Universitario quiere dar la vuelta

Un empate, esta tarde (15.25) en Warnes, ante el "benjamín" Sport Boys, será suficiente para que Universitario, campeón por primera vez en 2008, consiga su segundo título en la historia de la Liga, en la última jornada —la vigésima segunda— del torneo Clausura.

El pequeño estadio del norte cruceño será escenario del partido más importante de la fecha, y quizás testigo de la consagración del que, hasta ahora, se ha mostrado como el mejor equipo del certamen: 21 cotejos jugados, 12 triunfos, cinco empates y solamente cuatro derrotas.

La "U" llega a esta última parada de la temporada 2013-2014 con tres puntos de ventaja: tiene 41 frente a 38 del segundo, el orureño San José, el único rival que podría arrancarle la corona, que hoy por hoy acarician todos los chuquisaqueños.

Vaya coincidencia. Hoy es día de Chuquisaca. Se recuerdan 205 años del Primer Grito Libertario. Podría darse, por tanto, un festejo en grande y por doble partida.

Universitario ha hecho una muy buena cosecha en las últimas jornadas del certamen. De esa manera se ha puesto a tiro de campeonato. Hizo lo que tenía que hacer frente a sus rivales directos: primero le empató a The Strongest en La Paz, después derrotó —por goleada— a San José y con un apretado 1-0 también a Real Potosí (en Sucre), los tres equipos que le amenazaban con quitarle el cetro.

Ahora, al conjunto de la Capital le falta dar el paso final, el definitivo, para coronarse y no correr el riesgo de llevar a un desempate la definición del título liguero.

¿Qué clase de rival será Sport Boys? El cuadro de Warnes —con 26 puntos— tiene mínimas chances de clasificarse a un torneo internacional. Para ello necesita ganar y esperar que otros resultados le favorezcan. Más allá de eso, solo podría darse el gusto aparte de evitar que un "extraño" se corone y dé la vuelta olímpica en su tierra.

San José (38) tiene todavía una posibilidad: ganarle esta tarde a Guabirá en el Jesús Bermúdez (todos los partidos se jugarán a la misma hora) y que precisamente Sport Boys le dé una mano y derrote a la "U". En ese caso, habría un partido definitivo, a mitad de la próxima semana, en cancha neutral.

El equipo santo tiene que vencer sí o sí también para asegurarse, por lo menos, el subcampeonato y la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2015, donde desde hace una semana ya está inscrito Universitario.

Los datos

Campeón
Para que Universitario sea campeón hoy necesita ganar o empatar en su visita a Sport Boys en Warnes. La "U" también puede alcanzar el título si pierde y San José —que recibirá a Guabirá— no gana esta tarde en el estadio Jesús Bermúdez.

Definición
Para que haya un partido de definición en campo neutral deben ocurrir dos resultados: que Universitario pierda y que San José gane. En ese caso ambos empatarían a 41 puntos, y de acuerdo con la reglamentación irán a la disputa de un cotejo definitorio este miércoles.

El capitalino viajó hasta Santa Cruz en 2 grupos

Rafael Sempértegui

Debido al mal tiempo que hizo en Sucre, el plantel de Universitario se trasladó ayer hasta Santa Cruz en dos grupos.

El director técnico Javier Vega dijo que esa situación evitó que el equipo cierre su preparación en suelo cruceño, tal como estaba previsto, pero aclaró que se dio prioridad al traslado de los jugadores para evitar contratiempos.

"Ocurre que el viernes no salió ningún vuelo por el mal temporal. Ahora (ayer) no fue la excepción, pero aprovechamos la posibilidad de ir en aviones mucho más pequeños y bueno, igual eso no cambia nuestro objetivo. Queremos el título", aseguró el entrenador chuquisaqueño.

El primer grupo llegó a Santa Cruz pasado el mediodía y el segundo lo hizo a las 15.30.

Con relación al equipo, Vega dijo que mantendrá el mismo once con relación a los anteriores partidos, con la gran posibilidad de incluir a Mauricio Saucedo, quien sustituiría al volante Alejandro Bejarano, suspendido por cinco tarjetas amarillas.