Triunfo que reanima

Con un gol tempranero de Mauricio Saucedo, a los cinco minutos del partido, Universitario venció anoche a Sport Boys y lavó su imagen, luego de una semana llena de decepciones.

El triunfo en la novena fecha del Torneo Apertura de la Liga llegó en el mejor momento para la "U", ya que le arrancó una sonrisa a su hinchada luego de su eliminación en la Copa Sudamericana, a manos del César Vallejo peruano (5-2 en el global), y la goleada sufrida el pasado fin de semana, en su visita a Oriente Petrolero (4-0).

A ello se sumó la sanción impuesta a Ramiro Ballivián por la Federación Boliviana de Fútbol, de seis meses sin jugar en partidos internacionales con la selección y en el campeonato doméstico, aunque esto aún se evalúa.
En un partido entre dos equipos necesitados de triunfo, Universitario hizo respetar su condición de local, en una noche fría y con poca respuesta de la gente chuquisaqueña.

EL PARTIDO
Los primeros minutos del compromiso fueron atractivos, con Sport Boys proponiendo juego a un Universitario que no se achicó ante la oferta futbolística.

En la primera ocasión manifiesta de peligro llegó el gol que abrió el marcador. Enrique Flores elevó un centro pasado por izquierda que Saucedo conectó de cabeza para mandar el balón al fondo de las mallas, cuando apenas se cumplía el minuto cinco.

El gol tempranero obligó al visitante a reaccionar rápidamente, y así lo hizo. Diez minutos después, Ovejero remató de cabeza cerca al vertical derecho de Marcelo Robledo, luego de que Saucedo perdiera el balón en una salida.

Fue un primer tiempo con mucho manejo de balón por parte de ambos equipos, que llegaban hasta el borde del área contraria, pero sin hilvanar el último toque o el remate a portería.
La más clara opción de Sport Boys llegó sobre el minuto 25, en un tiro libre fuera del área capitalina, que Miguel Hoyos mandó por encima del arco de Robledo.

Pero la "U" también tuvo sus oportunidades de ampliar el marcador, en dos ocasiones que generó Saucedo. La primera fue a los 34' con un remate que Sergio Galarza contuvo con dificultad y la segunda a los 39', cuando sacó un tiro cruzado dentro del área que estuvo cerca de colarse por el poste izquierdo.

En el complemento no cambió el libreto, ambos planteles propusieron juego, aunque por momentos, al igual que en la primera etapa, sin profundizar en los ataques.

Universitario estuvo cerca de volver a sorprender en el amanecer de la segunda parte. Saucedo se abrió campo en tres cuartos de cancha, remató de más de 30 metros y Galarza dejó botando el balón, aunque se repuso rápidamente ante la embestida de Martín Palavicini, desviando su disparo al tiro de esquina.

A pesar del buen partido que jugaba, el técnico Javier Vega reemplazó a Saucedo a los 64' por cansancio y dio entrada a Diego Rivero, que no desentonó.

Tres ocasiones generó Rivero que bien pudieron terminar en el fondo de las mallas warneñas. A los 69' vio adelantado a Galarza y trató de colgarlo, empero el "Mono" retrocedió rápidamente y arañó el balón al córner; a los 75' remató mordido y el arquero contuvo en dos tiempos; y a los 77' sacó un disparo cruzado provocando la estirada de Galarza.

Ya en tiempo cumplido, Lucas Ojeda se vio solo con Galarza, luego de un pase largo, pero el poco ángulo que tenía lo obligó a rematar de costado para que Galarza despejara con los puños.

Al final, el festejo fue para el cuadro estudiantil, que escaló dos puestos en la tabla de posiciones para ubicarse noveno y soñar con volver a ser protagonista de un campeonato que todavía tiene mucho camino por recorrer.