Petrolero y Universitario se enfrentarán esta semana  

EL DATO

Si en los tres partidos persiste el empate en puntos se procederá a los lanzamientos libres desde el punto penal.

La 'U' de Sucre venció a Wilster y acabó tercero

Sin muchas complicaciones el equipo de Universitario le regaló una victoria a Sucre en los 207 años del primer grito libertario de América Latina. La "U" sometió al campeón del torneo Clausura, Wilstermann por 4 a 2 el miércoles en el estadio Patria y acabó tercero el campeonato Clausura con 36 unidades. 

Ambos rivales no tenían nada que perder (en este torneo que finalizó con partidos que se diputaron en familia por los horarios que estableció la Liga en un día hábil), ya los dos tenían en el bolsillo la clasificación a la Copa Sudamericana y Libertadores, respectivamente, por lo que jugaron por cumplir con la programación en la última jornada del torneo. 

Para los rojos era una tarde distinta porque estrenaron su traje de campeón aunque con una indumentaria distinta a la que utilizó en todo el torneo, pero la similitud de colores con su ocasional rival los obligó a cambiar y sin mucha fortuna, no esperaban tal resultado, pero también sabían que se trataba de un juego de fútbol. 

La "U" comenzó a colocarse en ventaja en el minuto 3 cuando una corrida rápida de Martín Palavicini le permitió anotar el 1 a 0, que movería la estantería del equipo visitante cuyos jugadores estaban distraídos, pero no es menos cierto que ambos mostraron modificaciones en sus equipos titulares ya sea por determinación técnica, lesiones o suspensiones. 

Los rojos tardaron en recuperar espacios, en el minuto 25 el jugador Mauricio Baldivieso de la visita logra escapar y convertir el tanto del empate, fue una jugada elaborada en el que el hijo del seleccionador vuelve con un gol de buena factura. 

Pero el local no estaba dispuesto a perder se van al ataque y los hombres del aviador comenten falta en el centro de peligro, el árbitro Orlando Quintana que estaba muy cerca de la jugada no duda en cobrar la pena máxima para el elenco local, Palavicini se pone frente a la pelota y limpiamente anota la conquista a los 48 minutos. 

En la segunda etapa Fabricio Bustamante, de Wilstermann pone en ventaja a su plantel con un gol convertido a los 50 minutos el pase fue de Baldivieso para el remate directo al arco, el trayecto del balón no le dio tiempo al arquero Juan Marcelo Robledo para evitar la jugada (2-2 parcial).

Los capitalinos no estaban dispuestos a perder en casa, se van al ataque hasta que Daniel Mancilla convierte el 3 a 2 que sorprende al equipo cochabambino en el minuto 88, pero como les quedaba tiempo de juego el futbolista del elenco capitalino Leonardo Carboni sella el juego con otro gol de buena factura en el minuto 94 con el que finaliza el cotejo (4-2). 

Universitario vs Wilstermann miércoles 25 de mayo

Universitario y Wilstermann, el miércoles 25 en el Olímpico Patria.

Universitario

Sucre

Bolivia Torneo Apertura
20:00 UTC-4
VER RESULTADOS
miércoles 25 de mayo

Wilstermann

Cochabamba

Esgrima: Chuquisaca festeja  

La esgrima chuquisaqueña vuelve a meterse entre los mejores del país. En el Campeonato Nacional de Mayores, que concluyó ayer en La Paz, la representación capitalina cosechó seis medallas; además, la capitalina Gabriela Zárate dio un paso importante hacia el Panamericano de Panamá.

Zárate se consagró campeona de la categoría Florete y se colgó la medalla de bronce en Espada. Con estos logros, la chuquisaqueña está virtualmente clasificada al Campeonato Panamericano de Panamá, a desarrollarse del 20 al 27 de junio.

Según informó el presidente de la delegación chuquisaqueña, José Luis Saavedra, para que Zárate asegure su participación en el certamen internacional resta la confirmación del comité técnico de la Federación Boliviana de Esgrima, que se podría emitir mañana, martes.

Saavedra, también miembro de este comité, añadió que sólo falta el consenso entre los miembros para definir el nombre de los dos representantes bolivianos (una mujer y un hombre) en el Panamericano.

Además de las dos medallas de Zárate, la chuquisaqueña Jhoselin Saigua consiguió la medalla de plata en Espada; mientras que Sayuri Onishi y Denisse Clavijo se quedaron con la medalla de bronce en Sable y Espada, respectivamente.

Finalmente, el capitalino Jhonatan Arcos también subió al podio en la categoría Espada.

Estos logros vuelven a poner en los sitiales de privilegio a la esgrima chuquisaqueña, que en estos últimos meses busca reactivarse con el apoyo del entrenador venezolano José Rincón.

Bolívar vs Universitario jueves 19 de mayo

Por internet Bolívar con Universitario, el choque en fecha jueves 19, el lugar será el Hernando Siles.

Bolívar

La Paz

En vivo
20:00 UTC-4
Partido
jueves 19 de mayo

Universitario

Sucre

Abren inscripción para 10K en Sucre  

Con la expectativa de superar el récord de 22.000 inscritos en la pasada versión, la organización lanzó ayer la IV versión de la Carrera Pedestre 10K “Presidente Evo”, en Sucre,  que se llevará a cabo el próximo domingo 22 de mayo.

En un principio esta prueba debía realizarse el sábado 21, pero por motivos que hacen a la organización del evento se cambió la fecha para el domingo 22, según explicó el viceministro de Formación Deportiva, Marcelo Ortubé, en el acto de lanzamiento.

El jefe de Gabinete de la Gobernación, Leoncio Layme, a su turno, informó que este año el Gobierno Departamental premiará a los chuquisaqueños mejor ubicados en la competición.

“Como todos los años predisponemos aquí de apoyo directo de la Gobernación a los competidores, hoy nos sumamos nuevamente a la 10 K con aparatos de gimnasio para incentivar esta disciplina tan importante”, dijo.

Los premios serán económicos con una escala de 14.000 a 7.700 bolivianos del primero al décimo lugar, en la categoría General; en la Promocional (14 y 15 años), de 3.485 a 679 bolivianos del primero al quinto puesto tanto en damas como en varones.

Para este año se fijó como lugar de partida y llegada la ex estación Aniceto Arce, punto desde el cual la carrera se iniciará a las 8:00, para los varones, y 8:20, para las damas.

Personeros del Ministerio de Deportes comenzarán el proceso de inscripción desde ayer en los siguientes puntos: Plaza 25 de Mayo, parque Bolívar, estadio Patria, Mercado Campesino-Plaza San Juanillo y Facultad de Derecho de la USFX. Los atletas también pueden registrarse vía web, en la página de esta entidad gubernamental: www.mindeportes.gob.bo.

En el acto de ayer estuvieron además del Viceministro de Formación Deportiva y del Jefe de Gabinete, el director del SEDEDE, Jhasmani Pérez, y el director Municipal de Deportes, Roberto Aracena.

Universitario se deshizo de Sport Boys sin problemas

Universitario venció el domingo por 2 goles a 1 a Sport Boys, en el estadio Patria de la ciudad de Sucre, por la vigésima fecha del torneo criollo y aseguró su clasificación a la Copa Sudamericana 2017.

Los goles para la 'U' fueron convertidos por Leonardo Carboni (76) y Juan Fierro (82).  Con ese resultado, Universitario llegó a los 68 puntos en la tabla anual, inalcanzable para sus perseguidores.

Sport Boys ya clasificado a la Copa Libertadores de América 2017, debido al campeonato obtenido en el pasado torneo, simplemente juega las fechas restantes por cumplir.

Buenas y malas en Universitario  

EL DATO

La “U” enfrentará mañana, domingo (15:00) a Sport Boys, en el estadio Patria, por la fecha 20 del Clausura.

Universitario vs Sport Boys Warnes domingo 15 de mayo

Universitario y Sport Boys Warnes, el domingo 15 en el Olímpico Patria.

Universitario

Sucre

Bolivia Torneo Apertura
15:00 UTC-4
VER RESULTADOS
domingo 15 de mayo

Sport Boys Warnes

Warnes

Nacional suma un punto ante Universitario, pero cae al penúltimo lugar del descenso

Nacional Potosí "robó" un punto este jueves en un vibrante partido en la casa de Universitario de Sucre (3-3), aunque no evitó quedar en el penúltimo lugar de la tabla del punto promedio, con peligro de descender.

Petrolero sigue último y es el que más peligro corre de perder la categoría cuando dentro de tres jornadas acabe el torneo Clausura de la Liga.

Ciclón, que en esta jornada 19 venció estrechamente a Sport Boys (1-0), por ahora está a salvo.

Nacional abrió la cuenta a los 13 minutos mediante Ricardo Verduguez con un tiro libre.

Sin embargo, Universitario dio vuelta el marcador con anotaciones de Daniel Mancilla a los 40 y Alexis Bravo ni bien comenzada la segunda parte (3).

Luego fue golpe a golpe, el conjunto potosino empató con un disparo de Darwin Peña a los 21, Martín Palavicini puso de nuevo arriba al local a los 25; y, por último, el tres a tres fue convertido por Isaías Dury a los 27.

Al ceder dos puntos, Universitario virtulamente se despidió de la posibilidad de pelear por lograr la clasificación a la Copa Libertadores de 2017.

Universitario vs Nacional Potosí jueves 12 de mayo

Universitario y Nacional Potosí, el jueves 12 en el Olímpico Patria.

Universitario

Sucre

Bolivia Torneo Apertura
20:00 UTC-4
VER RESULTADOS
jueves 12 de mayo

Nacional Potosí

Potosí

?Bolivia 2022? llega a Sucre  

Los entrenadores españoles Jordi Mola  y Raúl Casado arribaron ayer a la Capital, donde comenzaron a reclutar talentos infantiles para el proyecto “Bolivia 2022”, que busca formar nuevos futbolistas en el país.

Los técnicos iniciaron ayer una evaluación, en la que participarán alrededor de 200 niños desde los seis hasta los 14 años en busca de una beca para asistir al Centro de Alto Rendimiento, impulsado por el Cine Center en Santa Cruz.

El proyecto “Bolivia 2022” recorrió desde enero varias ciudades del país, donde seleccionó a los mejores futbolistas para integrar una futura selección boliviana.

Para ello, Mola, director técnico de las divisiones inferiores del club Barcelona español, y Casado, coordinador de “Bolivia 2022”, junto a entrenadores locales evaluarán a los niños chuquisaqueños hasta el viernes, en la cancha auxiliar del estadio Patria.

Además, los estrategas españoles conformarán una selección nacional de la categoría 12 años para asistir en julio a una gira por Brasil, donde jugarán amistosos con Botafogo, Corinthians, Sao Paulo, entre otros.

Chuquisaca, entre los mejores  

Chuquisaca brilló en el Campeonato Nacional de Frontón, disputado el fin de semana en Tarija. Los capitalinos lograron el título en la categoría Sub 20, de la mano de Luis Miguel Sánchez, el jugador más destacado del torneo; mientras que en las clases Sub 22 Damas y Mayores de 55 años se ubicaron en el segundo lugar.

San Jose vs Universitario sábado 07 de mayo

Por internet San Jose con Universitario, el choque en fecha sábado 07, el lugar será el Monumental Jesús Bermudez.

San Jose

Oruro

En vivo
15:00 UTC-4
Partido
sábado 07 de mayo

Universitario

Sucre

Universitario gana con comodidad a un débil Ciclón

Universitario consiguió una cómoda victoria sobre Ciclón (3-0). El delantero argentino Martín Palavicini anotó un doblete (13' y 24') y el otro fue obra de Eduardo Fierro (32').

El cuadro capitalino controló las acciones del partido y sumó tres unidades que le permitió sumar 26 unidades y tras el tropezón de Wilstermann que perdió con Oriente Petrolero (1-0), quedó a diez puntos.

Por su parte, Ciclón complicó su promedio  (1.1579) y es décimo en la tabla del descenso. El técnico de los tarijeños, Gustavo Romanello, tuvo la ausencia de Juan Vogliotti, Nelvin Soliz, Edgar Escalante y Mariano Ramírez, los reemplazantes no estuvieron a la altura.

El 1-0 llegó con la participación del portero Marcelo Robledo, quien cedió el balón para Jorge Flores y este a su vez a Alexis Bravo y éste a la cabeza de Palavicini para vencer al arquero debutante Javier Tejerina (13').

Universitario amplió la diferencia con el argentino Palavicini, quien ingresó al área de Ciclón y fusiló al portero (24').

La tercera conquista fue conseguida por Fierro que recibió  la pelota con el arco de frente, hizo un enganche para adentro y definió con un disparo de pierna izquierda (33').

 

En el complemento, el trámite se torno aburridor y el marcador no se modificó.

Blooming vs Universitario miércoles 04 de mayo

Por internet Blooming con Universitario, el choque en fecha miércoles 04, el lugar será el Ramón Aguilera Costas..

Blooming

Santa Cruz de la S.

En vivo
20:00 UTC-4
Partido
miércoles 04 de mayo

Universitario

Sucre

Semana clave para el ?docto?  

La lucha por la tercera plaza para la Copa Libertadores 2017 dependerá mucho de las dos fechas que se disputarán esta semana, en las que Universitario jugará como visitante.

Con la diferencia de 10 puntos y con 18 unidades en juego, Wilstermann acaricia la corona y parece inalcanzable para sus escoltas; en caso de conquistar el título del Torneo Clausura, el cuadro aviador se adjudicará la plaza de Bolivia 2 para el torneo continental.

Eso haría que el último boleto para la Libertadores sea una pugna entre cuatro equipos: The Strongest (64 Pts.), Bolívar (62), Universitario (62) y Oriente Petrolero (58). Este premio se otorgará por su posición en la tabla acumulada (2015-2016).

Para la “U” será una semana clave, ya que a diferencia de sus rivales directos por el premio continental, será el único equipo que jugará los dos partidos en condición de visitante: este miércoles en Santa Cruz (frente a Blooming) y el sábado en Oruro (ante San José).

El Tigre y la Academia disputarán un cotejo de local y uno de visitante, mientras que Oriente jugará sus dos encuentros en casa.
“Lo que se viene en Santa Cruz y Oruro va a ser importante, se juegan 18 puntos que en esta recta final van a ser determinantes”, manifestó el director técnico Javier Vega, ayer, en la práctica que el equipo capitalino sostuvo en el estadio Patria.

Para encarar estos dos encuentros, el estratega estudiantil señaló que “no podemos cambiar nada de la noche a la mañana, vamos a ir y tener esa idea de conseguir resultados con un equipo que mantenga calma y dosifique la forma de jugar, manteniendo una solidez desde atrás”.

En ese sentido, es casi un hecho que mantendrá una línea defensiva con cinco jugadores, poblando la mitad de la cancha con cuatro volantes y apelando a un solo hombre en ataque.

RETORNOS
Luego de haber cumplido un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, el mediocampista Alejandro Bejarano estará nuevamente a disposición del cuerpo técnico; mientras que hoy se evaluará al delantero Leonardo Carboni, afectado por un problema abdominal, para ver si podrá ser incluido en la delegación capitalina que mañana se ausentará vía aérea a Santa Cruz.

Por otra parte, a los laterales Oscar Rivera y Enrique Flores, que se encuentran con cuatro tarjetas amarillas, se sumó el volante Víctor Hugo Melgar. En caso de que alguno sea amonestado frente a Blooming, se perderá el duelo del sábado, ante San José.

Alejandro Bejarano - Volante
"Esperemos seguir por el mismo camino y continuar sumando puntos fuera de casa”.

Chuquisaca anota dos equipos en la Dimafusa  

Luego de cumplirse los tres campeonatos clasificatorios, Chuquisaca inscribió a dos representantes en la División Mayor del Fútbol de Salón (DIMAFUSA), a jugarse en junio en Oruro.

Rico Sur y SUGAR, campeones de los dos primeros torneos jugados en Sucre y Trinidad, respectivamente, son los elencos chuquisaqueños que asistirán al certamen de la máxima categoría del salonismo nacional.

En tanto, Deportivo Lizondo, que alcanzó el tercer lugar en la última fase clasificatoria concluida el viernes en Tarija, se quedó en puertas de convertirse en el tercer representante capitalino en la DIMAFUSA.

El cuadro chuquisaqueño, subcampeón en la temporada pasada del futsal regional, venció a Muriel de Cochabamba por 5-3 en el partido por el tercer lugar. En ese torneo, Murillo de Oruro alzó el título tras imponerse en la final al local Nantes de Tarija.

Pese a este resultado, según señaló el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (FEBOLFUSA), Juan Gironás, el mejor tercero que consiguió el pasaje a la DIMAFUSA es Claret de Cochabamba, que se ubicó en el último escalón del podio del campeonato jugado en marzo, en Sucre, donde Rico Sur fue el campeón.
De acuerdo con Gironás, la clasificación del representativo valluno se debe a la diferencia de goles acumulada en ese torneo, que es una cifra superior a la alcanzada por Deportivo Lizondo.

Ante esta situación, Chuquisaca sólo contará con dos equipos en la fase final de la DIMAFUSA, que de no haber sumado un elenco orureño, se habría jugado en la Capital.

Por los triunfos de Rico Sur y SUGAR, Sucre tenía grandes posibilidades de albergar este campeonato, sin embargo, por la clasificación de Murillo, la sede no tuvo cambios y se jugará en Oruro.

El Presidente de la FEBOLFUSA señaló que este torneo se disputará en junio, ya que en mayo, el último campeón CRE de Santa Cruz debe afrontar la Copa Libertadores de Futsal, en Asunción (Paraguay).

Los clasificados a este certamen son: Rico Sur y SUGAR de Chuquisaca, CRE de Santa Cruz, Murillo de Oruro, Nantes de Tarija, Claret de Cochabamba y los benianos Palmeros y Alexander.