domingo, 15 de junio de 2014

Dura bofetada al campeón

Holanda cumplió su esperada venganza mundialista cuatro años después de caer en la prórroga de la final de Johannesburgo, remontó a España en el estreno de Brasil 2014 y empujó al abismo con crueldad al vigente campeón, ridiculizado con una desconocida fragilidad defensiva (1-5).
La búsqueda del más difícil todavía, la defensa del título Mundial en el ciclo de oro del fútbol español, comenzó con la derrota más sonrojante que jamás recibió un campeón en el primer capítulo. Holanda asestó un baño de fútbol mayúsculo a una España que perdió su estilo en el camino, víctima de errores infantiles impropios en una gran cita y con una desconfianza en sí mismo que puede conducir a la debacle de la peor forma posible.
Comenzó España con demasiado balón en largo con imprecisiones. Y se agarró a la figura de Casillas antes del peor día del capitán. Apareció en un mano a mano a los siete minutos ante Sneijder. Robben le dejó solo aprovechando un error en la salida de balón de Jordi Alba, Iker aguantó en pie y sacó el puño derecho ante el disparo.
Holanda rozó el premio a su plan, aguantar en su terreno y dañar con velocidad, pero de inició lo frenó España. Silva perdonó la primera por generoso, antes de que Diego Costa, con poca confianza para chutar, optase por recortar y se encontró el regalo de De Vrij, que fue al suelo y el colegiado interpretó que le barrió. El penalti lo materializó Xabi Alonso.
Luego, cada carrera de los holandeses dejaba síntoma de peligro pero el tanto clave en la remontada partió de la nada. Un pase medido en largo, desde el costado izquierdo de Blind que cabeceó Van Persie por encima de Casillas a media salida. Un exceso de confianza de Ramos. Una mala posición de Piqué que rompía el fuera de juego. Al borde del descanso el tanto marcó el duelo.
En la reanudación, cuando España quiso no pudo y acabó atropellada por un vendaval de fútbol eléctrico, con el agua al cuello superado físicamente y regalando un marcador histórico como venganza más dulce para Holanda. A los 54 minutos una pérdida de Xabi Alonso dio inicio a los peores minutos de la "era Del Bosque". Otro pase en largo de Blind a Robben, con metros cedidos por Piqué. Recorte y disparo que supera a Casillas por el centro. Era la venganza de un jugador marcado por la última final.
En un abrir y cerrar de ojos, España había encajado los mismos goles que todo el Mundial pasado. Su seguridad defensiva enterrada y desde la desconfianza perdió el control del partido.
Se divirtió Holanda sobre el césped, con su verdugo arrodillado y pidiendo un rápido final. Van Persie estrelló un latigazo en el travesaño y Casillas lamentó el tercer tanto, al ver cómo su mala salida a un balón desde el costado encontró una falta de Van Persie que el colegiado no apreció, para que De Vrij marcase a placer en el segundo palo. Los españoles pedían a Rizzoli que mirase la repetición en el vídeo marcador, pero de poco sirvió.
Fuera del partido, los cambios de Del Bosque no surgieron efecto. Sin Xabi Alonso perdió aún más el centro del campo y Pedro, el jugador en mejor forma de la Roja cuya suplencia sorprendió, no pudo levantar de la lona a su equipo. Su testarazo lo sacó Cillessen y Silva marcó en fuera de juego.
Con España superada Casillas sacó las que pudo y acabó cometiendo uno de los errores más graves de su carrera. Cuando la cabeza no está en el fútbol y se repite continuamente un error ocurren imágenes que marcan. Un pase atrás de Ramos lo controló mal. Van Persie, más listo que nadie, le robó la cartera y marcó a placer.
El broche lo puso Robben, con su partido soñado, deseando que nunca acabase para borrar tanto dolor por su mano a mano fallado en Johannesburgo. Ayer definió bien y hasta dejó en evidencia a todos sus rivales. A alta velocidad se fue de todos, tumbó a Iker y cerró una goleada histórica. España comienza de la misma forma que el último Mundial, con derrota. Tan abultada que le empuja a la depresión y le deja en el alambre para jugarse el todo o nada con Chile y Australia ya sin margen de error.
Robin Van Persie

DELANTERO HOLANDA
Un partido increíble, con una forma física increíble y hambre de victoria".
Iker Casillas

CAPITÁN ESPAÑA
Ha sido mi peor actuación personal en mi vida con la selección".
Tras el partido

GOLEADORES. Los holandeses Robin Van Persie y Arjen Robben alcanzaron al brasileño Neymar en la cima de la clasificación de goleadores de la Copa del Mundo.
SORPRESA. El seleccionador de Inglaterra Roy Hogdson, se mostró sorprendido por la goleada encajada por España ante Holanda en la primera jornada del grupo B.
SHAKIRA. La cantante colombiana manifestó su descontento sobre el marcador del partido. Y le envió todo su apoyo a su esposo, el defensa español Piqué.
FESTEJOS. Unos 50 universitarios brasileños que en septiembre continuarán sus cursos en Holanda festejaron en un albergue de Río de Janeiro la victoria holandesa.
LA PRENSA. Las ediciones digitales de los medios españoles calificaron como "humillación", "manotazo" y "pesadilla" la goleada de Holanda sobre España.
EN LAS REDES. La paliza que recibió ayer el seleccionado español por holandeses no pudo dejar de ser protagonista de divertidos memes que circulan por las redes sociales.
A CALCULAR. Para depender de sí misma, España debe ganar a Chile y golear a Australia; sólo con esos resultados llegará a octavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario