La “U” vuelve a caer en su propia casa

Universitario no levanta cabeza. En un partido entretenido, el cuadro dirigido por Javier Vega cayó por 1-2 frente a un Bolívar que ayer, domingo, tuvo como aliados a los postes, en el estadio Patria.
Pasó la cuarta fecha del torneo Apertura de la Liga y el campeón apenas ha sumado tres puntos de 12 posibles, para lo peor, todos sus cotejos los jugó en casa. Ya lleva tres partidos consecutivos sin poder ganar en su reducto, lo que significa que ya dejó escapar nueve puntos en condición de local.
Lo que más duele en filas del cuadro "docto" es que perdió sus partidos sin merecerlo, salvo el cotejo con Wilstermnann, donde la "U" no jugó a su nivel habitual, pero ante Blooming y Bolívar, al menos merecía empatar.
Ayer, en el amanecer del partido, apenas cinco minutos, Juan Miguel Callejón abrió el marcador con un certero cabezazo tras un centro de José Capdevilla (0-1).
El baldazo de agua fría inmutó a todo el estadio, menos a la parcialidad celeste apostada en la curva norte. Más de cien hinchas de Bolívar alentaron todo el cotejo.
Poco a poco el local intentó dominar el partido. A los diez minutos, Ignacio Rodríguez estrelló el balón en el palo izquierdo de Romel Quiñónez. Fue la primera aproximación del capitalino.
A la media hora de juego, el turno fue en el arco de Marcelo Robledo. Leandro Maygua mandó un centro que nadie interceptó, el esférico rebotó en el piso y fue a dar al palo derecho.
A dos minutos del final, la presión estudiantil tuvo su premio. Ezequiel Mosca luchó en el aire un balón dividido dentro del área, pero Walter Flores cabeceó contra su arco bajo la presión de Rubén Cuesta y marcó el empate para Universitario (1-1).
En el segundo tiempo, los capitalinos fueron amplios dominadores. A los 52', Cuesta hizo temblar el arco celeste con un remate de 25 metros, pero otra vez el poste le dijo no al gol.
Cuando mejor jugaba Universitario, el juez Gery Vargas cobró penal por una mano sin intención de Ezequiel Filipetto, dentro del área. Juan Carlos Arce convirtió en las dos oportunidades, pues la primera fue anulada por invasión. Era el 1-2 que a la postre fue el definitivo.
A los 87', otra vez el poste salvó a la Academia luego del remate de tiro libre de Cuesta, y a los 90', el juez asistente Bruno Martínez anuló el gol de Ezequiel Mosca, en una jugada dudosa.
A pesar de la presión local en los últimos minutos, la "U" no pudo empatar y menos ganar.
El cotejo concluyó con la tristeza de los aficionados locales que, durante el cotejo, silbaron en más de una vez al delantero español Rodríguez y abuchearon al juez Vargas.
La bronca se trasladó a las afueras del estadio, donde la Policía gasificó a hinchas de ambos planteles que intentaron enfrentarse en las calles, pero lo peor sucedió una ahora y media después de haber concluido el lance: el juez asistente Bruno Martínez fue agredido con un arma blanca por desconocidos, en una plaza de fútbol generalmente tranquila.
Recusación

Argumentando clara intencionalidad de perjudicar a Universitario, la dirigencia estudiantil anunció que recusará al árbitro orureño Gery Vargas, quien dirigió el partido de ayer, entre la "U" y Bolívar.
"Pediremos que nunca más el señor Vargas arbitre un partido de Universitario, porque ha mostrado claramente en dos partidos su parcialidad para perjudicar al equipo, es por eso que presentaremos además los videos de los partidos que jugamos frente a Wilstermann y Bolívar", sostuvo el presidente de la Comisión Técnica, Víctor Sánchez.
Además, dijo que harán conocer los testimonios de los jugadores, quienes denunciaron que Vargas se ocupó en ambos partidos a insultar a los jugadores, incluso con tendencia discriminadora.
Entrenador de Universitario

Javier Vega. Fue un resultado negativo. Asumo toda la responsabilidad".
Entrenador de Bolívar

Xabier Azkargorta. Demostramos espíritu de lucha y al final nos llevamos tres puntos".