Victoria que sirve para soñar

En su debut en la Copa Sudamericana, Universitario venció al club chileno Deportes Iquique por 2-0, cotejo que ayer pudo acabar con mayor amplitud para el local. Con ese resultado, el conjunto capitalino sueña y se ilusiona con la clasificación a una siguiente fase, siempre y cuando el martes 26 en Iquique pierda por un gol en el peor de los casos.

En el primer tiempo los anfitriones tomaron la iniciativa, pero no supieron concretar las opciones. Una de las primeras llegadas fue obra de Ezequiel Mosca a los 18 minutos, su remate salió apenas desviado.

Minutos después, Rubén de la Cuesta envió otro remate, el balón pegó en el travesaño, Mosca recogió el balón, cedió a la derecha a Alejandro Bejarano, quien con un remate elevado superó al portero visitante, que hizo estéril su accionar.

Con esa actitud del rival, los capitalinos acorralaron a los visitantes y generaron un par más de ocasiones serias de gol. Mosca remató frente al portero de manera débil. A los 40' una triangulación entre Mauricio Saucedo, Ignacio Rodríguez y De la Cuesta terminó con un remate de este último en las manos del arquero Bryan Cortés.

La 'U' controlaba el cotejo, creó espacios, abrió la cancha por las bandas y con las proyecciones de Ramiro Ballivián por derecha y Carlos Camacho por izquierda presionó bastante.

Iquique inquietó a Marcelo Robledo en tres oportunidades: un remate a los tres minutos de Rodrigo Díaz que salió desviado, otro a los 12' de Cristian Báez, el arquero controló el balón sin problemas, y Mauricio Yedro que exigió al guardameta con un remate fortísimo y sorpresivo a los 32'.

En el complemento, en el local ingresó el delantero Martín Palavicini, quien fortaleció el ataque, en una etapa que pintaba para la goleada. Al minuto de juego, De la Cuesta remató un tiro libre y el balón salió cerca del palo. A los 12', Bejarano levantó un tiro de esquina y Alan Loras con golpe de cabeza exigió a Cortés.

La 'U' fue mucho más ofensiva con el ingreso de Diego Cabrera, quien a los 20' anotó de cabeza, pero el gol fue anulado por posición adelantada. Nueve minutos después, Bejarano envió un centro y Palavicini con golpe de cabeza anotó el segundo gol.

En la recta final del cotejo, Cabrera, Palavicini y el mismo Saucedo pudieron aumentar pero no definieron las ocasiones que tuvieron. Iquique pudo descontar a los 31', Díaz recibió el balón solo en el área y remató débil ante Robledo. A los 40', Saucedo recibió solo y disparó desviado y finalmente, Palavicini superó a la defensa, cedió otra vez a Saucedo, quien remató fuera.

La figura - Mauricio Saucedo

Fue uno de los motores capitalinos, generó ocasiones de gol, él las tuvo pero no anotó. Fue el motor del plantel

El árbitro - Bueno

El paraguayo Mario Díaz de Vivar no tuvo mayores complicaciones. Dirigió bien, con la cooperación de los protagonistas

Los datos

Público

El Patria no se llenó, tal como se esperaba por el regreso de la U a un torneo internacional.

Celestes

Deportes Iquique contó con una barra bulliciosa, una treintena de hinchas.

Diferencia

"Se logró el primer objetivo, hicimos la diferencia, debemos mantenerlo", dijo Ramiro Ballivián.

Confianza

"Hicimos la primera parte, nos da confianza para ir por a buscar el pase", aseguró Mauricio Saucedo.