Charrúas heroicos

Un gol de Diego Godín, otro remate salvador como el que le dio la Liga al Atlético, dio la victoria a Uruguay sobre Italia y, con ella, el pase a los octavos de final del Mundial de Brasil.
Godín, inmenso todo el partido, marcó a la salida de un córner, a 10 minutos para el final y le dio a la Celeste una victoria sufrida, pero por la que hizo méritos, frente a una selección italiana que jugó la última media hora con 10 futbolistas.
Era una final, como lo afirmaron antes del partido ambos entrenadores y varios jugadores, y así se jugó sin dar ventajas, con dientes apretados, con muchos roces y cortes en el partido. Con los técnicos moviendo sus piezas, cual juego de ajedrez, y muchos de los futbolistas más preocupados por controlar los marcajes asignados que por pensar en la portería rival.
En la primera media hora, Italia dispuso del balón y fue administrado en buena forma por el veterano "cerebro" Andrea Pirlo aunque sus compañeros no estuvieron para entonces claros para aprovechar mejor sus habilitaciones.
Con un Luis Suárez muy controlado por dos y hasta tres defensas italianos el goleador celeste poco pudo hacer.
Una falta de Marchisio sobre Arévalo Ríos fue castigada con roja directa (58'), para poner aun más emoción en el partido. Casi enseguida, Buffon hizo una parada poco creíble ante un remate bajo y esquinado de Suárez y la celebró como un gol. Luego llegó el gol de Godín y el final del partido fue emocionante, con Italia lanzada en ataque para buscar el empate y los uruguayos a punto de anotar el segundo en contragolpe.

Las frases
En el gol sentí como si me explotara el pecho. Somos difíciles para cualquier rival del Mundial.
Óscar Tabárez, DT Uruguay


Nuevamente estamos haciendo historia en Brasil. Hicimos un trabajo descomunal.
Diego Godín, Uruguay
Lo ocurrido genera una gran tristeza para todo el equipo y también para toda Italia. Un día triste.
Gianluigi Buffon, Italia

FIFA estudiará el mordisco de Suárez y puede sancionarlo
AFP / Natal
El uruguayo Luis Suárez pudo haber mordido, otra vez, a un adversario, según las imágenes mostradas por la televisión durante el Uruguay-Italia.
En el minuto 70 del partido, con 0-0 aún en el marcador, Suárez pareció morder en el hombro izquierdo al defensa italiano Giorgio Chiellini, que posteriormente se retiró la camiseta para mostrar al árbitro la supuesta marca dejada por la dentadura del charrúa.
Por su parte el defensa italiano Giorgio Chiellini aseguró que el delantero charrúa le había "mordido" y que "debería haber sido expulsado" del partido, que se jugó en Natal. "Me ha mordido, está claro, aún tengo la marca", dijo Chiellini a la cadena pública italiana RAI tras el partido. "El árbitro debería haber pitado y haberle mostrado la (tarjeta) roja, también porque ha simulado", añadió el defensa.
El informe del árbitro mexicano Marco Rodríguez será decisivo para que la FIFA sancione o no en forma retroactiva al delantero uruguayo Luis Suárez, comunicó ayer el ente rector del fútbol mundial.
"Estamos esperando el informe oficial del partido y reuniremos todos los elementos para evaluar el asunto", confirmó la FIFA . Suárez ya ha protagonizado incidentes similares en el pasado, lo que le ha costado duras sanciones. En 2010, cuando jugaba con el Ajax de Ámsterdam holandés, en Inglaterra, como jugador del Liverpool, fue suspendido durante 10 partidos por morder al serbio Branislav Ivanovic.

El Maestro Tabárez sale en defensa del atacante
AFP/ Natal
El director técnico de Uruguay, Óscar Tabárez, salió ayer en defensa de su delantero estrella Luis Suárez, del que dijo que "hay una animosidad evidente de cierta parte de la prensa inglesa", y que no vio el mordisco del atacante al italiano Giorgio Chiellini.
"No vi la imagen y si lo que usted dice sucedió, me parece que el árbitro (el mexicano Marco Rodríguez) no lo debe haber visto", dijo Tabárez molesto en conferencia de prensa tras la victoria de Uruguay sobre Italia 1-0 en el estadio Arenas Das Dunas de Natal (noreste).
"Hay cosas más importantes en un partido que una incidencia de juego", agregó el DT. Según imágenes mostradas por la televisión, Luis Suárez mordió en el hombro a Chiellini a los 70 minutos cuando ambos forcejeaban para intentar ganar la posición en el área italiana. "Me ha mordido, está claro, aún tengo la marca", dijo Chiellini a la cadena pública italiana RAI tras el partido. "El árbitro debería haber pitado y haberle mostrado la (tarjeta) roja, también porque ha simulado", añadió el defensa.
Renunció Prandelli
Cesare Prandelli, técnico de la selección italiana de fútbol, comunicó ayer que presentará su dimisión al cargo por el arbitraje que ha sufrido su equipo contra Uruguay, en el partido disputado en Natal.
"He hablado con Abete (Giancarlo, presidente de la federación italiana) después del partido. Lo justo es asumir la responsabilidad: He decidido presentar la dimisión", señaló en la conferencia de prensa posterior al encuentro en el que su equipo fue superado por un gol de cabeza de Diego Godín.
El entrenador aseguró sentirse "robado", tanto por la expulsión de Marchisio como por no haber mostrado la roja directa al atacante uruguayo Luis Suárez tras morder a Chiellini.