Todo un complejo

La "Ampliación del Complejo Deportivo Estadio Patria" llegó al ecuador de las obras, teniendo como fecha de culminación el 16 de febrero de 2015.
Cinco módulos fueron programados para darle una nueva imagen del principal escenario deportivo de Chuquisaca, los cuales arrancaron el 8 de agosto pasado.
La construcción del campo deportivo con césped sintético, del muro perimetral, de las graderías de la cancha auxiliar de césped natural, del tinglado de los frontones y de las aceras y bordillos exteriores, son los módulos que ya comenzaron a trabajarse en sus respectivas áreas.
"Es un proyecto que lentamente ha comenzado. Inicialmente estaba programado que concluya en 150 días, pero como los módulos han empezado en distintas fechas, se alargará hasta febrero", manifestó el ingeniero Ricardo Camacho, gerente de la empresa EMRACC, responsable de la supervisión técnica de los trabajos en el estadio Patria.
Por otra parte, señaló que el factor climatológico podría afectar la planificación de trabajo y las fechas de culminación de las obras. "Podría complicarnos la época de lluvias, ya que todas las obras se encuentran en exteriores", explicó.


CAMPO CON CÉSPED SINTÉTICO
La cancha de fútbol de césped sintético fue el primer módulo en iniciar sus trabajos, el 8 de agosto. Se construye en la parte frontal del estadio Patria y estará destinada a las divisiones inferiores de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol.
Tiene una inversión de Bs 774.935 y está previsto que concluya el 21 de noviembre próximo.


MURO PERIMETRAL
Es el ítem de mayor inversión (Bs 2.564.097). Comenzó el 18 de agosto y deberá terminar el 12 de enero de 2015.
Tiene 916 metros lineales y una altura promedio de dos metros y medio. Las columnas son de hormigón armado, contarán con una viga en el intermedio y las rejas serán metálicas.
"Al concluir, se pueda colocar un elemento de seguridad, como púas, para evitar el ingreso de malhechores que puedan dañar el campo deportivo", señaló Camacho.


GRADERÍAS CANCHA AUXILIAR
Pensando en proporcionar mayores comodidades en la cancha auxiliar de césped natural, es que se están construyendo graderías, que tendrán una capacidad para 1.000 personas.
Este módulo, que empezó el 10 de septiembre, tiene programado acabar el 1 de febrero. Cuenta con una inversión de Bs 1.362.576.


TINGLADO FRONTONES
El último de los módulos que terminará sus trabajos es la construcción del tinglado para las graderías de los frontones del estadio Patria: lo hará el 16 de febrero de 2015, luego de haber iniciado el 15 de octubre pasado.
Por otra parte, es el ítem que menos presupuesto requiere: Bs 508.376.


ACERAS Y BORDILLOS
De la mano de la construcción del muro perimetral está la de aceras y bordillos exteriores. Este trabajo concluirá el 12 de febrero y cuenta con una inversión de Bs 2.106.243.
La ampliación del Complejo Deportivo es financiada por la Gobernación.

Los módulos

1. Construcción de campo deportivo con césped sintético.
Concluirá el 21 de noviembre


2. Construcción del muro perimetral.
Concluirá el 12 de enero


3. Construcción de graderías para la cancha auxiliar.
Concluirá el 1 de enero


4. Construcción de tinglado para los frontones.
Concluirá el 16 de febrero


5. Construcción de aceras y bordillos en los exteriores.
Concluirá el 12 de febrero
Fuente: Empresa EMRACC, responsable de la supervisión.

El dato

A pesar de que las obras concluirán el 16 de febrero, el complejo recién será entregado el 17 de abril de 2015.

7

millones y medio de bolivianos son invertidos en todos los módulos.

Ricardo Camacho

Supervisión técnica / Vamos a tener un complejo bastante coqueto.