Cuatro cambios en la "U" para visitar la "Caldera"

A los suspendidos Ezequiel Filipetto y Claudio Mosca, que arrastran sanciones por expulsión, también se suman Alejandro Bejarano y el español Rubén de la Cuesta que acumulan cinco tarjetas amarillas. Estos cuatro no estarán en el duelo ante la academia celeste este sábado en el Gilberto Parada (17:00).

Ante esta situación, el DT Javier Vega, adelantó que Rolando Ribera y Diego Rivero estarán en el onceno copando el mediocampo junto a Federico Silvestre y Mauricio Saucedo.

Mientras que Jorge Cuéllar seguirá siendo el compañero de Alan Loras en la defensa, que también componen Enrique Flores y Óscar Ribera, por las bandas.

El plantel capitalino llega este viernes a Santa Cruz y se hospedarán en un hotel de la ciudad. Para el sábado, pasado el mediodía, viajar hasta Montero para cumplir con el compromiso liguero que irá televisado para todos los cables autorizados del país.

Blooming vs Universitario sábado 1 de noviembre

Por internet Blooming con Universitario, el choque en fecha sábado 1, el lugar será el Ramón Aguilera Costas.

Blooming

Santa Cruz de la S.

En vivo
18:00 UTC-4
Partido
sábado 1 de noviembre

Universitario

Sucre

Universitario pasa su peor momento

Universitario volvió a perder fuera de casa, esta vez frente a San José, por 3-1, en un partido que no jugó mal, pero en el que volvió a desperdiciar oportunidades claras de gol y tuvo que lidiar, una vez más, contra las decisiones arbitrales. A ellos se suma la indisciplina interna de algunos jugadores, que resquebrajan la unidad del grupo.
El cotejo correspondió a la séptima fecha del torneo Apertura de la Liga, debido a que fue reprogramado ante la imposibilidad de jugarse por los compromisos de ambos en la Copa Sudamericana.
Miguel Loaiza, Delio Ojeda y Mauro Bustamante fueron los autores de los goles del local, mientras que el solitario tanto de la visita llegó de los pies de Martín Palavicini, según los relatos desde Oruro retransmitidos por emisoras locales.
Para Universitario, el primer tiempo fue para el olvido. Apenas dos opciones claras tuvo el cuadro de Javier Vega: la primera chance desperdiciada fue de Federico Silvestre, que tras recibir un pase de Rubén Cuesta, definió por encima del arco, a la media hora de juego; la segunda oportunidad sucedió al minuto 40, cuando el juez Oscar Maldonado no pitó una mano dentro del área de San José.
Mientras que San José aprovechó las opciones de gol desde los primeros minutos. A los 11' se abrió el marcador por medio de Loaiza, que tras recibir un centro, empujó el balón al fondo de las redes (1-0).
Luego, las oportunidades y llegadas del cuadro local se multiplicaron, desnudando las falencias defensivas del conjunto "docto", que de no haber sido por el golero Marcelo Robledo, el resultado pudo haber sido más amplio.
La insistencia local tuvo su premio al minuto 27', con el segundo tanto facturado por el defensor Ojeda, que con un cabezazo (2-0). Cinco minutos más tarde, la "U" descontó con Palavicini, tras un centro desde la izquierda.
Con el 2-1 acabó el primer tiempo. El segundo periodo fue prácticamente todo para Universitario. Mauricio Saucedo, Rubén Cuesta y Enrique Flores tuvieron inmejorables ocasiones que no pudieron resolver.
En la recta final, el Santo recuperó el protagonismo y se acercó al arco de Robledo. En la última jugada, al minuto 94', el árbitro cobró una mano de Alan Loras dentro del área. El penal fue ejecutado por Bustamante, a lo 96' (3-1), con lo que el cotejo se llegó a su finalización.

Javier Vega

Entrenador de Universitario / Es lamentable lo que estamos pasando con relación al arbitraje".

La otra mirada

CON UN PIE AFUERA. El técnico Javier Vega confirmó que el delantero argentino Lucas Ojeda abandonó la concentración sin permiso del cuerpo técnico, en Cochabamba. El jugador está en Sucre desde el lunes. El DT anunció que ya no lo tomará en cuenta en el plantel. La dirigencia no quiso pronunciarse al respecto.
ESTÁ EN SUCRE. Tras arribar a Sucre la madrugada de hoy, el equipor se entrenará en el estadio Patria, desde las 16:00.

El Santo dio cátedra a la "U" de Sucre en Oruro

Con goles de Miguel Loayza (11´), Delio Ojeda (28´) y Mauro Bustamante (97´) anotaron para la victoria de San José sobre Universitario de Sucre. Martín Palavecini descontó para los capitalinos al minuto 38.

Con esta victoria, el Santo suma 21 unidades y sube al cuarto puesto ubicándose en un lugar expectante ya que los líderes (Bolívar, Wilstermann y Oriente) están con 24 puntos.

En la próxima fecha, San José debe visitar (el domingo) a Nacional Potosí en la Villa Imperial desde las 15:00. Mientras que Universitario de Sucre jugará el sábado ante Blooming en el estadio Gilberto Parada de Montero

San José
Carlos Lampe
Gabriel Valverde
Luis Aníbal Torrico
Delio Ojeda
Ariel Juárez
Ricardo Verduguez
Mario Parrado
Wilder Zabala
Abdón Reyes
Miguel Loayza
Juan Carlos Muñóz
DT Miguel Zahzú

Universitario de Sucre
Juan Marcelo Robledo
Óscar Ribera
Jorge Cuéllar
Alan Lora
Jorge Flores
Diego Ribero
Rubén de la Cuesta
Federico Silvestre
Mauricio Saucedo
Alejandro Bejarano
Martín Palavecini

DT Javier Vega

San José y Universitario se enfrentarán en Oruro

San José recibirá a Universitario de Sucre la noche de este miércoles en la ciudad de Oruro, en el complemento de la primera rueda del torneo Apertura de la Liga.

El partido está programado para las 20:00 horas en el estadio Jesús Bermúdez.

Los orureños tiene la posibilidad de rehabilitarse en condición de local, ya que en sus dos anteriores presentaciones perdió en la ciudad de La Paz, frente a Bolívar, primero, y The Strongest, después.

Universitario también tratará de lograr las tres unidades en juego ya que su actuación en el presente certamen no sido lo que sus hinchas aguardaban y así lo expresa la tabla de colocaciones.

Los entrenadores de ambos equipos han manifestado que no habrá mayores variantes en sus planteles.

San Jose vs Universitario miércoles 29 de octubre

Por internet San Jose con Universitario, el choque en fecha miércoles 29, el lugar será el Jesús Bermúdez.

San Jose

Oruro

En vivo
20:00 UTC-4
Partido
miércoles 29 de octubre

Universitario

Sucre

La “U” perdona y se queda sin puntos

En un cerrar de ojos, Universitario dejó escapar ayer un triunfo en Cochabamba, frente a Wilstermann (2-1), tras desperdiciar inmejorables ocasiones de gol, que se sumaron al mal arbitraje del juez beniano Alejandro Mansilla.
La decimotercera fecha del torneo Apertura de Liga parecía sonreírle a Universitario, porque hasta el minuto 82 cosechaba un triunfo clave para escalar posiciones en la tabla, sin embargo, dos errores le provocaron la derrota.
Empero, los errores no estriban tanto en los goles recibidos, sino, en las chances claras que no concretó el equipo capitalino, que en caso de anotar, los dos goles cochabambinos no le hubieran cambiado el resultado final.
Tras un primer tiempo discreto, con pocas chances de gol para ambos planteles, el gol capitalino llegó al minuto 60', luego de una incursión por el sector derecho de Federico Silvestre, que sacó un remate fortísimo que no pudo atrapar el golero Matías Dituro (0-1).
Empero, el resultado era mezquino, ya que un minuto antes, Martín Palavicini no pudo encajar su gol en un mano a mano con Dituro. Su remató fue por encima del arco.
Más tarde, Mauricio Saucedo perdió dos claras llegadas de gol: a los 74' y 75'; en la primera, casi con arco a disposición, el "Flaco" remató rasante y cruzado al palo izquierdo del golero aviador, pero el esférico pasó a pocos centímetros; la segunda chance fue más clara, porque cuando ya estaba prácticamente batido Dituro, el zurdo quiso hacerle un sombrerito, pero el arquero reaccionó a tiempo y se puso de pie para atrapar el esférico.
Fuera del gol de Silvestre, los jugadores de la "U" perdonaron tres claras opciones de gol que podían haber cambiado el rumbo del partido, a eso debemos sumar el penal no cobrado por Mancilla, cuando Ezequiel Mosca fue derribado en el área; por si fuera poco, el árbitro expulsó al volante argentino, a cuatro minutos del final.
Wilstermann llegó al empate por la vía del penal, luego de una infracción sobre Augusto Andaveris. El golero Dituro se encargó de poner el 1-1 al minuto 86'.
A pesar de adicionar tres minutos, el árbitro hizo jugar hasta el minuto 95, tiempo en el que el local pudo dar vuelta el resultado luego de un error defensivo, en el que no pudieron rechazar el balón tras una salida en falso de Marcelo Robledo. El remate final fue obra del brasileño Thomaz Santos, luego de encontrarse con el esférico en la boca del arco (2-1).
Con esta derrota, el conjunto capitalino descendió dos posiciones, de la séptima a la novena. El miércoles deberá visitar a San José.

El dato

La "U" jugará el partido reprogramado con San José, este miércoles.

Matías Dituro

Arquero de Wilstermann / Luchamos hasta el último momento, y bueno, pudimos convertir el gol".

Alejandro Bejarano

Volante de Universitario / Tuvimos varias opciones para definir el partido, pero no se pudo".

Wilster no afloja, vence a Universitario y se mantiene en la punta

Con una sufrida victoria sobre Universitario, de Sucre el plantel de Wilstermann se mantiene como líder del Campeonato Apertura, el rojo remontó el marcador y venció al chuquisaqueño por 2 a 1 la tarde del domingo en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba por la décima tercera fecha.
El encuentro estaba calificado como complicado, los dos elencos conocían de las falencias y virtudes de cada uno, lo que originó que por minutos sea de ida y vuelta con jugadores ambiciosos, quienes en más de una ocasión fallaron en la puntada final.
Pero también es cierto que por momentos la balanza se inclinó a favor de los visitantes, cuyos jugadores cumplieron al pie de la letra del libreto que había escrito Javier Vega, quien bloqueó los espacios sin darle chance al elenco local.
Los jugadores de Wilstermann también cometieron errores que les generó más de un dolor de cabeza que al final sólo quedaron en ello. Así transcurrió el compromiso los minutos pasaban rápido, además era evidente el cansancio de los jugadores quienes corrían de un lado para otro sin fortuna en su afán de marcar diferencia.
En el primer tiempo las más de 9 mil personas se quedaron contentas por la producción de los jugadores, aunque hubo hinchas que no daban crédito a lo que hacían algunos futbolistas, al término del compromiso estos chocaron con el técnico Julio César Baldivieso pero para fortuna de los asistentes no pasó a mayores.
Los goles del compromiso llegaron en la segunda etapa, en el minuto 59 los rojos se quedaron sin aliento, cuando Federico Silvestre convierte el primer tanto tras una jugada rápida, el jugador estaba en el lugar preciso para convertir la diferencia (0-1).
Esa conquista, inquietó a los jugadores locales y es en el minuto 86 cuando el árbitro Alejandro Mancilla cobra penal en contra de la visita, el arquero Matías Dituro remata directo y decreta el 1 a 1, que permite que sus compañeros se vayan con todo al arco contrario.
El árbitro adicionó cinco minutos al compromiso, ese tiempo fue aprovechado por los dueños de casa quienes finalmente se pusieron el hombro al equipo y generaron una jugada de peligro, Thomáz Santos les devuelve la sonrisa los aviadores con un gol de buena factura, el jugador aprovecha la mala salida del arquero Robledo (2-1).
Cuando el árbitro decreta el final del juego todos los jugadores del equipo chuquisaqueño se van en contra del árbitro, como muestra de protesta a los "cobros" que realizó (expulsó Claudio Mosca, a los 89´), pero las cosas ya estaban sacramentadas.
APG/OD jb

Cuéllar sería la novedad en la U ante Wilstermann

Una sola variante podría presentar la alineación titular de Universitario para visitar mañana, domingo, a Wilstermann, desde las 16:00, por la decimotercera fecha del torneo Apertura de la Liga.
Con relación al onceno titular que comenzó jugando frente a Universitario de Pando, el pasado miércoles, se prevé el ingreso desde un inicio del defensor Jorge Cuéllar por el argentino Ezequiel Filipetto, expulsado en Cobija por una supuesta agresión verbal.
El resto del plantel podría ser el mismo que jugó ante el Jaguar pandino, cuyo partido favoreció a los estudiantiles de la Capital (2-3), que escalaron hasta la séptima posición.
En ese contexto, durante la práctica de fútbol que ensayó el plantel ayer, en el estadio Patria, se observó que el arco será defendido por Marcelo Robledo; la defensa estará integrada por Oscar Rivera, Jorge Cuéllar, Alan Loras y Enrique Flores; el mediocampo se ratificará a Rolando Ribera, Federico Silvestre, Alejandro Bejarano y Rubén Cuesta; Mauricio Saucedo hará la labor de enganche; en el ataque estará solitario Martin Palavicini.
"Vamos a ir a buscar los tres puntos, como lo hicimos ante la U de Pando, aunque sabemos que tendremos a un rival difícil y que está puntero", sostuvo el volante argentino Silvestre, confirmado en la zona de contención junto con Ribera.
Asimismo, Palavicini sostuvo que el equipo ha recuperado su estado anímico optimista, tomando en cuenta que el inicio del campeonato no fue de los mejores jugando en casa.
Cabe recordar que, con el triunfo sobre su par de Pando, la "U" de Sucre logró sumar su segundo triunfo en condición de visitante, antes lo había hecho ante The Strongest, en La Paz (0-1).
El cuadro docto está séptimo en la tabla con 16 puntos, a cinco de su rival, aunque con un partido menos.


EL VIAJE
El cuerpo técnico adelantó que se ausentará hoy, a las 14:30, a Cochabamba, donde realizarán un trabajo liviano en la cancha de fútbol en la Universidad San Simón, para luego descansar y esperar el cotejo del domingo.

Wilstermann vs Universitario domingo 26 de octubre

Por internet Wilstermann con Universitario, el choque en fecha domingo 26, el lugar será el Félix Capriles .

Wilstermann

Cochabamba

En vivo
16:00 UTC-4
Partido
domingo 26 de octubre

Universitario

Sucre

Universitario tiene una baja para visitar el domingo a Wilster

Con Ezequiel Filipetto como única baja, Universitario tendrá dos entrenamientos antes de ausentarse a Cochabamba, para enfrentar el domingo a Wilstermann (16:00), por la decimotercera fecha del Torneo Apertura de la Liga.
Según infirmó el director técnico de la "U", Javier Vega, solamente Filipetto, que salió expulsado en Cojiba, será la única baja para enfrentar a los "rojos" del valle, toda vez que ningun jugador acumuló cinco cartulinas amarillas ni sufrió lesión alguna.
En ese sentido, anunció que Jorge Cuéllar será el reemplazante del defensor argentino para el duelo del domingo.
El estadio Patria será el escenario de las dos prácticas de la "U" previas al viaje a Cochabamba, hoy (16:00) y mañana (10:00); mientras que el sábado por la tarde se ausentará a la capital del valle.

Universitario doma al Jaguar

Con un triunfo obtenido en la recta final del partido, Universitario de Sucre sumó tres importantes unidades ayer, en Cobija, al vencer a su similar de la Universidad Amazónica de Pando, por 2-3, en el inicio de la decimosegunda fecha del torneo Apertura de la Liga.
Con este resultado y bajo una temperatura aproximada de 35 grados centígrados, el cuadro estudiantil capitalino se repuso de su último resbalón del domingo, cuando empató 0-0 con Real Potosí, en Sucre.
Con las tres unidades de ayer, Universitario de Javier Vega asciende temporalmente a la séptima posición de la tabla, a la espera de lo que suceda hoy, con dos partidos más que completarán la fecha liguera.
Los goles del conjunto capitalino llegaron a través de Mauricio Saucedo, en el primer tiempo, Rubén Cuesta y Pastor Torrez en el segundo. En tanto, para el Jaguar pandino marcó el brasileño Pablo Moreira, en dos oportunidades.
Según la transmisión del programa Por Deporte, de radio Loyola, el vigente campeón comenzó ganando a los 15 minutos, por medio de un tiro libre ejecutado por Saucedo, contra el que el golero Fabio Gómez no pudo hacer nada (0-1).
La alegría de visitante duró hasta el minuto 29', cuando el brasileño Moreira empujó el esférico al fondo de las redes, tras una tardía reacción de Marcelo Robledo (1-1).
A filo de la primera parte, ambos equipos estuvieron a punto de aumentar la cuenta. Martín Palavicini no pudo con el golero Gomes, a los 38', y Rogerio Inacio tampoco con Robledo, a los 40'.
En el periodo complementario, la "U" de Sucre salió distraída. El técnico local Sergio Apaza hizo ingresar a Jehanamed Castedo, quien fue una pesadilla hasta el momento que fue expulsado junto con Ezequiel Filipetto. Ocurrió un minuto después del gol de Moreira (56'), que fue el 2-1.
Empero, los rojos de la Capital no perdieron la calma y dieron vuelta el marcador en cinco minutos. El español Cuesta se reencontró con las redes al minuto 82 (2-2) y Pastor Torrez selló el triunfo a los 86', ante una distraída defensa.
De los aplausos y ovaciones, los hinchas locales pasaron a los silbidos y abucheos. El próximo rival de la "U" será Wilstermann, el domingo, en Cochabamba.

Sergio Apaza

Entrenador de U de Pando / Estamos muy frágiles de la cabeza, es por eso que sufrimos lo que pasó".

Mauricio Saucedo

Mediocampista de Universitario / Fue un triunfo difícil y complicado, pero sacamos los tres puntos".

Javier Vega

Entrenador de Universitario / Supimos tener un equipo que mantuvo orden a pesar de ir perdiendo".

La "U" de Sucre volcó el resultado

Pastor Tórrez (86") otorgó la victoria a Universitario de Sucre sobre la U de Pando por 3 a 2 en suelo oriental. Los otros goles llegaron a través de Mauricio Saucedo (14"), Rubén de la Cuesta (82") para la visita, y Pablo Moreira (29" y 56") para los locales.

La apertura del marcador llegó mediante un tiro libre de Saucedo que se encargó de mandar la pelota al fondo del arco, para el delirio de sus pocos seguidores que asisten al estadio conocido como la "Guarida del jaguar".

Minutos más tarde, Pablo Moreira decretó el empate (29") devolviendo la tranquilidad a los fieles asistentes locales. En la primera etapa fueron amonestados con tarjeta amarilla Carlos Zabala de los benjamines, mientras que en la visita Maurico Saucedo y Rolando Ribera, todos en los minutos de adición. El juez del compromiso, Luis Irusta, expulsó a Jehanamed Castedo en el Jaguar pandino y a Ezequiel Filipetto en el conjunto de Sucre.

En la etapa complementaria nuevamente apareció Moreira (56") para colocar arriba al cuadro dirigido por Apaza, mediante la ejecución de un tiro libre. Pero la alegría no duró para el plantel amazónico ya que apareció Rubén de la Cuesta (82") e igualó el marcador 2 - 2.

Cuatro minutos más tarde, ahondando más la crisis del benjamín de la liga, Pastor Tórrez (86") selló la victoria sucrense con el tercer gol del plantel que comanda Javier Vega.

Próximo duelo

Universitario de Sucre visitará a Wilstermann, por la décima tercera fecha liguera, mientras que la U de Pando recibirá a Oriente Petrolero.

La “U” tendrá dos retornos

Luego de haber cumplido distintas sanciones, Ezequiel Filipetto y Alejandro Bejarano podrán ser tomados en cuenta por el director técnico de Universitario, Javier Vega, para visitar mañana a Universitario de Pando, por la duodécima fecha del Torneo Apertura de la Liga.
Ausentes en el clásico del sur, frente a Real Potosí (0-0), Filipetto y Bejarano ya están listos para volver a la titularidad. El defensor argentino cumplió con un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, mientras que el volante purgó tres cotejos por expulsión.
Ambos jugadores participaron del entrenamiento de ayer, en El Bosquecillo de Fancesa, donde el equipo hizo fútbol en espacio reducido, a excepción de los jugadores que intervinieron en el clásico del sur, quienes hicieron una sesión regenerativa.
Según informaron desde el club capitalino, el equipo tiene programado viajar hoy (9:30) a Cochabamba, donde pernoctará para trasladarse recién mañana a Pando.

Universitario de Pando vs Universitario miércoles 22 de octubre

Por internet Universitario de Pando con Universitario, el choque en fecha miércoles 22, el lugar será el Cobija .

Universitario de Pando

Cobija

En vivo
15:00 UTC-4
Partido
miércoles 22 de octubre

Universitario

Sucre

Real Potosí arrebata un punto a la “U”

El club Real Potosí consiguió un punto en su visita a Universitario de Sucre, con el que empató 0-0.

El cotejo se disputó en el estadio Patria de Sucre, bajo una lluvia torrencial. El elenco potosino jugó mejor durante todo el partido ante los chuquisaqueños que no pudieron hacer pie en el terreno de juego pese a tener el balón. Los realistas -incluso- tuvieron las opciones más claras de cara al gol, pero la ineficacia de sus atacantes hizo que no pudieran llevarse tres unidades.

En los primeros minutos de la primera fracción, los locales manejaron el esférico, en tanto que los "lilas" apelaron a contragolpes y con ese panorama a los 5' el delantero realista Martín Blanco pudo anotar luego de dejar a tres defensores, quedó cara a cara con el portero Marcelo Robledo, sin embrago su remate salió muy desviado.

Por su parte, los "estudiantiles" echaron mano a los remates de larga distancia de Mauricio Saucedo y del Ibérico Rubén De La Cuesta, pero sus remates no pudieron superar a Jorge Ruth.

El dominio improductivo de parte de Universitario y las malas definiciones de los delanteros potosinos, hicieron que el compromiso se torne aburrido, por lo que el primer tiempo acabó sin apertura del marcador.

En el complemento, los chuquisaqueños se fueron con todo en procura de abrir el marcador, en una de esas situaciones en el primer minuto, Rolando Ribera, casi sorprende a la defensa visitante que tuvo que despejar el balón al tiro de esquina.

Tras el tempranero ímpetu de los locales, la intensidad de los estudiantiles bajó tras los primeros 18' minutos, donde los realistas jugaron con la desesperación de su adversario.

Por esa situación el experimentado Darwin Peña a los 71' sacó un remate que fue bien despejado por el portero Robledo. Los realistas presionaron en los últimos minutos del cotejo y los "rojos" chuquisaqueños se defendieron con orden.

Pablo Vázquez, quien ingresó en la segunda etapa, pudo haber inaugurado el marcador, pero su remate fue despejado por Robledo luego de un centro de Jennry Alaca.

Al final Real Potosí no logró llevarse los tres puntos de visitante, rescató una unidad importante mientras que Universitario defraudó de nuevo.

Con el empate Real Potosí suma 16 unidades en la tabla de posiciones y por su lado Universitario de Sucre, el actual campeón, se confirmó con 13 puntos.

Universitario y Real Potosí empataron cero a cero

Universitario y Real Potosí igualaron sin apertura del marcador y se perjudicaron mutuamente en sus aspiraciones de subir en la tabla de colocaciones, en el partido jugado hoy en Sucre en el marco del torneo de la Liga.

A pesar de haber llegado en varias oportunidades sobre el arco contrario, ni locales ni visitantes pudieron abrir el marcador, a veces por la excelente actuación de los arqueros, y en otras porque los delanteros estuvieron con la puntería cambiada.

El nivel del encuentro no fue de los mejores, sobre todo en el segundo tiempo, debido a que los visitantes cedieron el balón y la iniciativa del cotejo a los locales, cerrado los espacios.

Los hinchas de Universitario mostraron su desacuerdo con el resultado y también por la producción de su equipo.

Azkargorta: “Corregimos en el segundo tiempo"

El español Xabier Azkargorta manifestó que el 1-2 parcial ante Blooming fue producto de un desajuste en la zona defensiva de la academia paceña. "Corregimos los errores en el segundo tiempo y pudimos neutralizar a algunos jugadores de gran calidad de Blooming", afirmó al término del partido en la ciudad de Oruro (4-3).

El 'Bigotón' destacó el triunfo de los celestes paceños, ya que el resultado le permite sumar 17 puntos y respirar de cerca a los líderes del campeonato Apertura. "Fue un buen partido con un resultado final que tuvo alternativas en el marcador", indicó.

Entrenarán en el Hernando Siles
El primer plantel de Bolívar volverá a las prácticas el lunes (10:00 a 12:00) en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz. La idea es pisar el césped de este campo deportivo que está cerrado por mantenimiento.

En la próxima fecha, Bolívar recibirá a San José (20:00) en la reapertura del principal escenario de la sede de Gobierno.

Universitario vs Real Potosí domingo 19 de octubre

Universitario y Real Potosí, el domingo 19 en el Olímpico Patria.

Universitario

Sucre

Bolivia Torneo Clausura
17:00 UTC-4
VER RESULTADOS
domingo 19 de octubre

Real Potosí

Potosí

Universitario de Sucre: Sin sorpresas

Una sola variante presentará Universitario para recibir este domingo a Real Potosí, por la undécima fecha del Torneo Apertura de la Liga, en el denominado "clásico del sur".

El director técnico Javier Vega repitió ayer, en el estadio Patria, el mismo onceno que había mostrado el martes; es decir, con Federico Silvestre en reemplazo de Ezequiel Filipetto como la única variante con relación al plantel que jugó los dos últimos cotejos.
Silvestre, que cumplió dos partidos de sanción por expulsión, tomará el lugar de Filipetto en la zaga central, toda vez que el defensor argentino acumuló la pasada fecha su quinta tarjeta amarilla, por lo que debe descansar un partido.

El que seguirá viendo los encuentros desde la tribuna es Alejandro Bejarano, que todavía debe purgar un partido más de castigo por expulsión.
En ese sentido, el equipo titular estará conformado por Marcelo Robledo en el arco; Oscar Ribera, Silvestre, Alan Loras y Enrique Flores en defensa; Rolando Ribera, Rubén Cuesta, Mauricio Saucedo y Claudio Mosca en el mediocampo; Martín Palavicini y Pastor Torrez en el ataque.

CLÁSICO APARTE
Pastor Torrez vivirá el clásico de una manera distinta, ya que se enfrentará al equipo que lo hizo debutar en el profesionalismo.
"Es un partido muy lindo para mí, con mi ex equipo, pero ahora defiendo los colores de Universitario y quiero hacerlo de la mejor forma", manifestó el atacante nacional.

Si se daría el caso de que marcara un gol, Torrez señaló que, a pesar de su pasado lila, lo festejará porque "me siento muy a gusto en el equipo y no voy a desaprovechar ninguna oportunidad que tenga".

Marcelo Robledo se recupera y podrá jugar el clásico

El médico de Universitario, Antonio Fuertes, informó que la tendinitis que sufrió el martes pasado el golero Marcelo Robledo no fue de gravedad, por lo que la presencia del arquero en el partido del domingo, frente a Real Potosí, está prácticamente garantizada.

Robledo no pudo terminar la práctica de fútbol del martes debido a que un mal movimiento lo dejó tendido en la cancha debido a un fuerte dolor en el tendón de Aquiles. De inmediato el cuerpo técnico lo atendió y decidió que debía abandonar el campo de juego. "Duele mucho", comentó el guardameta al dirigirse a los camarines.

Tras el descanso matinal, el cuidapalos de la "U" se entrenó con normalidad la tarde de ayer, en El Bosquecillo, claro está, con la precaución que amerita toda lesión.

En ese contexto, se prevé que Robledo estará al frente del plantel este domingo, en el estadio Patria, cuando se ponga en escena el Clásico del Sur, desde las 17:00.

Hoy, jueves, el plantel activará su principal práctica de fútbol en el Patria, donde el DT Javier Vega ensayará el probable onceno.

Luz verde para jugar la undécima fecha liguera

El Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) levantó ayer el paro de actividades, tras llegar a un acuerdo con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y hay luz verde para que el fin de semana se juegue la undécima jornada del torneo Apertura. Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) advirtió el lunes con ir a la huelga de sus afiliados si la FBF no cubría una deuda por pagos con los miembros del TRD.

El arreglo. Tras el acuerdo de ayer, el secretario ejecutivo de Fabol, el exfutbolista Milton Melgar, dijo que esa era "una buena señal" para que haya fútbol el fin de semana, aunque "igual vamos a elevar las consultas con nuestros afiliados" para levantar la medida de presión.

Un emisario de la FBF se reunió en Cochabamba con Florián Zapata, presidente del TRD, donde acordaron un plan de pagos. Los abogados aceptaron y decidieron reanudar de inmediato sus actividades.

"Nos hicieron una propuesta que como presidente la he aceptado; regresamos a atender de manera regular las cuestiones de este tribunal. No somos intransigentes en nuestras demandas y aceptamos la oferta de un plan de pagos", indicó Zapata. Según el secretario general de la FBF, Pedro Zambrano, al haberse superado el problema con el TRD, ya no hay motivo para declarar paro.

Melgar admitió que "se ha solucionado el mayor problema y esa es una buena señal para que haya fútbol el fin de semana. Sin el TRD, los jugadores estaban indefensos sin saber a dónde ir en caso de una controversia", dijo.

Chile empata a Bolivia en un atractivo duelo

Jugando a gran nivel Bolivia empató ante Chile en partido amistoso disputado la noche de este martes en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso de la ciudad de Coquimbola. La Roja igualó (2-2) con un penal dudoso a los 90 minutos.

Los goles del partido, fueron anotados por Carlos Saucedo (14' y 51'). Descontó para Chile Charles Aránguiz (40') y Arturo Vidal (90').

Saucedo, la figura del partido, demostró coraje ante los niquelados chilenos que hicieron aguas ante el caballo goleador. Precisamente, Saucedo abrió el marcador tras un grueso error de Gary Medel, que también defiende los colores del Inter de Italia. A los 14 minutos el boliviano definió con calidad ante la salida de Jhonny Herrera.

El tanto del triunfo parcial hizo estallar a los bolivianos ubicados en las graderías y a los que siguieron el partido por la televisión. En las redes sociales más atención le dieron al festejo del compatriota. Simuló nadar y el mensaje fue claro. Pidió mar para Bolivia en el mismísimo suelo chileno.

Con la inyección anímica Bolivia comenzó a dominar el encuentro ante una selección local desconcertada. Incluso la estrella chilena Alexis Sánchez bajaba hasta el fondo para recoger el balón, pues Bolivia estaba bien ordenada y copaba todos los espacios.

Cuando parecía que el primer tiempo concluía con victoria boliviana, un centro desde la derecha al área culminó con el balón en los pies del volante Charles Aránguiz, que sorteó a un defensa y marcó el empate. En la jugada previa Romel Quiñónez despejó a medias un remate de larga distancia.

En el complemento parecía que Chile se venía con todo al arco boliviano; sin embargo, un buen pase de Damián Lizio fue capitalizado por Saucedo. El atacante del Saprissa de Costa Rica con un amague se sacó a dos defensores y mandó a guardar el balón al fondo del arco defendido por Herrera. Era el merecido 2-1 parcial.

Cuando ya la hinchada chilena se resignaba a la derrota, el árbitro argentino Pablo Díaz marcó penal en una dudosa jugada en la que el recién ingresado Pedro Pablo Hernández cayó en el área. La supuesta falta fue cometida por Edward Zenteno, que además fue expulsado, cuando ya se acababa el partido.

El encargado de cobrar el tiro penal fue Arturo Vidal. El jugador de la Juventus de Italia venció a Quiñónez que pese a intuir el disparo no pudo detener el balón. Con ese marcador terminó el encuentro (2-2) en el que al final el árbitro cobró protagonismo en el que Bolivia mereció la victoria.

Bolivia presentará cambios en su delantera en el cotejo frente a Chile



La selección nacional de fútbol presentará variantes ofensivas en su alineación titular frente a Chile, mañana (19.00) en la ciudad chilena de Coquimbo, al disputarse el segundo partido amistoso desde que Mauricio Soria asumió interinamente la dirección técnica del plantel verde que perdió 1-3 el viernes ante Brasil.

Según los últimos entrenamientos realizados en el complejo deportivo Blooming de la ciudad de Santa Cruz, el domingo, en la zona ofensiva jugará Juan Carlos Arce en reemplazo de Oscar Díaz, mientras que el volante ofensivo Joselito Vaca estará en el mediocampo en lugar de Jhasmani Campos quien retornó a Catar donde es titular en el club Al Orobah.

También podrían alternar los nuevos convocados como Martin Dalence, quien juega en el fútbol sueco, y el argentino nacionalizado boliviano, Damián Lizio, del O´Higgins de Chile, quien marcó el único gol del encuentro amistoso del viernes en Brasil, mientras que otra opción en el ataque es Carlos "El caballo" Saucedo, quien es figura del campeón costarricense, Saprissa.

En la portería está confirmado el bolivarista Romel Quiñonez quien tuvo una destacada actuación frente a la selección olímpica sub-23 de Brasil habiendo salvado a su arco de caídas que parecían inminentes.

Mauricio Soria sería confirmado como técnico titular de la selección nacional al retorno de Chile, según informaron fuentes de la Federación Boliviana de Fútbol, aunque hay un sector de la dirigencia federativa que aún insiste con la contratación de un profesional extranjero.

La Selección sin Jhasmani Campos a Chile

La Selección Nacional viajará mañana rumbo a territorio chileno, para hacer frente a su segundo compromiso amistoso en la fecha FIFA ante Chile, sin la presencia de Jhasmani Campos, quien fue requerido por su club, el Al Oorobah. El jugador nacional fue incluido en el equipo titular, en el encuentro frente a Brasil sub 21, jugado el viernes por la noche (1-3). Es una de las piezas titulares en la escuadra que dirige Mauricio Soria, pero la sorpresiva notificación que llegó de Arabia, para que se haga presente en ese país, obligará a un cambio de planes del seleccionador nacional.

Campos retornó ayer aproximadamente a las 15.00 a Santa Cruz, procedente de Brasil. Anoche, en el entrenamiento realizado en el estadio Tahuichi Aguilera, fue parte de los entrenamientos, con la salvedad de que ya está enterado de que no será parte del seleccionado, en la incursión en Chile y debe viajar a Arabia el lunes.

El equipo nacional realizó un trabajo liviano, para luego retirarse a su cuartel general. Según el reporte de la Federación Boliviana de Fútbol, no hay jugadores lesionados, solo uno que otro contuso en filas de la Selección. Hoy, el plantel proseguirá con sus entrenamientos, aunque se efectuará en horas de la tarde, en la cancha de Blooming. A pesar de que la derrota a manos del seleccionado brasileño no gustó a la mayoría, los jugadores expresaron su conformidad, sobre todo por el buen desempeño del segundo tiempo, donde Damián Lizio logró anotar un golazo.

"El grupo está bien, esperemos que se tenga una mejor presentación ante Chile, otro duro rival", comentó Javier Silva, encargado de prensa.

CONCENTRADOS

No obstante las elecciones generales en el país, el seleccionado nacional continuará concentrado en el hotel Yotaú. Para el traslado por la tarde, se tiene la autorización correspondiente, informó la FBF.

No aceptan que la "U" de Sucre adelante el partido

La dirigencia de Universitario de Sucre pretendía adelantar su partido con Real Potosí para el 18 de octubre pero la Comisión Técnica de la Liga, decidió que la fecha para dicho encuentro se mantenga para el 19 en el estadio Patria.

La decisión no cayó bien en el seno universitario que pretendía tener un día más de descanso antes de iniciar una seguidilla de cuatros partidos en condición de visitante en el inicio de la segunda rueda del campeonato. Después de jugar en casa con el lila, la 'U' enfrentará a Universitrario de Pando, Wilstermann, San José y Blooming.

Con 12 puntos, el "docto" está octavo en la tabla de posiciones, aunque con un partido menos que la mayoría, porque le queda un encuentro pendiente con San José, correspondiente a la séptima fecha del Apertura.

Trabajo
Este sábado en horas de la mañana el plantel trabajó en la cancha del exSeminario. El cuerpo técnico dispuso que el cuadro capitalino vuelva a las prácticas el lunes.

LIZIO DESCUENTA PARA BOLIVIA EN CUIABÁ

El cotejo se juega en el estadio mundialista Arena Pantanal de la ciudad de Cuiabá. Los goles para la Canarinha fueron anotados por Thalles Lima (14' y 41') y Luan Guilherme (40'). Descontó para Bolivia Damián Lizio.

La joven selección de Brasil es superior a la boliviana en todas sus líneas. Los dirigidos por Mauricio Soria se vieron sorprendidos por los brasileños que superan a los bolivianos en velocidad.

Se juega el segundo tiempo.

El equipo cumplió su segundo día de trabajo

Sorpresivo. The Strongest se entrena por las tardes en el Complejo de Achumani. Los jugadores a pesar de estar en paro, por las deudas salariales, practican y no pierden la forma física para los próximos partidos.

Hace dos días atrás que el plantel se entrena junto con el técnico Néstor Craviotto, para no perder la forma física y de esta manera demuestran que estan comprometidos con la institución.

Los jugadores no cobraron el 25 por ciento del mes de julio, a pesar que la dirigencia se comprometió en pagarles hace diez días.

El DT indicó hace días atrás que tiene un gran grupo y por ese motivo no dará un paso al costado, a pesar que pensó en irse. The Strongest perdió sus últimos partidos con Petrolero (2-1) en condición de visitante y frente a Universitario perdió su invicto de local (0-1).

Los jugadores se presentarán hoy en el Complejo por la mañana y por la tarde nuevamente se entrenarán en su reducto de Achumani.

Aún no se conoció el plan de entrenamientos de Craviotto pero se prevé que aproveche este receso para mejorar el aspecto físico. En esa situación se está redundando hace dos días.

Bolivia afinó detalles para enfrentar a Brasil

La selección boliviana se entrenó la mañana de este miércoles con la mira puesta en la selección olímpica de Brasil. La Verde se enfrentará a la Canarinha el 10 de octubre en Cuiabá (21:00 hb).

El entrenador Mauricio Soria planteó al menos dos sistemas de juegos (4-4-2 y 4-3-2-1) para enfrentar a la sub 23 brasileña. Dejó en claro que no se guardará nada por lo que apostará a la experiencia del capitán Ronald Raldes y Luis Gutiérrez entre otras figuras del fútbol nacional.

El entrenamiento comenzó a las 8:30 y 20 minutos después se realizó la práctica de fútbol en la que movió las fichas en busca del sistema ideal. El equipo titular estuvo integrado por Romel Quiñónez en el arco; Ronald Eguino, Ronald Raldes, Edward Zenteno y Luis Gutiérrez en la defensa; Alejandro Meleán, Gualberto Mojica, Augusto Andaveris, Damián Lizio y Jhasmani Campos en el medio sector y Oscar Díaz (Gustavo Pinedo) en el ataque.

La única variante que realizó fue la del ingreso de Gustavo Pinedo por Díaz. La delegación viajó después del mediodía a la sede del compromiso.

Smedberg Dalence se suma hoy al equipo

Damián Lizio, uno de los legionarios de la Selección.

El sueco boliviano Martin Smedberg Dalence es esperado en las primeras horas de hoy, para sumarse al seleccionado nacional, que anoche tuvo su primera baja: Alejandro Chumacero.

Smedberg Dalence, del IFC Goteborg de Suecia, es el último jugador del exterior en sumarse al seleccionado nacional, que ayer cumplió su primer entrenamiento con la mayoría de los jugadores,incluidos los "legionarios" Damián Lizio, Gustavo Pinedo y Jhasmani Campos, del O'Higgins de Chile, San Martín de Argentina y Al Oorobah de Arabia; los tres se entrenaron con normalidad. Por la noche, arribó el delantero Carlos Saucedo, del Saprissa de Costa Rica.

Uno de los más contentos, en la jornada de ayer, fue el argentino boliviano Damián Lizio: "Cuando me enteré de la convocatoria me puse contento y uno quiere devolverle a este lindo país, todo lo que le dio. Realmente, creo que en Bolivia pasé una de las cosas más lindas de mi carrera".

Entretanto, Jhasmani Campos expresó que "siempre estoy dispuesto a jugar por el país, aportar lo que sé y a nivel grupal aprovechar estos partidos para conocernos entre compañeros y ganar minutos de juego".

Campos dijo que llega en buen nivel, sobre todo porque en su equipo saudí agarró la continuidad.

CHUMACERO

Anoche se confirmó la baja de Alejandro Chumacero, quien padece de un fuerte trauma en el gluteo, que le impedirá de estar en las mejores condiciones. Anoche se reportó su baja, no así Romel Quiñonez, quien se entrenó con normalidad.

DE MAL EN PEOR

Palavicini anotó el único gol del partido. The Strongest tuvo varias opciones de gol, no las aprovechó.

No fue tan Tigre como se esperaba y no fue ni la sombra del equipo de anteriores años. The Strongest cayó derrotado ante Universitario de Sucre por 0-1 y su crisis económica se traslada al equipo que ayer pudo ganar el cotejo, pero desaprovechó las innumerables ocasiones de gol que tuvo.

O fue la buena actuación del arquero Marcelo Robledo, o fue la falta de entrenamiento del equipo, o fueron ambas; pero el Tigre no encontró en toda la tarde el gol que le saque de la crisis que afronta desde el miércoles.

Parecía que los problemas del club fueron dejados en el interior del vestuario porque durante los primeros minutos fue el Tigre quien llevó la iniciativa del ataque e hizo que la U se resguarde en su cancha esperando una oportunidad de contragolpe.

Los remates de larga distancia de Pablo Daniel Escobar, Luis Melgar y Rodrigo Ramallo fueron bien contenidos por el portero Robledo quien de a poco se puso el traje de figura por lo hecho en el primer tiempo.

Cerca a la media hora de juego, Castro estuvo cerca de poner el primero, pero Robledo tapó en tres oportunidades los remates de los atigrados y también un cabezazo de Melgar.

De tanto atacar, el Tigre descuidó su campo y en dos contragolpes, ambos dirigidos por Mosca, la U estuvo cerca de abrir la cuenta.

Escobar intentó dos veces en los minutos finales de la primera parte, en su primer remate el balón se fue unos centímetros cerca del arco y en el segundo Robledo le dijo no al gol gualdinegro.

De perdonar en toda la primera parte, el Tigre pagó sus errores a los dos minutos de juego del complemento. Mauricio Saucedo se abrió paso entre Abraham Cabrera y Marco Paz, dio el pase a Palavicini y éste mandó el balón a la derecha de Vaca para el 0-1 (46').

Los 43 minutos restantes no fueron suficientes para un equipo impago. Ni los tiros de Escobar –el hombre que mostró más garra en el campo de juego – ni el tímido cabezazo de Chumacero pudieron quebrar la valla defendida de Robledo que en cada llegada se agrandó.

Cerca del final del cotejo fue expulsado Diego Rivero, pero eso no cambió el resultado en Achumani.

14 puntos tiene el Tigre. Ayer sumó su tercera derrota en el campeonato y su primera como dueño de casa.

The Strongest pierde por 1 a 0 frente a Universitario de Sucre

Con la victoria, el plantel atigrado perdió la posibilidad de alcanzar la punta de la tabla de posiciones del Torneo Apertura y se queda con 14 puntos. Los capitalinos, en tanto, suman 12 unidades y se meten en la carrera por el título.


Con un gol del delantero argentino Martín Palavicini, el vigente campeón boliviano, Universitario de Sucre, derrotó por la mínima diferencia al plantel de The Strongest en su visita al estadio Rafael Mendoza Castellón de la zona de Achumani de La Paz.


El gol de Palavicini llegó a los dos minutos del segundo tiempo, tras un pase de su compañero Mauricio Saucedo. Una de las figuras de encuentro fue el portero capitalino, Marcelo Robledo, quien en más de una oportunidad ahogó el grito de gol del plantel atigrado.


Con la victoria, el Tigre perdió la posibilidad de alcanzar la punta de la tabla de posiciones del Torneo Apertura y se queda con 14 puntos. Los capitalinos, en tanto, suman 12 unidades y se meten en la carrera por el título.

The Strongest recibe a Universitario de Sucre

Wilstermann y Bolívar se enfrentarán hoy (17:00) en el estadio Félix Capriles, en un partido con tinte de clásico nacional y de gran interés para las hinchadas de ambos equipos. El cruceño Joaquín Antequera será el árbitro.

Los dos equipos llegan con los ánimos elevados, después del 1-1 de Wilstermann frente a Blooming en Santa Cruz y el 4-0 de Bolívar sobre Universitario de Pando, en Oruro.

Solo hay tres puntos de distancia entre el líder Wilstermann (16), por diferencia de goles, y el séptimo lugar que ocupa Bolívar (13)

The Strongest vs Universitario domingo 5 de octubre

Por internet The Strongest con Universitario, el choque en fecha domingo 5, el lugar será el Rafael Mendoza Castellón.

The Strongest

La Paz

En vivo
11:00 UTC-4
Partido
domingo 5 de octubre

Universitario

Sucre

Triunfo que reanima

Con un gol tempranero de Mauricio Saucedo, a los cinco minutos del partido, Universitario venció anoche a Sport Boys y lavó su imagen, luego de una semana llena de decepciones.

El triunfo en la novena fecha del Torneo Apertura de la Liga llegó en el mejor momento para la "U", ya que le arrancó una sonrisa a su hinchada luego de su eliminación en la Copa Sudamericana, a manos del César Vallejo peruano (5-2 en el global), y la goleada sufrida el pasado fin de semana, en su visita a Oriente Petrolero (4-0).

A ello se sumó la sanción impuesta a Ramiro Ballivián por la Federación Boliviana de Fútbol, de seis meses sin jugar en partidos internacionales con la selección y en el campeonato doméstico, aunque esto aún se evalúa.
En un partido entre dos equipos necesitados de triunfo, Universitario hizo respetar su condición de local, en una noche fría y con poca respuesta de la gente chuquisaqueña.

EL PARTIDO
Los primeros minutos del compromiso fueron atractivos, con Sport Boys proponiendo juego a un Universitario que no se achicó ante la oferta futbolística.

En la primera ocasión manifiesta de peligro llegó el gol que abrió el marcador. Enrique Flores elevó un centro pasado por izquierda que Saucedo conectó de cabeza para mandar el balón al fondo de las mallas, cuando apenas se cumplía el minuto cinco.

El gol tempranero obligó al visitante a reaccionar rápidamente, y así lo hizo. Diez minutos después, Ovejero remató de cabeza cerca al vertical derecho de Marcelo Robledo, luego de que Saucedo perdiera el balón en una salida.

Fue un primer tiempo con mucho manejo de balón por parte de ambos equipos, que llegaban hasta el borde del área contraria, pero sin hilvanar el último toque o el remate a portería.
La más clara opción de Sport Boys llegó sobre el minuto 25, en un tiro libre fuera del área capitalina, que Miguel Hoyos mandó por encima del arco de Robledo.

Pero la "U" también tuvo sus oportunidades de ampliar el marcador, en dos ocasiones que generó Saucedo. La primera fue a los 34' con un remate que Sergio Galarza contuvo con dificultad y la segunda a los 39', cuando sacó un tiro cruzado dentro del área que estuvo cerca de colarse por el poste izquierdo.

En el complemento no cambió el libreto, ambos planteles propusieron juego, aunque por momentos, al igual que en la primera etapa, sin profundizar en los ataques.

Universitario estuvo cerca de volver a sorprender en el amanecer de la segunda parte. Saucedo se abrió campo en tres cuartos de cancha, remató de más de 30 metros y Galarza dejó botando el balón, aunque se repuso rápidamente ante la embestida de Martín Palavicini, desviando su disparo al tiro de esquina.

A pesar del buen partido que jugaba, el técnico Javier Vega reemplazó a Saucedo a los 64' por cansancio y dio entrada a Diego Rivero, que no desentonó.

Tres ocasiones generó Rivero que bien pudieron terminar en el fondo de las mallas warneñas. A los 69' vio adelantado a Galarza y trató de colgarlo, empero el "Mono" retrocedió rápidamente y arañó el balón al córner; a los 75' remató mordido y el arquero contuvo en dos tiempos; y a los 77' sacó un disparo cruzado provocando la estirada de Galarza.

Ya en tiempo cumplido, Lucas Ojeda se vio solo con Galarza, luego de un pase largo, pero el poco ángulo que tenía lo obligó a rematar de costado para que Galarza despejara con los puños.

Al final, el festejo fue para el cuadro estudiantil, que escaló dos puestos en la tabla de posiciones para ubicarse noveno y soñar con volver a ser protagonista de un campeonato que todavía tiene mucho camino por recorrer.

Árbitros de fútbol en paro

Por la forma de pago, el comité de árbitros de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) ingresó en paro, aunque solamente para las Divisiones Menores, porque sí dirigirá los partidos en las categorías de Ascenso, Primera B y Primera A.
Exigiendo un sistema de cancelación de "partido jugado, partido pagado" para las Divisiones Menores, tal como se hace con las otras categorías, el comité de árbitros recibió un rechazo de la directiva de la ACHF, por lo que decidió declararse en paro, aunque solamente para las inferiores.
Es decir, que los árbitros dirigirán los cotejos de las categorías Segundas de Ascenso, Primeras de Ascenso, Primera B y Primera A.
En el pasado campeonato de la ACHF, el sistema de pago a los árbitros en Divisiones Menores era mensual (cada 10), de acuerdo a una planilla que presentaba a la Asociación el comité de árbitros.
Sin embargo, debido a los impagos de los últimos tres meses, se decidió cambiar la forma de pago, una propuesta que no fue aceptada por la directiva.
La pasada semana ya se tuvo una paralización en los partidos de Divisiones Menores, por lo que la Asociación acudió a árbitros que ya no dirigen por haberse jubilado debido a la edad. Y según anunció el presidente de la comisión técnica de la ACHF, Abelardo Montaño, este fin de semana se volverá a recurrir a ellos, en caso de que el comité de árbitros no cambie de opinión.
Montaño informó que esta situación fue notificada a la Federación Boliviana de Fútbol, que sancionará a los árbitros chuquisaqueños, no designándolos a partidos ligueros hasta que se resuelva dicho problema.

Se confirma sanción

Universitario recibió oficialmente la resolución el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la misma que ratifica que el jugador Ramiro Ballivián fue suspendido por seis meses calendario "con la prohibición de ejercer toda actividad futbolística a nivel nacional e internacional".

Hasta la mañana de ayer, tanto Ballivián como la dirigencia del club capitalino tenían una leve esperanza de que el castigo fuera aplicable sólo al ámbito internacional, sin embargo, pasado el mediodía, llegó el documento a oficinas del cuadro estudiantil confirmando la dura sanción, la misma que ha sido calificada de injusta.

La dirigencia del club no duda de que esa sanción sea una vendetta contra Universitario por su posición contraria a la actual dirigencia, tomando en cuenta que en las últimas horas se ha propiciado otro proceso disciplinario contra su presidente, Cristian Copa, por falsas acusaciones contra los dirigentes reelectos de la FBF.

"Estas acciones lamentablemente ya son represalias de aquella gente que no quiso escucharnos, gente que vela intereses económicos dentro de la Federación, sin embargo vamos a presentar todos los descargos respectivos. Esto es una muestra de que quieren callarnos y suspendernos por todo lo que dijimos", sostuvo molesto Copa, que entre el lunes y martes propició reuniones con la directiva del club, cuerpo técnico y jugadores.
Asimismo, calificó de contradictorio el hecho de que los propios bolivianos sancionen a un jugador que fue a representar y defender los colores del país, sabiendo primero que la FBF obliga a los jugadores a acudir a las convocatorias bajo amenaza de sanción al jugador y club.

La resolución del TSDD la firman Mario Monterrey Franco (Presidente), Saúl Paniagua Flores (Vicepresidente) y Luis Calvimontes Novillo (Secretario General), quienes fundamentaron su decisión basados en el artículo 73 del Código Disciplinario de la FBF, concordante con el artículo 49 inciso B) del Código Disciplinario de la FIFA.


DEFENSA. Copa anunció que hoy, miércoles, analizarán las acciones legales a seguir para defenderse y defender a Ballivián, tanto por el proceso que le siguen dentro de la FBF, como por la suspensión al futbolista de Coripata.

Javier Vega

DT de Universitario. Lo que pasó fue la gota que rebalsó el vaso de cómo estamos en el club".

El dato

La dirigencia ya se puso manos a la obra para buscar nuevos refuerzos.

El equipo

Para recibir a Sport Boys mañana (20:00), por la novena fecha del torneo Apertura, el técnico Javier Vega ensayó el probable onceno titular. Marcelo Robledo continuará bajo los tres palos; Oscar Rivera, Ezequiel Filipetto, Alan Loras y Enrique Flores serán los defensores; Rolando Ribera, Diego Sandoval, Diego Rivero y Mauricio Saucedo ocuparán el mediocampo; Pastor Torrez y Martín Palavicini irán en el ataque.

La otra mirada

RODRÍGUEZ SE VA. Oficialmente se decidió que el delantero español Ignacio Rodríguez dejará el club. En las próximas horas se rescindirá contrato.
PREPARADOR. Ante la necesidad de reforzar el trabajo en los entrenamientos, el club tiene en carpeta tres nombres para elegir un nuevo preparador físico. No se adelantó nombres, pero se trataría de un boliviano y dos argentinos.