Vergonzoso

Lamentable. Universitario tuvo una negra actuación en Santa Cruz frente a Oriente Petrolero. Perdió 4-0, Federico Silvestre volvió a perjudicar al equipo con una expulsión tras una durísima infracción, echaron también a Alejandro Bejarano y, para colmo de males, el equipo no llevó sus dos camisetas oficiales.
Con la derrota, el equipo sigue sin mejorar su fútbol en el torneo Apertura de la Liga. Sin embargo, si vale de consuelo, continúa décimo en la tabla tras cumplirse la octava fecha del torneo.
Thiago Dos Santos y Alejandro Meleán anotaron los primeros dos tantos en el primer tiempo, mientras que Richar Estigarribia y Rodrigo Vargas sellaron el triunfo en el segundo.
Fue una noche para el olvido. El partido comenzó con 45 minutos de retraso, porque el árbitro Evert Cuéllar encontró mucha similitud entre ambas camisetas; la "U" llevó sólo la blanca y se confundía con el verde y blanco de la oficial de Oriente.
A pesar de que una hora antes del partido el cuarto árbitro advirtiera al delegado Manuel Morales que el equipo capitalino debía ingresar con otra camiseta, éste no solucionó el inconveniente. Tuvo que esperar que el árbitro le diera un último plazo de media hora para conseguir casacas.
Es así que 40 minutos más tarde los jugadores cambiaron las camisetas por otras improvisadas de color rojo, que aparentemente se compraron de un mercado cercano al estadio. Cinco minutos después, recién se dio inicio al partido.
Esta demora "desenchufó" más a los jugadores de Universitario. Comenzaron el partido desconcentrados, con algunos momentos de buen manejo de balón, principalmente en el medio, pero los errores en la última línea volvieron a presentarse.
Estigarribia avisó primero con un remate a los ocho minutos, pero el balón pasó cerca al palo derecho.
La apertura del marcador llegó a los 21'. Un centro al área no pudo ser despejado por Enrique Flores, el brasileño Dos Santos agarró el balón y remató a quemarropa para poner el 1-0.
A los 24' fue el turno de Dany Bejarano. Su remate fuerte fue desviado al córner por el golero Marcelo Robledo.
Llegó el minuto 26 y Silvestre vio la tarjeta roja luego de una fuerte falta sobre un rival. Con diez jugadores, el cuadro de Javier Vega comenzó a deshilacharse en la cancha.
Dos minutos más tarde, Alcides Peña estrelló el balón al horizontal tras centro de Dos Santos. Era el presagio del segundo del local, porque al minuto 31 fue materializado en gol a través de Meleán, que de cabeza batió a Robledo tras una salida en falso.
Universitario estuvo a punto de descontar mediante Pastor Torrez, a los 46', pero el poste izquierdo le dijo no a su remate dentro del área.
Tras retornar de los camarines, el conjunto chuquisaqueño recibió la tercera estocada apenas iniciado el complemento. A los 48', Estigarribia sólo tuvo que empujar el balón tras un centro desde la izquierda ante la mirada de los centrales que no reaccionaron a tiempo. Era el 3-0.
Prácticamente con el pleito resuelto, la "U" volvió a quedar disminuido por la expulsión de Bejarano, a los 53', quien dijo una grosería y el árbitro lo mandó a las duchas.
Si con diez jugadores el cotejo estaba cuesta arriba, con nueve el calvario fue peor. Encima, los errores arbitrales fastidiaban a los estudiantiles.
A los 67', el cuarto y definitivo tanto llegó por medio de Vargas, quien con la cabeza descolocó a Robledo tras un centro de Matías García.
A Universitario no le salía nada. Las variantes tampoco ayudaron demasiado, ni Ezequiel Mosca pudo desnivelar a los 77', luego de una buena corrida tras ganarle a Raldes y de zurda rematar cerca del vertical izquierdo del golero.
Un par de jugadas de peligro en la recta final del lance cerraron una noche negra para el cuadro de la Capital, que en menos de una semana recibió dos golpes muy duros, el primero quedar eliminado de la Copa Sudamericana y ahora ser goleado fuera de su casa.
El próximo partido de la "U" será este miércoles, frente a Sport Boys, en Sucre, en tanto que Oriente visitará a San José.

Las camisetas

Los "doctos" no llevaron entre su equipaje un juego de camisetas rojas debido a que en el partido contra César Vallejos, por la Sudamericana, intercambiaron camisetas. El patrocinador debía enviarles ayer un juego pero no lo hizo. La desesperación originó incluso que los mismos jugadores de Universitario le pidieran a sus colegas de Oriente que trajeran sus alternativas, pero las camisetas amarillas y verdes de Oriente estaban en la sede. "Sí, es lamentable la situación, no se trajo el juego de camisetas y lo asumimos", dijo el DT Vega, al diario El Deber.