Uruguay intenta disimular la falta que le hará Suárez

Cómo disimular la baja de su mejor jugador Luis Suárez en el partido que define la continuidad o marcha de Uruguay en el Mundial, ante Colombia, es el acertijo que intentará desvelar hoy el maestro Óscar Washington Tabárez. La faena no es nada sencilla.

Y es que el goleador uruguayo, por sus cualidades pero también por su carácter combativo, ese mismo que le ha llevado a tener varias sanciones durante su carrera, no pasa nunca desapercibido, ni para sus compañeros y mucho menos para los rivales.

La sanción de nueve partidos que la FIFA le aplicó el jueves a Suárez, y su marcha de la Copa del Mundo, además de la polémica internacional, dejó a la celeste coja. Casi tanto como estuvo el goleador tres semanas antes del debut de Uruguay, cuando debió ser sometido a una artroscopia de su rodilla izquierda de la que volvió para marcar dos goles a Inglaterra.

Pero eso es pasado y ahora Tabárez y los celestes deben lamer sus heridas y pensar en cómo superar a Colombia. No tiene Uruguay un futbolista con condiciones al menos similares y el entrenador analiza cuál puede ser la mejor opción, teniendo en cuenta también el rival de turno.

Una de ellas es el regreso al equipo de Diego Forlán, elegido por la FIFA como el mejor de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, donde los celestes quedaron cuartos. También tienen opciones Cristhian Stuani, y en menor medida Abel Hernández.

Se vieron las caras hace 52 años

AFP

En un lejano 30 de mayo de 1962, Colombia y Uruguay se encontraron en Arica para el Mundial de Chile, en el que ha sido hasta la fecha el único enfrentamiento de estos dos países en la historia de los mundiales. Mientras los cafeteros llegaban por primera vez a una Copa Mundial, los charrúas acumulaban tres presencias con dos títulos (Uruguay-1930 y Brasil-1950) y un cuarto puesto (Suiza-1954).

Era el Grupo A, con sede en el fronterizo puerto de Arica (norte), y en él formaban además la Unión Soviética y Yugoslavia. Colombia, entrenada por el argentino Adolfo Pedernera, y Uruguay, a las órdenes de Juan Carlos Corazzo, abrieron la llave en el estadio Carlos Dittborn ante apenas 7.908 espectadores.

El resultado favoreció a la celeste por 2-1, que comenzó perdiendo con un penal de Francisco Cobo Zuluaga a los 19 minutos, para luego igualar con el Negro Luis Cubilla (56) y darle vuelta al marcador con el tanto del Pepe José Sasía (75).

En la eliminatoria sudamericana para el Mundial brasileño, Colombia y Uruguay alcanzaron una victoria cada uno en dos enfrentamientos. Los dirigidos por el argentino José Pekerman golearon 4-0 en Barranquilla, en septiembre de 2012; mientras que en la revancha en Montevideo, un año después, el resultado favoreció a la celeste por 2-0.

Tabárez renuncia a la FIFA

Desacuerdo

El seleccionador de fútbol de Uruguay, Óscar Tabárez, anunció ayer que renunciará a su cargo en la comisión estratégica de la FIFA debido a la expulsión del delantero Luis Suárez. "No es prudente coincidir con personas que presionaron para promover este fallo, que manejan criterios y valores muy diferentes a los que yo creo tener", dijo.

Recuerdos

La selección uruguaya se entrenó ayer en la tarde en el estadio Sao Januario, propiedad del club Vasco da Gama y que tiene un gran recuerdo para todos los charrúas. Es que allí concentró el combinado celeste que se consagró campeón en el Mundial de Brasil de 1950 cuando dio la vuelta en Maracaná ante los propios brasileños.

Plan

José Pekerman no cambia su estilo, tiene su norte bien marcado. El estratega de la selección de Colombia habla claro del partido contra Uruguay. Sabe el rival y la historia que va a enfrentar, por eso se muestra calmado y confiado en el plan que tiene para el juego en el Maracaná.

James, el mejor

La selección colombiana está de moda en Brasil. No solo por su buen juego o haber quedado primera en su zona. También porque James Rodríguez fue elegido ayer, viernes, por la FIFA, como el mejor jugador de la primera fase del torneo, tal como lo publicó la entidad en su página web.