J Plaza reemplaza a la UCB de Santa Cruz en la Libobasquet

Juan C. Toro / La Paz

Marco Arze, presidente de la Federación Boliviana de Basquetbol (FBB), confirmó que el club J Plaza de Quillacollo participará en la primera versión de la liga boliviana de la disciplina en la rama femenina. El cuadro reemplazará a la Universidad Católica Boliviana de Santa Cruz (UCB), que renunció a competir en el certamen.

Explicó que la salida del equipo cruceño se debe a que sus jugadoras no pueden salir de su distrito tres fines de semana consecutivos y ello hizo que desistieran del evento.

"No hay sanciones por el abandono.

Eran los creadores del torneo y optamos por reemplazarlos de manera  inmediata", señaló el dirigente.

El club J Plaza es uno de los tradicionales en el Valle e incluso estuvo cerca de disputar el ascenso a la Libobasquet en la rama masculina.

Además del conjunto quillacolleño participarán en la primera versión de la liga femenina los elencos de UCB (La Paz), San Simón (Cochabamba) y Alemán ( Oruro).

En cuanto al inicio del certamen, el dirigente aseveró que el primer cuadrangular se disputará entre el 11 y 13 de marzo en la capital de Pagador. Una semana después, Quillacollo acogerá a los cuatro equipos (18 al 20).

Del 25 al 27 de marzo los clubes se verán las caras en la ciudad de La Paz y la ronda concluirá en abril, del 1 al 3, cuando los equipos se midan en Cochabamba. "El campeón representará al país en la liga sudamericana y también está abierta la posibilidad de que se entregue un premio económico, ello depende de los auspiciadores que se consigan para el torneo", dijo Arze.

Añadió que se negocia con Bolivia TV para que transmita los partidos, pero que están abiertas otras opciones con la empresa privada, lo que se definirá en los siguientes días.

"Habrá que hablar del sistema del torneo, pero el emprendimiento es interesante porque se da el lugar que corresponde al baloncesto femenino", afirmó Fernando Sejas, director de deportes de la Universidad Católica Boliviana, uno de los equipos que jugará el certamen nacional.

Remarcó que el básquet femenino es el más exitoso, que incluso se llegó a clasificar a un torneo internacional, por lo que valora la iniciativa de organizar una Liga nacional.

Apuntó que su equipo está listo para disputar la primera versión del certamen que cuenta con cuatro clubes.

UCB paceña se refuerza con una mexicana y salvadoreña

Página Siete / La Paz

Fernando Sejas, director de deportes de la Universidad Católica Boliviana de La Paz (UCB), confirmó que su equipo
se reforzará para la primera Liga femenina con una jugadora salvadoreña y otra mexicana.

Informó que la azteca Maritza Espinoza y Mónica Carderón, de El Salvador, se sumarán al equipo como refuerzos.

Agregó que ambas tienen 24 años de edad y cuentan con la suficiente experiencia como para ayudar a que el equipo cumpla con una buena campaña. "Son jugadoras importantes.

Una es universitaria en México y la otra jugó incluso Juegos Panamericanos con la selección de su país", aseveró.

La llegada de las basquetbolistas está programada para el 6 de marzo, cinco días antes del arranque del campeonato. "Feliz por haberle ayudado a conseguir trabajo en La Paz, Bolivia, a nuestra jugadora Maritza
Espinoza. Ella va a jugar un torneo con la Universidad Católica Boliviana, UCB, en marzo. Aprovecho
para agradecer al coach Víctor del Barba por su apoyo y sus contactos", escribió el representante de la mexicana, Armando Valdez.

En tanto, Sejas también destacó que se promocionará a jugadoras menores de 20 años, como Vivian Choque, Josette Espinoza y Lucía Sejas.