El Apertura será con 12 clubes

El torneo Apertura se jugará con 12 clubes y no con 14 como era intención de la Liga. La convocatoria, reglamento y fixture del certamen de la temporada 2014-15 del fútbol boliviano se deben aprobar hoy en Sucre, donde fue citado el Consejo Superior.

Los dos intentos que hizo para incrementar los equipos en sus competencias fueron rechazados por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), que pidió respeto al mérito deportivo, como establece el reglamento de ascensos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), y sugirió que el cambio sea a partir de la gestión 2015, pues necesariamente debe haber una competencia deportiva para llegar a la máxima categoría.

Dos Consejos Superiores se programaron para hoy (09.00), el primero será extraordinario con el único punto en la agenda de aplicación del artículo 9 del estatuto de la Liga, que será reformulado, pues en la reunión del 30 de mayo en Cochabamba se modificó con 14 clubes en lugar de 12 y ahora se volverá a lo anterior.

"La normativa no permite jugar este campeonato con 14 equipos, tendrá que ser a partir de la próxima temporada porque las reglas del juego se ponen al inicio y no al final, eso dice el reglamento de la FBF. El fútbol profesional tuvo la buena intención, pero lastimosamente la ANF pide sujetarse a la normativa vigente en el estatuto y reglamento", señaló Alberto Lozada, secretario general de la FBF y también delegado de Blooming que llegó ayer a Sucre para participar de la reunión.

Jorge Decormis, titular de la Liga, indicó que se respetará la norma del mérito deportivo y descartó la posibilidad de invitar a dos clubes. Guabirá y Aurora, descendidos en la pasada campaña, eran los planteles candidatos a subir de categoría.

El club valluno espera la decisión final, pero su presidente, Bernardo Pavisic, ya se hizo la idea de que deberá encarar el torneo Nacional B y el de su asociación en la próxima campaña.

"Haremos un plantel de acuerdo con nuestras posibilidades, creo que el proyecto de que Guabirá se quede en la Liga nació muerto y no encontramos respaldo en la ANF", sostuvo. La ANF se reunió en Consejo Superior el jueves, también en Sucre, y volvió a tratar el tema que no estaba en agenda y se ratificó en su postura de que los ascensos se ganan en campeonatos.

"En su reunión ellos tomarán decisiones y luego nos convocarán para llegar a un consenso y definir cuántos equipos suben a la Liga. La ANF analizará la propuesta y dará su punto de vista al Comité Ejecutivo de la FBF", explicó el titular de la entidad, Jorge Justiniano

Abordado ese tema, los delegados de los clubes iniciarán luego la sesión ordinaria en la que se aprobará el calendario 2014-15, la convocatoria a los dos campeonatos y la programación de partidos. La fecha tentativa de inicio es la del 10 de agosto y la culminación el 20 de diciembre, bajo la modalidad de todos contra todos.

Premio solo para el campeón

¿Qué se jugará?

Si se mantiene la decisión de elaborar una tabla única de dos torneos para la distribución de premios a los torneos internacionales (tres Libertadores y cuatro Sudamericanas) solo el campeón tendrá boleto para Copa Libertadores de América como Bolivia 1. El ganador del otro certamen será Bolivia 2 y los otros premios serán para los mejor clasificados en la tabla general.

Por series

Blooming manifestó su interés por que el segundo certamen de la temporada (enero a mayo de 2015) se dispute por series. Si se aprueba la moción, se tendrá que normar una nueva forma de distribución de boletos para las competencias de la Conmebol.

Anfitrión

La Liga decidió hacer el Consejo en Sucre y le entregó al capitalino Universitario la organización de la reunión que será en el edificio central de la Universidad de San Francisco Xavier de Sucre. Ayer estaban habilitados los ambientes para recibir a los dirigentes.

Descensos

La Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) deben ponerse de acuerdo en la forma cómo se completarán los 14 clubes que pide el fútbol profesional, es probable que haya dos descensos directos y uno indirecto.

¿Con 16?

Ayer trascendió en Sucre la versión de que la Liga decidirá subir a 16 sus integrantes para la temporada 2015-16; ningún directivo se animó a admitir o negar esa posibilidad.

Comité Técnico pide iniciar el 10 de agosto

El Comité Técnico de la Liga pedirá a los clubes comenzar el campeonato Apertura el 10 de agosto, indefectiblemente, por lo apretado del calendario de actividades hasta fin de año. Una posible postergación de una semana obligará a acomodar un par de jornadas para media semana.

Jorge Laguna, titular de esa comisión, diseñó un plan de desarrollo del certamen que será puesto a consideración de los delegados. Si es aprobado, se procederá de inmediato con la elaboración del fixture.

"En caso de que se disputen 22 jornadas, 18 las jugaríamos en domingo y 4 en miércoles o jueves, pero si se decide jugar desde el 17 de agosto habría que aumentar un par de partidos a media semana y eso nos apretaría porque hay que considerar fechas FIFA y la presencia de nuestros equipos en la Copa Sudamericana", apuntó Laguna.

Dentro del calendario de partidos se debe abordar la situación de Bolívar y The Strongest, que no podrán utilizar el estadio Hernando Siles, el cual permanecerá cerrado durante al menos dos meses por varios trabajos de refacción que ordenó la Gobernación del Departamento de La Paz.

Es probable que se inviertan algunas localías y, en el caso del Tigre, que los cotejos con poca convocatoria de aficionados los dispute en su estadio Rafael Mendoza Castellón de Achumani, en horario matinal.

La palabra de los dirigentes

'Reglas al inicio no al final': Alberto Lozada, delegado de Blooming

"La normativa no permite jugar este campeonato con 14 equipos, tendrá que ser a partir de la próxima temporada porque las reglas del juego se ponen al inicio y no al final".

'El proyecto nació muerto': Bernardo Pavisic, presidente de Aurora

"Creo que nos tomaron el pelo al decir que nos extenderían una invitación para jugar en la Liga. El proyecto nació muerto, no tuvo el apoyo de la ANF, que tomó una postura infantil".

'Es el momento oportuno': Jorge Justiniano, titular de la ANF

"Este es el momento oportuno para que la Liga tome decisiones en cuanto al número de clubes en sus torneos; luego nos comunicarán para llegar a un acuerdo definitivo".