Los equipos bolivianos definen el pase

Wilstermann, San José, Universitario y Nacional Potosí definirán en esta semana su pase a la siguiente instancia de la Copa Sudamericana 2014.
El equipo santo recibirá mañana al chileno Huachipato (16:00) en el estadio Jesús Bermúdez. En el lance de ida, el cuadro de Chile derrotó 3-1 a los bolivianos. Los capitalinos visitarán a los trasandinos de Deportes Iquique (21:00). En el Patria, los estudiantiles vencieron 2-0.
En tanto que los potosinos tendrán que extremar recursos ante los paraguayos de Libertad, el miércoles en Asunción (19:30). Los de la Villa Imperial lograron un triunfo estrecho de 1-0 en el encuentro de ida en el Víctor Agustín Ugarte. Mientras que el cuadro aviador se medirá el jueves ante los uruguayos de Peñarol en el Félix Capriles (21:00). En Montevideo, los charrúas ganaron 2-0.
Para la agencia AFP, la aparición de un milagro, si es que el fútbol no alcanza para producir muchos goles, es la opción que resta a 10 de los 32 equipos involucrados en la primera fase de la Copa para cambiar su mala suerte en los partidos de ida y alcanzar la segunda fase.
El Rentistas uruguayo, así como el Millonarios colombiano, la Universidad Católica chilena, el Trujillanos venezolano y el Inti Gas peruano cometieron el pecado futbolístico.
Por contra, con reforzada moral viajarán esta semana el Cerro Porteño, que derrotó 0-2 a Rentistas en Montevideo; el César Vallejo, verdugo de Millonarios en Bogotá (1-2), así como el River Plate uruguayo, el Independiente del Valle ecuatoriano y el Caracas, que ganaron con idéntico 0-1 en la ida. River Plate amargó el debut de la Universidad Católica, Independiente de Valle el de Trujillanos y el Caracas se impuso al Inti Gas.
Aunque jugarán en casa, mucho tendrán que mejorar en lo táctico y será necesario marcar buena cantidad de goles en los casos de Alianza Lima, Jorge Wilstermann, Deportes Iquique, Danubio y San José.
El Barcelona goleó 3-0 al Alianza Lima, y por 2-0 se impusieron Peñarol al Jorge Wilstermann y Universitario de Sucre al Deportes Iquique. Con idéntico 3-1 sellaron sus victorias Deportivo Capiatá sobre Danubio y Huachipato frente al San José. La tanda de los 16 partidos de vuelta que se jugará entre el martes y el jueves insinuó más equilibrio entre 12 rivales.
Aunque el gol de visitante concede una luz de ventaja, nada está perdido para los venezolanos de La Guaira, los ecuatorianos de la Universidad Católica y los colombianos de las Águilas Doradas, que en la ida permitieron sendos empates 1-1.
El Atlético Nacional colombiano, el Anzoátegui venezolano y el Emelec ecuatoriano tendrán que ganar en casa y evitar a toda costa un empate por más de dos goles, que entregaría la clasificación a sus rivales.