Guido Loayza: ‘La FBF no es para quedarse a vivir’

El presidente de Bolívar dice que no será candidato, que hay mucha gente con capacidad para presentarse en las elecciones de la Federación Boliviana de Fútbol del 1 de septiembre en Trinidad. Asegura que muchos están cansados de ineficiencias e irregularidades de la actual gestión y que Bolívar ya no es el abanderado en la búsqueda del cambio, sino que otros clubes tomaron esa posta. Está convencido de que clubes y asociaciones se darán cuenta que las cosas no están marchando bien.

— ¿Será candidato para la presidencia a la Federación Boliviana de Fútbol?

— Soy uno de los convencidos de que es necesario cambiar las cosas en el fútbol boliviano, me preguntaron si hasta yo estaría dispuesto y digo que todos deberíamos contribuir al cambio. No quiero ir (como candidato), eso queda claro, pero si hay que ir habrá que hacerlo.

— ¿Hay un bloque que apunta a buscar otra alternativa?

— Sí, pude palpar que hay muchos clubes que desean el cambio, hay gente que está cansada de ineficiencias e irregularidades, por decir lo menos. Percibo que hay algo parecido en muchas asociaciones que también son damnificadas con el funcionamiento de la cúpula de la Federación Boliviana de Fútbol.

— ¿Con ineficiencias se refiere a los fracasos deportivos?

— Eso es lo primero, fracasamos en lo deportivo. Llevaron a Bolivia a paso firme a ser la peor de Sudamérica por primera vez en 90 años, jamás está siquiera en el penúltimo lugar y ahora estamos confinados a la última casilla, a 20 lugares del penúltimo. La situación es penosa, lo peor es que ya sabemos qué es lo que hacen, qué van a hacer y eso es más de lo mismo.

— ¿Participará usted en el congreso de Trinidad?

— No sé todavía, me parece muy prematuro tomar una decisión, pero el Bolívar sí va estar en la reunión y actuará como lo hicimos siempre. Buscamos de manera intransigente el cambio y ahora son otros clubes los que levantaron la bandera y están actuando como líderes de esta lucha por la transformación.

— ¿Qué cree que pasó para que clubes y asociaciones de oposición hoy formen el oficialismo?

— Pero hay otros que se adhirieron a la gestión crítica. Existen clubes que modifican su postura porque seguramente son otras las personas que los manejan y cambian. Pero hay que ver la situación crítica, no entiendo cómo pueden haber clubes o asociaciones que apoyan este proceso, me parece increíble porque no tienen nada para ofrecer excepto algunas canonjías para una docena o una docena y media de personas, pero para el fútbol boliviano esta gestión fue penosa.

— ¿Qué están haciendo para que su bloque sea más fuerte?

— No hay que hacer demasiado, basta con ponerse a ver qué se realizó y asumir la decisión de no repetirlo. No es complicado entender ello, si alguien no lo comprende es porque no quiere. No es porque no tenga argumentos necesarios y suficientes para tener una crítica opuesta a lo que ocurrió en la FBF.

— ¿Sabe de alguien con perfil para buscar la presidencia?

— No se debe hablar de personas primero, sino de cosas objetivas y eso es la necesidad del cambio y el por qué. Aquí hay un problema de manejo, de falta de transparencia, hay demasiadas cosas que están mal, que huelen mal.

— ¿Qué huele mal?

— Lo mismo que para ustedes, las noticias de apuestas de nuestro fútbol, la entrega de dinero a clubes en detrimento de otros. Son cosas que muestran que no hay transparencia ni coherencia y utilizar los fondos que corresponden a otras gestiones en forma adelantada. Hay cosas que nos parecen que no son adecuadas pero que se van haciendo una costumbre.

— ¿Sabe por qué la Liga asistirá con el mismo Comité Ejecutivo al Congreso del fútbol?

— Eso va a ocurrir.

— La Liga ya anunció que sus elecciones serán después de los de la FBF.

— Eso puede decir hoy porque tiene la mayoría, pero qué pasa si hay siete clubes que piden elecciones antes del Congreso, tendrá que convocar a una reunión y eso va ocurrir.

— ¿Hay en este momento siete clubes con la intención de pedir una reunión?

— No me gusta la ciencia ficción, tendría que darse esa figura porque la actual gestión venció de manera que no tiene porqué ir al Congreso y votar en nombre de la Liga.

— ¿Percibe que Carlos Chávez está en campaña electoral?

— Es lo único que hace. Como no hace nada en lo deportivo busca un grupo de gente que le asegure la continuidad en la federación. La única actividad que realiza es esa.Nuestro fútbol pasa por su peor momento y mucha gente la pasa muy bien en la federación y quiere que eso siga por mucho tiempo. Las encuestas indican que 90 contra 10 opinan que Chávez debe irse, lamentablemente la gente que paga entradas, que vive y sufre el fútbol no vota, pero también es una obligación de los dirigentes escuchar y saber qué piensa el pueblo.

—¿Por qué no se anima usted?

— Tengo que trabajar en Bolívar, yo estuve en la federación, cumplí y me fui porque sabía que debía venir otra persona que trabaje con el mismo ímpetu, que esté un tiempo, que sume éxitos deportivos, institucionales y económicos y se vaya. La FBF no es para quedarse a vivir, es para hacer una gestión y marcharse. No tengo que ser yo, hay mucha gente que puede hacerlo, mucha gente.