipos desconocidos con exiguos presupuestos que compiten en la Copa Sudamericana y buscan un lugar en el mundo junto a poderosos como los brasileños Sao Paulo e Inter, y los argentinos Boca y River.
Ignotos para los simpatizantes de otros países, los equipos "chicos" de la Sudamericana intentan aprovechar la oportunidad única para ampliar los ingresos y de paso darse a conocer a nivel internacional.
Por su sistema de clasificación, el torneo regional permite participar a equipos que no necesariamente realizan campañas extraordinarias en sus ligas. En esa mezcla entre "chicos" y "grandes" aparecen los extremos de clubes como el Sao Paulo, considerado el tercer equipo de mayor valor del fútbol en América, según la revista Forbes, con un estimado de 260 millones de dólares, y el Universitario de Sucre (Bolivia), cuyo presupuesto mensual es de apenas 80.000 dólares. Son los 35.000 estudiantes de ese centro universitario, además de algunos sponsors, los que solventan gran parte de la previsión de gastos del club boliviano con un aporte anual de 57 centavos de dólar. Ello debe alcanzar para pagarles a los jugadores Mauricio Saucedo o al español Rubén de la Cuesta salarios de unos 6.000 dólares mensuales, los más altos de la plantilla del club boliviano, que representa unas 60 veces menos que los 330 mil dólares al mes que, según la prensa, percibe el argentino Darío Conca en el popular Fluminense brasileño.
Más bajos incluso que los sueldos de sus colegas de Universitario son los haberes de entre mil y 5.000 dólares de los futbolistas de las Aguilas Doradas de Pereira, una institución que en su afán de subsistencia cambió cinco veces de nombre en menos de 15 años. El equipo nació en 1991 como Deportivo Industrial Itagüí y tres años después pasó a llamarse Deportivo Antioquia.
Las imágenes de la televisión durante la Sudamericana muestran estadios rudimentarios con tribunas pequeñas, iluminaciones tenues y hasta franjas despobladas que permiten llevar la vista más allá del horizonte. A estrellas internacionales con ingresos astronómicos como el brasileño Kaká (Sao Paulo), el argentino Fernando Gago (Boca, noveno club de mayor valor de América) o el colombiano Teófilo Gutiérrez (River) no les queda otro remedio que adaptarse a jugar en escenarios pequeños.

Ramiro Ballivián, otro diamante de la futbolera Coripata

Si quieres ser futbolista tienes que jugar como el Chocolatín para conocer muchos lugares", le repetía una y otra vez Felipa Ballivián, madre del pequeño Ramiro, allá a mediados de los 90, cada que el ya afamado Ramiro Castillo llegaba a Coripata, donde los niños de entonces —entre ellos el lateral de Universitario de Sucre— lo miraban con asombro y timidez.

"Lo vi llegar al pueblo con su familia, nunca me acerque, solo lo miraba y tenía algo de miedo. Mí mamá me señalaba y repetía: tienes que jugar como él. Nunca me olvido esa imagen", recuerda Ballivián, de 22 años y uno de los laterales derechos con gran proyección en el fútbol.

La progenitora de Ballivián fue compañera de escuela de Castillo, es por eso que siempre le hablaba de Chocolatín y lo tomaba como ejemplo.Ballivián nació en una zona futbolera, los Yungas, que vio nacer a otros destacados como: Natalio Flores, Luis Iriondo, Demetrio Angola, Iván Castillo, Rómulo Alaca, Leonel Morales y Gustavo Pinedo, estos dos últimos también en el fútbol profesional.

Si bien sus primeros correteos fueron en las calles de Coripata, de adolescente se forjó en la asociación cochabambina y muy joven se fue a Sucre, donde finalmente dio el salto al profesionalismo.

"Como olvidarme de mi debut. Fue en 2008 cuando llegué a Universitario, en Trinidad, cuando enfrentamos a Real Mamoré. Ingresé a los 20 minutos de la primera parte porque se lesionó Axel Bejarano. Hubo algo de nervios, pero me fui serenando. Quiero agradecer la confianza del profesor Eduardo Villegas, jugué todo ese campeonato un tiempo, era Sub-20 y logramos un título histórico para Universitario", recuerda Ballivián.

Quienes lo conocen, Ballivián es un lateral derecho de gran despliegue físico, similar al atigrado Alejandro Chumacero. También juega en el mediocampo si es necesario. "Tengo resistencia, fuerza, toque con claridad, salida rápida. Creo que soy un obrero por el sector derecho", aseguró.En el certamen anterior logró su segundo título liguero junto a Universitario, al mando de Javier Vega, quien lo dejó jugar en los 22 cotejos.

Ya participó en torneos internacionales y desde la semana pasada está en su primera selección y aún sueña más.

Ramiro nace, crece y debuta en la Liga gracias a Universitario

Rafael Sempértegui

Ocurre que su hermano mayor Miguel se fue a estudiar a Cochabamba, entonces Ramiro junto al resto de su familia también decidieron dejar la bella Coripata y se fueron al valle, que es donde comenzó a caminar en los senderos del fútbol competitivo.

"Un año después de que se fue mi hermano, yo lo seguí para que no estuviese solo. Esa época él no solo estudiaba, sino que trabajaba y yo, al margen de estudiar, comencé a jugar fútbol y creo que no lo hacía mal porque me incentivaban para ir a probarme a algún club", recordó el lateral.

Entonces se presentó en las inferiores de Wilstermann a mediados de 2005, le fue regular, pero le dijeron que vaya a la asociación para tener competitividad, de esa manera probó suerte en Cala Cala y luego pasó a Universitario, de la Primera A, donde aprendió más.

"Otros amigos del fútbol me animaron a irme a Sucre para probarme en Universitario y gracias a Dios me fue bien porque desde 2008 hasta ahora es que juego en el equipo donde me han recibido muy bien", asegura.

Destaca que Universitario es un club sencillo, pero con el corazón y los objetivos grandes.

"Somos un equipo de obreros, todos muy trabajadores, no hay envidias; todos aportamos cuando nos toca hacerlo o apoyamos desde el banco.

Nuestra planilla es sencilla y demostramos que podemos llegar bastante lejos en el fútbol y en la vida", aseguró el lateral yungueño.

Sudamericana, Libertadores y la selección

Rafael Sempértegui

Dos Copa Sudamericanas y una Libertadores son los torneos internacionales que Ramiro Ballivián jugó. Esta semana es parte del seleccionado boliviano por primera vez en su carrera y espera dar otro gran salto jugando con la Verde.

"Jugar esos torneos fueron importantes en mi carrera. Siempre pienso en lo que Ramiro Castillo hizo, es el yungueño que más lejos llegó en el fútbol. Si solo jugará un poquito como dicen que lo hacía, creo que puedo llegar más lejos", cuenta Ballivián.

Afirma que no vio jugar a Castillo, porque Ballivián era niño; además cuenta que en Coripata todo el pueblo habla de que el Chocolatín fue el mejor jugador que salió.

"Jugar a nivel internacional fue otra experiencia importante, porque ya representas a tu país. Con Universitario nos fue bien antes y ahora, somos el único club que clasificó a la siguiente ronda y ojalá sigamos", afirmó.

También dijo que llegar a la selección fue hacer realidad el sueño que tenía de niño. "Es lo más importante que hasta ahora me pasó", aseguró.

Qué humillación

Con goles de Cristhian Noboa, Juan Cazares, Énner Valencia y Junior Sornoza, la Selección de Ecuador se impuso ante Bolivia por 4 a 0, en el estadio Lockhart, Fort Lauderdale (Florida, Estados Unidos), por el encuentro de preparación que se jugó casi en familia, pese a que se esperaba una buna cantidad de público.

El técnico del seleccionado ecuatoriano, Sixto Vizuete mostró a un elenco colectivo, con varias individualidades que generaron jugadas de peligro desde el tercer minuto, que obligó al arquero de la Verde, Romel Quiñónez a esforzarse.

Los bolivianos intentaron llegar al arco de Máximo Banguera pero la defensa no tuvo muchas complicaciones, pese a que en el segundo tiempo mejoró su trabajo que al final no le sirvió de mucho ya que los goles llegaron sin contemplación.

El equipo ecuatoriano fue amplio dominador del encuentro, el orden en el terreno de juego, su despliegue en las tres líneas reflejaron el trabajo que había ordenado el entrenador Vizuete quien también apeló a nuevos valores en el elenco.

Para los bolivianos el partido se le hizo más complicado, jugaba con presión, y no consiguió generar más jugadas de gol, ante un ecuatoriano convincente, que atacaba por izquierda, derecha que superaron a la defensa cuando se lo propusieron.

Cuando se jugaba el minuto 9 del partido el jugador Cristhian Noboa se encargó de sellar el primer gol del partido, el futbolista recibe un servicio de Renato Ibarra, tras una jugada de Énner Valencia quien ingresa por izquierda el arquero Quiñónez llega a tocar el balón pero no puede retenerlo (1-0). Ese tanto no sorprende a los pocos aficionados, porque los ecuatorianos ya habían anunciado las llegadas.

En el minuto 33, Juan Cazares marca un golazo, un globito que deja mal parado a Quiñónez, la defensa boliviana intenta rechazar, pero el gol llega por el peso del partido a la Verde le faltó recursos para frenar a los rivales, pero nada lograron hacer para detener al dueño del juego que hizo recordar las goleadas que sufrieron los bolivianos.

En la segunda etapa la actitud de la Selección Verde cambió, pero no fue suficiente pese a que Ecuador había dado ventajas, que al final no fueron aprovechadas por jugadores a quienes les falta mucho camino por recorrer.

Énner Valencia, de Ecuador aprovecha jugadas rápidas Joao Rojas y Cazares, el primero sólo tiene que impulsar la pelota cuando transcurría el minuto 65, la defensa de Bolivia intentó retener el balón pero no lo consiguió porque habían cedido espacios. 15 minutos después el árbitro de Jamaica, Legister Valdin invalida un tanto para los ecuatorianos por posición adelantada.

Una jugada rápida desde el centro del terreno de juego en el minuto 83, Junior Sornoza convierte el cuarto tanto, el juvenil celebra el tanto que le da la confianza para generar más jugadas de peligro. El encuentro finaliza con una goleada a Bolivia que dejó varias interrogantes, la diferencia entre uno y otro plantel fue más que evidente.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

BOLIVIA (0) - ECUADOR (4)



CIUDAD: Florida • ESTADIO: Lockhart

ÁRBITRO: Legister Valdin (Jamaica)

PÚBLICO: 5 mil personas aproximadamente



BOLIVIA (0): 12) Romel Quiñonez, 2) Ronald Eguino, 16) Ronald Raldes, 20) Alejandro Meleán, 4) Ramiro Ballivián, 17) Marvin Bejarano, 6) Pedro Azogue, 3) Raúl Castro, 8) José Luis Chávez, 14) Gualberto Mojica y 19) Carlos Saucedo • D.T. Xabier Azkargorta.

CAMBIOS: 21) Danny Bejarano por Azogue, 11) Leandro Maygua por Mojica, 18) Rodrigo Ramallo por Saucedo, 7) Daniel Chávez por Ballivián, 10) Rudy Cardozo por Castro y 13) Alejandro Chumacero por Chávez.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.



ECUADOR (4): 1) Máximo Banguera, 4) Juan Carlos Paredes, 20) Luis Cangá, 3) Frickson Erazo, 10) Walter Ayoví, 5) Renato Ibarra, 14) Segundo Castillo, 6) Cristhian Noboa, 11) Fidel Martínez, 18) Juan Cazares y 13) Énner Valencia • D.T. Sixto Vizuete

CAMBIOS: 9) Joao Rojas por Martínez, 7) Joao Plata por Ibarra, 19) Carlos Gruezo por Castillo, 17) Junior Sornoza por Rojas, 8) Daniel Angulo por Cazares y 15) Cristian Ramírez por Ayoví.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Cristhian Noboa m.9, Juan Cazares m.33, Énner Valencia m.65 y Junior Sornoza m.83.

La “U” activa una sesión de fútbol hoy, en el Patria

Universitario cerrará su semana de entrenamientos hoy, con una práctica de fútbol entre el equipo "A" y "B", desde las 10:00, en el estadio Patria.
El plantel de Javier Vega aprovechará la pausa liguera para dar más minutos de juego a varios jugadores que se recuperan de algunas lesiones. Mañana, en el Día del Peatón, la "U" descansará y volverá el lunes.

Si la Liga no se reúne, la ‘U’ de Sucre anuncia que no jugará

El presidente de Universitario de Sucre, Cristian Copa, dijo que su equipo no se presentará en la próxima fecha ante Nacional Potosí (la próxima semana) si la Liga no llama a un consejo superior para elegir al nuevo presidente de la entidad, un tema que está pendiente desde el lunes, cuando debía haber elecciones en Trinidad.
Copa lamentó que Jorge Decormis y Róger Bello intenten continuar en el cargo de presidente y secretario general de la Liga, respectivamente, sabiendo que su accionar es ilegal, toda vez que sus funciones concluyeron el lunes, cuando se renovó la nueva directiva de la FBF.

Bolivia Vs Brasil, el cotejo de vuelta en Brasilia

La Selección Nacional tendrá actividad este año. No solo se limitará a jugar ante Ecuador y México, el 6 y 9 de septiembre próximos.
Ayer por la tarde, se informó extraoficialmente de que Bolivia también tiene previsto jugar el 13 de octubre en Brasilia, un encuentro amistoso ante el scratch.
El encuentro será el cotejo de vuelta del disputado el año pasado en el estadio Tahuichi, en abril de 2013.
"Es evidente que hay un compromiso entre ambas asociaciones, la de Bolivia y Brasil para jugar un cotejo de vuelta, pero aún no tengo una información oficial al respecto", confirmó ayer a El Diario Deportes, el secretario general de la FBF, Pedro Zambrano.
Según el programa Facetas Deportivas, la invitación para la disputa de este encuentro, llegó ayer por la tarde a la oficinas de la FBF, en la que se ratifica que el rival será la selección olímpica brasileña. La CBF, según el programa de TV ofrece hospedaje y los pasajes para 30 personas y al mismo tiempo señala que habrá una nueva visita a Bolivia de parte del "Scratch" para este mismo año.
El seleccionado nacional llegó ayer a Estados Unidos, a Miami, donde realizó su primer entrenamiento. El equipo nacional se medirá ante su similar de Ecuador, el próximo sábado, a las 20.00 (HB). El cotejo ha despertado expectativa, en las colectividades de ambos países, que abarrotarán el estadio Lockhart de Fort Lauderdale (Miami).
TRABAJO
El seleccionado nacional, tras realizad ayer por la tarde una tarea regenerativa, hoy proseguirán su tarea con una labor de orden táctica, por la mañana en el Florida Atlantic, predio cedido a la Verde.

Loredo justifica voto por Chávez

El presidente de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), Oscar Loredo, justificó que su voto por Carlos Chávez, reelegido presidente de la FBF, fue porque debía acatar una decisión de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), que a través de una resolución emitida un día antes de la elección, en Trinidad, instruía a todos sus miembros votar en bloque a favor del presidente saliente.
El argumento de Loredo fue dado a conocer anoche, en la reunión ordinaria del Consejo Central de la ACHF, en la que participaron alrededor de 30 delegados de clubes, de los cuales cuatro, a pesar de la justificación, pidieron públicamente la renuncia del titular y del vicepresidente de la entidad, Leonardo Durán, quien fue el que completó la delegación. Sin embargo, otros cuatro delegados respaldaron a los dirigentes, aunque cuestionaron, de manera menos vehemente, el apoyo a Chávez.
"Nosotros llegamos a Trinidad y la resolución ya estaba aprobada, con la que nos han hecho casi una imposición para que votemos por Chávez, pese a que ellos (los dirigentes de la ANF) sabían que nosotros ya teníamos una decisión tomada", argumentó.
Pero eso no fue todo, Loredo dijo que Chávez garantizó el apoyo económico comprometido con anterioridad para refaccionar el edificio de la ACHF, pero además, construir un campo deportivo sobre un terreno que logre conseguir la Asociación. "Aunque nos digan que nos hemos vendido por 40.000 dólares, el Presidente se ha comprometido a venir a Sucre para firmar un acta de compromiso, y es probable que esté en Sucre el 23 de septiembre", agregó.
Tanto Loredo como Durán explicaron que la decisión fue tomada bajo una coyuntura difícil, en la que tuvieron que lidiar con los atentados de las granadas lacrimógenas en la sede del Congreso de la Federación, sumado a la presión y persecución que, supuestamente, ejercieron los del bloque opositor y del mismo oficialismo.
Al respecto, testimonios de periodistas de La Paz relataron que Loredo no estaba presente cuando le tocaba emitir su voto, pero fue llamado reiteradamente y, de repente, alguien fue a buscarlo y lo llevó a la plazuela para emitir su voto por Chávez.
Anolche, tras las exposiciones de ambos dirigentes, cedieron la palabra a los delegados de clubes, de los cuales cuatro lamentaron que Loredo y Durán no respetaran la decisión de las bases e insinuaron que deberían renunciar a la ACHF; otros dos dirigentes contactados por este diario también manifestaron su rechazo a lo sucedido. Entretanto, otros cuatro dirigentes, en sala, respaldaron a los enviados a Trinidad.
Tras las intervenciones, la reunión continuó con los puntos varios.
Iván Zorrilla

Delegado de Alcalá. En vez de mandar a dos delegados, hemos mandado a dos corderitos".
Juan Ortega

Delegado de Flamengo. Me considero parte del cambio, por eso quiero expresarles mi apoyo".
Ernesto Soliz

Delegado de Alemán. Se han hecho la burla de los dirigentes, las reuniones no sirven para nada".

La “U” vuelve a caer en su propia casa

Universitario no levanta cabeza. En un partido entretenido, el cuadro dirigido por Javier Vega cayó por 1-2 frente a un Bolívar que ayer, domingo, tuvo como aliados a los postes, en el estadio Patria.
Pasó la cuarta fecha del torneo Apertura de la Liga y el campeón apenas ha sumado tres puntos de 12 posibles, para lo peor, todos sus cotejos los jugó en casa. Ya lleva tres partidos consecutivos sin poder ganar en su reducto, lo que significa que ya dejó escapar nueve puntos en condición de local.
Lo que más duele en filas del cuadro "docto" es que perdió sus partidos sin merecerlo, salvo el cotejo con Wilstermnann, donde la "U" no jugó a su nivel habitual, pero ante Blooming y Bolívar, al menos merecía empatar.
Ayer, en el amanecer del partido, apenas cinco minutos, Juan Miguel Callejón abrió el marcador con un certero cabezazo tras un centro de José Capdevilla (0-1).
El baldazo de agua fría inmutó a todo el estadio, menos a la parcialidad celeste apostada en la curva norte. Más de cien hinchas de Bolívar alentaron todo el cotejo.
Poco a poco el local intentó dominar el partido. A los diez minutos, Ignacio Rodríguez estrelló el balón en el palo izquierdo de Romel Quiñónez. Fue la primera aproximación del capitalino.
A la media hora de juego, el turno fue en el arco de Marcelo Robledo. Leandro Maygua mandó un centro que nadie interceptó, el esférico rebotó en el piso y fue a dar al palo derecho.
A dos minutos del final, la presión estudiantil tuvo su premio. Ezequiel Mosca luchó en el aire un balón dividido dentro del área, pero Walter Flores cabeceó contra su arco bajo la presión de Rubén Cuesta y marcó el empate para Universitario (1-1).
En el segundo tiempo, los capitalinos fueron amplios dominadores. A los 52', Cuesta hizo temblar el arco celeste con un remate de 25 metros, pero otra vez el poste le dijo no al gol.
Cuando mejor jugaba Universitario, el juez Gery Vargas cobró penal por una mano sin intención de Ezequiel Filipetto, dentro del área. Juan Carlos Arce convirtió en las dos oportunidades, pues la primera fue anulada por invasión. Era el 1-2 que a la postre fue el definitivo.
A los 87', otra vez el poste salvó a la Academia luego del remate de tiro libre de Cuesta, y a los 90', el juez asistente Bruno Martínez anuló el gol de Ezequiel Mosca, en una jugada dudosa.
A pesar de la presión local en los últimos minutos, la "U" no pudo empatar y menos ganar.
El cotejo concluyó con la tristeza de los aficionados locales que, durante el cotejo, silbaron en más de una vez al delantero español Rodríguez y abuchearon al juez Vargas.
La bronca se trasladó a las afueras del estadio, donde la Policía gasificó a hinchas de ambos planteles que intentaron enfrentarse en las calles, pero lo peor sucedió una ahora y media después de haber concluido el lance: el juez asistente Bruno Martínez fue agredido con un arma blanca por desconocidos, en una plaza de fútbol generalmente tranquila.
Recusación

Argumentando clara intencionalidad de perjudicar a Universitario, la dirigencia estudiantil anunció que recusará al árbitro orureño Gery Vargas, quien dirigió el partido de ayer, entre la "U" y Bolívar.
"Pediremos que nunca más el señor Vargas arbitre un partido de Universitario, porque ha mostrado claramente en dos partidos su parcialidad para perjudicar al equipo, es por eso que presentaremos además los videos de los partidos que jugamos frente a Wilstermann y Bolívar", sostuvo el presidente de la Comisión Técnica, Víctor Sánchez.
Además, dijo que harán conocer los testimonios de los jugadores, quienes denunciaron que Vargas se ocupó en ambos partidos a insultar a los jugadores, incluso con tendencia discriminadora.
Entrenador de Universitario

Javier Vega. Fue un resultado negativo. Asumo toda la responsabilidad".
Entrenador de Bolívar

Xabier Azkargorta. Demostramos espíritu de lucha y al final nos llevamos tres puntos".

Árbitro que anuló gol a la ‘U’ fue apuñalado en Sucre

El árbitro orureño Bruno Martínez fue apuñalado este domingo al salir del estadio Patria de la ciudad de Sucre. El juez de línea fue atacado por un grupo de hinchas que esperó a la terna arbitral que dirigió el partido que disputaron Universitario y Bolívar.

Martínez fue apuñalado en la espalda y se encuentra internado en el hospital Santa Bárbara de la ciudad de Sucre con pronóstico reservado. Los médicos temen que su pulmón esté comprometido.

El incidente sucedió aproximadamente a las 20:00 horas cuando los tres jueces salían del estadio sin seguridad policial. Además de ser agredidos los jueces sufrieron el robo de sus pertenencias.

Martínez anuló en el último minuto del partido el gol que hubiera significado el empate para el conjunto local. Bolívar venció finalmente por dos goles contra uno.

El juez Guery Vargas, árbitro principal del cotejo, calificó como "delincuentes disfrazados de universitarios" a las personas que los atacaron. Reveló además que ellos salieron del estadio bajo el compromiso del jefe de seguridad policial de que los alrededores del estadio se encontraban totalmente despejados.

Otros hechos violentos se reportaron tras la finalización del partido. Las barras de Universitario y Bolívar se enfrentaron a golpes y la Policía tuvo que gasificar la inmediaciones del estadio para despejar a los hinchas.