Sucre logra el primer lugar en Nacional Sub 20  

Tras un final ajustado, Chuquisaca se quedó con el primer lugar del Campeonato Nacional de Ajedrez Sub 20 y además, un cupo para el próximo Panamericano, logros alcanzados por Yamil Filipps, ayer, en la última ronda disputada en el salón auditorio de la Villa Bolivariana de Sucre.

El ajedrecista potosino, que representa a Chuquisaca desde el año pasado, consiguió un nuevo título nacional gracias a su destacada participación en las siete rondas del torneo, en las que se mantuvo invicto a pesar de dos empates.

Filipps mantuvo intacta la lucha por el primer puesto junto al capitalino Richard López y el alteño Luis Miguel Aguilar hasta la sexta ronda, jugada el sábado. No obstante, en la última ronda de ayer, estos jugadores dejaron pasar su oportunidad de pugnar por el título y resignaron sus posiciones.
De esta forma, el potosino Rodrigo Mariscal se adueñó del segundo lugar y el alteño Pavel Vera completó el podio.

Filipps y Mariscal, en su calidad de campeón y subcampeón, también obtuvieron los boletos al Campeonato Panamericano Sub 20 de Bogotá (Colombia); además, como informó el presidente de la Asociación Departamental de Ajedrez, Ricardo Flores, también podrán asistir al Sudamericano de la categoría en Surinam.

Estos jugadores serán acompañados por la maestra internacional Nataly Monroy, representante de Santa Cruz, que el sábado se había asegurado el primer lugar en la categoría damas, disputada por siete ajedrecistas en seis rondas, una menos que los varones.

En la rama femenina, Chuquisaca sólo pudo ubicarse en el podio gracias a Ambar Toro, relegada al tercer puesto por la cochabambina Jessica Molina (segunda).

Ayer, tras la última ronda tanto en damas como en varones, se procedió al acto de premiación, donde también se otorgó galardones a los mejores jugadores locales: Carlos Ávila (séptimo) y Ana Gabriel Quispe (sexta).

Por estos resultados, Flores resaltó los logros de la representación chuquisaqueña y adelantó que en las próximas semanas, otra selección local se ausentará al Nacional Sub 12 en La Paz.

FRASES
Yamil Filipps  Chuquisaca-Primer lugar varones
"El torneo demostró tener una gran categoría”.

Rodrigo Mariscal Potosí-Segundo lugar varones
"Bolivia está preparada. Nos irá bien en el Panamericano”.

Nataly Monroy Santa Cruz-Primer lugar damas
"Pude quedar invicta con seis puntos tras seis rondas”.

CLASIFICACIÓN

VARONES
1. Yamil Filipps (CH)
2. Rodrigo Mariscal (PT)
3. Pavel Vera (EA)
4. Luis Vidaurre (SC)
5. Richard López (CH)

DAMAS
1. Nataly Monroy (SC)
2. Jessica Molina (CB)
3. Ambar Toro (CH)
4. Mayte Osorio (PT)
5. Natalia Bustillos (CH)

Universitario gana el título y el boleto a la Liga juvenil  

EL DATO

La “U” buscará otro título en el torneo local, el martes 1 de marzo, cuando se enfrente en la final de Sub 23 a Dínamo.

Universitario vs San Jose domingo 28 de febrero

Universitario y San Jose, el domingo 28 en el Olímpico Patria.

Universitario

Sucre

Bolivia Torneo Apertura
15:00 UTC-4
VER RESULTADOS
domingo 28 de febrero

San Jose

Oruro

Chuquisaca va por el título  

EL DATO

La final entre Chuquisaca y Cochabamba se juega hoy, desde las 9:15, en la cancha de la zona de Garcilazo.

Torneo Especial en Sucre  

Con el objetivo de lograr la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual, la Asociación Municipal de Olimpiadas Especiales llevará a cabo un Torneo Nacional de Fútbol Unificado, a partir de este viernes en la cancha de césped sintético de la zona de Garcilazo.

“Queremos que en el futuro nuestros atletas sean considerados como grandes deportistas al igual que los demás”, manifestó la presidenta de Special Olympics en Sucre, Edith Castro, al explicar que los equipos de fútbol serán conformados por siete futbolistas especiales (con discapacidad intelectual) y cinco sin ningún tipo de discapacidad.

Al certamen nacional, informó que arribarán las selecciones de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y el anfitrión, Sucre; todas las delegaciones arribarán hoy a la Capital, ya que por la noche tienen su primera actividad de confraternización.

Sin embargo, al margen de buscar la inclusión y el respeto en la sociedad, Castro explicó que el Nacional servirá para conformar la selección boliviana que el próximo mes debe ausentarse a Uruguay para intervenir en la Copa América de este deporte.

J Plaza reemplaza a la UCB de Santa Cruz en la Libobasquet

Juan C. Toro / La Paz

Marco Arze, presidente de la Federación Boliviana de Basquetbol (FBB), confirmó que el club J Plaza de Quillacollo participará en la primera versión de la liga boliviana de la disciplina en la rama femenina. El cuadro reemplazará a la Universidad Católica Boliviana de Santa Cruz (UCB), que renunció a competir en el certamen.

Explicó que la salida del equipo cruceño se debe a que sus jugadoras no pueden salir de su distrito tres fines de semana consecutivos y ello hizo que desistieran del evento.

"No hay sanciones por el abandono.

Eran los creadores del torneo y optamos por reemplazarlos de manera  inmediata", señaló el dirigente.

El club J Plaza es uno de los tradicionales en el Valle e incluso estuvo cerca de disputar el ascenso a la Libobasquet en la rama masculina.

Además del conjunto quillacolleño participarán en la primera versión de la liga femenina los elencos de UCB (La Paz), San Simón (Cochabamba) y Alemán ( Oruro).

En cuanto al inicio del certamen, el dirigente aseveró que el primer cuadrangular se disputará entre el 11 y 13 de marzo en la capital de Pagador. Una semana después, Quillacollo acogerá a los cuatro equipos (18 al 20).

Del 25 al 27 de marzo los clubes se verán las caras en la ciudad de La Paz y la ronda concluirá en abril, del 1 al 3, cuando los equipos se midan en Cochabamba. "El campeón representará al país en la liga sudamericana y también está abierta la posibilidad de que se entregue un premio económico, ello depende de los auspiciadores que se consigan para el torneo", dijo Arze.

Añadió que se negocia con Bolivia TV para que transmita los partidos, pero que están abiertas otras opciones con la empresa privada, lo que se definirá en los siguientes días.

"Habrá que hablar del sistema del torneo, pero el emprendimiento es interesante porque se da el lugar que corresponde al baloncesto femenino", afirmó Fernando Sejas, director de deportes de la Universidad Católica Boliviana, uno de los equipos que jugará el certamen nacional.

Remarcó que el básquet femenino es el más exitoso, que incluso se llegó a clasificar a un torneo internacional, por lo que valora la iniciativa de organizar una Liga nacional.

Apuntó que su equipo está listo para disputar la primera versión del certamen que cuenta con cuatro clubes.

UCB paceña se refuerza con una mexicana y salvadoreña

Página Siete / La Paz

Fernando Sejas, director de deportes de la Universidad Católica Boliviana de La Paz (UCB), confirmó que su equipo
se reforzará para la primera Liga femenina con una jugadora salvadoreña y otra mexicana.

Informó que la azteca Maritza Espinoza y Mónica Carderón, de El Salvador, se sumarán al equipo como refuerzos.

Agregó que ambas tienen 24 años de edad y cuentan con la suficiente experiencia como para ayudar a que el equipo cumpla con una buena campaña. "Son jugadoras importantes.

Una es universitaria en México y la otra jugó incluso Juegos Panamericanos con la selección de su país", aseveró.

La llegada de las basquetbolistas está programada para el 6 de marzo, cinco días antes del arranque del campeonato. "Feliz por haberle ayudado a conseguir trabajo en La Paz, Bolivia, a nuestra jugadora Maritza
Espinoza. Ella va a jugar un torneo con la Universidad Católica Boliviana, UCB, en marzo. Aprovecho
para agradecer al coach Víctor del Barba por su apoyo y sus contactos", escribió el representante de la mexicana, Armando Valdez.

En tanto, Sejas también destacó que se promocionará a jugadoras menores de 20 años, como Vivian Choque, Josette Espinoza y Lucía Sejas.

Universitario se revindica y vence a Blooming

Universitario levanta cabeza y volvió a la victoria sobre Blooming (2-0). El plantel local demostró que el "jalón de orejas" funcionó y tras haber perdido por goleada con Ciclón (4-1), tenían que recuperarse ante su gente.

La "U" tuvo que bregar demasiado para vencer al buen planteamiento del técnico celeste, Hernán Boyero, quien propuso juego ofensivo, pero la falta de definición lo dejó con las manos vacías.

El 1-0  fue convertido mediante Eduardo Fierro, quien recibió un pase perfecto de Marcelo Gomes, ante el descuido la defensa de Blooming, nada pudo hacer para evitar el gol (35").

 

La segunda etapa, Blooming se fue con todo para lograr igualar, pero el delantero Leonardo Carboni le dio la tranquilidad al local  convirtió un golazo, el pase fue de Alexis Bravo quien observó al futbolista bien ubicado, éste da media vuelta y sorprende a los visitantes (85").

Anuncian torneo en Sucre  

Además de los V Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, nivel primario, Sucre será sede de otro evento escolar: el Nacional Clasificatorio, en mayo, según informó el Ministerio de Deportes.

Este torneo, de las disciplinas de fútbol de salón, voleibol y baloncesto, tanto en damas como en varones, tendrá el objetivo de elegir a los representantes bolivianos en el próximo Campeonato Sudamericano Escolar de Medellín (Colombia), programado para diciembre.

De acuerdo con una nota publicada en la página web del Ministerio de Deportes, el certamen se dividirá en dos fases: la primera será departamental, a cumplirse en abril, y la segunda será nacional, que se desarrollará en la Capital, en mayo.

El mismo informe, que cita al director del deporte formativo y estudiantil, Carlos Ardaya, señaló que en estas fases podrán participar todas las unidades educativas de los nueve departamentos del país.

Por otro lado, los representantes bolivianos en los deportes individuales serán definidos a través de un proceso de selección en los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del nivel primario, en Sucre, y secundario, en Cochabamba.

Universitario vs Blooming miércoles 17 de febrero

Universitario y Blooming, el miércoles 17 en el Olímpico Patria.

Universitario

Sucre

Bolivia Torneo Apertura
20:00 UTC-4
VER RESULTADOS
miércoles 17 de febrero

Blooming

Santa Cruz de la S.

Universitario con un planteamiento defensivo ante Ciclón

Univesitario apelará a una idea defensiva para visitar a Ciclón, el domingo, por la quinta fecha del Clausura. El técnico capitalino, Javie Vega, incluirá a jugadores de vocación defensiva en el mediocampo.

La "U" quiere volver a la senda de la victoria tras perder con The Strongest (1-0) y empatar con Petrolero (1-1).  

"Venímos de dos partidos complicados y trataremos de hacer bien las cosas en Tarija. Hemos tenido fallas (en la defensa) y si nos toca entrar debemos corregir esos errores", dijo el zaguero Limber Méndez.

Agregó,  "Ciclón es un rival complicado y nos jugamos varias cosas en este partido".

El técnico Vega incluirá al volante defensivo Federico Silvestre para mejorar en la marca en el mediosector y ayudar a la última línea.

Universitario pondrá el siguiente onceno: Marcelo Robledo; Oscar Ribera, Alan Loras, Limber Méndez, Enrique Flores; Alejandro Bejarano, Víctor Melgar, Federico Silvestre, Marcelo Gomes, Alexis Bravo; Eduardo Fierro.

 

Ciclón vs Universitario domingo 14 de febrero

Por internet Ciclón con Universitario, el choque en fecha domingo 14, el lugar será el IV Centenario.

Ciclón

Tarija

En vivo
15:00 UTC-4
Partido
domingo 14 de febrero

Universitario

Sucre

Universitario (TRJ) abre segunda fase ante EMH

Los planteles de Universitario (TRJ) y Empresa Minera de Huanuni (EMH) serán los responsables de dar el puntapié inicial a la segunda fase del torneo Nacional B 2015-2016, certamen que otorgará una plaza directa a la Liga para la temporada 2016-2017.

La cita tendrá lugar en el estadio IV Centenario de Tarija y también será el primer encuentro del grupo A de la fase de cuadrangulares.

Para esta segunda instancia, la "U" de Misael Saracho se reforzó con ocho futbolistas de experiencia, tal es el caso de Facundo Yáñez, Leyson Lemus y Gerardo Castellón, entre otros.

Por su parte, EMH no se quedó atrás y sumó a valiosos jugadores como Franklin Herrera, Nelson Sossa y Uellington Martins.

Mientras, el grupo A se completará mañana con el cotejo entre Quebracho (VMT) y Royal Pari Sión, en lance que tendrá lugar en el estadio Defensores de Villamontes, desde las 16:00.

Grupo B

La otra serie cuadrangular se completará mañana con dos encuentros. El primero tendrá como protagonistas a Universitario (BEN) y Guabirá, en la vuelta del fútbol al estadio Gran Mamoré de Trinidad.

Mientras, el complejo de Aurora (cancha Jaime Cavero) tendrá al Celeste ante García Ágreda (16:00).

PRIMERA FECHA NACIONAL B

Sábado 13 de febrero

Tarija: 16:00 Universitario TRJ vs EMH    
Estadio: IV Centenario (TRJ)    Grupo: A
Árbitro: Orlando Quintana (PTS)

Domingo 14 de febrero

Villamontes: 16:00 Quebracho vs Royal Pari    
Estadio: Defensores (VMT)    Grupo: A
Árbitro: Raúl Orosco (CBB)

Trinidad:16:00 Universitario BEN vs Guabirá    
Estadio: Gran Mamoré    Grupo: B
Árbitro: Wilson Estrada (LPZ)

Cochabamba: 16:00 Aurora vs García Ágreda    
Estadio: Jaime Cavero    Grupo: B
Árbitro: Ivo Méndez (SCZ)

Nelvin Soliz es duda para el partido ante la 'U' de Sucre

El volante de Ciclón Nelvin Soliz es duda para el encuentro de este domingo ante Universitario de Sucre. El duelo se disputará en el estadio IV Centenario por la quinta fecha del torneo Clausura (15:00). En las próximas horas, el futbolista se realizará un estudio ecográfico para conocer si puede ser de la partida o no.

El jugador tiene una contractura muscular en el muslo derecho. Para ayudar en su recuperación, está realizando fisioterapia en la zona afectada. Soliz sufrió esta dolencia en el partido ante San José, y se volvió a resentir en el encuentro con Blooming, tras recibir un golpe. Ante este cuadro, no se presentó a la convocatoria a la selección boliviana.

Regreso

No todas son malas noticias para el DT Víctor Hugo Andrada, pues Gabriel Díaz, Juan Vogliotti y Paolo Arzabe ya están completamente recuperados de sus respectivas lesiones. En el caso del 'Pocho', es casi un hecho que será titular frente a la 'U' e ingresará en reemplazo de Eduardo Puña, en la última línea. A los otros dos futbolistas aún les faltan ritmo.

#purapasion Ciclón intensifica los entrenamientos con miras al partido ante Universitario, este domingo (15:00) pic.twitter.com/Ke8hPPofWs

"" Diez.bo (@diezbo) febrero 10, 2016

Sucre se prepara para primer reto  

EL DATO

En los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina participan ciudades de Argentina, Bolivia, Chile y Péru.

Sucre consigue tres títulos en Nacional G2  

Luego de superar constantes contratiempos por las lluvias y la falta de mantenimiento en las canchas, ayer concluyó el Campeonato Nacional de Tenis Grado 2 en el complejo La Madona, en el que Chuquisaca se quedó con tres títulos.

Las lluvias acaecidas en los últimos días dejaron en evidencia los defectos del principal campo de tenis de la Capital, construido para los Juegos Bolivarianos 2009. El drenaje ineficiente  obligó a postergar más de 20 partidos por día.

“Pese a las circunstancias y el mal clima, hemos podido sacar a flote el torneo”, comentó ayer el presidente de la Asociación Departamental de Tenis, Álvaro Gutiérrez, al reiterar su pedido de apoyo a las autoridades para el mantenimiento de este escenario.

El dirigente adelantó que en julio, la Federación Boliviana de Tenis evaluará el complejo y si persisten los problemas ya no podrá albergar torneos nacionales.

Ante esta situación, el jefe municipal de deportes, Roberto Aracena, que ayer participó en el acto de clausura del torneo, señaló que se realizan gestiones para que la Gobernación pueda comenzar con la revisión técnica de las canchas de La Madona.

No obstante, estos problemas no le restaron brillo al campeonato, que desde el pasado sábado reunió a más de medio centenar de deportistas de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en las categorías 14 y 18 años, que fueron las primeras en competencia, y las clases 12 y 16 años, culminadas ayer.

En las categorías masculinas, Chuquisaca se quedó con tres de los cuatro títulos en disputa. Santiago Vedia (Varones 12 años), Alejandro Oropeza (Varones 14 años) y Marco Antonio Santa Cruz (Varones 18 años) hicieron prevalecer su condición de locales. Además, el capitalino Nicolaus Quispe también logró el primer lugar pero en la modalidad dobles junto al paceño Sebastián Bohrt.

Entretanto, en damas, Jessica Santa Cruz fue la chuquisaqueña más destacada. Se quedó con el segundo lugar en la clase 12 años bajo la modalidad singles, empero, en dobles, se consagró campeona con la cruceña Fiorella Durán.

FRASES
Alejandro Oropeza Sucre-Primer lugar 14 años
"Fue un torneo muy duro, los rivales fueron difíciles".

Marco Antonio Santa Cruz Sucre-Primer lugar 18 años
"Pude salir adelante y gracias a Dios se queda el título en casa".

GANADORES
SINGLES
Damas 12 años
Valeria San Miguel (LP)
Varones 12 años
Santiago Vedia (CH)
Damas 14 años
Lorena Torrico (SC)
Varones 14 años
Alejandro Oropeza (CH)
Damas 16 años
Susan Salinas (SC)
Varones 16 años
Matías Banzer (SC)
Damas 18 años
Isabella Caballero  (LP)
Varones 18 años
Marco Antonio Santa Cruz (CH)

DOBLES
Damas 12 años
J. Santa Cruz (CH) y F. Durán (SC)
Varones 12 años
N.Quispe (CH) y S. Bohrt (LP)
Damas 16 años
L.Loria (LP) e I. Andrade (CB)
Varones 16 años
C.Uequin y M. Banzer (SC)

Universitario vs Petrolero de Yacuiba jueves 04 de febrero

Universitario y Petrolero de Yacuiba, el jueves 04 en el Olímpico Patria.

Universitario

Sucre

Bolivia Torneo Apertura
20:00 UTC-4
VER RESULTADOS
jueves 04 de febrero

Petrolero de Yacuiba

Tarija

The Strongest vs Universitario lunes 01 de febrero

Por internet The Strongest con Universitario, el choque en fecha lunes 01, el lugar será el Hernando Siles.

The Strongest

La Paz

En vivo
20:00 UTC-4
Partido
lunes 01 de febrero

Universitario

Sucre

Básquetbol: Chuquisaca asciende al máximo nivel  

La última selección chuquisaqueña que faltaba ascender a la máxima categoría del baloncesto boliviano lo consiguió el fin de semana, en la división U-17 Damas.

De acuerdo con la información proporcionada por el presidente de la Asociación de Básquetbol Sucre, Miguel Aliaga, la pasada semana se disputó el Campeonato Nacional U-17 Damas del Nivel “A”, en Potosí, donde Chuquisaca se coronó campeón de manera invicta.

Con este título, el dirigente local informó que todas las selecciones departamentales se encuentran en el nivel élite, tanto en damas como en varones, cumplido el calendario nacional 2015.

El viernes, en la última fecha del campeonato de ascenso, Chuquisaca derrotó por 94-40 a Villa Montes, el otro candidato que tenía el torneo para ascender al nivel élite de esta categoría.