Allanan la sede la UEFA por el caso de "Panamá papers"

La policía suiza procedió este miércoles al allanamiento de las oficinas de la UEFA en Nyon (Suiza) con el fin de recabar información acerca del contrato que firmó el ahora presidente de la FIFA, Gianni Infantino, con la "Cross Trading", empresa que se adjudicó los derechos de transmisión de los torneos organizados por la UEFA durante el periodo 2006-2009.

La filtración de documentos ocultos del bufete panameño de abogados "Mossack Fonseca" sacó a la luz un contrato en la que la UEFA otorga los derechos de transmisión de sus certámenes a la empresa "Cross Trading", cuyos propietarios están implicados en el caso "FIFAgate".

Tras la requisa, la UEFA confirmó la visita a través de un comunicado oficial en el cual expresaron que tienen toda la predisposición de cooperar con las autoridades para aclarar el hecho.

"La UEFA puede confirmar que hoy recibimos la visita de la oficina de la Policía Federal de Suiza actuando bajo una orden que pedía ver los contratos entre la UEFA y Cross Trading/Teleamazonas", cita el comunicado.

Durante su etapa de director de jurídico de la UEFA, Infantino habría suscrito un contrato con el que se otorgó los derechos de transmisión de partidos de la Champions League a "Cross Trading", empresa ubicada en la isla Niue (considerada como paraíso fiscal) y cuyos propietarios son los argentinos Hugo y Mariano Jinkis (padre e hijo), ambos implicados en el "FIFAgate" por el pago millonario de sobornos para adjudicarse derechos de transmisión de eventos deportivos.

Ya con los derechos, adquiridos por la suma de $us111.000 (costo que también fue observado por los medios europeos por ser considerado más bajo que el ofrecido en el mercado) la empresa de los Jinkins procedió a la venta de las transmisiones al canal ecuatoriano Teleamazonas por $us311.170, tres veces más que su precio original.

Si bien la UEFA reconoció que Infantino firmó el contrato, negó rotundamente que se haya cometido algo ilegal. Además negaron que se haya vendido los derechos de transmisión a costos más bajos que los ofrecidos en el mercado y que "Cross Trading" obtuvo el contrato gracias a una licitación abierta lanzada por "Team Marketing", agente exclusivo de la UEFA.

 

Por su parte, Infantino salió "a la defensa de su integridad" a través de otro comunicado. El titular de la FIFA negó las acusaciones en su contra y aclaró que nunca tuvo un trato directo con la empresa en cuestión.

(Tomado de ANF)