El ?docto? evalúa su equipo en amistoso  

Un partido amistoso frente a Nacional Potosí, sirvió ayer para que Universitario continúe agarrando ritmo futbolístico antes del inicio del Torneo Apertura de la Liga, el 12 de agosto.

A pesar del resultado en contra (1-0), el equipo estudiantil tuvo la oportunidad de dar rodaje a sus futbolistas, evaluar a sus nuevos integrantes y dar oportunidad a los jóvenes que buscan un espacio en el primer plantel.

De acuerdo con la información proporcionada por el dirigente estudiantil Teddy Paniagua, que viajó con la delegación, el partido amistoso jugado ayer, en la Villa Imperial, se dividió en dos tiempos de 50 minutos cada uno.

En el primero de ellos, el director técnico Javier Vega mandó a la cancha al habitual equipo titular que empleó en la Copa Cine Center, mientras que en el segundo, echó mano de su equipo B, conformado por suplentes y juveniles.

La primera parte acabó con el resultado favorable para los potosinos (1-0). El único gol lo convirtió José María Méndez, a los cuatro minutos; entretanto, en la etapa complementaria el resultado se mantuvo en blanco.

El equipo capitalino, que se trasladó ayer por la mañana a Potosí, retornó a Sucre una vez terminado el compromiso.

El partido revancha entre estudiantiles y “rancho guitarras” se disputará esta semana en Sucre, aunque el día y el horario no fueron confirmados por la dirigencia capitalina.

CONTRATACIONES
Por otra parte, para mañana se tiene programado el arribo del argentino Aníbal Domeneghini, el volante ofensivo que llega con todo arreglado para sumarse a la plantilla capitalina.

Con Domeneghini, la “U” llenará su cupo de extranjeros para el torneo liguero, ya que cuenta con el brasileño Marcelo Gomes, los argentinos Federico Silvestre y Alexis Bravo, además de los españoles Carlos Menendez y Eduardo Vallecillo.

Sin embargo, existe la posibilidad de que llegue un jugador extranjero más, aunque para ello deberá prescindir de uno de los foráneos antes mencionados.

Colegios de Chuquisaca se despiden en voleibol  

La fase nacional de los I Juegos Escolares terminó ayer para los colegios de Chuquisaca en voleibol, tanto para las damas como para los varones.
El colegio Santa María Eufrasia (Sucre), en damas, y Caisa “K” (Villa Charcas), en varones, se despidieron de la justa escolar al no haber podido sumar ningún triunfo.

Santa María Eufrasia cayó en sus tres presentaciones; ayer, en la última fecha de la fase de grupos, perdió 0-2 a manos de Beni, mientras que Caisa “K” también sucumbió por el mismo marcador, pero ante Potosí.

En damas participaron ocho departamentos, por lo que se dividieron en dos grupos de cuatro, avanzando a los cuartos de final los tres mejores de cada serie.

Entretanto, en varones, sólo se inscribieron seis departamentos, que fueron emparejados en dos series de tres, del que avanzaron los dos primeros para jugar hoy las semifinales de esta rama.

TOME EN CUENTA

RESULTADOS
AYER,  MIÉRCOLES
Coliseo Jorge Revilla Aldana
9:00 Chuquisaca 0-2 Potosí (V)
10:00 Cochabamba 2-0 Oruro (D)
11:00 Santa Cruz 2-0 Oruro (V)
12:00 Potosí 0-2 La Paz (D)
15:00 Beni 2-0 Chuquisaca (D)
16:00 Tarija 2-0 Santa Cruz (D)

PARTIDOS
HOY, JUEVES
9:00 Cochabamba vs. Potosí (D)
10:00 Oruro vs. La Paz (D)
11:00 Beni vs. Tarija (D)
SEMIFINAL
15:00 Cochabamba vs. Oruro (V)
16:00 Santa Cruz vs. Potosí (V)

Villar se postula a la presidencia de la UEFA  

Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desde 1988, desveló sus intenciones por tomar la presidencia de la UEFA, cargo al que optará en las elecciones del 14 de septiembre y que ocupó interinamente desde que Michel Platini fue inhabilitado por la FIFA en octubre.

Villar, que hizo el anuncio ayer en la web de la RFEF, tendría como rivales al holandés Michel Van Praag y el esloveno Aleksander Ceferein. Hoy, miércoles, se cerrará el plazo para la presentación de candidaturas.

Voleibol: Universitario cae ante el campeón de la Liga  

EL DATO

La Liga masculina, a la que asistirá Dínamo (Sucre),   se jugará desde el 31 de julio en Cochabamba.

Sucre cae y allana el camino al título para Cochabamba  

Con una derrota a manos de Tarija (56-59), Sucre se despidió del título del Campeonato Nacional de Básquetbol U-16 Damas Élite, que concluye hoy en el coliseo Tito Álfred y que podría coronar a Cochabamba en el primer lugar.

La selección local cayó por segunda vez en el torneo, con lo que resignó la última chance de alcanzar la cima, ya que hoy, en el último partido, enfrentará al equipo valluno, invicto y virtual campeón.

Sólo una derrota catastrófica en el encuentro de hoy (11:30) podría arrebatar el primer puesto a Cochabamba, que ayer venció a Oruro (75-57) y sumó ocho puntos, cifra que aún puede superar Quillacollo.

Para ello, Quillacollo, con siete unidades, deberá ganar hoy (10:00) a Oruro y esperar que Cochabamba pierda por una gran cantidad de cestos. De darse estos resultados, ambos equipos vallunos sumarían nueve puntos (por partido perdido se otorga un punto) y la diferencia definiría al campeón.
En tanto, a Sucre aún le queda la posibilidad de quedar en el podio.

TOME EN CUENTA

RESULTADOS
AYER, SÁBADO
La Paz 42-66 Quillacollo
Sucre 56-59 Tarija
Oruro 57-75 Cochabamba

PARTIDOS
HOY, DOMINGO
8:30 La Paz vs. Tarija
10:00 Oruro vs. Quillacollo
11:30 Sucre vs. Cochabamba

El ?docto? pierde en su debut invernal  

EL DATO

La revancha entre San José y Universitario se jugará el domingo 17 de julio, en Sucre.

Yecerotte: ?Daremos todo frente a Universitario?

"Cuando uno juega debe dar lo mejor en un partido, sobre todo en este debut ante Universitario", sostuvo el delantero Gerardo Yecerotte, que se estrenará con la camiseta de San José, este domingo, en el cotejo por la Copa Cine Center que arrancará desde las 15:30. Los santos quieren la victoria ante su hinchada y empezar con pie derecho la temporada, pese a que el campeonato no reviste importancia.

El ariete, ex-Bolívar, es la nueva carta gol de San José, y formará parte del tridente en el ataque con el tupiceño Luis Alí y el cruceño José Carlos Muñoz.

"Estamos duros y pesados por la pretemporada, pero el partido nos servirá para tratar de complementarnos bien para hacer la diferencia dentro de la cancha", mencionó Yecerotte, que demostró en la práctica su potencia con los remates desde fuera del área.

Los santos, bajo órdenes de su técnico, Marcos Ferrufino, cerraron prácticas futbolísticas, en las cuales, el entrenador ratificó el sistema 4-3-3 que utilizará ante los doctos. Sin cambios en el onceno titular, San José se mostrará un 50 por ciento renovado ante su hinchada.

El equipo orureño se estrenaría con Juan Carlos Salvatierra, en el arco; línea defensiva con Paolo Arzabe, Douglas Ferrufino, Nicoll Taboada y Ariel Juárez. En medio terreno: Enrique Parada, Damir Miranda y Amílcar Sánchez y en ataque, Gerardo Yecerotte, José Carlos Muñoz y Luis Alí.

Para el cotejo, los organizadores de la Cine Center pusieron 6.500 entradas a la venta para el cotejo. En las ediciones 2014 y 2015, San José siempre derrotó a Universitario, y avanzó a la siguiente fase del torneo, en la cual cayó ante Bolívar y Wilstermann, respectivamente en cada edición.

Chuquisaca con dos equipos  

Con una representación bastante numerosa, Chuquisaca recibe desde hoy el II Campeonato Nacional de Pelota Vasca y Pelota de Mano Tradicional, que se jugará hasta el domingo en los frontones del estadio Patria.

En su calidad de anfitrión, Chuquisaca será representada no solamente por su selección regional, sino que tendrá la posibilidad de representar al Litoral.

De esta manera, los deportistas chuquisaqueños jugarán en dos selecciones para competir contra las delegaciones de Cochabamba, Oruro, La Paz, Potosí, Tarija y Santa Cruz.

El certamen nacional fue convocado para las especialidades de pelota vasca open y pelota de mano tradicional para mayores de 35 años. En ambos casos se subdividirán en soleadas y cuartos.

“No vamos a participar, vamos a competir”, manifestó el presidente de la Asociación Departamental de Deportes a Frontón, Oscar Cors, quien señaló que Chuquisaca buscará los primeros lugares en todas las categorías.

CRONOGRAMA
Anoche se puso en marcha el Nacional con el congresillo técnico en la Villa Bolivariana, en la que se definió la modalidad del campeonato.

La jornada de hoy arrancará a las 8:00 con tres partidos, para luego dar paso al acto de inauguración (11:00), en los frontones del estadio Patria.
La primera fase del torneo se extenderá hasta mañana a mediodía, las semifinales se disputarán por la tarde y las finales se jugarán el domingo.

Chuquisaca brilla en judo  

Chuquisaca dio la sorpresa y se impuso en el Campeonato Nacional de Judo, reservado para las categorías Sub 18 y Sub 21, disputado el fin de semana en La Paz, donde los anfitriones quedaron relegados en el segundo lugar por detrás de los capitalinos.

Nueve medallas de oro, siete de plata y cuatro de bronce (20 en total) consiguió la representación chuquisaqueña para subir a lo más alto del podio, por encima de la selección paceña, que sumó sólo cinco preseas doradas. En tercer lugar quedó Oruro.

La delegación capitalina, que estuvo compuesta por 26 deportistas, dominó las modalidades de combate y kata (formas), de manera individual y colectiva, según informó el presidente de la Asociación Departamental de Judo, Adrián Ávila.

Ahora, como señaló el dirigente local, los judocas chuquisaqueños aguardan la organización de próximos torneos nacionales que, ante la falta de apoyo de las autoridades a este deporte, todavía no fue confirmada.

Pelota vasca llega a Sucre  

Con el objetivo de captar mayores adeptos y contar con una camada de jugadores de cara a los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, esta semana se desarrollará en Sucre el II Campeonato Nacional de Pelota Vasca Open y Pelota de Mano Tradicional.

De acuerdo con la información proporcionada por el presidente de la Asociación Departamental de Pelota Frontón, Oscar Cors, la pelota vasca es una nueva modalidad que se pretende implementar de lleno en Bolivia, debido a que en 2018 será incluida en los Juegos Odesur.

Explicó que el año pasado ya se convocó al primer certamen nacional de esta especialidad, que tuvo una gran aceptación por los pelotaris del país; incluso, ya hicieron sus primeras armas a nivel internacional, participando en un Mundial en México y un Panamericano en Ecuador.

Si bien se juega en la misma cancha, a diferencia de la pelota de mano tradicional, Cors explicó que la pelota vasca se desarrolla con un menor tamaño en el ancho y la pelota es más liviana.

CRONOGRAMA
El dirigente local anunció que este jueves se pondrá en marcha el nacional con el congresillo técnico, a las 19:00, en las oficinas de la Asociación, ubicadas en los frontones del estadio Patria.

Mientras que la parte competitiva se desarrollará entre el viernes y el domingo. El viernes se procederá con el acto de inauguración y la fase de grupos, el sábado se disputarán las semifinales, dejando para el domingo las finales.