Acabó el sueño de Universitario

Universitario de Sucre terminó su presencia en la Copa Sudamericana con la derrota 3-0 que cosechó anoche en Trujillo frente al peruano César Vallejo; el cuadro de Sucre fue inferior en el plano futbolístico en la serie. Era una misión complicada revertir el empate a dos goles del partido de ida; el triunfo era lo único que le servía para seguir, pero su producción en ataque fue escasa.

La primera parte terminó sin goles y el conjunto nacional dispuso de algunas situaciones, no se refugió en la última línea, buscó el arco, pero no tuvo contundencia al momento de definir. Alejandro Bejarano y Rubén de la Cuesta fueron los encargados de generar ataques que perdían fuerza en el área.

El empate sin goles era bueno para Vallejo. Manejó el trámite a su conveniencia y de rato en rato se acercaba hasta el arco de Marcelo Robledo. La situación más clara la tuvo Daniel Chávez, quien a los 43 minutos definió a la entrada del área grande ante la salida de Robledo y la pelota se fue desviada.

El equipo nacional intentó de tiro libre con Alejandro Bejarano, pero la pelota se fue por encima del arco de Salomón Libman. Después de la Cuesta tuvo otra ocasión, pero la defensa de Vallejo rechazó. El peruano pisó el acelerador en la segunda parte. La opción que tuvo Mosca en el minuto siete pasó a convertirse en una anécdota, de frente al arco sacó un remate débil que Salomón Libman neutralizó.

Las tres conquistas de Vallejo fueron de buena factura, una mejor que la otra. Comenzó Donald Villa con un perfecto tiro libre desde la media luna, la barrera se movió, y el tiro suave pero bien dirigido dejó parado a Marcelo Robledo a los 10'.

Un rato después (16') el partido quedó definido con un gesto técnico de Andy Pando, quien ganó en el forcejeo en el área y de taco engañó al arquero boliviano para el 2-0. La acción previa fue de Daniel Chávez. Universitario quiso buscar el milagro, apostó con Martín Palavicini arriba pero tuvo solo un par de opciones que no causaron susto a la última línea de su adversario.

A los 81 minutos del partido, Chávez puso el 3-0 definitivo con otra exquisita jugada. La maniobra se inició en su arco con un saque largo del portero, Tejada logró conectar de cabeza y la pelota le quedó servida a Chávez, el volante le hizo un "sombrerito" que superó una tímida reacción de Marcelo Robledo para refrendar su pase para jugar en la siguiente fase contra el Bahía de Brasil después de ganar en el global por 5 a 2.

La figura - Andy Pando

El delantero peruano cerró una buena actuación con un gol de taco. Fue el más incisivo y causó más de un problema a la defensa de 'U'.

El árbitro - Bien

Adrián Vélez tuvo un partido tranquilo, cobró de forma correcta y no se dejó engañar cuando los protagonistas se lanzaron a la piscina.

Los datos

Lamento

Javier Vega, DT de Universitario, dijo que la falta de gol le pasó una factura cara al equipo en los dos partidos.

Autocrítica

Agregó que es el principal responsable de la eliminación del equipo y que aceptará cualquier decisión de la dirigencia.

Selección

Admitió que dirigentes de la FBF lo contactaron para trabajar con las selecciones menores. "Sería un honor", acotó.

Fallas

Marcelo Robledo dijo que la derrota fue por errores de 'U'.