Fabol da luz verde

La película de suspenso terminó.

La temporada 2014-2015 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano comienza mañana luego de que Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) y dirigentes ligueros llegaran a un acuerdo satisfactorio para el pago de una abultada deuda de medio millón de dólares, contraída con sus jugadores de la anterior temporada, por la mayoría de los 12 clubes profesionales.

En contacto con el # 1, Milton Melgar, presidente de Fabol hizo conocer lo que consideró el resultado positivo de una larga reunión sostenida ayer en Santa Cruz de la Sierra con dirigentes de la Liga, que permitió encontrar una solución inextremis y de esta manera salvar el inicio de la temporada del fútbol profesional boliviano.

"Creo que lo importante era llegar a un buen acuerdo entre las dos partes, hubo buena predisposición y la solución llegó, el fútbol profesional comenzará en la fecha prevista, lo que es una muy buena noticia para todos", sostuvo el presidente de Fabol.

Sin embargo, a media tarde de ayer, se notaba algo de pesimismo debido a que no había solución con Oriente y Wilstermann

PAGO EN EFECTIVO

La solución pasó por el pago en efectivo del 50 por ciento del total adeudado, alrededor de 250 mil dólares. El resto, dependiendo del monto que cada club adeuda a los jugadores está programado a pagarse en un plazo de entre 30 a 45 días, a partir de la firma del acuerdo entre partes.

De acuerdo a la explicación del presidente de Fabol, se aceptó esta solución con el pago parcial en efectivo porque la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es la garante del documento. Fabol pidió de manera expresa que la FBF garantice el acuerdo "porque en ocasiones anteriores la Liga incumplió el compromiso y las deudas siguieron vigentes".

En principio, los dirigentes de Wilstermann y Oriente Petrolero hicieron conocer que arreglarían por separado con los futbolistas, sin embargo, posteriormente aceptaron su inclusión en el documento por el que se dio fin al suspenso del fútbol liguero.

Melgar afirmó que Fabol sólo defendió el derecho de sus afiliados a cobrar sus sueldos, como todo trabajador boliviano.

Pignoración de derechos de TV

Una de las posibles fuentes de financiamiento para que los clubes paguen sus adeudos, es la pignoración (dejar en prenda) del dinero que les corresponde por la venta de los derechos de televisación de los partidos de la temporada 2014-2015.

Esto ya se hizo en una situación similar presentada hace años y ahora se volvería a hacer debido a que la mayoría de los clubes que deben no cuentan con recursos para cumplir con la deuda contraída.

Así, varios de ellos hipotecarían un dinero que aún no reciben con el fin de garantizar el inicio de la temporada 2014-2015.

Los clubes afectados con esta pignoración tendrán como base de sus ingresos, aquellos provenientes de las recaudaciones en los partidos que disputen como local, de los sponsors y el aporte de la masa societaria que en muchos casos es escasa.