Marcelo Martins llega a Santa Cruz de vacaciones

El delantero boliviano del Cruzeiro Marcelo Martins llegó ayer a Santa Cruz para pasar sus vacaciones luego de tener una importante temporada en el fútbol brasileño, donde logró el bicampeonato y se convirtió en el mejor futbolista extranjero.

"Este ha sido un año importante en mi carrera, lo digo por el título, por los goles y el matrimonio. Ha sido un gran año en verdad", declaró el atacante a su llegada al aeropuerto Viru Viru.

El goleador aún no sabe cuál será su futuro, aunque anticipó que existe la posibilidad de jugar en el Gremio de Porto Alegre ya que su ficha de actuación le pertenece.

"Los dirigentes de ese club piden mucho dinero y eso entorpece cualquier negociación con los equipos de Brasil y del exterior. Mi empresario está dedicado al tema", aseguró el futbolista.

El atacante nacional tiene planificado quedarse en Santa Cruz hasta el 3 de enero y manifestó que ese tiempo estará junto a su familia, de ahí en más, tendrá que volver para la pretemporada con su actual club, aunque también existirían otras ofertas que el goleador está manejando.

Martins también manifestó su intención de jugar la Copa América con la Selección Nacional y buscar los primeros lugares.

Baldivieso es el nuevo entrenador

El estratega cochabambino Julio César Baldivieso, extécnico de Wilstermann, será presentado hoy como nuevo entrenador de Universitario de Sucre, luego de llegar a un acuerdo satisfactorio con la dirigencia.

Baldivieso debía llegar ayer a Sucre para firmar su contrato; sin embargo, por las adversas condiciones climáticas que obligaron al cierre del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, el entrenador cochabambino no pudo presentarse en la mencionada ciudad.

El técnico aceptó las condiciones económicas ofrecidas por Universitario, su conocimiento del medio local fue otro factor decisivo para su contratación.

El gran desafío del exmundialista es la participación de Universitario en la Copa Libertadores 2015 donde el equipo sureño enfrentará a Cruzeiro (Brasil), Mineros Guyana (Venezuela) y el ganador entre Huracán (Argentina) y Alianza Lima (Perú).

Los candidatos extranjeros, entre ellos el argentino Salvador Capitano, quien llegó a Sucre para conversar con los dirigentes, quedaron descartados por sus pretensiones económicas.

Capitano pedía un sueldo mensual de 15 mil dólares, además de un vehículo particular, un departamento y un escenario deportivo propio para entrenar.

Hasta ayer, además de Baldivieso la otra firme opción era Eduardo Villegas, pero se distanció porque seguirá en Oriente Petrolero, equipo con el cual peleó hasta el partido final por el título del torneo Apertura.

Capitalinos estarán al mando del emperador

El entrenador nacional Julio César Baldivieso llegó a un acuerdo para desvincularse con el cuadro de Wilstermann. Lo que le permite tener otros objetivos en su carrera y al parecer su futuro cercano estaría en la capital del Estado.

El presidente del club Universitario de Sucre, Cristian Copa, en contacto telefónico aseguró que tuvo ayer charlas con el estratega cochabambino para que su persona se haga cargo del club capitalino en los retos del equipo para el año 2015, entre las competencias que tendrán los doctos está la Copa Libertadores, donde integran el grupo 3 con el Cruzeiro equipo del compatriota Marcelo Martins, Mineros de Guyana y el ganador de Alianza Lima y Huracán. "Nuestra primera opción es el profesor Baldivieso, llegamos a un acuerdo con él y si su situación con Wilstermann queda al margen, estará al mando del plantel", indicó el mandatario del club quien también expresó que Roberto Pompei es una alternativa si no se da lo del emperador. El equipo vuelve a trabajar desde el domingo 4 de enero.

Hay que aplaudir al campeón


Si hacemos una comparación entre los equipos en el fútbol boliviano, principalmente entre los seis primeros de la tabla, no hay gran distancia. Porque en líneas generales los equipos están muy equiparados. Lo que cambia es el nivel de angustia con el que se juega, según el compromiso de cada club. Más allá del partido frente a Blooming en puntual, en su composición de equipo, Bolívar tuvo un armado guiado por las características futbolísticas de su entrenador y los jugadores que tiene. Hay un antiguo adagio futbolístico que dice: "Cada maestrillo con su librillo". Y con Azkargorta no es la excepción, fiel a su estilo arma un equipo a su imagen, desde el momento difícil cuando se hace cargo del plantelbolivarista, en medio de la Copa Libertadores. Al Campeón hay que felicitarlo, pero yo quiero apuntar algunos aspectos positivos que Bolívar mostró a lo largo del campeonato, y que le dieron la posibilidad de ganar el mismo.

Las estadísticas son bastante elocuentes. Los números, muchas veces, suelen apoyar el desarrollo de una idea. Y en el fútbol, lo que define es el paso de una situación a otra. De ataque a defensa y viceversa. Lo de este Bolívar en ese aspecto ha sido magnífico. Fue un equipo que nunca quedó expuesto defensivamente. En ese ítem en particular mostró tener cosas de la Selección Boliviana de Azkargorta (1994). Al rival le costaba ser profundo, poder penetrar por el centro del campo, inclusive en la Copa Libertadores. Si lo conseguían era a través de una jugada muy forzada o de un desborde. Los rivales, ante aquel y este equipo, no pueden sintonizar dos o tres pases en zonas bien ofensivas porque son desarticulados. En el achique de líneas no hay espacios deshabitados. Eso sirve para entender porque a un equipo le llegan tan poco, Y esa es una de las principales virtudes de este equipo dirigido por Azkargorta.

Además, este Bolívar ha sabido jugar a favor de las características de sus jugadores. Por ejemplo, los zagueros centrales no intentaban resolver situaciones ajenas a sus características de juego. Ante la duda, rechazaban largo. Buscaban ser simples. Lorgio Alvarez pasando poco al ataque y actuando casi como un cuarto central,

evitaba que Eguino recorriera tanto terreno, saliendo a las bandas. Y potenciaba el trabajo defensivo.

Este campeonato hizo potenciar los puntos altos de Bolívar, que se vieran con mayor continuidad, y también permitió ocultar los puntos débiles. Así el equipo fue aumentando su autoestima y creció cada vez más hasta lograr el torneo de manera incuestionable.

En la parte ofensiva, Bolívar mostro una alta efectividad. Cuando un equipo toma la iniciativa y va desperdiciando sucesivas situaciones de gol, potencia la frustración y genera inquietud. A este Bolívar no le pasó eso. Nunca necesitó demasiadas situaciones concretas como pada poder convertir. Y se sabe que es en las áreas donde se escriben las historias. Este Bolívar hizo los goles en los momentos justos. La puntualidad del gol fue uno de sus méritos.

Oriente es el mejor local y Bolívar el más goleador

Oriente tuvo una inmejorable campaña de local, ya que ganó el 100% de los puntos que jugó en casa (24 en total). De ocho partidos disputados, todos fueron victorias, demostrando una efectividad pocas veces vista. Mientras que Bolívar fue el elenco más efectivo a lo largo del Apertura 2014-2015.

Esta marca le ha permitido ser uno de los equipos con chances de lograr el título del torneo, ya que sumados los puntos de local y los que acumuló fuera de casa, alcanza la cifra de 42, uno menos que el líder Bolívar.

El arco albiverde recibió un solo gol en casa en todo el campeonato, este fue marcado por Martín Blanco, de Real Potosí, quien acabó con el invicto de la valla en cero que mantenía Carlos Arias. Oriente cerró su campaña de local con un total de 25 goles marcados.

Se debe recordar que los dirigidos por Eduardo Villegas cayeron una sola vez en el Tahuichi, fue contra Blooming por 3-2. Sin embargo, el equipo celeste era local a efectos de recaudación.

Bolívar ha demostrado una gran capacidad ofensiva que se plasma en los 49 goles anotados en 21 partidos, de los cuales, ocho fueron marcados de visitante y 41 de local. El principal artillero es Juan Miguel Callejón, con 14 dianas, seguido por el ecuatoriano Carlos Tenorio, con 12 y Juan Carlos Arce, con cinco tantos.

Torneo Clausura inicia 17 de enero

Tras una prolongada reunión que se desarrolló por primera vez en Cobija, Pando, el Consejo Superior de la Liga determinó que el Campeonato Clausura 2014-2015 se jugará a partir del próximo 17 de enero y finalizará el 17 de mayo bajo el sistema de todos contra todos en 22 fechas que se aprobarán antes del inicio del torneo.
Los ligueros reiteraron su apoyo a Walter Zuleta de Bolívar como tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol

Los directivos de los 12 clubes acordaron reunirse en Cobija y fueron recibidos por autoridades, dirigentes y seguidores del fútbol quienes destacaron su presencia en la ciudad fronteriza, donde el único representante ante la Liga, Universitario de Pando, ofició de local en la Liga.

Se define el sistema del próximo torneo liguero

"El análisis de este tema y también del tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol, que por estatutos corresponde a un miembro de la Liga, serán objeto de un tratamiento consensuado en Pando", dijo el titular liguero Fernando Humérez, presidente de Wilstermann.

Un sector de la dirigencia se inclina por realizar un torneo por zonas para disminuir el número de viajes de las delegaciones a las sedes de los partidos, mientras que el otro grupo intenta mantener el actual sistema de todos contra todos.

Un cambio de sistema, sin embargo, sería posible en el subsiguiente certamen porque en el torneo Clausura 2014-2015 que se iniciará a principios del próximo año, debe mantenerse la actual modalidad, "según reglamentos vigentes", expresaron los dirigentes.

El actual tipo de torneo ha sido aprobado por el consejo superior con la debida anticipación, por lo que cualquier cambio debe ser consensuado por unanimidad, de acuerdo al reporte liguero.

Con respecto al tesorero de la Federación, la Liga tiene intención de oficializar el nombramiento del dirigente bolivarista, Walter Zuleta, quien aceptó hacerse cargo de ese puesto en la cúpula federativa boliviana

Se inclinan por un extranjero

Tomando en cuenta que el Torneo Apertura de la Liga concluirá este fin de semana, la dirigencia de Universitario podría inclinarse por contratar un director técnico extranjero, descartando a los posibles entrenadores nacionales que continúan dirigiendo equipos bolivianos.
"Estamos sujetos a que terminen su contrato el 21 de diciembre, este elemento hace de que nosotros tengamos que esperar este par de días; es por eso que estamos trabajando la otra posibilidad de contratar un profesor de nacionalidad extranjera", manifestó el presidente del club estudiantil, Cristian Copa, con relación a los técnicos nacionales que están en carpeta, como Julio César Baldivieso (Wilstermann) y Eduardo Villegas (Oriente Petrolero).
De igual manera, con relación a las carpetas de otros entrenadores nacionales, sostuvo que "lamentablemente no reúnen el perfil y las condiciones que el club Universitario requiere para los dos torneos (Liga y Copa Libertadores de América)".
En ese sentido, señaló que hay una gran posibilidad de que el nuevo DT de la "U" sea extranjero y que sea elegido entre hoy y mañana; entre los nombres que más suenan están los de Miguel Ángel Zazhú, Salvador Capitano y Roberto Pompei, aunque advirtió que también se evalúan otras opciones.
Además, justificó que si se elige un profesional extranjero, sería más económico, debido a que vendría solamente con un ayudante de campo y lo haría por seis meses.
Anoche se reunió la dirigencia, pero no pudo tomar una decisión en este tema.

Mauricio Soria pide disculpas públicas a potosinos

El entrenador se presentó a su audiencia

El técnico Mauricio Soria pidió disculpas públicas ayer en una conferencia de prensa realizada en Potosí, tras una audiencia pública en la que respondió ante las autoridades que lo acusan por haber ofendido al pueblo potosino el pasado 5 de noviembre.

"Hace algunos días hubo un incidente, el cual fue algo duro para mí vivirlo con todo lo que estamos haciendo y lamento lo que pasó. Nunca fue mi intención mellar la dignidad de nadie y si alguien considera que fue un error, yo lo asumo y pido disculpas a todo el pueblo de Potosí", declaró el entrenador.

Se contagia de garra

Universitario ganó 3-2 a The Strongest apelando a una dosis de la propia medicina atigrada: la garra. Sí… fue un triunfo al estilo Tigre, aunque esta hazaña (porque iba perdiendo 0-2) no es nueva en la "U", ya que similar remontada sucedió contra Nacional Potosí, el 9 de noviembre.
El héroe del triunfo capitalino fue Martín Palavicini, que anotó los tres goles. Empero, la reacción del local comenzó desde el arquero hasta el último delantero, quienes creyeron en sí mismos y les regalaron a los aficionados de Sucre una emotiva victoria.
La penúltima fecha del torneo Apertura de la Liga significó la despedida del cuadro estudiantil hasta el próximo año, ya que el de ayer fue su último cotejo debido a que adelantó su partido contra Real Potosí. La "U" acabó con 29 puntos y por ahora en el octavo lugar, a la espera de los últimos cotejos del próximo fin de semana.
Fue un partido entretenido. En la primera parte del lance, ambos planteles mostraron intenciones de salir victoriosos, pero The Strongest mantuvo más tiempo el balón entre sus jugadores, con Alejandro Chumacero y Pablo Escobar como los más entusiastas.
Abel Méndez (8'), Jair Torrico (13') y Escobar (28') desperdiciaron opciones claras y se encontraron con un Marcelo Robledo atento bajo los tres palos.
El local también tuvo sus chances claras a través de Palavicini (15' y 20') y Cuesta (19').
Al minuto 41' llegó el gol de la apertura con Escobar, quien ejecutó un tiro libre que se desvió en la barrera y descolocó a Robledo (1-0).
La "U" reaccionó los últimos minutos ya sin Cuesta, que salió de la cancha por lesión; su reemplazante fue Ezequiel Mosca. Fue justamente el argentino que desperdició una clara opción frente al arco (45), al igual que Saucedo (47), que en un mano a mano mandó el balón por encima del arco de Daniel Vaca.
En el periodo complementario, rápidamente la visita hizo el segundo. Luis Hernán Melgar ingresó como "Pedro por su casa" ante la pasividad de la defensa y remató para vencer a Robledo (2-0). Corría el minuto 58'.
A partir de ahí, el partido se sumergió en un pantano con pocas chances claras. Una de Alejandro Bejarano a los 62' y dos opciones de Escobar a los 65' y 66'.
Parecía que el partido estaba resuelto, sin embargo, el descuento a los 78 minutos por medio de un cabezazo de Palavicini dio vida al partido (1-2).
Pero el punto de inflexión llegó al minuto 80', luego de que el árbitro Alejandro Mancilla marcara un penal dudoso sobre Alan Loras. El "Rayo" Palavicini volvió a anotar desde los 11 metros para emparejar el marcador (2-2).
Dos minutos más tarde fue expulsado Nelvin Soliz. Con diez hombres, los aurinegros no pudieron aguantar la envestida estudiantil, que a los 89' desniveló con el tercero; nuevamente Palavicini se hizo presente tras empujar el balón luego de un centro de Mosca (3-2).
En los minutos finales, el cuarto gol estuvo a punto de llegar, pero los paceños se salvaron. Así se diluyó el tiempo de adición con un triunfo capitalino pleno de emociones.

La otra mirada

LESIONADOS. Casualmente, Cuesta y Saucedo salieron del campo de juego lesionados. Tendrán tiempo hasta el 28 de diciembre para recuperarse y comenzar la pretemporada.
ENTRENADOR. Hoy, lunes, se conocerá el nombre del nuevo entrenador de Universitario, según anunció el presidente del club, Cristian Copa. Hasta ayer, fue imposible conocer la procedencia del DT.
MOLESTOS. Jugadores y cuerpo técnico atigrado protestaron demasiado la decisión del juez por cobrar el penal a favor de la U y por la expulsión de Nelvin Soliz. Muchos aplaudieron irónicamente al árbitro Alejandro Mancilla.
NO SE CANSAN. Aficionados de The Strongest dieron un ejemplo de respaldo a su equipo, ya que alentaron desde un comienzo hasta el final. La barrabrava apoyó desde la recta de general.

La figura

Martín Palavicini / Comenzó y acabó la remontada estudiantil con tres goles de antología para el delantero de Universitario.

Diego Cabrera

Entrenador de Universitario / "Los muchachos se dieron cuenta que se podía y lo lograron".

Luis Melgar

Delantero de The Strongest / "Lamentablemente en diez minutos nos dieron vuelta el resultado".

Alan Loras

Defensor de Universitario / "Sabemos que tuvimos un campeonato regular, no salió como queríamos".

Universitario derrotó al Tigre por tres a dos

Universitario logró dar vuelta una derrota de dos a cero y convertirla en un triunfo de tres a dos sobre The Strongest, gracias a una de las mejores actuaciones de Martín Palavicini.

El delantero de los rojos fue el autor de los tres goles, a los 79, 84 y 88, mientras que Escobar había abierto el marcador a los 40 y Melgar aumentado a dos, a los 57 minutos.

Los locales supieron cambiar el ritmo del encuentro cuando los atigrados jugaban mejor, pero el dos a cero a favor les jugó en contra y cuando el cotejo estaba perdido, no tuvieron tiempo para una reacción.

Universitario sacó provecho de la tarea de Palavicini, quien dio muestras de estar en el mejor momento de su llegada a Sucre.

El Tigre espera un triunfo en Sucre ante Universitario y un tropiezo de punteros

The Strongest ya no depende de sí mismo para lograr el título del torneo. Sin embargo, sus jugadores no pierden las esperanzas de lograr la corona del Apertura, por lo que se fueron a Sucre en busca de las tres unidades frente a Universitario y luego deben esperar un tropiezo de los líderes Oriente Petrolero y Bolívar.

Los de Achumani jugarán con los capitalinos desde las 15:00 en el estadio Patria. El juego corresponde a la vigésimo primera fecha del torneo liguero.

El Tigre llega al compromiso luego de una goleada 4-0 frente a Petrolero. Con esas tres unidades logró 34 puntos en la tabla comparativa, en la que se ubica en la tercera posición.

Para mantenerse en carrera en el certamen los paceños están obligados a ganarle a la "U" y esperar a que Bolívar, líder con 40 puntos, caiga en La Paz ante Wilstermann y también aguardar a que Oriente Petrolero, segundo en la tabla con 39 puntos, pierda frente a Sport Boys en el estadio Tahuichi.

Los jugadores del atigrado afirmaron que quieren cerrar su campaña liguera lo más alto que se pueda en la tabla, por lo que buscarán sumar de a tres en las dos últimas jornadas.

Para este partido el DT Néstor Craviotto no contará con Diego Wayar y Rodrigo Ramallo. El primero porque se hizo un tratamiento dental y los medicamentos usados podrían dar positivo en un control antidopaje, y el segundo por una fractura en la nariz. Sus puestos serán cubiertos por Enrique Parada y Luis Melgar, respectivamente.

Por el lado de los capitalinos, la principal ausencia será la del director técnico Javier Vega, con quien la dirigencia decidió rescindir contrato.
El equipo estudiantil cerró sus prácticas ayer en Sucre.

En Oruro
Juego San José recibirá a Blooming en el complemento de la jornada liguera. Ambos equipos ya no tienen posibilidades de llegar a las primeras posiciones en la tabla.

Árbitros El cochabambino Víctor Hugo Hurtado controlará las acciones; Cosme Serrano y Luis León serán quienes le colaboren desde las bandas.

La tabla Los blooministas ocupan la cuarta posición en la tabla de posiciones con 31 puntos, mientras que los santos están en la sexta posición con la misma cantidad de puntos.

Antecedentes Los santos vienen de caer ante Oriente Petrolero 1-0 en Santa Cruz y los celestes empataron con Wilstermann 1-1 en Cochabamba.

Historial 50 veces jugaron en Oruro, 37 ganó el santo, cinco Blooming y hubo ocho empates.

Universitario vs The Strongest domingo 14 de diciembre

Universitario y The Strongest, el domingo 14 en el Olímpico Patria.

Universitario

Sucre

Bolivia Torneo Clausura
15:00 UTC-4
VER RESULTADOS
domingo 14 de diciembre

The Strongest

La Paz

La "U" de Sucre tendrá DT la próxima semana

Se tiene previsto que Universitario de Sucre anuncie al nuevo entrenador el lunes de la próxima semana. Así lo confirmó el presidente del club, Cristian Copa. El equipo capitalino deberá jugar la Copa Libertadores en 2015.

El conjunto rojo de Sucre todavía no ha definido al reemplazante del camireño Javier Vega. Aunque la dirigencia del club no quiso adelantar detalles del posible entrenador, se conoce que dentro de las opciones están Julio César Baldivieso, actualmente en Wilstermann, y Miguel Ángel Zahzú, que dejó el cargo en San José por problemas de salud.

El mandamás también se refirió a la llegada de los refuerzos, dejando en claro que la zona de ataque es la que necesita más refuerzo. Copa manifestó su deseo de contar con Gustavo Pinedo para la Libertadores, pero también dijo que todo dependerá del tema económico.

"Manacha" confirmó el equipo
El delantero Diego Cabrera, que asumió la dirección del equipo de manera interina, confirmó el once titular para recibir la visita del Tigre. Universitario alineará en el arco con Marcelo Robledo; Óscar Ribera, Ezequiel Filipetto, Alan Loras y Carlos Camacho, en la defensa; el medio campo lo conformarán Alejandro Bejarano, Diego Sandoval, Diego Rivero y Rubén Cuesta; dejando en la delantera a Mauricio Saucedo y a Martín Palavicini.

Parada será titular en el Tigre, que va con dos delanteros ante Universitario



El lateral derecho Enrique Parada será titular en filas de The Strongest, mañana frente a Universitario de Sucre en la capital, donde el entrenador, el argentino Néstor Craviotto, mantendrá un "dibujo" táctico con dos atacantes (4-3-1-2), en clara intención de ir a buscar el triunfo.

Parada será titular en vez de Diego Wayar, quien está con tratamiento médico y si bien se entrenó con normalidad, recibió anestesia local, medicamento que podría dar positivo si es sometido a un control antidopaje, por eso fue descartado.

Ayer, en una práctica de fútbol que duró unos 40 minutos, Craviotto puso el siguiente equipo: Daniel Vaca, en el arco; Enrique Parada, Fernando Martelli, David Checa y Jair Torrico, en la defensa; Alejandro Chumacero, Raúl Castro y Ernesto Cristaldo, en el medio campo; Pablo Escobar como enganche; y Luis Hernán Melgar y Abel Méndez, en la ofensiva. The Strongest no pierde hace seis partidos, con cinco victorias, y se aferra aún a la esperanza de que el líder Bolívar y su escolta Oriente ya no sumen.

"Es lo que dijimos, ahora es ganar o ganar para seguir teniendo esa chance. No vamos a cambiar nuestra propuesta, porque ésa nos dio bastantes victorias en todos estos últimos partidos. Tenemos fe y confianza en que podemos lograr un buen resultado y llegar a la última fecha con la misma expectativa, aunque claro, dependemos de lo que pase con los punteros", anotó el entrenador.

La práctica de fútbol sirvió también para observar el accionar de los dos jugadores paraguayos que están a prueba, el defensor José Fleitas y el atacante Óscar Giménez, quienes formaron parte del equipo B. Luego, en la sesión de fútbol en espacio reducido se sumó el zaguero Germán Centurión, quien fue presentado el jueves como primer refuerzo para 2015.

Estadio Patria ingresará en mantenimiento

Con el pintado de las graderías, el estadio Patria ingresa a los trabajos de mantenimiento de cara a la Copa Libertadores de América, a realizarse en enero de 2015. A partir del 15 de diciembre, el escenario deportivo cerrará sus puertas.
De acuerdo con la información proporcionada por el administrador del estadio Patria, Marco Rollano, los trabajos de mantenimiento al principal escenario deportivo de Sucre comenzaron hace dos semanas, con el pintado de las graderías de las cuatro bandejas (preferencia, general, curva sur y curva norte).
"Tenemos otros proyectos para que este escenario se consolide como uno de los mejores del país", manifestó Rollano, haciendo referencia a los trabajos a realizarse en el campo de juego.
Cuidados en la parte agrícola, del relieve superficial, la corrección del sistema de drenaje, la regulación del sistema de riego por aspersión y la renovación del pasto caduco por nuevo, son algunos de los trabajos que se tienen programados a partir del 15 de diciembre, fecha en la que se cerrará el estadio Patria para su mantenimiento.

Javier Vega: "Cumplí con Universitario"

Tras la sorpresiva noticia de su alejamiento de la dirección técnica, el camireño Javier Vega indicó este miércoles que su persona ha cumplido con Universitario de Sucre y que desea todo lo mejor a la entidad de ahora en adelante, en el nuevo rumbo que tomará para afrontar los retos de la siguiente temporada.

"Me siento tranquilo, cuando uno tiene la consciencia tranquila no hay porqué estar preocupado. Yo cumplí con Universitario, nos encomendaron una clasificación y un campeonato, y lo cumplimos", declaró Vega, quien tomará un tiempo de descanso para recuperar las fuerzas y pasar más tiempo con su familia antes de volver a la actividad académica en la Universidad San Francisco Xavier.

Vega indicó que recibió esta noticia de manera sorpresiva, el presidente interino Cristian Copa lo convocó a una reunión la noche del martes sin adelantar el tema y ese momento le indicaron que no seguirá al frente de la "U" sin dar mayores explicaciones. Por su lado, los dirigentes sólo dijeron que los malos resultados fueron la principal causa.

"Creo que no fue la manera correcta, he notado algo de ingratitud. En ningún momento me aproveché de esta institución y no tuve privilegios como otros técnicos que vinieron", explicó Vega.

El entrenador reconoce que tuvo errores en la parte futbolística y que en ningún momento quiso esconderse detrás de las excusas y reiteró los mejores deseos para la "U", que en 2015 afrontará la Copa Libertadores de América frente a Cruzeiro (Brasil), Mineiros Guyana (Venezuela), el ganador entre Huracán (Argentina) y Alianza Lima (Perú).

Sanción contra Ballivián podría ser aminorada

A la espera de la resolución definitiva del nuevo Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD), el lateral derecho de Universitario, Ramiro Ballivián, estaría a punto de ser liberado parcialmente de la sanción inicial que se le impuso por reclamar a un árbitro asistente en el partido amistoso que jugó Bolivia frente a México, en septiembre, en Estados Unidos.
Tras una airada protesta contra el juez de línea, Ballivián fue expulsado cuando el partido llegaba a su culminación. Unos días después se emitió una sanción calificada de injusta por el jugador, que le obligaba a quedar fuera de toda actividad futbolística por el lapso de seis meses calendario.
A pesar de haber ocurrido el incidente en el marco de un partido de la selección nacional, la sanción del TSDD incluyó partidos de la Liga y encuentros internacionales con su club, algo totalmente fuera de lugar, a criterio de la dirigencia.
No obstante, Ballivián viene cumpliendo a cabalidad dicha sanción, aunque, se conoce que en los próximos días llegaría una nueva resolución que alivianaría dicho castigo a sólo cuatro partidos con la Selección y la libertad de jugar con su club.
Consultado al respecto, Ballivián auguró que este extremo sea una realidad y sólo se limitó a decir que está a la espera de dicha resolución escrita para estar habilitado y así poder jugar lo antes posible. "Sería lindo jugar aunque sea el último partido frente a The Strongest", dijo el jugador.

El equipo trabajó en el Patria

De cara a su partido adelantado frente a Real Potosí, a jugarse mañana, miércoles (20:00), en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, Universitario retornó a los entrenamientos luego de su empate (1-1) conseguido en Warnes, ante Sport Boys.
Los que jugaron frente a los warneños realizaron un trabajo liviano, en tanto que el resto de los jugadores aprovecharon el estadio Patria para realizar una práctica de fútbol.
Hoy, miércoles, el plantel cerrará sus entrenamientos en la cancha de El Bosquecillo, desde las 10:00.

Real Potosí vs Universitario miércoles 10 de diciembre

Por internet Real Potosí con Universitario, el choque en fecha miércoles 10, el lugar será el Victor Agustín Ugarte.

Real Potosí

Potosí

En vivo
20:00 UTC-4
Partido
miércoles 10 de diciembre

Universitario

Sucre

Ballivián puede jugar en la Liga

El lateral derecho de Universitario, Ramiro Ballivián, puede actuar por su club Universitario de Sucre en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) sin ningún inconveniente, debido a que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) determinó anular la sanción impuesta por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en contra del jugador.

La confirmación de esta decisión fue hecha conocer ayer de manera oficial por la dirigencia del club Universitario de Sucre.

"Los anteriores integrantes del TSDD emitieron un fallo sin escuchar al jugador. El acusado, como en todo proceso, tiene derecho a ser escuchado, pero el anterior Tribunal actúo de oficio y no quiso recibir a Ballivián", afirmó ayer Jorge Laguna, secretario general del club Universitario de Sucre.

El anterior tribunal, presidido durante 13 años por Mario Monterrey, sancionó a Ballivián con seis meses de suspensión de la actividad futbolística en el país y el exterior, por conducta violenta contra el juez de línea norteamericano Chris Penso, en el partido amistoso México y Bolivia (0-1) el 9 de septiembre, disputado en Commerce City, Estados Unidos.

Hace poco más de un mes, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) posesionó a los nuevos miembros del TSDD, máxima tribunal de justicia del fútbol boliviano, cuyas decisiones son inapelables salvo por una orden expresa proveniente de la FIFA.
Universitario protestó ante esta instancia el primer fallo del TSDD y logró revertirlo con una instrucción del máximo organismo del fútbol mundial.

La Sub 20 de Chacior con viaje prometedor

La selección Sub-20 de fútbol se trasladará a tierras argentinas para jugar cuatro partidos de preparación, pensando en la XXVII versión del Campeonato Sudamericano "Juventud de América", a jugarse en Uruguay entre el 14 de enero al 7 de febrero del próximo año. El elenco boliviano será comandado por el entrenador Claudio Chacior a quien acompañará Néstor Clausen como "apoyo técnico".
La Verde juvenil el miércoles 10 jugará contra el equipo de reserva de San Lorenzo en su escenario deportivo. Mientras que el jueves enfrenará al Club Atlético Tigre en el Complejo Benavides, en tanto que el sábado 13 rivalizará contra el Club Atlético Acassuso (Primera B) en el en el estadio que lleva el mismo nombre que el local.
Finalmente el lunes 15 medirá fuerzas con la Sub-20 de Argentina en Ezeiza, con lo que dará por finalizado sus cotejos de preparación. Para los cuatro encuentros el técnico nominó a 20 jugadores, en el cual se incluyó a Clovis López quien milita en el equipo de Universidad de Concepción (Chile), además de Jimmy Vaca que juega en Callejas.
Los dos jugadores fueron convocados recientemente, el entrenador explicó con anticipación que la lista no estaba cerrada por lo que podían presentarse algunas novedades como ocurrió en las pasadas horas. El equipo nacional trabajo cuatro semanas en la ciudad de Santa Cruz.
Los bolivianos conforman el Grupo "A" del campeonato junto a Argentina,Paraguay, Ecuador y Perú, de acuerdo con la convocatoria los dos equipos pasarán a la segunda fase. Mientras que la Serie "B" está integrada por Brasil, Uruguay, Chile, Colombia y Venezuela.
Para el viaje a tierras argentinas el cuerpo técnico estará conformado por Claudio Chacior (entrenador), Ronald Arana (asistente técnico), Luciano Giusti (preparador físico), Bernardo Rea (preparador dearqueros), Henry Seas Cabrera (médico), Roy Rojas (fisioterapeuta) y Luis Morales (utilero). Completa la lista Néstor Clausen (apoyo técnico).

La ‘U’ de Sucre domó al Toro en Warnes

Universitario de Sucre logró un importante empate ante Sport Boys (1-1) esta tarde, en el estadio Samuel Vaca de Warnes. Es el segundo partido que el Toro warneño no puede de local ante este mismo rival. El anterior choque se dio el 25 de mayo de 2014, por el campeonato Clausura, con un resultado similar.

En esta oportunidad las emociones llegaron en el segundo tiempo, después de una primera parte para el olvido. Abrió el marcador Claudio Mosca (69') para Universitario, mientras que Delfín Manríquez (75') puso el 1-1 definitivo.

Los dirigidos por Víctor Hugo Antelo se mantienen en la penúltima posición, mientras que los capitalinos momentáneamente (con un partido más) escalaron del noveno al octavo puesto, desplazando a The Strongest, que este domingo juega ante Petrolero en la ciudad de La Paz.

El primer tanto del encuentro nació en los pies de Mauricio Saucedo, que cedió un pase preciso para que Mosca venza al portero Miguel Mercado. Sport Boys reaccionó y buscó por todos los sectores, pero sus delanteros fallaron en la puntada final. El brasileño Anderson Gonzaga y Manríquez (ingresó a los 27' por Fabbiani) fueron los más regulares que mostró el cuadro local.

Tuvieron que pasar seis minutos después del tanto de la visita para poner las cosas como al principio. Manríquez (75') sacó un remate potente al ras del piso para vencer al guardameta Juan Carlos Robles.

Con el empate, Sport Boys se fue con todo para liquidar el pleito, pero con más ganas que orden, que al final no le alcanzó para lograr una victoria que le sirva de inyección anímica para encarar el campeonato Clausura, que comenzará en enero de 2015.

Con variantes

Tal como lo había anunciado el miércoles, el director técnico de Universitario, Javier Vega, armó un equipo con jugadores que no gozaron de la titularidad este campeonato, para visitar este sábado (15:30) a Sport Boys, en Warnes, por la vigésima fecha del Torneo Apertura.
Lejos de alcanzar los primeros lugares y a falta de dos fechas para la conclusión del campeonato, el estratega estudiantil optó por armar un equipo con algunos jugadores que sumaron pocos minutos a lo largo de este torneo, según lo visto en la práctica que el plantel sostuvo ayer, en el estadio Patria.
Comenzando desde el arco, Vega le dará la titularidad a Juan Carlos Robles y llevará como portero alterno a Raúl Cano, dejando fuera de la delegación al titular y capitán del equipo, Marcelo Robledo.
Jorge Cuellar será otro de los jugadores que gozará de la confianza del técnico, para hacer dupla en la zaga central con el argentino Ezequiel Filipetto.
Tras la expulsión del lateral izquierdo Enrique Flores, Carlos Camacho es el llamado a ocupar ese puesto, mientras que Oscar Ribera correrá por la banda derecha.
La novedad en el mediocampo será la del cruceño Diego Sandoval, convocado a la banca en varios partidos, pero sin oportunidad de ingresar; para el sábado, engrosará la media cancha junto con Rolando Ribera, Alejandro Bejarano y Diego Rivero.
La delantera la conformarán Pastor Torrez y el argentino Claudio Mosca.
De igual manera, el español Rubén Cuesta podría sumar algunos minutos en cancha, toda vez que fue convocado al partido, luego de una lesión que lo dejó fuera de las canchas por tres partidos.

La otra mirada

DESCARTADO. Debido a una pubalgia, el volante argentino Federico Silvestre se fue a su país, donde realizará el proceso de recuperación, según informó el doctor del equipo, Antonio Fuertes. El mediocampista no jugará los dos últimos partidos del Torneo Apertura y retornará directamente el 28 de diciembre, fecha pactada para la pretemporada del equipo, de cara a los torneos del próximo año.
ÚLTIMA PRÁCTICA. Debido a que el partido en Warnes es mañana, sábado, la "U" cerrará prácticas hoy (10:00), en El Bosquecillo de Fancesa. Emprenderá viaje a la ciudad cruceña el mismo día del partido.

Sport Boys Warnes vs Universitario sábado 6 de diciembre

Por internet Sport Boys Warnes con Universitario, el choque en fecha sábado 6, el lugar será el Samuel Vaca Jimenez.

Sport Boys Warnes

Warnes

En vivo
15:00 UTC-4
Partido
sábado 6 de diciembre

Universitario

Sucre

Vega anuncia restructurar la U de Sucre

Después de "bajar los brazos" por el título y ocupar el octavo puesto del Apertura, a solo tres fechas de su final, el entrenador de Universitario de Sucre Javier Vega anunció la restructuración del plantel. La medida se la realizaría en todas las líneas. Los doctos fueron campeones en campeonato Clausura 2013-214.

"Hay que hacer una autoevaluación, con qué jugadores podemos contar, cuáles han rendido, cuántos minutos tuvieron en la cancha y por qué factores. Todo esto obliga a que tengamos que restructurar todas las líneas", afirmó el entrenador del equipo capitalino. El cambio va a ser importante, pues los doctos deben encarar la Copa Libertadores 2015, en la que integran el grupo 3 con Cruzeiro de Brasil, Mineros de Guayana de Venezuela y el vencedor del partido entre Perú 3 y Huracán de Argentina.

Una de las líneas más débiles, es la ofensiva, pues la salida de Ignacio Rodríguez y Lucas Ojeda dejó con menos efectividad el ataque estudiantil. A los retiros se suma la lesión del delantero cruceño Diego Cabrera.

La “U” es emparejada con el Cruzeiro de Martins

Tras el sorteo de grupos de la Copa Libertadores de 2015 y conocida la procedencia de sus rivales, surgió la ilusión en Universitario de superar la fase de grupos de dicho torneo, según expresaron jugadores, dirigentes y cuerpo técnico del cuadro "docto", actual campeón boliviano.
El cuadro estudiantil de la Capital integra el Grupo 3, el mismo que tiene como cabeza de serie al Cruzeiro del boliviano Marcelo Martins, que ayer estuvo denominado como Brasil 1; además, Mineros de Guayana de Venezuela y el ganador del choque Perú 3-Huracán serán los otros dos rivales.
Universitario jugará por segunda vez el torneo más importante de clubes de América y ya conoce de jugar en territorio brasileño, peruano y argentino. Venezuela se constituye en un nuevo suelo por descubrir y conquistar.
En 2009, Cruzeiro también integró el grupo de los capitalinos, y a la postre se constituyó en subcampeón de la Libertadores, tras perder en la final con Estudiantes de La Plata, que casualmente también estuvo en el grupo de Universitario.
Otro rival confirmado es el venezolano Asociación Civil Club Deportivo Mineros de Guayana, que fue fundado el 20 de noviembre de 1981, en Puerto Ordaz.
Mientras que el tercer equipo a vencer saldrá del enfrentamiento de primera fase entre un plantel peruano (Perú 3) y el argentino Huracán, reciente campeón de la Copa Argentina y que está peleando por retornar a la primera división de ese país.
"Vamos a tener equipos que vendrán del llano, por tanto aquí debemos hacer prevalecer la ventaja natural que es la altura, pero todo va a partir de la buena preparación que tengamos", sostuvo el entrenador Javier Vega, luego de observar el sorteo junto con los jugadores en el Paraninfo Universitario de San Francisco Xavier.
"Es un grupo interesante, da para entusiasmarse, pensando en que el equipo brasileño pueda ir a ganar a los otros rivales de ida y vuelta, y si nosotros hacemos bien las cosas en casa podemos salir beneficiados", sostuvo por su parte el capitán del equipo, Marcelo Robledo.
Similar comentario hizo el gerente del club, Jorge Laguna.
El primer partido de la U será frente a Cruzeiro, en Sucre, luego visitará a Mineros; en la tercera fecha, recibirá al ganador entre Perú 3 y Huracán, al que visitará inmediatamente en su cuarto partido. En la quinta fecha, Universitario recibirá a Mineros, y en su último cotejo, visitará al Cruzeiro.


BOLIVIANOS
Entretanto, San José tendrá como rivales en el Grupo 6 a River Plate de Argentina, Perú 2 y Tigres de México. Mientras, The Strongest jugará la primera fase con el mexicano Monarcas.


Jugadores, cuerpo técnico y dirigentes acudieron al Paraninfo;


Cristian Copa tras el sorteo de anoche.

Homenajes

Se rindió homenaje a los argentinos Juan Ramón Verón y Juan Sebastián Verón, leyendas de Estudiantes de La Plata; así como a Néstor Goncalvez y Néstor Goncalvez hijo, símbolos del uruguayo Peñarol; además de lso Matosas, Gustavo y Roberto Matosas, de gran trayectoria en el River Plate. También fue homenajeado Matías Lamens y Edgardo Bauza de San Lorenzo y Alejandro Sabella (Argentina) Además fueron reconocidos The Strongest e Independiente Medellín colombiano, por el "vigoroso impulso al fútbol".

LAS DOS FASES

PRIMERA FASE
Perú 3-Huracán (ARG) (G1)
Ecuador 3-Argentina 6 (G2)
Tachira (VEN)-Paraguay 3 (G3)
Monarcas (MEX)-T. Strongest (G4)
Chile 3-Nacional (URU) (G5)
Brasil 5-Colombia 3 (G6)


SEGUNDA FASE
Grupo 1: Brasil 2, Colombia 2, Colo Colo (CHL) y Atlas (MEX).


Grupo 2: San Lorenzo (ARG), Brasil 3, Danubio (URU) y Ganador 2.


Grupo 3: Brasil 1, Mineros de Guayana (VEN), Universitario (BOL) y Ganador 1


Grupo 4: Emelec (ECU), Brasil 4, Chile 2 y Ganador 4.


Grupo 5: Zamora (VEN), Argentina 4, Wanderers (URU) y Ganador 5.


Grupo 6: River Plate (ARG), Peru 2, San José de Oruro (BOL) y Tigres (MEX).


Grupo 7: Atlético Nacional de Medellín (COL), Ecuador 2, Libertad (PAR) y Ganador 2.


Grupo 8: Perú 1, Argentina 3, Paraguay 2 y Ganador 3

Jorge Laguna

Gerente General de Universitario / "Son posibilidades y sueños que surgen, pero debemos mejorar".

Javier Vega

Entrenador de Universitario / "El sorteo nos dio estos rivales y debemos trabajar para avanzar".

El dato

La primera fase de la Copa Libertadores comenzará el 4 de febrero y continuará hasta cuartos de final.

Mismo veneno

Con el mismo juego inteligente que le planteó en el primer tiempo del domingo, Oriente Petrolero volvió a anotarle un gol a Universitario en los segundos 45 minutos que se jugaron ayer, lunes, y se fue de Sucre con los tres puntos por lo que sigue en carrera por el título del Torneo Apertura de la Liga.
El partido, que fue suspendido por la torrencial lluvia que cayó el domingo, volvió a favorecer a la vista. Si bien el primer tiempo propuso un juego de igual a igual, y que ayer, con el resultado a favor (0-1) merced al gol de Alejandro Melán (14'), se resguardó en su campo y sorprendió a la "U" en la contra. Yasmani Duk sentenció el duelo a los 74 minutos (0-2).
De esta manera, Universitario restó sus posibilidades de acabar entre los tres primeros del campeonato, objetivo que se había trazado luego de que el sueño por lograr el bicampeonato se esfumara hace un par de fechas. Oriente, por su parte, continúa en carrera por el título, situándose a un punto del líder, Bolívar.


EL PARTIDO
El público asistió en gran número al estadio Patria, ya que a pesar del inusual horario, la entrada era gratuita, más de 12.000 personas se dieron cita al escenario deportivo; sin embargo, se fueron descontentas por el resultado.
La "U" generó ocasiones de gol, empero, Oriente salió el segundo tiempo a defender la ventaja que tenía. Diego Rivero, con un remate en el área tras un tiro de esquina (54'), y Alejandro Bejarano, con un disparo de unos 30 metros (73'), fueron las llegadas más claras del local.
Pero Oriente fue más contundente. A los 74', Duk conectó de cabeza un centro desde la derecha, que batió la resistencia de Marcelo Robledo, para liquidar el duelo en la única opción clara de gol que tuvo la visita en la etapa complementaria.
Universitario intentó llegar al descuento, pero no pudo romper la muralla defensiva de Oriente, incluso perdió a Enrique Flores, expulsado a los 81', lo que disminuyó la potencia en su ataque.
Al final, el triunfo fue para el cuadro dirigido por Eduardo Villegas, que no le pierde pisada a Bolívar, el puntero del campeonato.
Para la "U" sólo queda sumar la mayor cantidad de puntos en lo que resta del torneo para la tabla general que se hará con el primer campeonato del 2015.

Oriente derrotó a Universitario por dos a cero en Sucre



Oriente Petrolero superó hoy a Universitario por la cuenta de dos goles a cero en el complemento del encuentro que fue postergado ayer, debido a problemas de energía eléctrica.

Con un gol de Duck, a los 75 minutos, los orientales completaron la faena iniciada el domingo, cuando Meleán había logrado el primer tanto del compromiso.

Pese al esfuerzo de los locales, el partido se decantó a favor de la visita lo que le permite asegurarse el segundo lugar en la tabla de colocaciones con 36 unidades, un punto detrás del Club Bolívar que suma 37.

Con tres fechas por jugar, los orientales están a la espera de algún tropiezo de parte de los paceños, para tratar de alcanzar nuevamente el liderato del certamen, que en determinado momento los tenía como punteros con seis unidades de ventaja sobre el segundo.