¡Pura vida! Costa Rica pasa a octavos

Costa Rica, sensación de Brasil 2014, se clasificó ayer para los octavos de final del Mundial al vencer a Italia 1-0 en la segunda fecha del llamado 'Grupo de la muerte', el D, que se cobró su primera víctima: Inglaterra.
Los ticos que volvieron a sorprender al mundo con su segunda victoria en la serie -habían derrotado 3-1 a Uruguay el sábado pasado en Fortaleza (noreste) en el debut- derrotaron a Italia con un tanto de su estrella Bryan Ruiz a los 44 minutos.
Ruiz, de 28 años, del PSV Eindhoven de Holanda, apareció solo por el segundo palo para cabecear un centro largo de Junior Díaz desde la izquierda del ataque y batir a Buffon.
La pelota pegó en el travesaño y picó dentro del arco. De esta manera, Costa Rica lidera el Grupo D con pleno de seis puntos en dos partidos y diferencia de goles +3, seguida de Italia, con tres puntos y cero de diferencia de goles y Uruguay con tres unidades y -1.
Inglaterra, derrotada el jueves por Uruguay 2-1, con dos goles de Luis Suárez, ya quedó eliminada al estar sin puntos en dos lances.
Costa Rica salió a ganar desde el primer momento y se paró en campo italiano, presionando en la salida de los 'azzurri e impidiendo que el balón llegara al talentoso Andrea Pirlo. De esa manera complicó a su rival que sólo atinaba a buscar con pelotazos a su punta Mario Balotelli para intentar llegar a la portería de Keylor Navas.
A los siete minutos la selección tica ya tuvo su primera ocasión de gol, cuando Celso Borges anticipó a Buffon -que salió mal- en un córner desde la derecha y su cabezazo se fue por encima del horizontal.
Italia comenzó a sacudirse la presión tica a partir de los veinte minutos y emparejó el trámite, aunque sin inquietar a Keylor Navas.
Costa Rica, que se había quedado, despertó tras las dos incursiones de Balotelli y a los 35 respondió por intermedio de Christian Bolaños, que probó desde afuera del área pero su latigazo fue desviado por Buffon lanzándose hacia su izquierda.
El aliento de los 3.000 aficionados ticos tuvo su premio a los 44 minutos con el gol de Bryan Ruiz, quien apareció solo por el segundo palo para cabecear un centro largo de Junior Díaz desde la izquierda del ataque y batir a Buffon.
Tras el descanso el DT italiano, Cesare Prandelli, intentó darle más compañía a Balotelli con el ingreso de Antonio Cassano y posteriormente de Lorenzo Insigne. Pero Costa Rica estaba firme en la zona media, no se replegó en las cercanías de su área sino que le jugaba de igual a igual a Italia.
Además volvió a tener a un seguro Navas en el arco, que igualmente tuvo que intervenir pocas veces pero lo hizo con solvencia. Costa Rica se metió en octavos de final de un Mundial por segunda vez en su historia, tras Italia 1990, donde debutó en este tipo de torneos.

Bryan Ruiz: "En el grupo de la muerte, hoy el muerto es otro"

EFE y AFP / San José y Recife
El centrocampista costarricense Bryan Ruiz, autor del gol de la victoria 0-1 sobre Italia, celebró la "clasificación anticipada" de su equipo en el "Grupo de la muerte".
"Estábamos en el Grupo de la muerte y hoy el muerto es otro", destacó el capitán costarricense nada más concluir el partido. "Sufrimos mucho, pero estamos haciendo historia y eso es más importante que hacer un gol. Estamos clasificados y tuvimos esa clasificación anticipada. Es un sueño y eso ya es algo increíble", declaró Ruiz a la transmisión oficial de la FIFA al final del partido que se disputó en el estadio Arena Pernambuco.
En tanto, una marea de camisetas rojas inundó ayer las calles de la capital costarricense, en una explosión de júbilo tras la histórica clasificación del país centroamericano a la segunda ronda del Mundial de Brasil 2014.
Las calles, desiertas durante el partido contra Italia, de repente se vieron repletas de coches con banderas tricolor y peatones con la camiseta roja de la selección para celebrar a todo pulmón el inesperado triunfo 1-0 contra Italia, que le dio a Costa Rica el pase a octavos de final.
El resultado prácticamente paralizó el país, donde sus pobladores en ciudades grandes y pequeñas se lanzaron a las calles a festejar la clasificación.
Incluso el presidente Luis Guillermo Solís, vestido con la camiseta roja de la Sele, salió a pie de la Casa Presidencial para celebrar con la gente.

Titulo Base

"Fue el partido más importante de mi vida". Le ganamos a uno de los mejores equipos del mundo".
Joel Campbell, Costa Rica

"Mourinho dijo que no íbamos a sorprender dos veces a equipos grandes. No puede decir eso".
Jorge Luis Pinto, DT Costa Rica

"Teníamos la esperanza de hacerlo mejor, creíamos que habíamos preparado bien el partido".
Gianluigi Buffon , Italia.